Ayer, 17 de agosto, falleció en Barcelona
Nacido en la Ciudad Condal, desarrolló sus dotes como guionista y dibujante de forma autodidacta. La editorial Bruguera le contrató a los veinte años como redactor y traductor. Más tarde daría vida a los personajes del Capitán Trueno y el Jabato entre otros héroes de aventuras. A partir de los años sesenta, exploraría su vertiente novelística con la trilogía formada por Los plátanos de Barcelona (1966), París flash-back (1978) y El tranvía azul (1985). En esta faceta ha sido reconocido con premios como el Víctor Català (1965), el Joan Crexells (1993) y el Fiter i Rossell (1998).
Políticamente,
La Fundación Víctor Mora fue creada hace una década con los objetivos de preservar, difundir y propiciar el estudio de la obra de Víctor Mora. Así como, abrir nuevos espacios culturales en torno a la literatura, ayudar a jóvenes creadores, facilitar un fondo bibliográfico de consulta y, sobretodo, fomentar el placer de leer.
El velatorio se llevará a cabo hoy de 10 a 22h en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, sala 5. La ceremonia será mañana a las 10.30h en el mismo tanatorio.
Desde Zona Negativa queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y lectores de
Sin duda se nos va uno de los mas grandes.Y no sólo escribió el Capitán Trueno sino que sus obras con Carlos Gimenez o Victor De la Fuente ocupan un lugar destacado en la historia del cómic español.Descansa en paz,maestro y nos vemos en tus cómics.
Victor Mora creó el mejor y más importante cómic español de todos los tiempos: El Capitán Trueno, una obra adictiva y divertida a partes iguales.
Se nos ha ido el genio, pero su obra perdurará para siempre.
Descansa en paz.
Un maestro del guión. No sólo del Capitán Trueno, también de El Jabato, el Corsario de Hierro o (un tesoro de mi infancia) Dani Futuro. Y reivindico que son tebeos para todas las edades, no sólo para niños. En ellos encontraréis loas a la amistad, a la tolerancia, críticas à las dictaduras, à la carrera de armamento, todo con humor y acción pura. Victor Mora no muere porque vive un poco en todos nosotros
un currante del noble arte de la historieta.un señor que se merece todas las loas habidas y por haber,porque su trabajo así lo atestigua.un clásico que me alegró la infancia con su fecunda imaginación.
d.e.p.
Gracias por tantos buenos momentos leyendo el Capitan Trueno. los primeros cómics que leí de pequeño eran de mi padre que tenia la cole entera en ese formato apaisado y en blanco y negro. DEP