Bienvenidos. Regresa Personajes Denostados con un capítulo que teníamos pendiente desde hace ya algunas semanas a causa de las coberturas que realicé para Ultimátum y War of Kings.
Es, por tanto, para mí un motivo de orgullo que me brindéis con vuestros votos la posibilidad de hablar de un personaje al que siempre he tenido cierto cariño. Como protagonista absoluto del octavo capítulo de esta sección, introducimos a Scott Free, mundialmente conocido como Mr. Miracle.
Para hablar un poco de sus orígenes, tendríamos que retrotraernos unas cuántas décadas atrás, cuando uno de los genios del cómic americano, Jack Kirby, todavía se encontraba entre nosotros, trabajando a destajo con esa enorme creatividad que siempre le caracterizó. Aunque Kirby desarrolló buena parte de su ingenio tanto en solitario como acompañado por la otra mitad de una pareja ya mítica, Stan Lee, bajo el auspicio del sello Marvel, no podemos obviar que también tuvo tiempo de hacer lo propio para DC. Fruto de su imaginación, entre muchos otros, nació Mister Miracle en la no menos portentosa década de los setenta.
Amparada por el título de la tetralogía Cuarto Mundo, en 1971 aparecía Mister Miracle –que dejaré sin traducir a lo largo de todo el artículo por dos razones: nunca me gustó eso de Mister Milagro o, Dios no lo quiera, Señor Milagro, ya que crecí leyendo las ediciones de DC que hacía Zinco en España y dos, como homenaje a sus traductores, que supieron –a mi juicio– dejar los nombres justos en inglés y hacerlos convivir en perfecta armonía con los traducidos–, colección que, sorprendentemente, sería la más longeva de todas, con dieciocho números –Los Nuevos Dioses o The Forever People no llegaron a superar las once entregas, para que os hagáis una idea aproximada. Caso aparte sería Superman’s Pal, Jimmy Olsen. Pero eso, es otra historia–.
Con un traje llamativo y colorista –no podemos olvidar que se basa en el mundo del espectáculo–, Scott Free se convertiría en Mr. Miracle II. ¿Dos? Efectivamente, habéis leído bien. Scott es, en realidad, la segunda persona en llevar este nombre. Veamos por qué.
Scott Free era, originariamente, hijo de Izaya, también conocido como el Alto Padre, y Avia, gobernantes de los Nuevos Dioses, una raza de alienígenas superpoderosos que habitaban en el planeta Nuevo Génesis afirmando ser deidades. Dicho lugar, paradisíaco, encontraba su antítesis en la terrible Apokolips, una suerte de mundo demoníaco que estaba gobernado por la férrea mano de Darkseid y, como no podía ser de otra manera, en guerra constante con el primero. Al menos, esto fue así hasta que Izaya y Darkseid firmaron un tratado de paz. Para sellarlo, ambos intercambiaron a sus hijos, aún bebés: Orión, segundo hijo del dictador de Apokolips, que fue a vivir a Nuevo Génesis y Scott Free, hijo del Alto Padre, que pasaría a engrosar la lista de almas penitentes del planeta infernal.
Criado bajo la tutela de la “dulce” Abuela Bondad –y de bondad puedo aseguraros que sólo tiene el nombre– en uno de los Orfanatos del Terror, e ignorando su verdadero origen, Scott crecería para terminar por rebelarse contra el totalitarismo de Apokolips –su apellido no fue mera casualidad–, alentado por Himon, un nuevo genesiano que promovía el levantamiento contra el dictador Darkseid y Metrón, otro nuevo dios. Apoyado por Big Barda, líder de un grupo denominado las Furias Femeninas –que ríete tú de la feminista más acérrima en un mal día–, que terminaría por enamorarse de él y compartir su destino.
