Cinco años han necesitado
El segundo arco argumental de Scarlet, titulado simplemente como “
Bendis y Maleev van aumentando la tensión entre
En un cómic como éste la primera pregunta que uno se hace es la representación de ambas partes, es decir, ciudadanos y policía. Pues bien, Bendis, aunque tira de tópicos, no exalta a los unos y reduce a la categoría de enemigos a los otros. Recuerda que existen muchos policías honestos y, más importante aún, no tiene miedo de mostrar la peor cara del bando ciudadano. Una revolución ha de imponerse para triunfar y no todos los simpatizantes de Scarlet son gente pacífica. Inevitablemente, las revoluciones incitan a creerse moralmente superior, a creer que el fin justifica los medios. Y peor aún: la heroica líder alimenta la revolución con sangre. En momentos puntuales, el guion se permite incluso empezar a cuestionar el objetivo final de Scarlet y su revolución.
Se respira, por lo tanto, una creciente ambigüedad -¿o confusión?- moral, reflejada principalmente en el duelo entre la protagonista y la agente
En general, el guion de Bendis mantiene el buen nivel del primer arco argumental. La trama se sigue con mucho interés leída del tirón, atrapa en sus mejores momentos, y hace que uno se interese por lo qué sucederá a continuación. Sí, los diálogos son tan marca de la casa que a veces chirrían tanto que uno no sabe si es intencionado o no. Sí, el ritmo lento puede resultar desesperante. Sí, hay detalles tan obvios que es incomprensible cómo pudieron ser ignorados. Pero también están presentes todas las virtudes del calvo de Cleveland, aquellas que a principios de milenio lo encumbraron a los más alto. Leer Scarlet es leer al Bendis de Powers, de Ultimate Spider-Man, de Alias. Ese Bendis que se luce con estupendas conversaciones y un estilo de narración inconfundible que tan buenos resultados da si está acompañado de un dibujante que le entienda.
Desde que trabajaran juntos en Daredevil, Alex Maleev es, con permiso de Michael Avon Oeming y David Marquez, el dibujante con el que mejor funciona Bendis. Tras ver como de un tiempo para otro ha ido simplificando su estilo de dibujo en trabajos comerciales, da mucha satisfacción que en Scarlet siga dibujando como antes. Tantos retrasos han mermado la consistencia de su dibujo y, sobre todo, sus colores, pero el resultado final es muy bueno. En manos de otro la serie perdería todo su encanto. Le pesa, no obstante, su tendencia a abusar de referencias fotográficas, que se traduce en algunas páginas demasiado estáticas.
Si hubiera que señalar un defecto en concreto, ése sería la larga espera desde 2011. Siendo sinceros, el segundo arco argumental no está a la altura de cinco años de espera y tampoco hay avances sustanciales. Seis años desde su lanzamiento al mercado ¡Scarlet ni siquiera ha llegado al ecuador de su historia! Que además los autores no vayan a comenzar el tercer arco argumental hasta el año que viene hacen ya de esta serie una prueba de paciencia como pocas.
Fans del dúo Bendis-Maleev o de los trabajos del primero para el sello Icon disfrutarán de Scarlet. El resto, si no se ve con paciencia, puede prescindir de ella. Hay demasiadas serie de alta calidad publicándose en la actualidad sin necesidad de retrasarse indefinidamente cada semana.
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.7
Buena continuación que no compensa los años de retrasos
Buenas noches!! Gracias Jose Maria por tu cririca de este 2o volumen.
Da pena decirlo, pero Bendis+Maleev se han pegado un tiro con esta devacle, especialmente Maleev. Bendis cobra una pasta de Marvel y sacar o no Scarlett le puede dar igual. Y entiendo por supuesto que Maleev tuvo que dar prioridad a los trabajos pagados antes que este de su propiedad. Pero 5 años es una tomadura de pelo a sus lectores.
Y menos mal que yo NO llegué a comprar el 1er tomo, mosca como estaba con la serie esa de Bendis+Bagley que solo publicaron 2 numeros.
Pero ahora mismo y en vista de su regularidad, creo que nadie en su sano juicio comprará esta serie (te miro a ti Jose Maria), no sabiendo si alguna vez la llegaran a terminar. Yo al menos no lo voy a hacer, ni las grapas ni los tomos recopilatorios. Y si dentro de 10 años la acaban, pues me lo pensaré…
Los artistas de obras creator-owned hacen una apuesta e invierten su tiempo antes de recibir una remuneracion por su trabajo, de hecho no saben siquiera si la obra tendrá exito y se venderá. Asi trabajan todos en Image y publican un monton de series mes a mes, y la mayoria no tiene el caché de Maleev.
Me da pena decirlo, porque esta serie tuvo buenas criticas en su dia y pintaba bien, pero la sensacion es que Scarlett está muerta y enterrada.
Lo cierto es que no aprendo con Bendis y compro todas sus series de Icon pese a su horrendo ritmo de publicación. Además de Scarlet sigo:
-Brilliant, la de Bendis+Bagley que dices, que lleva ¡cuatro! años de parón y cuyos números 6 y 7 fueron eliminados hace poco de los solicits de Marvel porque no paraban de cambiar de fecha.
-The United States of Murder, cuyo Annual prometieron que saldría hace un año y ni siquiera ha aparecido en los solicits a día de hoy. Del segundo volumen no se sabe nada.
-Powers, que va a un ritmo tan irregular que ya ni me acuerdo de lo que pasó en el último número.
-La he perdido de vista, pero no me sorprendería saber que Takio no ha terminado aún.
A decir verdad, no tengo ni idea de por qué sigo comprando las series de Bendis xDDDD
Creo que se ahorrarían muchos problemas si publicaran en Image aunque quién sabe si Marvel les dejaba (Bendis está obligado a ofrecer sus series de autor a Icon antes que a otras editoriales). Pero estaremos de acuerdo en que Image supondría mucha más visibilidad y atención.
A mí el Bendis de antes me gustaba, con sus vicios o maneras de hacer, así que le daré una oportunidad a Scarlet una vez esté finalizada.
Bendis + Maleev han vendido los derechos de Scarlet a la cadena Cinemax, que está preparando serie de TV.
http://www.cbr.com/bendis-talks-scarlets-revolutionary-television-adaptation/
Supongo que esto significa que ahora SI van a publicar más tebeos…