Se nos preguntaba en los comentarios de la entrega de la semana pasada acerca de la noticia de la retirada de
A decir verdad, la carrera de Moore viene siendo dispersa desde hace muchos años, sus trabajos en el cómic cada vez mas puntuales, y aunque siempre encontrábamos puntos de enorme interés en ellos, empezábamos a ver ciertas muestras de agotamiento y lógicamente ya no asistíamos a obras maestras incontestables que revolucionasen el medio. Y digo lógicamente porque esos hitos fundamentales ya los realizó hace tiempo, y ahí han quedado para la posteridad. Ese hombre ya ha hecho lo que tenía que hacer por el cómic y ningún artista en ningún medio, lo revoluciona una vez al año con cada trabajo que produce a lo largo de toda su vida.
Moore no deja el medio de forma brusca, lo ha ido abandonando poco a poco, y de hecho todavía le quedan unas cuantas páginas que publicar. Unas 250, dice él que calcula, así que para un ratito todavía tenemos.
Quizás más que otra cosa lo que sorprenda es la repercusión que este anuncio ha tenido en un sector de los medios y los lectores. Hacer unas declaraciones así y tomar esa determinación parece un ejercicio de valentía y honestidad para con uno y con su público, saliendo de su zona de confort y tomando riesgos creativos a sus más de sesenta años. No hay muchos creadores que sigan ese camino, la mayoría prefieren optar por apoltronarse. Y sin embargo lo que ha tenido relieve ha sido la minucia, el hecho de que Moore comentase que está cansado de los superhéroes. Que piensa que son maravillosos diseños escapistas, pero que cree que son un constructo cultural del siglo XX y que debiera evolucionarse hacia otros propios de esta centuria en la que estamos viviendo. Y que está algo harto de que le pregunten por
Estas ideas son algo con lo que se puede o no estar de acuerdo (yo no lo estoy, sin ir mas lejos), pero que no parecen una insensatez abominable a descartar de forma visceral sin darle ni una vuelta en la cabeza. A pesar de cómo lo han pintado los titulares, si uno lee las declaraciones de Moore, estas tienen un tono mucho menos incendiario e irrespetuoso del que se le ha encasquetado.
Sus palabras y reflexiones completas parecen haber sido retorcidas, exacerbando aquello que incurra en la ira de los aficionados. Tal vez sea debido a que, dada la postura vital, ideológica y creativa de Moore, resulte un personaje incómodo para la industria como tal, y que ésta en realidad se alegra de quitárselo de encima. Pero, siguiendo este un poco conspiparanoico razonamiento, lo que tampoco se quiere son mártires, ni que la gente reflexione sobre sus palabras. Así que mejor usarlas descontextualizadas señalando solo de ellas las “ofensas”, para así engorilar al personal y que cierre filas. Y de ese modo sacar a Moore por la puerta de atrás, difamándole: el viejo chiflado, el iluminado, el que promociona su novela insultando, aquél cuyo trabajo en realidad no era para tanto, el acabado. “No le escuchéis, nunca ha tenido nada de valor que decir”, parece que se nos sugiere.
En fin, tras esta introducción (en la que la opinión vertida corresponde a la de un servidor que redacta esta líneas, ojo, con estrictamente el valor que eso pueda tener) solo nos queda invitarles a que sigan leyendo el noticiario que hoy les hemos preparado: no tenemos a Moore, pero sí a Warren Ellis, Mark Millar, editoriales que comienzan su andadura en el noveno arte, y mucho más. Pasen y lean.
Warren Ellis y Colleen Doran se reúnen en Finality
El equipo creativo tras Orbitador volverá a trabajar junto en un nuevo webcomic de la compañía coreana
Finality será una historia de crímenes protagonizada por
Fuente: Newsarama.
Red Sonja vuelve a vestir el bikini de cota de malla
El año pasado se lanzó desde
Este número uno costará tan solo 25 centavos y estará escrito por
Fuente: Bleeding Cool.
Un generoso vistazo al Reborn de Mark Millar y Greg Capullo
El día 12 de octubre caerá ya en nuestras manos el primer episodio de este ambicioso proyecto de
Espectacular ¿no les parece? En opinión de un servidor, el aspecto visual recuerda poderosamente al de un álbum europeo de fantasía más que al comic book USA. Cosa que no es ni buena ni mala, se trata solo de una observación.
Fuente: Comic Book Resources.
El nuevo sello de novelas gráficas de Insight
La editorial de arte y cultura pop
Fuente: icv2.
World War X, de Peter Snejberg
World War X llevará guión de
Fuente: Bleeding Cool.
Vuelve Green Hornet
Tambien en diciembre, Dynamite lanzará la enésima miniserie protagonizada por el clásico héroe de los seriales radiofónicos, la televisión y el pulp. Green Hornet: Reign of the Demon enfrentará a
Los cuatro números de la serie limitada estarán escritos por
Fuente: Comic Book Resources.
Aplaudo con fuerza y coincido casi plenamente con la introducción.
Igualmente a Moore se le ha demonizado cuando sus opiniones han sido bien meditadas, y realmente razón no le falta. Ya que en su momento el se adelanto a su época y ahora a nivel de innovacion apenas hay nada que se pueda comparar a lo que el fue a su época. Después hay cierta gentuza que desvirtuando sus comentarios como bien dice el sr Aguirre echan pestes sobre el Bardo de Northampton cuando gracias a el y a otros de su generación y anteriores lucharon como el Quijote contra los molinos para que se respetaran sus derechos como creadores, y asi gracias a esto los guionistas de ahora disfrutan de unos derechos que no disfrutarían. Un tal señor Aaron (si ese) interpreto o quiso interpretar mal a Moore y rajo pestes contra el diciéndole prácticamente que se j»#a , a este señor no le importa a trabajar para Marvel mientras promociona sus propias obras. Pues a Moore no le hace falta eso y ya quisiera que una parte de su trabajo se pareciera a la del ingles. Si se lee bien las entrevistas este señor da con el clavo porque el medio poco a evolucionado, aunque haya muchas obras independientes y no controladas por «mayors» a nivel creativo hay poco nuevo. Y darme si no la razón aunque hay mucha producción mucha de esta o son refritos de películas, series de tv, otros comics, licencias de jugetes o rol, frikadas, futuras adaptaciones hollywoodienses y ect… Cuando algo que arrasa es Harley Quinn o Deadpool val vamos.
Pues no sabia lo de Aaron,me gustaría leer esa declaración,la cuestión es que me extraña que no hiciera mas ruido que se metiera con el barbas.
Bueno, si mal no recuerdo Moore ya dijo que se retiraba allá por 2005 más o menos, que ya sólo iba a escribir La liga de caballeros extraordinarios y el resto libros y perfonmances. Primero se lo saltó con Neonomicón por necesidades económicas y luego con Crossed +100, Providence, Cinema purgatorio y alguna cosilla más, creo.
A mi tampoco me parece mal que se retire del comic, pero eso sí, cuando habla que antes va a acabar sus obras inconclusas POR DIOS, que acabe Big numbers. Moore, prohibido retirarte dejando una de las obras magnas inconclusa.
Lo de Big Numbers sería un puntazo. En Alec, Eddie Campbell cuenta, más o menos, por qué aquello quedó parado y hace algún tiempo, Sienkiewiczs, que ahora está haciendo algo sobre guiones de DeConnix, dijo que, si es por él, lo retomaba.
Por lo demás, vete a saber si en un futuro al barbudo le vuelve a apeter hacer algún cómic, pero si no seguirá con sus cosas. Yo veo muy sano eso de que los autores puedan moverse de un medio a otro y no sean estancos en los que se pasen toda su vida hasta, en el peor de los casos, acabar quemados. El cómic mola mucho, pero también el cine, la tele, las novelas, el cartelismo, la ilustración, el diseño, los viedeojuegos…
Está llegando un punto en el que los mejores autores están solicitados, escogen sus proyectos y su producción es más diversa.
Es verdad que los buenos autores pueden escoger mas los proyectos pero muchos (al contrario de Moore que quiere escribir solo lo que le llene) compaginan proyectos con las mayors. o sea no es que escriban muy bien sus proyectos personales es que se venden a estas para tener muchos mas dólares al mes. Vamos si a cualquiera de ellos les devolvieran (como intentaron con Moore) el devolverle Watchmen con avalar la continuación o escribir alguna cosilla, lo hubiesen hecho. No critico a gente como Miller que de su «permiso» para lo del DK3 sus razones (económicas sobre tiodo tendrá) pero el Barbas lucha contra una injusticia que la DC de aquel tiempo le hizo; y a la larga con una buena relación imaginaos que mas podría haber creado para estos. La cuestión que el hombre a pasado pagina y prefiere que le hablen de sus proyectos e inquietudes actuales y la gente pues erre que erre.
El ve el medio como una forma de arte y creo yo que le desagrada la tendencia que otros medios fagocitan y transforman este medio sin aportar nada si no para empobrecerlo. Yo creo que se olio bien la tostada al ver como Watchmen revoluciono el medio y el interés que despertó entre los jerifaltes de DC. Y de momento esta obra no ha sido superada en lo mas minimo. El hombre vio lo que pudo revolucionar el genero y al final se apeno viendo las malas copias, merchandaising o cosplayers, y mas bien poco de una nueva generación cradora. Claro que hay calidad ahora pero poco de esta es mas bien revolucionaria
Ya que aparece la pelirroja y llevo bastante tiempo queriendo picar algo de ella me lanzo y os formulo una pregunta ¿me recomendáis algo de lo que tiene publicado Panini de Red Sonja? Como digo, tengo ganejas de pillar algo de esta peazo pelirroja y ya que voy a hacer unas compras esta semana pues oye por algún que otro comic más que añada… 😛
Si la memoria no me falla, Panini editó 10 tomos de Red Sonja, y cuando dejaron de sacar más tomos me tocaron la moral…
Thorin_II por mi parte sí, te recomiendo esos tomos, que sin ser una maravilla, eran puro Red Sonja y entretenían mucho y bien.
Alan Moore tiene casi 65 tacos así que es normal que esté pensando en otras cosas. Por otro lado en el cómic anglosajón ha hecho todo y nadie le va ni alcanzar así que es normal que no tenga ganas de seguir. De todos modos creo que su opinión sobre los superhéroes está sesgada, es como si dijese que nos dejemos de héroes griegos que ya han pasado milenios. Lo que les pasa a los superhéroes es como a casi todo ahora es que no se han adaptado a los nuevos tiempos que van a salir desta crisis.
Lo del bikini me hace gracia y me hace sentirme orgulloso en plan os lo dije, aunque creo que no debía volver. Aunque igual el problema no es él sino que se la dibuja demasiado carnosa y entonces tiene pinta de ser puro fan service. Lo que creo que esto dice es que todo este movimiento a favor de las mujeres y minorías es puro interés comercial. Si no da dinero se quita y en paz. Está claro que RS no interesa salvo a los viejos del lugar y ellos la quieren como siempre. Pasará lo mismo con los superhéroes? Lo DC parece decir que sí en general.
Teniendo en cuenta que la espada y brujería mas clásica; tanto en las portadas pulp como los comics de los 70 y la forma de escribir estaba pensado para un publico masculino, joven y ansiando el escapismo de estas historias (que a mi me encantan) es muy distinto si quieres atraer a un publico femenino o gente que se emociona con personajes mas sensibleros. Tanto a Conan o James Bond se les veía en su época un epitome de tipo duro y ahora seria políticamente incorrectos. Vamos si yo fuera editor daría ese toque de violencia y erotismo pulp y tendrían una base de fans fieles (también narrando buenas historias) pero si a estos personajes se les da un toque mas «correcto» te cargas su esencia. Y asi unos personajes que no tienen mucho reclamo a unas generaciones criadas con el manga y los videojuegos ni les interesan o desconocen a los personajes. La prueba la teneis en la peli de Jonh Carter de Disney, que no estaba mal pero que la gente se creía que todo lo sacaban se copiaban de otras películas, cuando estos se copiaron del pulp. Si por mi fuera hubiera destacado los puntos fuertes del pulp; peleas sangrientas, mujeres apenas vestidas y muy sexis, monstruos caníbales y alguna escena erotica, os aseguro que mas se hubiera recaudado. El cambiar algo tan radicalmente lo que precipita es el fracaso
Yo estoy de acuerdo con Moore y apoyo su causa en contra de la editorial que gana cifras millonarias anuales reeditando sus obras, dándole a él migajas ridículas en comparación.
Ahora bien, no apoyo al Moore que criticando a esas editoriales, coge personajes ajenos (La Liga de los Hombres Extraordinarios) para crear obras nuevas y… ganar dinero con personajes de otras creadores, que creo yo (y esto lo digo de manera muy muy respetuosa) le resta cierta credibilidad, porque no se puede actuar de la misma manera que criticas.
Sí, Alan Moore expresa sus opiniones de una manera muy clara, y suele hacer devastadores (por certeros) análisis del medio, pero siempre se me ha escapado la razón de porqué ciertos autores cargan contra las editoriales, si ya conocían el juego que se traen las majors.
Mil artículos y libros hablan de la gestación de Watchmen, y sin la dirección del editor, Alan Moore habría utilizado a los antiguos héroes de la Charlton y el cómic habría sido completamente distinto… así pues, una obra es creación de un grupo de personas que trabajan para una editorial, aunque no cabe duda, que la autoría final del trabajo fue de Moore y Gibbons, y merecerían mayor crédito (y dinero) por su trabajo.
Aún haciendo esta personal reflexión, tengo que añadir que me entristece mucho que Moore deje de crear cómics, y espero que en el futuro, cuando haya descansado de una industria que ningunea a los autores, podamos seguir disfrutando de nuevas obras del barbudo.
Prefiero a Moore al 5% antes que Bendis al 1000%.
Posiblemente Dreadstar la obra y su concepción cambio cuando uso esos «clones» de los personajes de la Charlton; y además no le dejaron usarlos y si asi hubiera sido a lo mejor menos lio hubiera habido. Por lo que fuera Watchmen salio como salio y el resto es historia.
Los personajes que usa en la Liga no es lo mismo que usar unos que sus creadores aun viven y merecerían cobrar por su uso. Por lo general eran personajes que en los USA y parte de Europa están libre de derechos, y si alguien saca partido de ellos son ciertos «albaceas» o asociaciones o herederos que poco o nada han hecho mas que poner la mano para cobrar.
Mientras sus creadores si que (algunos) pudieron beneficiarse de ello, y otros como Robert E Howard o Lovecraft por poner dos, apenas llegaron a final de mes. Si pudieran ver y cobrar un tanto por uso de sus creaciones o la mercadotecnia que genera se morirían de nuevo.
Ya veréis que en un futuro Disney, Warner y tal presionaran al gobierno para que sus creaciones sean privadas para siempre y que jamas caduquen las propiedades intelectuales.
Y además Moore creo yo que carga mas contra todo lo que genera los supers que el contar buenas historias que sean trasgesoras u atrevidas, y no el apoltronarse en una manera de narrar predecible. Y si no mirar la estructura de un blockbuster hollywoodiense