Capitán América de Nick Spencer, los cómics más atrevidos y polémicos de Marvel

Nick Spencer Spencer pone patas arriba la mitología del Capitán América y se atreve a tocar temas de actualidad pese a las amenazas de muerte

48
7236

Mátate”, “muere”, “te has cargado setenta y cinco años de historia”. Esos fueron algunos de los insultos que Nick Spencer recibió al publicarse el primer número de Captain America: Steve Rogers. Y no era la primera vez que le dedicaban tan bellas palabras. Desde su primer número en la serie de Sam Wilson como el otro Capitán América, dibujada por Daniel Acuña, lleva despertando la ira de fans.

Captain_America_Sam_Wilson_Cover_1

Spencer viene del mundo de la política y nunca esperó acabar escribiendo cómics. Se llegó a presentar como candidato independiente en Cincinnaty en 2005, pero perdió. Luego tuvo tanta mala suerte que el club nocturno que le pertenecía quebró el año siguiente, en buena parte por excesivas inversiones que no funcionaron, dejándole con una montaña de deudas. Escribir cómics fue el único medio que encontró para no volver a tener que presentarse ante el juzgado. Diez años después, pagadas todas sus deudas, se ha convertido en uno de los guionistas estrella de la actualidad y uno de los hombres de confianza de Marvel gracias a series como Superior Foes of Spider-Man y Ant-Man.

Hace poco Spencer asumió el rol de escritor de la serie del Capitán América. Rick Remender, su predecesor, envejeció a Steve Rogers y lo sustituyó por su leal compañero Sam Wilson, pero la que parecía que iba a ser una memorable y fructuosa etapa se vio truncada cuando Remender empezó a sentirse fatigado. Como bien es sabido, de la noche a la mañana Remender dejó Marvel, y alguien tuvo que hacerse cargo de la colección. Pero Spencer no quería continuar inmediatamente las tramas sin cerrar de Remender, sino más bien cambiar por completo el tono y los temas de la serie. El Capitán América se preparaba para uno de los momentos más convulsos de su historia reciente.

Captain_America_Sam_Wilson_Alt_cover_1

El primer número de Captain America: Sam Wilson pasará a la historia por las reacciones que desató. Spencer dejaba bien clara su apuesta por una serie que quiere reflejar el clima político en los Estados Unidos, un país que para muchos está dividido en dos. Sam Wilson no se mantiene al margen de la actualidad política como haría Steve Rogers. Así pues, el nuevo Capitán América hace públicas sus convicciones políticas en ese número. El cómic no dice exactamente cuáles son, pero cualquier persona con un poco de conocimientos sobre Estados Unidos se da cuenta de que Sam Wilson se posiciona como un superhéroe de izquierdas, lo más posible dentro de la cultura política de ese país. Unas páginas después el “Capitán Socialismo” lucha contra una Sociedad Serpiente que persigue a inmigrantes ilegales en la frontera con México y cuyos miembros hablan esgrimiendo la misma retórica que un empresario archiconocido con pelo rebelde.

Sam_Wilson_Cap_1_political debate

Captain_Socialism_xD
El Capitán Socialismo está aquí para salvar el día

Las reacciones no tardaron en sucederse: la cadena de televisión FOX acusó públicamente a Spencer de promover sus ideales políticos y de poner a los contrarios a la inmigración ilegal como villanos desalmados. Los comentarios de muchos otros fueron más allá, pero se omiten en este artículo por su desagradable lenguaje. Preguntado al respecto, Spencer señaló correctamente que los miembros de la Sociedad Serpiente son supervillanos racistas que en principio no deberían representar a todos los detractores de la inmigración ilegal. Aunque no menos cierto es que tanto él en la vida real como su personaje en la ficción son muy partidarios de abolir el concepto de la inmigración ilegal. Y también es verdad que Spencer es un ardiente admirador de Hillary Clinton y en las redes sociales no es muy educado con el electorado republicano.