Scott Free escapó a la Tierra –con el secreto consentimiento de Darkseid, que veía en este hecho la oportunidad perfecta para anular el tratado de paz con Nuevo Génesis. Aburrido que debía estar el hombre– yendo a dar, por mera casualidad, con el artista circense Thaddeus Brown y su fiel asistente, Oberón, que enseñaron a Free los trucos de la profesión convirtiéndolo en un auténtico maestro del escapismo, arte para el que parecía tener un don natural. Además, contaba con la ayuda de las herramientas tecnológicas propias de Apokolips, como la Caja Madre –una suerte de super-ordenador– o un par de discos flotantes capaces de desafiar la ley de la Gravedad.
Tras la muerte de Thaddeus Brown, el primer Mr. Miracle –¿lo veis?–, Scott asumiría la identidad del artista y adoptaría también a su ayudante, el diminuto –pero de gran corazón– Oberón. De esta guisa lo encontró Big Barda a su llegada a la Tierra. El amor mueve montañas y acorta distancias. En este caso, de longitud espacial.
Poco tiempo después, Scott y Barda terminarían por contraer matrimonio.
No obstante, Darkseid no estaba dispuesto a ponérselo nada fácil. Por ello, no dejó de acosar a la pareja con ataques indiscriminados hasta que, cansado de tanta persecución, Scott le desafió a un duelo para ganarse su libertad. Duelo que, hemos de apuntar, ganó. Libre ya de la presión de Apokolips, Miracle regresaría a la Tierra junto a su esposa para, años después –para nosotros, que no para ellos–, entrar a formar parte de la nueva Liga de la Justicia.
Regresemos a la continuidad de sus series.
Es curioso como un personaje tan popular, ha pasado la mayor parte de su vida de papel en el cajón desastre de los personajes olvidados.
La cancelación, como ya hemos visto en otros casos, no es capaz de aniquilar a estos pequeños seres que reivindican un pedacito de nuestros corazones y, por ello, se le concedió una segunda oportunidad, esta vez, de la mano de dos grandes profesionales de la industria: Steve Englehart y Steve Gerber, a finales de los años setenta, que contarían varias historias durante los siete episodios que duró su intervención, lo que dejó la serie en un total de veinticinco episodios y unos cuántos cabos sueltos por atar.
Su salto al estrellato llegaría, indudablemente, unos años después, ya entrados –de hecho, casi abandonando– en los años ochenta (1987), de la mano de Keith Giffen y J. M. DeMatteis, que supieron concederle el valor que merecía, convirtiéndolo en miembro de pleno derecho de su Liga de la Justicia –alejada de las grandes estrellas de la casa y con una de las mejores formaciones de todos los tiempos, tal cual constató el éxito de ventas y crítica, a partes iguales–.
Momento que fue aprovechado por los cerebros pensantes de DC, que vieron la ocasión ideal para lanzar un especial (1988) que ilustraría el mítico Steve Rude.
A este one-shot, seguiría una serie ilimitada (1989) guionizada por uno de sus padres adoptivos J. M. DeMatteis –sustituido en ocasiones por Keith Giffen, Len Wein y Doug Moench– e ilustrada por un olvidable artista británico de nombre Ian Gibson. La serie no fue capaz de nutrirse de la popularidad de su hermana mayor, la J.L. –a pesar de emplear personajes como Manga Khan y situaciones cómicas parecidas–, y terminó por finalizar con su vigésima octava entrega (1991). Con claros tintes de comedia de situación, los veintiocho números nos mostraban a Mr. Miracle, su esposa, Big Barda y Oberón, manager y amigo de la pareja, tanto en su lucha contra el crimen, como en escenas domésticas desternillantes, si tenemos en cuenta que hablamos de varios superhumanos provenientes de una planeta alienígena donde habitan dioses modernos –y su contrapartida demoníaca– instalados en los suburbios de una gran ciudad americana.
Pasado el ecuador de los terribles años noventa (1996) Kevin Dooley se encargó de dar vida a una nueva encarnación de Mr. Miracle en siete números que pretendían mostrar cómo el héroe trataba de escapar a su destino como nuevo dios mediante la creación de una fundación de caridad en Nueva York. Pero en DC se había estado gestando un proyecto que, cuando vio la luz verde, obligó a la extinción de la cabecera: me refiero a El Cuarto Mundo de Jack Kirby.
Años más tarde, llegaría el lanzamiento de la serie Siete Soldados de la Victoria, por parte del autor Grant Morrison, que sirvió para traer de vuelta a Mr. Miracle durante una miniserie de cuatro números, esta vez encarnado en la persona de Shilo Norman, segundo aprendiz de Thaddeus Brown y compañero de Scott que, tras mucho discurrir, se convertiría en el transcurso de estos cuatro números, en el nuevo Mister Miracle.
Además, Big Barda, esposa de Scott Free, se convirtiría por aquel entonces en miembro de la renovada Liga de la Justicia y haría apariciones esporádicas en el Cuarto Mundo de Jack Kirby, de la mano de John Byrne, así como en The Brave and the Bold, donde Mr. Miracle hacía equipo con Batman.
Recientemente, Scott Free se convirtió en uno de los personajes principales de la saga La Muerte de los Nuevos Dioses, tras acceder a la Ecuación de la Anti-Vida. Unió fuerzas con Orión y Superman, tras la muerte de Big Barda, para averiguar qué o quién tenía la capacidad de matar seres inmortales. El asesinato de su esposa hizo que se volviera emocionalmente inestable, reflejando todo ello en una versión oscura de su uniforme. Finalmente, descubrió La Fuente, digamos que se trataría de una especie de parte positiva que equilibraba la balanza de la Anti-Vida. Uniendo ambas, se generaría el Quinto Mundo, súmmum de la perfección, en contraposición del Cuarto Mundo, que resultaba imperfecto. La Fuente aniquilaría a Metrón y Mr. Miracle por propia elección de éstos.
Aviso de Spoiler |
Sea como fuere, Scott Free, el segundo Mr. Miracle –para muchos, el único y verdadero–, ha gozado de momentos realmente brillantes y también de un ocaso injusto que terminó por alejarle de las cabeceras que realmente le correspondían.
Desde aquí, como siempre, nuestro más sentido homenaje. Esperaremos tu regreso con ilusión, Scott, porque ¿qué clase de escapista no sería capaz de vencer al olvido?
…que nos llegan de la mano de Mark Evanier, escritor, biógrafo y asistente de Jack en vida:
Jack Kirby creó a Mr. Miracle inspirándose en la carrera incipiente como ilusionista de su compañero de profesión, Jim Steranko.
La relación entre Scott y Barda era un reflejo de muchas situaciones que el creador vivió a lo largo de su vida matrimonial con su esposa, Roz.
Kirby también empleó personas de su entorno o de las noticias como moldes para algunos personajes que aparecerían en la serie.
Estos detalles curiosos demuestran, una vez más, la veracidad de una de mis aseveraciones clásicas: «todos y todo cuanto rodea a un escritor es susceptible de aparecer en sus obras«. Así que tened cuidado ahí fuera. 😉
Y antes de adquirir una paranoia por parafrasearme a mí mismo, os dejo hasta la próxima entrega de Personajes Denostados.
Sed moderadamente felices.
Desde el lugar en el que antes se levantaba Nueva Génesis, informó Iván para Zona Negativa –¿qué es eso que asoma entre la bruma…? No… no puede ser…–
Creo recordar que, en la genial novela «Las increíbles aventuras de Kavalier y Clay», el personaje del Escapista que crean para los cómics los dos protas también está inspirado en Mr. Miracle (o, tanto monta, en Jim Steranko).
Ivan,me suena que la serie regular es de DeMatteis y Paris Cullin,lo de DeMatteis e Ian Gibson,tambien tengo esa portada de ese nº1 pero por la forma de la portada diria que es de principios de los 80 o asi,vamos que¿No falta una miniserie o asi?
¿Ian Gibson olvidable?
Sólo diré dos palabras: Robo Hunter
Excelente artículo. Por cierto, se escribe «aparte», no «a parte».
¿Denostado? ¿En serio? O_O
parece que no entendieron la muerte de los dioses xD, lo de la anti vida y la fuente como ying y yang no se usa desde la odisea cosmica
Bueno,yo entiendo que es un personaje con muchisimo potencial,como todos los nuevos dioses ya que estamos,y que excepto momentos puntuales,la verdad es que no han sabido sacarle el jugo,y cuando lo han hecho,porque Simonson se marca un Orion que es un lujo la serie,el publico no ha respondido.Porque ese fue el Thor de los 90 de Simonson.
siempre me gusto la relacion en un mas o menos pacifico sr. milagro 😛 y barda.
ojala que traigan devuelta al mas grande escapista.
saludos
Hola a todos y, como siempre, gracias por gastar vuestro tiempo en colaborar con la sección.
Sergio Holmes, quizá tengas razón. Me faltan datos como para pronunciarme al respecto.
Menglo, por lo que he podido investigar, no, creo que no falta ninguna miniserie. Al menos, no una oficial.
Ronindo, quizá debí especificar «olvidable en ese momento de su vida como autor». 😉
Kike, en este caso te doy la razón. Lo empleé como combinación de preposición y nombre, cuando ejercía de adverbio. Despiste mío anotado y corregido. Gracias.
Sergio, para mí Mr. Miracle no es un personaje denostado, pero las votaciones populares así lo quisieron. Me lavo las manos como Pilatos. 😉
Nightwing, yo me remito a las fuentes oficiales. A mí que me registren.
Menglo, completamente de acuerdo contigo, amigo.
Nimull, ¿has dicho Sr. Milagro? No le leo bien, lo siento. Tengo la pantalla repleta de estática. Je, je, je… 😉
Saludos a todos y gracias de nuevo.
Pues en mi opinión no sólo Mr Milagro, sino todo el Cuarto Mundo de Kirby está bastante «denostado» o (si preferís llamarlo así) muy desaprovechado. Salvo la eventual incursión malvada por parte de Darkseid en la Tierra o la reciente Final Crisis, la verdad es que estos personajes llenos de potencial, que deberían ser parte protagonista de los cómics DC y que poseen una gran entidad propia y una mitología muy característica, carecen de la atención debida por los motivos que sean.
una consulta sobre Mr. Miracle :D: que tal es la serie que escribio byrne sobre el cuarto mundo?
saludos
Ivan,tienes toda la razon,me he confundido con el Special que iba antes de la serie regular del 88.
No solo eso Segio Holmes y la compañía, el personaje del Escapista es a su vez (y dentro de la ficción) un trasunto sublimado del personaje de Kavalier que en la novela de Michael Chabon es un dibujante/mago aficionado inspirado en Steranko con incrustaciones en Kirby. Gran novela recomendabilísima en general y casi obligatoria para el comiquero por narrar en clave los inicios del comic superheroico americano durante la segunda guerra mundial y su post-guerra.
Ummm,creo que el articulo a quedado algo corto,con sota de corazones escribisteis mucho mas….
Yo creo que Mr Miracle no es un personaje denostado desde la perspectiva que siempre lo ha sido, pero en los ultimos tiempos el Cuarto Mundo en si ha sido denostado.
Ivan, genial. Entre tu artículo y un sandwich de jamón me he alegrado la tarde un ratillo. Igual que con War of Kings, ya cuando me hago un bocata o algo pienso «¿dónde está el artículo de Ivan?»
Suscribo lo de Kavalier & Clay. Aunque a partir de la mitad se vuelve más austeriana y pierde un poco el rumbo, es super recomendable.
Un saludazo a todos!
Como dijeron, los personajes creados por Jack Kirby, no los toman en cuenta en DC comics como debería ser. Pero para mi, Mister Miracle, es uno de mis superheroes favoritos, el siempre fue el ser que trata de buscar la libertad, libertad que no está disponible facilmente, pero que se luchará por el.
Hombre el Cuarto Mundo no era un protagonista absoluto ,pero solia salir en grandes sagas ,se centro en el algunas historias como Cosmic Oddysey o Genesis ,tenia apariciones en Superman ,Wonder Woman ,series en los 80 sobre los Forever People o New Gods ….y en los 90 esta la serie de Byrne y a finales ya el Orion de Simonson que fue una serie magnifica.Y Mr Miracle ademas con mucha presencia en la JLA-JLI …
No creo que sea un segundon o terceron como dice la presentacion de «Personajes denostados».Tampoco lo fueron los Infinity Inc(dos series ,2 anuales ,muchos de sus personajes vivos en la JSA ,etc) y otros que han ido pasando por estas paginas.
