Es bastante común que Marvel publique un número cero antes de comenzar oficialmente el siguiente evento que cambiará para siempre –o una semana, que viene a ser lo mismo– el universo Marvel. No aportan nada imprescindible, pero profundizan un poco en los personajes principales y resumen el contexto a los lectores que no estuvieran siguiendo la serie que precede al evento de turno. En mi caso, es una buena forma de ver si la última invención editorial ofrece algo interesante que pueda justificar su lectura. Este mes empieza Inhumans vs X-Men, o Ivx, el evento que nadie quería y con el que tendremos que apechugar esta navidad. No voy a negar que me emociona tanto como leer lo peor de los Nuevos 52 de DC o los Guardianes de la Galaxia de
El escritor que mató a Lobezno y a Cíclope nos recuerda una vez más la situación de los mutantes y los inhumanos. Las nieblas terrígenas están matando a los mutantes, pero los inhumanos se niegan a neutralizarlas por su carácter sagrado. Este número sigue principalmente la investigación de Hank McCoy para neutralizar los efectos de las nieblas y desvela qué sucedió con otro personaje importante.
Lo mejor de este prólogo son, sin duda, los segmentos de McCoy. En el anuncio de Uncanny Inhumans el mutante de pelo azul aparecía como un miembro más, pero su participación en esa serie no ha pasado de los cuatro números. Da gusto que Soule retome la que parecía una subtrama importante, aunque sea principalmente mediante flashbacks. Además, escribe bien al miembro de la Patrulla-X, mostrándolo como un hombre dialogante y dispuesto a resolver conflictos con el poder de la ciencia. Está abocado al fracaso, pero no cesará en su empeño de agotar todas las vías pacíficas. Teniendo en cuenta las críticas vertidas hacia el tratamiento del conflicto entre inhumanos y mutantes, se agradece que el co-artífice de IvX dedique tiempo a explicar por qué este conflicto desemboca inevitablemente en la guerra.
Sin embargo, la otra mitad del cómic no aporta nada remotamente interesante. Dudo mucho que, de todos los huecos por rellenar, alguien estuviera interesado en leer unas cuantas conservaciones sobre preparativos para la batalla. Conversaciones que, claro, no dicen nada real sobre los planes de ambos bandos porque eso sería entrar en terreno de spoilers. Puede que aclaren algo o que hagan la lectura del evento más amena, pero, por el momento, no me da la impresión que ese sea el caso.
La caracterización de los inhumanos tampoco termina de funcionar. Creo que estaremos todos de acuerdo en que la historia de IvX podría resolverse tranquilamente si los inhumanos no tuvieran una cultura tan hermética y excesivamente conservadora. El guionista de She-Hulk, como en anteriores ocasiones, suaviza demasiado este aspecto, probablemente por miedo a que los inhumanos parezcan los “malos” de la historia. En mi opinión, esta reticencia hace que el guion eche a perder buena parte su potencial. Explorar más a fondo la cultura de los inhumanos, haciendo hincapié en su coexistencia con el resto del universo Marvel podría haber dado una historia mucho mejor que la que tendremos que aguantar en breve, mucho más simple y superficial.
En líneas generales, IvX #0 es lo que esperaba: un correcto prólogo. Plantea cosas interesantes y al dibujo de
Reseñas Marvel Now 2.0
Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 4
5.8
Nota final
Un número correcto que no cambiará la opinión de nadie respecto a Inhumans vs. X-Men.
La verdad es que los mutantes en vez de darse de palos con los Vengadores, los Inhumanos o incluso entre si mismos podrían incluso hacer algo en plan superhéroe de vez en cuando.
Entre guerras entre mutantes, V vs X, X vs I y guerras civiles varias uno echa de menos que los héroes sean sólo héroes
Marvel empieza aburrirme, pero mucho
La caracterizacion de Beast es insoportable, parece Peter Paker o Deadpool con pelo azul. Por otro lado, habiendo leido la entrevista que dio Soule, me queda mas claro aun el enorme grado de improvisacion que tiene todo. No es capaz de explicar nada…
Pues voy a llevarte la contraria Jose Maria y es que para mí lo peor de este número fue Beast: muy confiado y tranquilo con semejante situación, friega y friega con el poder de la ciencia y después de meses lo único que descubre es que el agua moja.
Pensándolo bien, lo peor del cómic es el cómic en sí.
Teniendo el destino de su raza en sus manos, a mí me parece natural ese optimismo casi forzado. Si él falla, todo se va al garete, y en las últimas páginas queda claro que en realidad está bastante asustado, pero lo reprime.
Otro evento «X» a evitar por un servidor, y si está Soule con sus Inhumanos, doblemente a evitar.
¿Soy el único que tiene la impresión de que van a cancelar la mayoría de las series X en el plazo de un año por el tema de los derechos cinematográficos?
Espero que no sea así, y que enderecen la situación pronto…