El primer arco argumental de Spencer lleva al Capitán América a luchar contra la influencia de la Sociedad Serpiente. En un movimiento bastante inteligente, el escritor ha reinventado al antiguo sindicato de villanos como una empresa de Wall Street encargada de suplir materiales a las grandes multinacionales. Están secuestrando a inmigrantes ilegales y experimentando con ellos para crear productos baratos, una forma muy, muy obvia de decir que el capitalismo tiene un lado oscuro. El líder de la organización es Víbora, quien ha vuelto a la vida y se ha metamorfoseado en una imitación de ESE candidato a la Casa Blanca que favorece el capitalismo más salvaje posible, mata a sangre fría a cualquiera que se oponga a sus estrategias operativas, y justifica sus acciones con razonamientos que, para qué negarlo, algo de verdad tienen: no le falta razón al quejarse del consumismo desatado en la sociedad american o la presión de los consumidores por productos baratos sin importarles las consecuencias.

Cap_Sam_Wilson_4_Preview_1

Pero independientemente de cuáles sean nuestras opiniones acerca del enemigo interno de medio Partido Republicano, el sistema americano o la inmigración ilegal, no cabe duda de que Spencer sabe escribir series con buenas tramas que combinan con acierto acción espectacular y humor irreverente (¡Cap-Wolf!). Por no hablar de lo bien caracterizados que están el protagonista y su entorno de secundarios, empezando por Misty Knight en el rol de compañera/confidente y el entrañable D-Man, quien por fin tiene la oportunidad de brillar y demostrar que es más que un chiste fácil. La gran novedad es, no obstante, Joaquín Torres, un inmigrante ilegal que adquiere superpoderes y pasa a ser el nuevo Halcón. Y en el campo de los villanos, aparte del histriónico Víbora, destaca una Iguana impulsada por motivos con los que cualquiera se puede identificar y el tronchante científico loco Karl Malus.

Queda claro, pues, que el guionista no recibió un contrato de exclusividad con Marvel por su cara bonita, y tampoco Daniel Acuña, uno de los mejores dibujantes de la Casa de las Ideas. Sus páginas son tan geniales que su ausencia a partir del cuarto número se hubiera sentido si no hubiera sido sustituido por Paul Renaud, otro dibujante con mucho talento.

Captain America Sam Wilson Daniel Acuna

En opinión de este redactor, el único problema del primer arco argumental se encuentra en el sexto número, donde Spencer se deja llevar en ciertos momentos y parece estar más interesado en despotricar contra sus contrarios ideológicos. Pero el verdadero patinazo es la forma de resolver la trama de la Sociedad Serpiente. El razonamiento del Capitán América para no detener a todos los ejecutivos adinerados implicados en la empresa de los villanos es un tanto forzado y requiere ignorar unas cuantas variables. Hay formas mejores para criticar con dureza la permisividad del gobierno norteamericano respecto a las grandes empresas.

The_Whisperer

Paralelamente, el primer arco argumental de Captain America: Sam Wilson desarrolla una subtrama claramente inspirada en WikiLeaks. Un hacker ha filtrado documentos sensibles de SHIELD, exponiendo sus trapos sucios, pero también comprometiendo la seguridad de los Estados Unidos de América y las vidas de muchos agentes y colaboradores. Este hecho divide a Sam Wilson y a Steve Roger, ya que el primero apoya las filtraciones mientras que el segundo no. A partir de esto se desarrolla Avengers Standoff, un evento escrito por el propio Spencer en Captain America: Sam Wilson y con consecuencias bastante importantes. Sobre el evento en sí, en Zona Negativa ya comentamos nuestra opinión hace unos meses.

Jesus Saiz Avengers standoff

Al final de Standoff, Steve Rogers fue rejuvenecido y embutido nuevamente en un disfraz. Desde ese momento pasan a coexistir dos encarnaciones del Capitán América, un hecho que Spencer aprovecha sabiamente para el siguiente y actual arco argumental de la serie de Sam Wilson. Desde su primera aparición muchos fans llevan clamando por el regreso del “auténtico” Capitán América, y Spencer lleva reflejando esta situación desde el primer número. Al igual que los fans, los transeúntes del universo Marvel repiten constantemente que Sam Wilson “no es mi Capitán América”. Obviamente algunos lo dicen por puro racismo, pero otros lo dicen simplemente porque no es el héroe con el que ellos crecieron. En los números publicados desde Standoff hasta hoy Spencer está haciendo que el nuevo Capitán América confronte a todos los ciudadanos que quieren que deje de ser un Capitán América ahora que Steve Rogers vuelve a ser un hombre joven. El superhéroe necesita justificarse de cara a la sociedad, empieza a sentir miedo.

Cap_Sam_Wilson_11_coverSam_Wilson_Captain_America_9_Preview_3

La primera prueba de fuego ha sido un discurso en el funeral de un héroe caído al comienzo de Civil War II, evento que también sirve como introducción al otro gran tema del tercer arco argumental de Captain America: Sam Wilson: los conflictos raciales y el racismo dentro de la policía en Estados Unidos. La figura del Americop ha sido reconvertido en un cuerpo de seguridad privado que un senador –cómo no, de Texas- y su grupo de amigos han contratado para patrullar barrios conflictivos, es decir, barrios negros. No hay más que recordar que el Americop original era un justiciero nocturno para darse cuenta de que la iniciativa no es muy buena idea. Daniel Gavilán profundizó en la representación de este tema de actualidad en un excelente artículo hace dos meses. Como curiosidad, el arco argumental es un cruce con Civil War II, pero las conexiones son más bien temáticas: obviando las apariciones obligatorias de Iron Man y la Capitán Marvel intentando reclutar a Sam Wilson, el guion está abordando situaciones reales con paralelismos a la historia de Brian Bendis y David Marquez.

New_Americops
¿La policía del futuro?
Captain-America-Sam-Wilson-Panel
Haga lo que haga, la prensa malinterpretará sus acciones

Al mismo tiempo, el USAgente ha irrumpido en escena para representar a todos los descontentos con el nuevo Capitán América. Eso sí, en contra de lo que los lectores más republicanos esperaban, Spencer no lo está mostrando ni de lejos como un villano racista que se zampa a niños para merendar; su problema es que es muy fan del Capitán América original, y no entiende qué necesidad hay de un segundo. Pero tampoco quiere formar parte del movimiento ciudadano que exige la existencia de un solo Capitán América, ya que hay cosas mucho más importantes que protestar antes que un superhéroe que no gusta. En definitiva, Spencer está dando una amistosa regañina a los fans que protestan en las redes sociales para que sólo haya un Capitán América, y de paso diciendo que su opinión sobre los conservadores norteamericanos no es tan mala como sus mayores críticos aseguran. Sin embargo, en las páginas de la serie, unos hechos malinterpretados por los medios de comunicación -cuya dificultad retratando sucesos a pie de calle queda muy bien expuesta- precipitan un enfrentamiento entre el Capitán América y el USAgente que se desarrollará en el siguiente número de la serie. Y luego, el Flag-Smasher y ¡un especial dedicado a D-Man!

USAgent_in_Sam_Wilson
Pero esta no es mi lucha, aunque una pequeña parte de mí lo desea

Propaganda política del Partido Demócrata o no -que lo decida cada lector por sí mismo-, lo cierto es que la serie de Spencer y Acuña está siendo muy interesante. Ya no sólo por las virtudes antes expuestas, sino por su valor al tocar temas de actualidad sensibles para el público norteamericano. Nick Spencer no tiene miedo a expresar su opinión, a ganarse enemigos si es necesario. Probablemente dentro de una o dos décadas todos los seguidores del Capitán América seguirán hablando esta etapa, ya sea para bien o para mal. Pero hablarán de ella por el contenido, algo que pocos cómics más conseguirán. Lectura obligatoria para fans de etapas como la de Steve Englehart o Mark Gruenwald, de las cuales esta bebe mucho.

Pero aún hay más. Al volver Steve Rogers a la acción al final de Standoff, Marvel anunció una serie regular protagoniza por el Capitán América original. Estaría escrita también por Spencer y dibujada por Jesús Saiz y Javier Pina, los últimos grandes fichajes de la editorial. La premisa sería el resurgir de Hydra -que ya se empezó a ver con Rick Remender- y Rogers comandando una unidad especial, que incluye a olvidados como Jack Flag, para amargarle el día a Cráneo Rojo. Una serie para los lectores veteranos, con el héroe de siempre pegando a un villano icónico como en los buenos viejos tiempos… o eso decían.

Portada de Captain America: Steve Rogers #1

No hace falta decir cuáles fueron las reacciones ante el giro de guion del primer número de Captain America: Steve Rogers. Tanto revuelo causó que fue trending topic en Twitter. Miles de personas se indignaron al saber cómo terminaba el número en cuestión y las amenazas a Spencer fueron sin duda las peores hasta hoy. Mejor dicho, “son” las peores hasta hoy, porque aún hay quien acosa a Spencer en las redes sociales. Pero ¿qué pudo causar tanta indignación?

Aviso de Spoiler

Hail_Hydra!

Herr Rogers es un agente secreto de Hydra porque Cráneo Rojo ha reescrito la realidad para que su odiado enemigo sea su más ferviente siervo.

Una ola de protestas totalmente injustificadas, en opinión de quien escribe estas líneas. No es ningún cambio permanente ni un complot, sino una situación bastante normal en el género de los superhéores. Y muy bien escrita y dibujada, además. Los siguientes números publicados hasta ahora han ahondado en este nuevo status quo, su origen y sus implicaciones, además de ir preparando una macrohistoria que prometer ser memorable. Nuevos actores están apareciendo en rincones insospechados, amistades serán puestas a prueba, guerras civiles se entrometerán, y Cránero Rojo pondrá en marcha su plan más ambicioso. ‘Nuff said.

Subscribe
Notifícame
48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sombrazul
sombrazul
Lector
9 septiembre, 2016 21:51

Personaje que prácticamente no he seguido.Con decir que lo único que tengo de el es los 9 números que hizo byrne….seguramente sea buena pero hay tantos comics por leer…

no more events
no more events
Lector
9 septiembre, 2016 21:57

Me sorprende un poco leer que Spencer sea fan de Killary considerando que que Snowden, Assange y Annoymous siempre paran desvelando correos suyos, evidencia, o mensajes parecidos.

Pero bueno, sobre la historia en sí, creo la serie de Sam tiene gran calidad. Toca mensajes que no se tocan mucho en comics de Marvel y DC y aborda el criticismo de una manera creíble.

Ademas, me parece que es, junto a Amadeus Cho, el mejor y más lógico «personaje de reemplazo» que tiene Marvel; por encima de Jane Foster (algún día se animarán a decir que le susurraron a Thor para que no pueda levantar el matillo? No? Ok…) o Kid Nova (no es que lo odie, simplemente no me importa lo que le ocurra). Y a Miles y Kamala no los considero en esta categoría que no reemplazan a nadie sino que buscan su propio espacio.

Por otro lado, con la serie Steve solo he leído los dos primeros números y me baje, no por el giro de guión sino porque prefería esperar a que se acumulen los números y los leyera de golpe.

Saludos y gracias por el artículo.

Sith
Sith
Lector
10 septiembre, 2016 0:24

Algún día tal vez aclaren los motivos de la partida de Remender, cuanto tuvo que ver la fatiga o la injerencia de los editores, tengo la impresión que Axis y su última historia en Uncanny Avengers fueron la gota que rebalso el vaso.

Yo tampoco sabia que Spencer estaba tan involucrado con la campaña presidencial en USA apoyando a Hillary, dato curioso y gracioso teniendo en cuenta que los candidatos son dos caras de la misma moneda.

En cuanto a la serie, a mi particularmente no me gusta ninguno de estos personajes politicamente correctos, pero si es cierto que la serie es entretenida, esta bien llevada, aunque a veces abusa de ciertos recursos que me hace pensar que la escribe Reginald Hudlin.

Por otro lado la serie del Capitan America (Steve Rogers) me parece muy irregular, hasta ahora, tal vez en un futuro mejore pero por ahora no es gran cosa.

Algo a tener en cuenta aquí, es que por más polémica que levanten los guiones las ventas siguen siendo pobres.

Algo que comparten tanto la serie de Sam como la de Steve es que tienen dibujantes de lujo, yo años atras era muy critico con el trabajo de Acuña pero ha progresado mucho con el correr del tiempo y aquí se nota.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 septiembre, 2016 14:27

Pues a mí no me gustó para nada el polémico giro. Estoy un poco harto de estas maniobras para llamar la atención y por supuesto de que ninguno de los personajes clásicos sea reconocible y haya duplicados de ellos por doquier.

Pero bueno, yo ya he dicho que los cómics modernos ya no son para mí, así que no me queda más que aguantarme.

Krokop
Krokop
Lector
10 septiembre, 2016 22:44

Muy buen artículo.
Ahora, tras leer sobre las series éstas, tengo cada vez más ganas de que Astiberri publique ‘Gran hotel abismo’.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 4:36

Hay que darles tiempo, tal vez uno 5 o 6 años más y probablemente lo resuelvan.

Igual no te preocupes que como viene la mano cuando llegue el momento en que nosotros seamos dignos de saberlo es más que probable que salgan con que el malvado de Odin aprisiono en el martillo a alguna entidad femenina o que la santa de jane foster alimenta con su vida al martillo.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Sith
10 septiembre, 2016 6:15

Aaron solo lleva dos historias de la trama desde que Odinson perdió el martillo, y estas cosas llevan un orden narrativo. Vamos, que aunque entiendo que Perdidos hizo mucho daño, no puedes resolver un misterio antes de haberlo planteado 😆 Introducción, nudo y desenlace. No se puede exigir que Aaron se salte todos los pasos y nos tenga puesta la solucióin ya desde antes de haber planteado la historia.

Dicho lo cual, de las novedades del próximo mes de Octubre:

«MIGHTY THOR #12
JASON AARON (W) • RUSSELL DAUTERMAN (A/C)

• Forged from the mystical metal known as Uru, Thor’s Hammer is the key to a power that only the worthy can wield.

• But what makes one worthy to carry this weapon? Is it destiny? Or does the hammer choose its partner?

• Discover the storied history of Thor’s greatest ally – The MIGHTY MJOLNIR!»

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Sith
10 septiembre, 2016 14:14

Sí, pero eso seguiría sin explicar por qué con solo unas palabras susurradas al oído el martillo se le cae y ya no puede levantarlo. ¿Qué le pudo decir Nick Furia que le hizo automáticamente indigno? ¿Cómo se puede volver a alguien indigno solo por contarle una cosa al oído?

Echo de menos los tiempos en que solo Thor podía levantar el martillo y que si alguien más lo hacía te dejaba con el culo torcido y la boca abierta…

Daniel Gavilán
En respuesta a  ultron_ilimitado
11 septiembre, 2016 6:21

Sí, pero eso seguiría sin explicar

Seguiría sin explicar… Porque aun no se ha publicado dicho cómic, Ultron 😆

Cuando se publique ya habrá tiempo de ver si lo explica o no 🙂

Yo por lo demás sigo pensando que las palabras de Furia no iban dirigidas para Odinson en persona, sino para el Mjolnir, y que debió ser algo del tipo «Despierta» para quie el elegido para levantarlo no sea alguien que un señor mayor de Asgard decida, sino quien de verdad considere digno.

Echo de menos los tiempos en que solo Thor podía levantar el martillo

Sí, pero eso es justo lo que ha hecho Aaron. Actualmente nadie más puede levantar el martillo. Ni Odin, ni el Capi, ni la Viuda Negra, ni la Visión, ni Superman, ni Odinson, ni Magni, ni Bill Rayos Beta. Solamente Thor. Ha sido Aaron quien ha recuperado todo eso que comentas

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 7:37

Justo la explicación que das viene de la mano en cuanto a lo que comentaba más arriba, el martillo es una creación de Odin, sujeta a su poder, salir con que ahora tiene vida es un absurdo, pero igual no dudo ni por un minuto que Aaron escriba algo de ese estilo, es casi seguro, se va a mandar otro de esos terribles ejercicios de retro continuidad a los que nos tiene acostumbrados Marvel en general y él en particular.

¿Ahora el martillo elige a quien es digno?, resulta que ni con todo el poder de Odin se puede levantar, que por unas palabras de un mero mortal se acabo lo que se daba durante milenios como si nada… entonces seguro que el martillo es una entidad femenina aprisionada o Jane hace el sacrificio máximo dandole vida, a esta altura todo es posible.

Como discutiamos antes Thor hay uno solo, hacer que le ceda su nombre es un absurdo, si él estuviera muerto o exiliado como en la etapa de De Falco lo puedo llegar a entender, pero así no, no es un nombre código como Iron Man o Spiderman, él no se llama Odinson sino Thor, es su verdadero nombre, es como si Steve le cediera a Sam su nombre real en vez de Capitan América.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 11:03

A ver, Daniel, un poco de seriedad, sabes perfectamente a qué me refiero. Quien lleva el martillo ahora mismo no es Thor.

Daniel Gavilán
En respuesta a  ultron_ilimitado
11 septiembre, 2016 17:47

Hombre, Ultron, por una razón u otra hemos visto ejercer como Thor no solo a Donald Blake, sino a Red Norvell, la propia Jane Foster -el what if-, Erik Masterson y otros cuantos más. Esto tampoco es diferente de la misma forma que tampoco se ha especificado nunca hasta que punto su poder es dependiente de Odin. Como pronto sabemos que, con Odin muerto, el martillo seguía operando. Pero bueno, hasta leer el número de marras todo esto son especulaciones, pero en defensa de la propuesta de Sith, su idea no me parece mala. Veamos ya si la oficial resulta ser mejor o peor

Daniel Gavilán
En respuesta a  Sith
11 septiembre, 2016 8:24

Ahí es que se suele caer en el error de conceder a Odín la creación del Mjolnir, cuando en realidad fue entregado a este por los enanos de Nidavellir.

Por lo demás la propuesta que haces de que hubiera algún tipo de entidad a lo Dama del Lago que sea la que conceda al Mjornir su poder mola bastante, Sith. De hecho hace ya tiempo comenté una teoría parecida y la verdad es que sería una de las opciones que mejor encajarían con todo lo que sabemos del martillo de marras. A ver si con suerte Aaron hace algo en esa dirección

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 11:09

Odín no creó Mjolnir, pero le dotó de su poder mágico. Es absurdo que Odín no pueda levantarlo. Y personalmente no le veo ningún sentido que el martillo esté habitado por ningún tipo de ser ni posea ningún tipo de inteligencia, es un arma mágica y punto. O al menos debería serlo, no hace falta ningún tipo de teoría que explique nada.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 6:07

Estaba al tanto de esa solicitada para octubre y lamentablemente no espero nada bueno de eso, todas las resoluciones que ha utilizado Aaron hasta ahora desde que esta a cargo de este título (salvo Carniceros de Dioses) dejan mucho que desear.

Cuando di las opciones en como resolveria el misterio, no lo decia en broma, se viene otro ejercicio de retro continuidad de terror.

Cada vez se asemeja más a lo hecho por Bendis con el misterio del Vigía y su forma chapucera de resolverlo.

Y si te refieres al final de la serie de Perdidos, no tienen perdón esos muchachos, estafa terrible se mandaron ahí, y hablando de series me veo venir que Walking Dead sigue ese camino.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Sith
11 septiembre, 2016 6:27

¿The Waking Dead? No se yo. No soy el mayor fan del cómic ni de la serie, pero nunca la he visto como una obra que tenga como objetivo resolver un gran misterio como fue el caso de Perdidos. Los zombies son, como ocurre con la mayoría de plagas, enfermedades o catastrofes del mundo real, más algo que pasa que un misterio que haya que resolver

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 7:08

Entiendo tu punto, aqui cada un lo ve de forma diferente, yo tampoco soy un gran fan de la serie, pero para mi es un tema central que en algún momento el autor deberia resolver, digo todo gira acerca de una plaga zombie que de la oche a la mañana asolo la humanidad, al menos algo se podría aclarar al respecto.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Sith
11 septiembre, 2016 8:17

No se, ahí ya depende de gustos y como dices cada parecer es igualmente válido. A mi la verdad es que en las obras en las que estas cosas son o bien un marco o algo meramente alegórico usado para centrarse en lo que viven los personajes en dicha situación -vamos, las obras que nunca llegan a estar centradas en resolver el misterio- casi prefiero que no se le de más importancia de la debida

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Sith
11 septiembre, 2016 19:17
Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 6:19

Se comenta que él iba a ser el responsable de relanzar a los X-Men tras Secret Wars, así que bien puede ser alguna de las movidas de la franquicia X con el tema de los Inhumanos, siempre que no se algún tema ligado al reparto monetario que promulgara Hickman o simplemente por los temas personales que él mismo alegó

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 6:21

Hace poco lo comentaron por aquí con enlaces a su Twitter. Es una movida del reparto económico y lo que corresponde a los autores por trabajar para las grandes

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 3:37

Al Ewing, que es británico, ¿apoyando a Hillary? Te has coronado, tío.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 14:23

De acuerdo con que a los cinco minutos todo el mundo ya esté tratando al Sam como Capitán América como si lo hubiera sido toda la vida (algo parecido pasa con Thor, que lo sustituye una desconocida y todos: «ah, pues vale»). Como mínimo a alguno se le podría escapar llamarle «Halcón», aunque sea por costumbre o algo así. Por no hablar de los villanos, que también le reconocen como Capitán automáticamente, cuando deberían seguir considerándole como sucedáneo aunque solo fuera para humillarle.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 6:23

