La web The Onion ha entrevistado recientemente a Brian K. Vaughan, flamante ganador del Eisner 2005 a Mejor Guionista y de su creación Ex Machina el de Mejor Serie Nueva.
Vaughan estudió en una escuela de Cine, de ahí que al principio de su carrera en los cómics (que comenzó a finales de los 90) escribiese unos guiones muy visuales, condicionados por la secuenciación cinematográfica. Pero con el tiempo ha ido modificando su estilo y dándole más libertad al dibujante. Es una manera de evitar decepciones porque es imposible que un dibujante retrate cada imagen que se le pasa por la cabeza.
Un gran apoyo en su carrera fue Karen Berger, la editora en jefe del sello Vértigo, porque la serie de La Cosa del Pantano fue cancelada durante la etapa de Vaughan, que por aquél entonces tenía poco más de 20 años. Gracias a los consejos de Berger de que su fuerte estaba en escribir conceptos creados por él, Vaughan presentó una detallada propuesta de Y-El Último Hombre que a la gente de Vértigo les encantó desde el primer momento.
Aunque el New York Times redujo Y-El Último Hombre en uno de sus artículos a ‘una serie de lesbianas locas en moto’, Brian cree que los lectores sí que han entendido correctamente el tono serio de Y, a diferencia del redactor del citado diario. Lo cree porque a pesar de haber tantas buenas series de superhéroes, la ciencia ficción tiene mejor reputación y a la gente le encantan las películas post-apocalípticas y series de Tv como Perdidos.
No está contento con las películas que hizo en la escuela de Cine, porque eran muy experimentales y caras de realizar. Precisamente el problema de presupuesto no lo tiene en un medio como los cómics, porque le límite ahí es su imaginación.
A la pregunta de por qué cree que a diferencia de otros personajes creados recientemente por otros autores los suyos sí están teniendo éxito al hacerse un hueco en el mercado, su respuesta es que hay que darlo todo en el primer número y no ir prometiendo que el cuarto número será genial. De otra manera no lograrás convencer al lector que de compre tu serie en vez de un título de X-Men o lo que estén comprando.
Y eso que el propio Gaiman admite que hasta el número 8 su Sandman no empezó a arrancar completamente.
Sobre Ex Machina:
Aviso de Spoiler |
Realmente Mitchell Hundred, protagonista de Ex Machina, no es un reflejo de las posturas políticas e ideológicas de su creador. El personaje es más pragmático, políticamente independiente y mucho menos idealista que el autor.
Tal y como apunta Brian, aunque no se moje respondiendo directamente, leyendo sus cómics se deduce cual es su ideología política.
Desde luego Republicano creo que no es.
Respecto a cómo hace para escribir tan bien a personajes adolescentes como los de Runaways o Ultimate X-Men, cuenta que no hace lo de Bendis de rondar por colegios y lugares así para escucharlos en vivo (técnica que le suena algo rara y pedófila), sino que es algo que le sale de forma natural porque emocionalmente es un adolescente.
Durante casi dos años trabajó en un psiquiátrico. Fue una experiencia con sus momentos surrealistas, pero que para un escritor resulta muy interesante.
Oh, y también se dedicó a cuidar perros, incluso de gente rica. En ese último caso se trataba de un perro tan grande que se le han quitado las ganas de tener uno propio.
No está seguro de si sus cómics se leen mejor mes a mes o en recopilatorios, pero lo que a él le gusta es el primer caso. No escribe pensando en el tomo recopilatorio, aunque espera que en ese formato se lea tan bien como mes a mes.
Y para terminar, les gusta ser malo y dejar muchos cliffhangers al final de sus cómics, algo que cualquiera que hay leído alguna de sus series podrá atestiguar.
Actualmente escribe Y-El Último Hombre, Runaways, Ultimate X-Men, Ex Machina y las futuras aventuras de El Escapista de Michael Chabon, además de la novela gráfica Pride Of Bagdad.
Entrevista completa, aquí: