V de Vigilantes: Azul o Roja

21
1003

Roja: “Te quedarás en el país de las maravillas”

Antes incluso de que la primera de las películas de The Matrix fuera rodada, sus creadores, Andy y Larry Wachowski ya habían fraguado ideas acerca de la creación de cómics sobre su nada idílica visión de la realidad. Aunque no se trataba de adaptaciones propiamente dichas, porque ellos querían crear nuevas historias ambientadas en el aquel universo dominado por las máquinas.


Esta semana los Wachowski vuelven a estar de actualidad, en muchos cines se estrena hoy Ninja Assasin, película dirigida por James McTeigue (director también de V de Vendetta) que cuenta de nuevo con el aval de los hermanos. Contaré brevemente de qué va, para los más despistados (aunque creo que la mayoría sabe sobre qué película escribo). En esta ocasión conoceremos la historia de Raizo, uno de los mejores asesinos del mundo, era un niño de la calle al que han transformado en una máquina de matar entrenada por el Clan Ozunu, una mitológica sociedad secreta. Al morir uno de sus amigos a manos de la misma sociedad a la que pertenece, él huye, desaparece y se prepara para la venganza. Desde luego es una historia que en manos de McTeigue y los Wachowski puede resultar un digno espectáculo. Quizá incluso la veamos trasladada a las viñetas no tardando mucho.


El medio escrito suele ser el lugar idóneo para contar esas aventuras que, por alguna razón, no se hubiesen podido ofrecer en la gran pantalla. Los hermanos Wachowski, siendo grandes aficionados al cómic, eran conocedores de que en el mundo de las viñetas no hay límites ni de presupuesto ni de acción. Después de desarrollar tramas para el juego Enter de Matrix, de realizar Animatrix, la serie de animación, y de terminar con su ambiciosa trilogía sobre la esencia del hombre en el propio tejido de la realidad, decidieron hacer lo propio en las páginas del noveno arte. La animación, los videojuegos y los cómics han tenido una influencia fundamental en las obras de los Wachowsky, tienen auténtica pasión por estos medios narrativos y todo ello se traduce en sus películas.


He aprovechado la actualidad para escribir sobre las historias de Matrix en las viñetas. He vuelto a introducirme en el mundo de Neo, Morfeo y compañía, y he disfrutado, otra vez, de las luchas contra las máquinas y de las persecuciones del Agente Smith. Compré el segundo volumen (sólo había leído el primero) y comencé a escribir este texto mientras lo devorada. Volví a seguir al conejo blanco. Os invito a seguirlo conmigo.


El año pasado se publicaba en España, de la mano de Panini Comics, el primero de los volúmenes que recogen las historias cortas sobre Matrix, al que se sumó, poco después, en verano, un segundo tomo. Cada uno contaba doce historias autoconclusivas que ahondaban en el universo de Matrix. El formato elegido para la edición española es uno similar al de los 100% Marvel y su precio es de 13€ cada uno de los volúmenes.


Para una ocasión como ésta, la de continuar con narraciones sobre los habitantes de Sión y de los que aún se encuentran conectados a la Matriz, los hermanos Wachowski contaron con colaboradores de auténtico lujo. Entre ellos destacan: Geof Darrow, el diseñador de los conceptos principales de la trilogía, que ilustra el primero de los relatos que está escrito por los mismos Wachowski; Bill Sienkiewicz, diseñador y productor de los personajes de la serie de televisión ¿Dónde está Carmen San Diego?; Neil Gaiman, autor de títulos como Stardust, y Dave Gibbons, el que fuera dibujante de la magna obra de Alan Moore Watchmen. En el segundo volumen aparecen también otros nombres de peso. Spencer Lamm, autor de relatos cortos, de dos de los relatos que se incluyen en el mismo tomo, y editor de The Matrix Cómics lo explica a la perfección:

“Este volumen incluye otras doce historias. Aunque todas las historias nacieron como un producto online para TheMatrix.com, ahora podéis disfrutarlas sin necesidad de un soporte electrónico. Los lectores avezados a los cómics online se darán cuenta de las actualizaciones. Hemos coloreado historias de Paul Cahdwick, Tim Sale, Vince Evans y Ted Mckeever. El relato de Poppy Z. Brite ha sido ilustrado por Dave Dorman. Además, hay tres historias exclusivas para la versión impresa. Peter Bagge nos ofrece una segunda mirada en tono de comedia a la Trilogía de Matrix. Michael Oeming ilustra la difícil vida de un rebelde tras Revolutions. Y Karee Andrews nos muestra como el Chico de las secuelas de Animatrix se enfrenta a un mundo sin Neo. Completando la docena, tenemos cuatro historias más de Bill Sienkiewicz, Greg Ruth, Keron Grant y Troy Nixey”.


La verdadera gracia de este recopilatorio es que cada uno de los distintos autores aporta, con pasión y conocimiento, una versión muy particular sobre toda la mitología que se creó en las películas, añadiéndoles su perspectiva propia. Desde luego, una lectura amena y variada; un placer tanto para los fans acérrimos de la saga, como para los lectores ocasionales.



La novedad interesante del primer filme de Matrix, toda la creación de ese universo vivo, raro, tan parecido al nuestro y a la vez tan diferente, y con toda aquella coherencia interna, fue decisiva para hacer evolucionar el cine de Ciencia Ficción. Hubiera sido una pena (otros muchos pensarán lo contrario tras la segunda y tercera parte de la historia…) que aquello se quedará sólo en las dos horas de entretenimiento frente a la pantalla grande. “La primera obra, aunque presentada como una sola película con final abierto, fue concebida desde el principio como parte de una saga. No sólo como parte de una trilogía (una palabra que implica el éxito en la historia recuente del cine), sino también como la primera piedra de un mosaico que forma todo el mito de Matrix”, añade Lamm en la introducción del segundo de los tomos.


Mencionemos un poco la estética de Matrix, lo hemos hecho mil veces, pero esos trajes negros, de cuero, ese “tiempo bala” y todo lo relacionado con la decadencia del hombre y el auge de las máquinas se ha visto reutilizado en muchísimas películas, videojuegos y tebeos posteriores. En la parte que nos toca más de cerca tenemos que recordar los trajes de los X-Men cinematográficos, en cierta medida heredados de los que llevan aquí.


Afortunadamente en V de Vendetta se alejaron un poco de esa estética, aunque en Speed Racer la retomaron, mírese el traje de Matthew Fox, salió de la isla de Perdidos durante unos días y lo enfundaron en un uniforme con el que parecía estar esperando a que lo introdujeran en Matrix. En Ninja Assasin también hay mucho cuero, pero el color predominante será el rojo; el rojo sangre.


Cuando Keanu Reeves aceptó su papel en la franquicia no imaginaba lo difícil que le resultaría desencasillarse de Neo (no sé si a vosotros también os pasa, da igual si hace una película romántica o si fuma como un descosido frente a demonios furiosos, siempre que lo veo pienso en Hugo Weaving trajeado y con gafas de sol, creo que saldrá en la pantalla en cualquier momento…)


Este agente Smith ha tenido más suerte, contaron con él para otros grandes papeles, como el de Elrond en El Señor de los Anillos y el vengativo V en V de Vendetta.


El otro gran conocido por todos, fans y no, de Matrix es Morfeo. Lawrence Fishburne también está de actualidad, resulta que será el encargado de sustituir a William Petersen (Grissom) al frente de C.S.I Las Vegas.


Será el doctor Ray Langston, un tipo con tendencias psicopáticas. Cuando le preguntan en Cinemanía sobre quién es exactamente el doctor Ray Langston, contesta con franqueza: “No tengo ni puta idea de quién es mi personaje. Todavía lo estoy descubriendo. Te lleva dos años saberlo, por la forma en la que la serie está estructurada. David Caruso lo llama “doctor Ray”. Por un lado tienes toda esa autoridad e inteligencia: ser el doctor. Pero luego está Ray, un tío accesible que tiene todo lo que la audiencia televisiva quiere en un personaje”. Parece que Fishburne también ha sabido alejarse un poco de su Morfeo, aunque entre él y el doctor Ray haya algunas similitudes: ambos son personajes con carisma, dotes de mando y cercanía. Sabe bien lo que la audiencia quiere, aunque siempre hay que elegir.