¿Pero estáis leyendo la etapa, gente? Porque la peña se refiere a Sam como «la mascota de Steve Rogers» (Remender) o «Not my captain» (Spencer) cada dos por tres

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 septiembre, 2016 11:15

Yo sí la estoy siguiendo y aún así me sigue pareciendo que mucha gente lo ha aceptado muy rápido. Incluso otros héroes, aunque sea por costumbre, deberían mostrar que les cuesta hacerse a la idea. Y sobre todo los villanos, que no tiene sentido que le traten de Capitán América como si lo hubiera sido de toda la vida. Lo suyo es que no lo hagan, para tratar de hacerle de menos.

CapitanPescanova
CapitanPescanova
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
11 septiembre, 2016 12:01

De hecho, ultron, el propio Spencer en su serie de Ant-Man juega con eso cuando Lang le dice que Sam que no es su Capitán América, no porque no se lo merezca sino porque compartió habitación con él en la mansión de Los Vengadores y no puede dejar de verle con su pijama de La Antorcha Humana.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 21:36

Imposibles Vengadores de Remender y los All New de Waid, y ahí sus compañeros Vengadores lo tratan como si fuera el Capi de toda la vida

Hoy lo mismo ya te estoy llevando la contraria demasiado, Katar, pero aunque en el resto del comentario tampoco tengo nada contra lo que objetar, aquí añadiría que también es cierto que la práctica totalidad tanto en los Vengadores de Remender como en los de Waid eran todavía más nuevos en sus roles que él 😆

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
12 septiembre, 2016 20:28

Y en cualquier caso la superfan Khamala es la que tendría que decir algo al respecto de que le hayan cambiado al original no?

Pues mira, aunque no tengo claro que Kamala sea una purista, desde luego es un buen punto 😆 De hecho no entiendo porque Waid no saca más partido a lo que suponen para estos zagales los mitos de los Vengadores, algo que podía dar mucho juego con como deben de ver -siendo casi más jóvenes que la formación del equipo- su historia y legado

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 5:16

A lo mejor te explota la cabeza, ¿eh? Pero no querer que gane Trump no implica ser simpatizante de Clinton. Yo, por ejemplo, estaría encantado de abandonar este universo por uno alternativo si se diera el caso de que ganara el cachocarne fascistoide descerebrado. Entiendo, por este hilo y por anteriores, que tú estás cómodo con la posibilidad de que gane este Mussolini de los chinos, pero cualquiera con dos dedos de frente sabe que el chimpancé egomaníaco borderline podría representar un peligro para el mundo entero en caso de convertirse en el señor del botón rojo.

Por mí, os podéis ir de la mano a la verdadera Zona Negativa.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 6:30

Haya paz, gente. Por lo demás es un poco lo dicho, que estar en contra de Trump no significa que se esté a favor de Hillary, de la misma forma que si uno pone el brazo para evitar que le den una patada en la entrepierna no significa que quiera que le den una patada en el brazo. De hecho lo que comentas del Brexit ya apunta bastante a que no es que prefiera a otro candidato en lugar de Trump, sino que como toda persona cuerda con un mínimo de aspiraciones progresistas está en contra de cualquier política que se fundamente en el prejuicio, la discriminación y tantas otras cosas todavía más chungas.

No querer a Trump frente a cualquier otra posible opción del partido Demócrata o Republicano no significa que estés a favor de otra persona concreta a menos que el propio autor lo manifieste como tal

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 6:20

Son unas elecciones extremadamente polarizadas porque hay un candidato extremadamente polarizado. Y aunque está claro que las cosas son mucho más complicadas como para guiarse por un sistema de blancos y negros, hay que tener siempre unas ideas y prioridades muy claras para evitar perderse en la zona de grises, ya sea confundiendo arriba y abajo, rojo y azul o apoyando a Trump simplemente por una alarde mal entendido de rebeldía crepuscular.