Lo que si es cierto es que DC ha tirado a la basura todo el Cuarto Mundo en su bochornosa Crisis Final.A ver quien es el guapo que rescata ahora a estos personajes del Limbo …
Yo creo que deberia decir denostado el ultimo tiempo
Gracias a todos de nuevo. No me canso de dar las gracias, pero es un lujo leeros.
Especialmente, me vais a permitir que agradezca la colaboración de mi compañero, Juan Peña. Ser comparado con el insigne jamón me ha dejado sin palabras. No puede haber mejor compañía de lectura, amigo, estamos de acuerdo. 😉
Un saludo a todos y gracias, como siempre, por estar ahí.
Bueno ,en realidad lo de la Muerte de los Nuevos Dioses fue mas complejo.La serie estaba muy bien escrita y tenia sentido y casaba perfectamente con la continuidad.Jim Starlin sabe lo que se hace con estas cuestiones cosmicas.
Aparentemente ,la Fuente (Source ) es una entidad sentiente ,una especie de SuperDios ,que como decian las leyendas de Nueva Genesis y Apokolips creó al Cuarto Mundo.De hecho ,creó también los anteriores ,que son siempre mundos «divinos».
El Primer Mundo seria propiamente la Fuente.
El Segundo Mundo fue la mayor creación de la Fuente ,con unos dioses Primales de un poder inaudito.Entre ellos estaban las versiones «originales » de Zeus y Odín ,por ejemplo.Estos dioses ,que temían a The Source ,finalmente se unieron y concentrando el poder de tres panteones en sus propios Highfathers o Padres Universales atacaron a la Fuente.El ataque se realizó por Zeus ,Odín y Júpiter o alguien parecido a este último.La violencia y lo inesperado del ataque ,de una potencia indescriptible ,hizo lo que parecía imposible y dejó a la Fuente incapacitado y además le dividió en dos partes.Los Dioses aprovecharon esta época que fueron varios eones ,y esta fue la época del dominio de los Dioses.A su vez estos dioses crearían vida ,adoradores ,etc.
En cuanto a la Fuente se dividió entre si mismo y otra parte que fue lanzada a otra dimensión.En esa dimensión esa parte de la Fuente comenzaría a cambiar y se transformó en una versión oscura y corrupta de la Fuente que es lo que conocemos como la Entidad Anti-Vida que vimos en Cosmic Oddysey.Cosmic Oddysey ,por cierto ,esta totalmente en continuidad ,como refieren las continuas menciones a Xanshi en GLC.
Lo que quedaba de la Fuente ,eventualmente ,se recuperó ,y aunque mermado fraguó el Fin de los Dioses en el Ragnarok ….»Y llegó el Dia en que los Dioses morirían».La Fuente tramó su hundimiento como venganza por rebelarse contra el y atacarle y el Segundo Mundo acabaría con una deflagración.
Aquí es donde las cosas se ponen curiosas.Por una parte esta deflagración creó la Godwawe ,que es la energía que bañó al cosmos y dio a luz tanto a los dioses de la mitología (entre ellos nuevas versiones de Odin o Zeus )….estos son los que hemos visto en Wonder Woman (Olímpicos ) ,Aquaman (Poseidon ,Tiamat ),JLA (los nórdicos )etc etc….estos serían los dioses del Tercer Mundo.Los superheroes ,en cierto sentido ,serían también efecto muy posterior de esta Godwawe fertilizando con poder el universo ,pero algunos autores luego han dado otras explicaciones.