¿Qué píldora elegir, la azul o la roja?

Azul: “Fin de la historia”


En el Hotel Conejo Blanco:

“Siempre igual. El día se convierte en letargo, el letargo en pesadilla, y la pesadilla vuelve a convertirse en realidad. Y yo sigo aquí, igual que ayer, igual que el día que aún ha de llegar. Espero respuestas que nunca llegan. Nunca, porque la respuesta soy yo, y a la vez soy la pregunta. ¿Qué es mejor? ¿Intentarlo y fracasar o no intentarlo y luego pasarte el resto de tu vida preguntándote qué habría pasado si lo hubieras intentado? Paso las horas calculando y calibrando a los que lo intentaron y tuvieron éxito y a los perdedores que jamás lo intentaron. ¿Soy yo de los últimos? Sí. […] Todo se reduce a cuánto estás dispuesto a jugarte para que cuando llegues a la vejez puedas mirarte al espejo y preguntarte, ¿he hecho todo lo que he podido? […] Conozco bien el infierno. Y no es el lugar rebosante de aceite hirviendo, azufre, y con diablos que no cesan de pincharte el culo con sus horcas. El infierno es no saber. La tortura mental a la que te sometes preguntando, cuestionando sobre tus decisiones pasadas, una y otra vez, intentado discernir si tomaste la decisión correcta. […] Recuerdo. Cuándo él entró en mi vida. Ofreciéndome la verdad. Y yo no me atreví a tragarla. […] Matrix, casi lo olvido, al menos cuando me lo permito. ¿Qué es Matrix? Un grano en el culo de pregunta, eso es lo que es. ¿Por qué no puedo ver más allá de lo obvio? ¿Por qué la jodida verdad me asustaba tanto? Me ofreció una pastilla roja. Según él, una pastilla que alteraría toda mi vida […] El sentimiento era abrumador […] Yo sólo quería ser como los demás. Quería ser como Neo y Trinity, y los demás mitos y leyendas. Cada mañana golpeo mi cabeza contra la pared al recordar como Morfeo… el camello… el maestro de los hackers y rey de los datos, vino a mí y me ofreció un puñado de respuestas y verdades, ¿y qué hice yo? Huí. […] Rojo significa ‘adelante’. Azul significa ‘para’. Escogí el azul. Un callejón sin salida. No queda otro camino excepto el fracaso. […] ¿Qué habría pasado si hubiera realizado ese salto de fe? ¿Estaría mejor de lo que estoy ahora? ¿Sería feliz? ¿Qué es la felicidad? Lo único que sé sobre ella es que no puede ser esto. […] Tuve mi oportunidad y la jodí bien. Es mejor intentarlo y fracasar, que no intentarlo jamás, y pasarte el resto de tu vida preguntándote qué habría pasado si lo hubiera intentado. […] ¿Qué habría pasado si me hubiera lanzado? Nunca conoceré la respuesta. Y hoy, al igual que ayer, y al igual que el día que ha de venir… mi pesar es eterno”.


El texto anterior es la recopilación de una serie de fragmentos de una de los capítulos que se engloban en el primer volumen de Matrix Cómics publicado por Panini Cómics en 2008. Es mi relato favorito de los 24 que componen los dos tomos. Se trata de una historia escrita y dibujada por Ted Mckeever, dibujante de Metropol y creador de Extremist. Es un gran ejemplo de la calidad de las obras que aparecen en estos recopilatorios de aventuras (y desventuras) vividas en el universo creado por los Wachowski. La protagonista se lamenta de no haber realizado la elección correcta, su planteamiento es universal. Ella se decidió por el camino fácil y eligió la píldora azul…


… y vosotros, ¿cuál elegiréis?


Nos leemos.