Y sí, hay mujeres y gente de la comunidad negra o LGTB que apoya a Trump, pero eso nos devuelve a lo dicho arriba respecto a confundir arriba y abajo, o el blanco con el negro. Que no es que no haya precedentes históricos de gente a favor de representantes políticos que -paradójicamente- van en contra de sus intereses. Aun a riesgo de caer en la Ley de Godman, recordemos que hubo muchos judíos que votaron a Hitler

Por lo demás, por su exito en los negocios, el Trump este debe ser un tipo con algo de cabeza y -quizás- no crea más de una de las burrada que suelta. Pero personalmente no veo como se puede tener simpatía por alguien que ha basado toda su campaña en apelar a ese lado chungo y jodido que tenemos todos, equivalente a proclamar que «hay que echar a los inmigrantes porque nos están quitando el trabajo» o Homer Simpson y su «Que lo haga otro»

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 6:22

Sam vendría a ser el primer Capi “social justice warrior”

Sí, de hecho esa es la coña del enfoque que le está dando Spencer, y lo que en lugar de Bucky -que solo fue un tipo que mantuvo el uniforme caliente hasta que volviera Steve- Sam ha conseguido acuñar una identidad propia como Capitán América. El primer número de su etapa es toda una declaración de intenciones al respecto con Sam precisamente planteándose si, siguiendo lo que siempre había aprendido de Steve, era el momento de tratar de marcar una diferencia en lugar de ser simplemente el árbitro del estatus quo.

De ahí a su proclamación del “Capi Socialista”, “Capi Comunista”, “Capi SJW” o cualquier otro de los apodos que se han dado, donde se da la paradoja de que -por querer ser el Capi de todos, estando más cerca de la gente más necesitada que de los estamentos del gobierno- haya surgido un movimiento en contra acusándole de partidista por a) apoyar a los desfavorecidos más que de los bien situados, b) ser crítico con los representantes del gobierno como también podría con caulquier americano, c) ofrecer su ayuda también a inmigrandes indocumentados, d) o no apoyar a los americanos corruptos ni a los supremacistas, que por muy corruptos o supremacistas que sean también son americanos.

En un mundo tan demencial como en el que vivimos ahora, donde si decides ayudar a aquellos que más lo necesitan para que estén en una situación más equitativa o si juzgas a las personas no por su nacionalidad -sino ante todo como personas- te tachan de “partidista”, o en el que el ser “SJW” se considera igualmente negativo a pesar de no ser otra cosa que tratar de mejorar vicios jodidos que venimos arrastrando desde hace siglos, Spencer está retratando como para buena parte de América Sam es un Capitán América “partidista”, aunque pudiera discutirse si más bien es que -Imperio Secreto y candidatura a la presidencia aparte- es que Steve nunca se había mojado tanto como lo está haciendo él

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 17:34

Pues nada, parece que hasta lo de «su éxito en los negocios» es algo que lo mismo hay que tachar de la lista de logros del candidato a presidente. Vamos a tener que asumir que votar a Trump va a ser el equivalente de 2016 a comprarse un Corvette Stingray con un morro ostentosamente largo https://www.youtube.com/watch?v=DnpO_RTSNmQ

Daniel Gavilán
En respuesta a  Katar
11 septiembre, 2016 21:31

Parte de la base de que

Hombre, en bloque no. Que diga que a los tíos no nos mola que nos den una patada en la entrepierna no significa que considere que somos todos parte de «nuestro bloque monolítico» 😆 Aun así, te doy parte de razón en que pueda haber pecado parcialmente de paternalista en dar por sentado que la gente esta apoyando a Trump pese a que su política va contra ellos no esta viendo lo evidente, independientemente de si en caso de no apoyarle fueran demócratas, republicados, o lo que ellos quieren. Vuelves a caer en la asunsión de que por pensar que quizás no deberían de estar a favor de algo que va en su contra esté afirmando que deberían de estar a favor de otra cosa concreta. Pero es que en este caso prácticamente todo lo que he visto proclamar a Trump me parece tan nefasto que se me escapan las razones que pueden llevar a alguien a apoyarle

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
10 septiembre, 2016 21:36

¿Reacción violenta? Sí, y perrofláutica también. A ver si te entra en la cabeza que no es cuestión de estar en contra de las ideas, que no deseo el exterminio del PP, de Ciudadanos, del Partido Republicano… sino que Trump, la persona, ideales a un lado, es un hijo de puta peligroso.

P.S. Farage mintió descaradamente, y lo admitió «a su manera» a pocos minutos del final del escrutinio, sabiendo que iba a tener que responder ante promesas incumplibles. Otro hijo de la gran puta, vaya.