Con este sexto tomo de Nova comienza el quinto volumen de la serie, un magnífico punto de acceso para nuevos lectores con nuevo guionista y nuevo dibujante. A los guiones tenemos a Sean Ryan quien entre el año 2010 y el 2014 fue goteando trabajos puntuales para Marvel y DC Comics, y cuyo primer trabajo como guionista en una serie extensa sería para el relanzamiento del Escuadrón Suicida en 2014, de ahí daría el salto para encargarse de las aventuras del joven Nova. Aunque se le podría considerar un ‘novato’ como guionista lo cierto es que ha venido trabajando como editor para las dos grandes desde hace años y en éxitos como Astonishing X-Men, Runaways, Eternos, Batgirl o Secret Six por citar algunas. Al cargo del dibujo tenemos a Cory Smith, de nuevo Marvel Comics parece haber apostado por la inexperiencia pues en su corto currículum como dibujante tan sólo aparece el relanzamiento de Magnus Robot Fighter (2014) en la que dibujó los ocho primeros capítulos o nueve números en la serie regular de Las tortugas Ninja (2011) además de algunos trabajos de menor extensión.
¿Qué es lo que nos ofrecen este dúo de jóvenes autores al frente del cohete humano? Pues va muy en la línea de lo que ofrece la Marvel actual, buenas historias de aventuras superheróicas con jóvenes adolescentes como protagonistas. Es como si la editorial se hubiese propuesto un plan renove con el objetivo de rejuvenecer sus marcas y con ello poder llegar a un target de lector de menor edad. Por lo menos en esta ocasión ese claro objetivo viene acompañado de unos autores que saben lo que tienen entre manos y lo que puede hacerlos funcionar, y en el caso de Nova es inevitable acordarse de uno de los grandes éxitos de Image Comics, Invencible, mientras se está disfrutando de la lectura y es que el tono clásico pero mezclado con aire fresco del guión y el dibujo juvenil de Cory recuerdan muchísimo a los primeros años de la creación de Kirkman, y esto es todo un halago.
Este nuevo volumen tiene que lidiar con el regreso de Jesse Alexander, el padre de Sam, quien había desaparecido de forma sospechosa de sus vidas rumbo al espacio en su faceta de Nova. Cómo descubriremos al finalizar el primer capítulo su regreso guarda muchos misterios que poco a poco se irán desenredando y poniendo sobre la mesa nuevas preguntas que necesitarán de respuesta.
Además de estos pequeños giros argumentales, en este volumen asistimos a cómo poco a poco va evolucionando el entorno de Sam y cómo interactúa con gente de su edad, por un lado, en el instituto con sus amigos con los que no sólo comparte clase sino también el poco tiempo de ocio que le permiten sus responsabilidades como héroe a tiempo parcial, de hecho, se cierra el volumen con un cliffhanger que a buen seguro se abordará en el próximo volumen y que puede dar mucho juego en el devenir de la serie. Y por otro lado, su papel en este nuevo universo Marvel y como le vemos compartir página con otros Vengadores novatos de su edad como son la nueva Ms. Marvel, Kamala Khan – a qué esperas para leer su serie regular si no lo estás haciendo ya – y con el nuevo Spider-Man, Miles Morales, la batalla que tiene lugar en este volumen en el que unen fuerzas para sobrevivir en los dominios del Hombre Topo es sin lugar a dudas un magnífico preámbulo de lo que está por venir de la nueva serie de Los Campeones en la que todos ellos formarán parte de este nuevo equipo junto con otros héroes adolescentes del Universo Marvel.
El cambio de equipo creativo le ha sentado francamente bien a la serie, y no porque el tándem saliente estuviesen realizando un mal trabajo, ni mucho menos, sino porque demuestra que el personaje tiene cuerda para rato, tan sólo necesita de buenos guionistas con ideas frescas sin alejarse de la impronta que ha de impregnar a todo cómic de esta editorial. Un magnífico arranque que deja al lector con ganas de volver en cuanto salga un nuevo volumen y con un personaje que cada vez está más asentado y gozando de mayor protagonismo.
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7
7.2
Ilusionante
Ilusionante debut del nuevo equipo creativo al frente de las aventuras de Sam Alexander, un volumen en el que además le veremos compartir cartel con otros jóvenes Vengadores.
Totalmente de acuerdo con la reseña Raúl. El trabajo de Duggan en la serie me gustó mucho y creo que Ryan sabe mantener el tono de la serie y la personalidad del personaje.
Yo siempre seré un firme defensor de Richar Ryder como Nova pero creo que el trabajo que han hecho con Sam Alexander para asentarlo como personaje ha sido muy bueno y han sabido crearle su propio espacio en el Universo Marvel