Feliz Navidad.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
23 diciembre, 2009 8:24

Yo elegiría, sin dudarlo, la verde: la verde te borra de la memoria automáticamente el visionado de Reload y Revolutions. Y si te tomas dos, te olvidas de los Episodios 1,2 y 3 de Star Wars, de Indy 4 y de todas las secuelas de Los Inmortales. Muy aconsejable, la verde.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 diciembre, 2009 8:28

«… y vosotros, ¿cuál elegiréis?»

Los invisibles

Alfeizar
Alfeizar
23 diciembre, 2009 8:52

Si, yo también tomaría la verde.

Por otro lado, Si Neo toma la otra pastilla, se hubiera acabado la película, matrix sería un cortometraje con una escena inicial muy chula y seguro que no estaríamos hablando de ella ahora….
Si, las elecciones personales tienen consecuencias, siempre. 🙂

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 diciembre, 2009 9:29

«Yo elegiría, sin dudarlo, la verde: la verde te borra de la memoria automáticamente el visionado de Reload y Revolutions. Y si te tomas dos, te olvidas de los Episodios 1,2 y 3 de Star Wars, de Indy 4 y de todas las secuelas de Los Inmortales. Muy aconsejable, la verde.»
Que rulen.
«Si Neo toma la otra pastilla, se hubiera acabado la película, matrix sería un cortometraje con una escena inicial muy chula…»
En el videojuego «Path of Neo» nada mas empezar podias elegir la pastilla azul, lo que te metia en un bucle estupido de no empezar a jugar si te ponias pesado con la pastilla azul.

jack frost
jack frost
23 diciembre, 2009 10:28

“… y vosotros, ¿cuál elegiréis?”

Los invisibles

totalmente de acuerdo.

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
23 diciembre, 2009 11:30

«Yo elegiría, sin dudarlo, la verde: la verde te borra de la memoria automáticamente el visionado de Reload y Revolutions. Y si te tomas dos, te olvidas de los Episodios 1,2 y 3 de Star Wars, de Indy 4 y de todas las secuelas de Los Inmortales. Muy aconsejable, la verde.»
A mi dame un saco de esas, con Spiderman 3 included.

Y a ver que tal está ninja asasssin, que tiene pinta de ser cojonuda

José Torralba
23 diciembre, 2009 11:59

“… y vosotros, ¿cuál elegiréis?”

Los invisibles

¡Coincido!

El Señor Lechero
23 diciembre, 2009 14:29

La verde, sin lugar a dudas, y eso que a mí la primera de Mátrix siempre me ha parecido una peli de artes marciales con ínfulas filosóficas. En mi humilde opinión, Jackie Chan y Sammo Hung hubieran hecho unos Neo y Morfeo logradísimos.

jorgenexo
jorgenexo
23 diciembre, 2009 15:10

Para olvidar el penoso impacto de Spiderman 3 hay que meterse un tubo entero de pastillas verdes: 40 pastillas verde «reanimator» una tras otra, a ser posibles acompañadas de un buen crianza (la botella entera, eficacia contrastada). Además, como efecto secundario de tan magna ingesta olvidas también los finales de todas las películas que vayas recordando voluntariamente durante el proceso, con lo que puedes volver a disfrutarlas como si fuera la primera vez: El golpe, El sueño eterno, El halcón maltés, Sed de mal, Casablanca, El planeta de los simios, El sexto sentido, El protegido…

Dr. M
Dr. M
23 diciembre, 2009 15:14

¿No han incluido en el volumen las historias escritas por ese muchachito escoces llamado Grant Morrison? ¿tambien estaban ambientadas en el universo Matrix, no?