Por otra parte ,en los restos de lo que fue el Segundo Mundo la Fuente crearía una nueva raza de dioses ,para que fuesen mas respetuosos con su creador (o sea ,con él ).En esto tuvo éxito ,el problema es que creó a estos dioses del Cuarto Mundo con solo la mitad de su poder pues seguía dividido.Estos dioses resultaron ser menos poderosos e imperfectos ,aunque a la Fuente en cierto sentido le agradaron.El problema vino con la llegada al poder de Darkseid ,las guerras cada vez mas cruentas entre Apokolips y New Genesis y ,especialmente ,cuando los Dioses «buenos» de Nueva Genesis cayeron en el genocidio contra los insectívoros solo para asegurarse sus cadenas de alimentación.
Ahi la Fuente decidió que estos dioses eran demasiado imperfectos e indignos y decidió volver a empezar.El problema era que mientras tuviese solo la mitad de su poder cualquier creación sería menor.Por eso mismo empezó a tramar como reunirse con su otra mitad …..pero acontecimientos como la Crisis ,Genesis ,Cosmic Oddysey y otros fueron frustrando sus planes.Finalmente y sutilmente fue manipulando a Alexander Luthor para realizar sus planes.La Entidad Antivida se habia convertido en una criatura tan aborrecible y oscura que la reunion era imposible a menos que se hiciera a traves de muchisimos filtros .Estos filtros serían el multiverso nuevo de los 52 y las maquinaciones con Mr Miracle y la Ecuacion de la Antivida ,los Forever People y el Hombre Infinito etc.Para ello ,una vez estuvo listo ,fue aniquilando a los Nuevos Dioses como viene en la serie ,para irse guardando el poder divino de nuevo que reutilizar en crear el Quinto Mundo.Todo lo almacenó en el segundo Muro,y finalmente manipuló tanto a Mr Miracle como al Hombre Infinito (al que controlaba ) para combatir y destruir este segundo Muro y con ello liberar toda esta energía para la Fuente.Darkseid se le opuso porque sabía lo que pasaba y con varios metodos logró robarle esta reserva energética de los Nuevos Dioses ,que al juntarse se multiplicaba geometricamente en vez de aritmenticamente como hubiese sido sumar el poder de uno tras el otro ,y con este poder y la formula Fuego Salvaje(o algo asi) que le permitía controlarlo se enfrento a la Fuente.Aparentemente iba ganando ,pero la Fuente tenia tambien planes de contingencia y le lanzo encima a Orion (al que habia preservado de alguna forma como un zombi/espectro) que al ser su hijo le chupaba el poder …con eso se liberó y siguió su plan .Al fin de la serie la Fuente fusiona Apokolips y Nueva Genesis y crea un Nuevo Mundo que será el Quinto Mundo y que en teoría repoblará de Dioses otra vez.
Una gran serie.Una pena que luego Final Crisis la obviara y nos contase una historia para no dormir sin sentido y que encima hace que los Nuevos Dioses (los de Cuarto Mundo ,pasando del Quinto Mundo a manera ) acaben en la Tierra-33 del Multiverso junto a Kamandi y las demas creaciones de Kirby ,ya exiliados del Universo DC casi que definitivamente …
Gracias, Diomedes, por tu extensa y exahustiva aportación.
Nos vemos en la siguiente entrega.
Un saludo.
Muy buena la nota y muy bueno el personaje, no olvidemos que duratne la serie de orion que escribio Simonson y mencionan más arriba este le dio un papel miy importante a Orion y desentraño un poco el tema de la Ecuación.
si lo maximo esa aportacion, que deberian reeditarlo todo junto … eso es mitologia, chupense esa marvelitas 😛
una pregunta, en la serie la liga de la justicia, salia que cambiaban de hijos, y uno era orion( que vivio en nueva genesis, el del casco, y el otro, era ese tontoooo que parece dientes de sable), entonces, no entiendo bien, quienes fueron los hijos que cambiaron …
ah ya recorde, fue en superman donde explicaron eso,, ayuda plzz
Pues reconozco que no sé qué contarían en la serie de Superman, Vicious, pero desde luego, el pacto original consistía en cambiar el lugar de Orión por el de Scott Free. De segundas interpretaciones o posteriores pactos -que no me suenan de nada, la verdad-, no me hago responsbale. 😉
Saludos.