Champions (2016) #1, de Mark Waid y Humberto Ramos

Comienza Marvel Now 2.0 con Champions a la cabeza. Los jóvenes héroes de la editorial toman su propio camino de la mano de Mark Waid y Humberto Ramos.

26
5613

Portada de Champions #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Mark Waid
Dibujo:. Humberto Ramos
Entintado:. Víctor Olazaba
Color:. Edgar Delgado
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

Cuando a principios de siglo Ultimate Spider-Man se convirtió en un furor de ventas y crítica, en varias entrevistas Brian Michael Bendis confiesa cual era su secreto para escribir una serie con ese estilo y esos diálogos tan aclamados. Resulta que el guionista de Cleveland tuvo la idea de ir a centros comerciales a ver y escuchar a los adolescentes del lugar. Tan creepy como suena, sí. Ese, y no otro, era el secreto. Ayudado en parte porque el fándom todavía no estaba hastiado de su reiteración de diálogos, elipsis narrativas, esquemas y abuso de flashbacks anti-climáticos y por la inestimable ayuda de un Mark Bagley pletórico. Cuando se descubrió el pastel sobre lo primero y dejaron de asignarle dibujantes tan adecuados para dibujar adolescentes (porque lo del encumbramiento Picheli es para analizar algún día…) se perdió la magia. Y diréis… ¿A qué viene abrir esta reseña, la primera de todo el relanzamiento Marvel Now! 2.0 con un palo a Bendis de este calibre? Porque, señores (y señoras), mucho antes de que Bendis se encargara con éxito de Ultimate Spider-Man y demostrara sus supuestas habilidades para guionizar adolescentes, Mark Waid y Humberto Ramos ya hicieron lo mismo con idéntico éxito en una serie de la Distinguida Competencia.

De 1995 a 1997, se pusieron al frente del spin-off de Flash, Impulso, para encargarse de la que se convertiría durante un par de años de una de las mejores colecciones de aquella DC Comics de final de siglo, a pesar de ser uno de los primeros trabajos como profesional del fantástico dibujante mexicano. Un héroe adolescente, nieto de Barry Allen, en una serie cargada de humor y ritmo que dejó de tener sitio en la editorial (así como el Young Justice de Peter David) cuando llegaron épocas más oscuras. Una caracterización perfecta y aclamada. Curiosamente, tras aquel éxito creativo y comercial, el tándem creativo no volvió a cruzar caminos (salvo un par de proyectos de pocas páginas) en más series ya fuera en DC Comics o Marvel Comics, el hogar donde han coincidido estos últimos años tras la salida de DC de ambos por distintos motivos. La vuelta de este tándem creativo ha tenido como resultado la nueva serie de Los Campeones, formada por una encarnación de adolescentes con lo mejor y más icónico de la casa, los juguetes más cotizados en esta moda de la diversidad que parece que ha llegado para quedarse (siendo uno de esos juguetes, precisamente, del propio Bendis). Y, a tenor de lo visto en el primer número, Waid y Ramos no han perdido el toque. Un arranque perfecto, clásico y moderno a la vez, en la línea de la producción más promocionada de la Marvel actual.

En esta encarnación, el equipo de la resucitada-cabecera-clásica Los Campeones (serie franquicia del relanzamiento) está protagonizada por los adolescentes más famosos del momento de la editorial: Ms. Marvel, Nova, Spiderman (Miles Morales), Hulk (Amadeus Cho), Viv (la hija de La Visión creada por Tom King en la serie regular del sintezoide) y, próximamente, Cíclope. Seis héroes juveniles, exponentes de esta generación de adolescentes Marvel (ya sabéis, una generación cada 3-4 años que aspira a tapar a la anterior y sobrevivir a la siguiente) que motivados y liderados por la inocencia e ímpetu de Kamala Khan se desligan de Los Vengadores a raíz de los acontecimientos de Civil War II (con maestría suficiente para evitar spoilers por culpa de los retrasos de la saga de Bendis/Marquez) para hacer de la sociedad un mundo más justo. La caracterización que de todos y cada uno de los pequeños héroes hace Mark Waid y los diálogos de Kamala, Miles, Sam o Amadeus es sencillamente brillante (de hecho, era lo más destacable de su etapa en All-New All-Different Avengers) y consigue envolver este primer número en un esquema clásico de presentación y formación del grupo con maestría. La juventud y el idealismo emana de todas las páginas con un desatado Humberto Ramos (nacido para dibujar series como estas, y no algunas otras que le ha tocado dibujar recientemente que no le pegan nada). Dinamismo y acción, con villanos de segunda como piedra de toque, y promesas de futuro muy interesantes. Un arranque prometedor que nos deja con ganas de más. Esperemos, y confiemos, que no se desinfle.

Edición original:. Marvel Comics Guión:. Mark Waid Dibujo:. Humberto Ramos Entintado:. Víctor Olazaba Color:. Edgar Delgado Formato:. Grapa Precio:. $4.99 Cuando a principios de siglo Ultimate Spider-Man se convirtió en un furor de ventas y crítica, en varias entrevistas Brian Michael Bendis confiesa cual era su secreto para escribir una…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Nota final

Mark Waid teje un arranque para los Campeones con todas las virtudes de la Marvel actual y una caracterización perfecta de los pequeños héroes de la casa

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 27 votos)
Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jack Knight
Jack Knight
Lector
7 octubre, 2016 14:15

¿Encumbramiento Picheli? A mi juicio bastante merecido.

Paulo Hernando
7 octubre, 2016 15:01

No me gustaron los vengadores de waid . Mucho tuvo que ver lo juvenil de la serie. Al menos ,ahora marvel a coloado a los jovenes donde debe. Particularmente, no me interesa , menos aun si la dibuja humberto ramos. En realidad no tengo ninguna critica para la serie en si. Si la tengo para la casa de las ideas ,que todos sus buques insignia (de cada temporada) tienen el mismo corte . Lo mismo es normal pero no se, ese tono taaaaan juvenil ,esos comics que se leen en un suspiro. Pasa en las dos grandes americanas ,pero en marvel aun mas.Pongan letras que son muy caros para que duren tan poco. Quizas el año que vienen sorprendan con una cabecera ,en la que pongan toda la carne en el asador , mas parecida a lo que se puede ver en sus series de netflix .Eso si que seria novedoso y all different.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Paulo Hernando
8 octubre, 2016 17:50

Ahí depende de lo que entendamos por «buques insignia».

Es decir, Capitán América, Doctor Extraño, Masacre, Thor, Pantera Negra, Imposibles Inhumanos o las series de lo que antes era el entramado Marvel Knights tampoco es que tengan mucho o prácticamente nada de juvenil.

Luego tenemos otros buques insignia que si tienen series capitales con un marcado tono juvenil, pero si te fijas la mayoría de estos hay una duplicidad en la que por un lado encontramos series orientadas al público juvenil como los Vengadores de Waid, Ms Marvel, la serie de Miles Morales, la Nueva Patrulla X o -próximamente- Invencible Iron Man, frente otras más orientadas al lector talludo como los Vengadores de Duggan, la Capitana Marvel, el Spider-Man de Slott, la Imposible Patrulla de Duggan o próximamente la serie del Doctor Muerte.

Todo esto con matices, claro, ya que aun con la división de edades, a mi por ejemplo me parece que la serie de Miles aborda cuestiones de forma más adulta que el Spider-Man de Slott, pero aquí entramos ya en territorios más subjetivos

Paulo Hernando
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 19:40

Cuando hablo de buque insignia me refiero a la serie que publicitan ,y en la que ponen autores de prestigio. Hay un par de ellas cada temporada que son claras apuestas.Y Por ejemplo imposibles Vengadores no recuerdo quien es el dibujante ,pero no me gusto nada. Aunque no fuese el unico motivo de dejar de leerla aun sin verla mala del todo en mi opinion. Es verdad que hay tropecientas series sin un tono tan juvenil .De las que nombras ,Capitán América es la que sigo y disfruto ,a pesar de que eche de menos al Steve de siempre ( sobre todo despues de haberlo tenido fuera tanto tiempo ,si nunca hubiese sido viejo y ahora es hydra ,ni me quejo,pero es la carencia en el tiempo el problema) , pero al menos tiene bastante interes. Series «hay pa tos». Mi comentario es eso,una gran apuesta de temporada distinta. Que se yo, un spidey viejo de un uni paralelo con peter david ,strancizsky , ellis …y algun dibujante que ademas de ser bueno , te asegure caja. No sera muy buen ejemplo pero creo que se me entiende lo que quiero decir.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Paulo Hernando
8 octubre, 2016 22:13

La verdad es que el apartado gráfico de las principales series grupales del ANAD tampoco es que fuera para lanzar cohetes, a menos que uno fuera muy fan del amerimanga. Stegman personalmente tampoco es que me disgustase demasiado entre los Gerardo Sandoval, Humberto Ramos, Greg Land o unos Kubert y Bagley venidos a menos de otras colecciones, pero ahora mismo el que está en Imposibles Vengadores es Pepe Larraz, que supone una mejor considerable

http://i.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/c/30/572cbf4bc085c.jpg

http://static5.comicvine.com/uploads/original/0/6063/5269815-uncaven2015b010_int2-4.jpg

Sobre lo demás, siendo de los que se reenganchó en serio a esto a principios de los 2000 con el estilo JLA / Planetary / Ultimates y todos los Morrison, Ellis, Millar, Ennis, Brubaker, Bendis y el Spider-Man de Straczynski, puedo entenderte perfectamente, Pau. Hace ya tiempo escribí una entrada en mi blog personal con motivo del ANAD en la que precisamente hablaba de como los nos habíamos forjado con este estilo habíamos pasado a ser una suerte de «dinosaurios» que habían pasado a un segundo plano -frente a un público más joven con Los Simpsons, las pelis de Marvel Studios o las series de Cartoon Network como principales referentes de ficción- pero no deja de ser ley de vida teniendo en cuenta que tampoco vamos a estar aquí toda la vida.

La cosa como de costumbre es centrarse en lo que más conecte con uno independientemente si es la apuesta mayoritaria o no de las compañías, y si en el futuro se pone de moda un estilo más afín con otros personajes ya llegará la ocasión de subirse al carro

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 octubre, 2016 15:02

¿Es síntoma de vejez el que me interesen tan poquito las series protagonizadas por adolescentes?

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 octubre, 2016 17:11

Creo que es más bien una reacción a la saturación de estas series. A mí me gustaba Ms. Marvel antes, pero luego fueron sacando más y más series así, y por mucho que todas tuvieran su propio estilo seguían teniendo el mismo «tono». Se entiende lo que digo?

Este número, aunque reconozco su calidad y buenas intenciones, no creo que lo siga por las razones que ya he expuesto y no me sorprendería que para el número 10 ya esté metida en tie-ins o ande con pocas ventas, pero me alegro por los que le gusten estas series.

Por cierto, has leído el Deathstroke de Priest? Lo digo porque luego de tantas series juveniles, el tono de esta me parece todo un soplo de aire fresco.

Saludos

Daniel Gavilán
En respuesta a  ultron_ilimitado
8 octubre, 2016 17:29

Sí y no, Ultron. Vamos, que puede haber cuarenta razones por las que no te interesen las series de adolescentes. Pero bueno, ahí tienes otras cuatrocientas series de Marvel, DC, Image o cualquier otra editorial americana o de otros países sin adolescentes de por medio para disfrutar.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
7 octubre, 2016 15:29

Respetando los gustos del articulista, me asombra mucho, quizás demasiado que en un artículo se critique a Sara Pichelli y se hable tan bien de Bagley y Ramos.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
8 octubre, 2016 0:20

A mi Bagley me parece un currante y un profesional como poco, cumpliendo en todos sus trabajos. Ramos para series de este corte encaja bien. Pero vamos, creo que Pichelli artísticamente está unos cuantos escalones por encima.
El ejemplo más claro en Runaways, cuando Pichelli sucedió a Ramos en la serie hace ya varios (y eso que ese era el primer trabajo de Pichelli en Marvel y Ramos ya llevaba años en esto)

Reverend Dust
Lector
7 octubre, 2016 23:29

Putas series protagonizadas por adolescentes… Hay guionistas que se les nota que están faltos de ideas frescas y tratando de buscar un público más juvenil, que ni está ni se le espera, hacen series «guays» y «molonguis» cuando están ya en la crisis de los 40 intentando escribir a personajes de 15. ¿Cómo coño van a conectar con los chavales de una edad que triplican? Y en el proceso dejan de lado más series protagonizadas por superhéroes de verdad, como Thor, que no tiene todavía serie con su nombre, pero estos niñatos a la palestra.

Estás jodiendo los cómics, Stan Lee. ¿Quién coño quiere leer a un chaval vestido de rojo con una telaraña en el cuerpo o a un grupo de adolescentes raritos con sus neuras de críos?

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
8 octubre, 2016 1:05

Piensa en positivo,a mi me gusta mas que Kamala este aqui que no derrepente y sin venir a cuento este en los vengadores,al menos tiene mas sentido que los heroes adolescentes primero crean un grupo propio antes de entrar en «las ligas mayores»,yo el problema que le veo a marvel es lo poco consistente de estos grupos,como los young avengers y tal,que no les dan una segunda oportunidad y desechan una para crear otra nueva (bueno,si piensas en new warriors como grupo de adolescentes estos si que tuvieron mas oportunidades),de hay que no tengan un grupo que le de sombra a los jovenes titanes en DC por muy malos recuerdos que de la serie new 52.

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  billyboy
8 octubre, 2016 3:21

El reverendo me parece que estaba siendo sarcástico, pero la conformación de los Avengers con Kamala, Miles y Nova no me pareció forzada, tuvo su lógica en su momento. Incluso, de los tres equipos de Avengers es el menos forzado. Todo esto en una situación donde los Avengers dejaron de ser lo que eran (no me refiero a la calidad de los comics si no a la naturaleza de los grupos), ya no tienen ni estructura ni jerarquía. Entonces no me parece tan disparatado que jóvenes héroes se incorporen, como si al Barcelona se le lesionasen ocho jugadores titulares y acudiesen a la Masía. Además siempre estuvo presente el hecho de que era jóvenes sin experiencia ni entrenamiento suficiente, no hubo soluciones mágicas ni cambios en el caracter de los personajes.
Pero el tema es el camino que hacen, esto no es Young Avengers ni son estudiantes, son un grupo distinto, que rompe con los Avengers. Y para eso tenían que tener la oportunidad de conocerlos y decepcionarse. No es lo mismo un grupo de héroes jóvenes que una sección juvenil de un grupo de héroes. Yo le tengo fe, aunque la mitad de los personajes me caiga mal, puede salir algo distinto y estable.

Falta la nueva Wasp, supongo que estará en carpeta porque si no la ponen acá no sé dónde.

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
8 octubre, 2016 18:04

el problema que le veo a marvel es lo poco consistente de estos grupos,como los young avengers y tal,que no les dan una segunda oportunidad

Tampoco te creas, Billy, echando cuentas tenemos:

– Nuevos Mutantes: A DaCosta liderando sus propios Vengadores con Sam y Warlock en el equipo, e Illyana en la Patrulla-X.

– Nuevos Guerreros: Han tenido serie propia hace nada, y tenemos a Dwayne recien llegado de Contienda de Campeones y Rich apunto de estrenar serie propia.

– Generación X: Monet como personaje clave en Imposible Patrulla-X, Jubilo como regular en Patsy Walker y todos ellos en X-Men ’92.

– Nuevos X-Men: Laura con serie propia, Elixir, Anole, Glob, Martha, Ernst, Genesis, Idie, Infernal y otros cuantos repartidos por series varias.

– Runaways: Nico en Fuerza V, Victor en Visión, Alex en Power Man & Iron Fist….

– Jóvenes Vengadores: Kate y Chavez en breve con serie propia, Wiccan y Hulkling como personajes fundamentales en Nuevos Vengadores…

Vamos, que aunque estas diferentes generaciones de personajes de el testigo a otras, los personajes que las integran nunca desaparecen, sino que se asimilan entre el resto de colecciones conforme van creciendo

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 20:00

Si yo me refería a el nombre del grupo en si,no en donde terminan los personajes (aunque para mi muchos están denostados),me refiero en la comparación que mientras DC siempre tendrá a los Titanes en Marvel parece que no tendremos nunca a por ejemplo nuevo volúmenes de Young Avengers por poner un caso,sino que a la hora de crear un nuevo equipo tiran por nuevo nombre y para adelante.

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
8 octubre, 2016 22:20

Sí, en ese aspecto es cierto que -aunque los personajes si los mantienen-, en lo que respecta a los grupos Marvel no ha sido tan dada a potenciar el carácter icónico de sus diferentes generaciones como DC. Quizás sea cosa de tener ciclos más cortos que permiten a los personajes madurar antes en una que en la otra, encontrando que aun siendo Marvel más joven tienes 9 generaciones de superhéroes rumbo a la 10 en ella, mientras que en DC solo 5, pero cierto es que aunque siempre aparezca un nuevo volumen de Nuevos Mutantes / Guerreros cara cierto tiempo, los Titanes y Young Justice / Teen Titans han tenido más regularidad

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
9 octubre, 2016 0:47

Efectivamente,si yo extraño y mucho una nueva generacion X,pero bueno,quizás los campeones como el grupo marvel de Marvel se asientan y los tenemos para casi toda la vida,no estaría mal.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  billyboy
9 octubre, 2016 4:40

Los Titans de DC salvo la encarnación ochentera, las demás han sido de regular a malas, quizás con algunos números buenos, oportunidades el concepto las ha tenido pero simplemente no logran una regularidad o expansión como lo lograron los X-MEN, los mutantes pasan por etapas y etapas, los personajes pri ncipales rotan su protagonismo y con los titanes siempre volvemos a lo básico: dick, donna, starfire, raven, etc. y con las mismas vueltas a la tortilla de trigon, en ese sentido New Warrios fue mejor, ni que decir de los New Mutants que evolucionaron a X-Force, etc.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
9 octubre, 2016 4:41

Me imagino es sarcasmo

AlbierZot
AlbierZot
Lector
8 octubre, 2016 11:40

¡Funciona! Buen comienzo. Reminiscencias de los ‘Power Pack’.
‘Impulso’ nació de una perfecta conjunción astral que sucede de Pascuas a… Bendis?, ésta puede ser otra.

Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 18:25

confiesa cual era su secreto para escribir una serie con ese estilo y esos diálogos tan aclamados. Resulta que el guionista de Cleveland tuvo la idea de ir a centros comerciales a ver y escuchar a los adolescentes del lugar

Vamos, que el secreto de Bendis fue que en lugar de tirar de una idealización condescendiente ni copiar lo que estuviera haciendo la serie juvenil de moda del momento como venían haciendo otra gente de la época le dió por documentarse. Teniendo en cuenta que es lo más básico que debería hacer cualquier guionista para hacer su trabajo, la verdad es que manda narices que tuviera que llegar el de Ultimate Spider-Man para recordar que quizás era el momento de sacar las narices de los cómics y comenzar a fijarse cuales eran los verdaderos intereses de los adolescentes de la época si de verdad querían escribir cómics que conectasen con la chavalada.

Por lo demás, coincido con los compañeros que afirman que -aunque estuvo francamente bien- lo mejor de la serie no fue ni de lejos la etapa Bagley, sino que vino después con Stuart Immonen, De la Fuente, Sara Pichelli y David Marquez (todo lo que va desde las últimas sagas de Bagley hasta la de Power Pack ya con Miles Morales por concretar).

Sobre el cómic de Waid y Ramos en cuestión, no está mal, pero le veo el mismo problema que a casi todos los cómics de adolescentes escritos por Waid: Todo es o demasiado ligero o con demasiado abuso de los discursitos, algo que hace que -especialmente en este momento en el que las series para la chavalada abrazan sin ningún miedo lo chungo, siniestro e incluso amargo de sus vidas- se me queda bastante corto frente a lo que puedan ofrecer Bendis, Willow Wilson, Pak, Gerard Way o cualquiera de los responsables de la línea Young Animals con sus respectivas series de personajes adolescentes. A ver si con los próximos números se suelta más el pelo y me hace cambiar de opinión

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
9 octubre, 2016 4:55

Me imagino que va dirgido a un segmento concreto, pero si llegará a derivarse en un Avengers Arena sería genial, que una coleeción sea juvenil no necesariamente tiene que ser «fresa»

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
10 octubre, 2016 1:09

Simplemente y llanamente no voy a comprar esta serie porque no me interesa para nada el planteamiento y el dibujante.

Dx1403
Dx1403
Lector
15 octubre, 2016 8:34

Me picó la curiosidad, que es lo del «encumbramiento Pichelli»?