Sputnik
Sputnik
Lector
23 diciembre, 2009 18:47

Yo me hubiera metido las dos pastis, y seguro que todo hubiese sido mucho más chulo.
Aunque la opción «verde» también es tentadora, si bien me decanto por «los invisibles».

jESUS
jESUS
23 diciembre, 2009 19:32

Cual elegiria yo pues sencillo ninguna….

porque obio yo preferiria que el doctor Schreber me inyectar toda una vida de recuerdos para aprender a sitonizar y acabar con unos paliduchos strangers…y recostrir la ciudad a mi imagen y semejanza…. ligarme a la buenisima… Jennifer Connelly

quien no me a captado aun estoy ablando de la pelicula Dark City una gran pelicula de la cual los hermanitos o deberia decir hermanito y hermanita… Wacala….chowski se copiaron la movie…casi al carbon…  si no chequen aqui  http://www.cineydvd.com/actu2/matrixdarkcity.htm
ya se algun diran que solo es en el aspecto visula pero no solo eso la historia es completamente analoga a la de matrix un elegido…de una sociedad dormida se enfrenta a entes con un control sobre la gente que las mismas personas desconocen… creyendo que viven en la realidad… y un largo etc etc ..
salvo que Dark City si esta bien planteado y bien llevado…

SO porque ago este cometario primero, porque obvio odio la matrix (auque e visto todas las peliculas porque hablo con conocimiento de causa) segundo porque me lleva a una reflexion una idea es buena porque es orginal o porque fue mejor vendida? como ocurrio aqui DArk City una gran pelicula casi olvidad y la Matrix una mala pelicula bien vendida ahora en el la memoria colectiva del mundo pop …..

no lo se aun lo estoy pensado… que opinan…

JAVIE
JAVIE
Lector
23 diciembre, 2009 20:07

 No estoy para nada de acuerdo , en mi opinion matrix es una de las mejores peliculas de ciencia ficcion de la historia( cuando digo matrix, me refiero a la primera y unica por supuesto) aporto algo nuevo, algo fresco ,que  personalmente no vivia desde la edad de oro de este genero ( stars wars, regreso al futuro,terminator….)

Yo eligiria la pastilla negra, esa que me hiciera no volver a leer comentarios, de gente que odia algo solo y exclusivamente por ser un exito comercial…..me gusto bastante dark city,pero no ai comparacion y lo sabes…

zape
zape
Lector
23 diciembre, 2009 21:10

Coincido el «Matrix» original es un film estupendo (aunque no se hasta que punto el tiempo la está tratando bien o comienza a desnudar unas ideas más raquíticas de lo aparente), por desgracia sus propios creadores se encargaron de laminarlo y la influencia ha terminado por ser más perniciosa que enriquecedora.
En cuanto a lo de «Dark City», pues…cogido por los pelos, teniendo en cuenta que esta roba la mitad de su iconografía del noir de los 40 y la otra mitad de Terry Gilliam(incluida la fabulosa idea de los edificios móviles) los referentes no puede diverger más. «Dark City» es un noir fantástico-paranoico con ideas de Blade Runner y «Matrix» un cyberpunk canónico que con una mano expolia a William Gibson y su fundamental «Neuromante» y con la otra simplifica «Los Invisibles». Los parecidos y paralelismos son puramente coyunturales y nacidos tanto de la simplificación de su historia de fondo (lo del masías/elegido está más visto que el tebeo) como de la adscripción a los códigos y tópicos de thriller, amé de que ambas saquean en muchas ocasiones de los mismos lugares.

Xavi Cristóbal
Lector
24 diciembre, 2009 0:05

Para mí Matrix marcó un antes y un después en la historia del cine. Los Wachowski trasladaron magistralmente al cine imágenes, efectos y narrativas que ya habíamos visto en animes, spots y videoclips. También debo reconocer que Matrix me influyó estéticamente como dibujante y me pasé varios años dibujando personajes influenciado por la estética Matrix, que a su vez influyó a los X-Men de Brian Singer. A nivel visual, creo que es una de las trilogías más fascinantes de la historia del cine. Habría sido una pasada verlas en 3D!!

otelo
otelo
24 diciembre, 2009 6:33

en lo personal si me gusto la trilogia matrix…¿a quien de nosotros se le hubiera ocurrido?, es mas, ¿quien la hubiera llevado acabo?, si para algunos les decepciono las secuelas, bueno, hay quien le gusto meteoro de los wachosky (en lo personal casi me da diabetes de tanto color y todo eso). Solo el tiempo dira que tan revolucionaria fue matrix en la cultura, como terminator, blade runner, solo el tiempo da su lugar a este tipo de peliculas para bien o para mal.

La nueva pelicula de los hermnaos, esperare como siempre a leer las criticas de ambos bandos (es un bodrio/es una obra maestra) y ademas ver el trainer, si me convence voy o mejor aun cuando este en internet la vere si me gusta me lanzo al cine.

saludos

frankie frank
frankie frank
24 diciembre, 2009 12:06

Pues a mí me encanta Matrix, y debo de estar chiflado a tenor de los comentarios, porque mi favorita es Reload. No obstante, lo de plagio, influencias etc. pues es algo muy relativo. De hecho, nos podríamos remontar a la biblia y al pensamiento judeocristiano sobre el concepto de realidad verdadera

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 diciembre, 2009 19:19

Matrix Revolutions se estrenó en el Imax de madrid el mismo dia que en el resto de salas (estreno mundial), con la maravillosa anecdota de no poder visionar la pelicula hasta 3 horas despues de la primera sesion debido a problemas tecnicos, el revuelo que se montó fue impresionante. Y me temo que matrix pierde todo lo innovador cuando se han visto tanto blade, como Dark City (quien dijo plagio?), como el cine de Kurosawa, o en comic, Los invisibles arriba mentados (taquionessss!), Matrix lo unico innovador que tenia era el uso de la tecnica, no la creacion de ello, la estetica, claramente cogida de Blade, la cual esta heredada de la infame etapa del comic de los 90 donde la gente iba de negro, eran guays y calzaban pistolones y espadas, por suerte la pelicula tenia bastante mejor gusto que los comics. Yo sigo sin ver similitud entre los trajes de X-men y los de Matrix salvo el color y que tanto Xavier como los agentes llevan trajes (y en la segunda y tercera Morfeo), Neo viste ropa convencional oscura (un jersey y unos pantalones)con botas militares, Trinity un traje de  sky (se escribe asi?) o cuero brillante tipo catwoman, mientras que los x-men llevan trajes negros de motero, y salvo ciclope, ninguno lleva gafas.
Y hablando de peliculas de mundos virtuales, recomendables Nivel 13 y Nirvana, de Christopher (ahora vienen los gritos) Lambert, si realmente lo que os interesa no son las artes marciales de matrix si no el planteamiento, es posible que os gusten.
Y por cierto Diego, el Pack de los 10 DVDs con el busto de Matrix se recatalogó… hace 2 años? Mi novia casi se vuelve Hulk despues de haberme regalado las 3 peliculas sueltas.

javiStroyer
javiStroyer
Lector
31 julio, 2011 13:54

al comic lo que es del comic
Matriz Pelicula… Ni se ha copiado De los invisibles, ni de Dark city (ni de todo l que querais creer)… Matrix Asilimila y crea su propio universo… el del pararelismo, el del espejo, la ilusion, etec… que si que de eso va Vertigo, Blade Runer, Peter Pan o Alica en el pais… ¿Y que…?
Matrix tiene un guión, realización, Puesta en escena, musica, vestuario, caracterizacion de personajes, y mensaje PERFECTO. 
Por ejemplo el guión sabe presentar a los personajes (los 10 primeros minutos son un buen ejemplo de como empezar una peli, de hecho asi la estudiamos en la escuale de guiones), ponerte en situación, plantear la cuestion central, dar esos pequeños golpes que hacen girar la historia, y luego desarrolar la historia y desarrolar la trama secundaria (que es de lo que van todas las pelis) perfectamente…
P:D: Y morrison de eso ni puta idea…  te mete ideas en la cabeza, (si buenos acordes, pero de una mala canción), pero no las termina de desarrollar… lo siento pero no… episodicamente puede sobrevivir, pero me gustaria ver a este tio creando una una historia con palnteamiento, desarrollo, nudo y desenlace…
Por cierto este es mi correo Javier_romer@hotmail.com si alguien le gusta el cine y el comic y quiere comentar…