Si al leer el Qué está pasando en el cómic americano de esta semana, los más atentos a las novedades no pudistéis evitar echar en falta dos números fundamentales para dos de las franquicias más controvertidas de Marvel Comics, ya podéis respirar tranquilos. Porque no nos hemos olvidado ni de
Considerados durante años como la evolución natural de la humanidad, los mutantes se han visto atrapados en un continuo callejón sin salida, donde no salían de una para acabar en otra peor. Brujas Escarlatas, mesías, guerras internas, alergia severa a las Nieblas Terrigéneas… Detonantes que han forzado a los últimos de los suyos a vivir en el infierno. Literalmente. Tras demasiado tiempo al borde de la extinción, los
Vestigio genético de una guerra intergaláctica más antigua que la propia civilización, tras años aislados del resto del mundo, los inhumanos se han mostrado determinados de poner fin a los muros que les han mantenido dentro de su burbuja e integrarse con el resto de la sociedad. Una empresa que ha requerido numerosos sacrificios que incluyen dejar atrás costumbres adquiridas a través de la forma de vida en la que este pueblo milenario de superhumanos asiáticos ha basado su existencia a lo largo de milenios. Perdido el acceso a las nieblas terrigéneas, sin las cuales están condenados a que no haya más inhumanos que puedan acceder a los increíbles poderes que han sido su principal herencia de a través de generaciones, no les quedará otra ahora que reinventarse a si mismos en busca de un nuevo futuro para su pueblo.
Con Marc Guggenhaim y Al Ewing como responsables del one-shot de los X-Men y los Inhumanos respectivamente, este relanzamiento de ambas franquicias llega tras el conflicto en el que ambas especies han estado enfrascados a lo largo del último año y medio. Un conflicto fraticida que podía haber dado mucho de sí, pero que ha terminado siendo más bien una colisión a medio gas concluida en una suerte de tablas. De la misma ya habla el compañero Jose María Vicente en su repaso de Inhumanos vs Patrulla-X , en el que prometemos no hubo derramamiento de sangre en los conflictos derivados de ver que había otorgado la nota más baja a la mejor serie actual de los X-Men. Pero como eso ya es materia para otro día, mejor sigamos el ejemplo de estas dos especies hasta hace poco en guerra.
A pasar página toca, trazando una imagen preliminar de lo que nos espera en el futuro con este desglose de lo que nos han ofrecido
Ocurrió con el #600 de Brian Michael Bendis y el primero de la Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire. Y ha vuelto a ocurrir. De nuevo el epílogo de una etapa y el comienzo de otra coincidiendo el mismo día en las tiendas. Pero si bien cuando ocurrió aquello quedó patente un drástico cambio de estatus entre la situación en la que nos dejó Bendis y la nueva propuesta de Lemire, que en esta no haya una elipsis de ocho meses ha permitido una transición mucho más natural.
Natural, pero desde luego no irrelevante. Porque a pesar de que no pueda decirse que la etapa de Hopeless en la Nueva Patrulla-X, el epílogo desde etapa que ahora abandonamos nos deja una consecuencia bastante severa para el futuro del quinteto original llegado del pasado, y que enlaza directamente con un tema del que viene discutiéndose desde hace años. Pero antes de entar en materia, hagamos una pregunta. ¿Leístéis en su día el Marvel Team-Up de Robert Kirkman?
Aviso de Spoiler |
Basta de elipsis que temporales que lo pongan todo patas arriba hasta el punto de que ni Chris Claremont tenga claro cual es la situación en la que se encuentra cada personaje. La nueva etapa de inhumanos y mutantes ha apostado por una progresión orgánica. Acción y consecuencia por encima de cualquier cambio aleatorio. Tanto es así, que la presentación de los Inhumanos de Al Ewing arranca justo donde terminaba la serie de Soule. Con Maximus y su suerte de Hermandad de Inhumanos Diabólicos formada por él, el Innombrable, Linaje y Tritón. Y aparte de dejar claro que a Ewing se le da tan genuinamente bien escribir al hermano de Boltagon que difícilmente podrían haber encontrado una opción mejor para hacerse cargo de esta nueva etapa de los Inhumanos, el guionista de Ultimates demuestra haberse empollado a conciencia el trabajo de su predecesor, y que lejos de querer romper por completo en los constantes volantazos Todo Nuevo Todo Diferente de estos últimos años, han decidido apostar por la continuidad, sin que esto implique renunciar a otorgar a la franquicia su propia voz.
Hace una docena de años, Joss Wedhon desembarcó en la franquicia mutante. No lo hizo de cualquier manera sino dejando muy clara su apuesta por el regreso al clacisismo. Porque aunque el trabajo de Grant Morrison supuso toda una revolución que la línea necesitaba desde hace tiempo, lo que en aquel momento necesitaban los aficionados era algo de estabilidad para asimilar los cambios y que estos quedasen integrados en los mitos mutantes de toda la vida. Alejada de los títulos principales de los X-Men desde hacía años, el regreso de Kitty Pryde fue la puerta de Whedon para plasmar esa mirada nostálgica al pasado desde el presente, a través de esa escena inicial en la que la antaño Gatasombra rememoraba escenas de sus días de juventud conforme se adentraba en la mansión.
Doce años más tarde, Marc Guggenhein parece haber aprendido tan bien la lección de la que es considerada una de las últimas grandes etapas de los X-Men, apostando por un enfoque prácticamente idéntico. Tras su estancia junto a los Guardianes de la Galaxia tras los eventos de Vórtice Negro, Kitty está de vuelta, y este primer número del relanzamiento de los X-Men se centra integramente reencuentro con viejos lugares y -sobre todo- viejos amigos. Y aunque el guionista de Arrow nunca ha sido un autor de mi predilección, si que hay que reconocerle que brilla en el que era el principal punto flaco de Lemire. La familiaridad con los personajes. Una familiaridad con la que ya no queda esa sensación de estar ante un autor que se ha subido al carro sobre la marcha y se pierde en los detalles, sino de alguien que se ha empapado debidamente en los personajes y sus mitos.
Si la intención con esta nueva etapa de la Patrulla-X era recuperar ese espíritu clásico de los X-Men como gran novela río a través de varias décadas de historia, desde luego parece que X-Men: Gold puede ser un título que traiga más de una alegría para los lectores más veteranos.
Lejos de contentarse con la herencia de Charles Soule, Al Ewing mira mucho más allá. Tan allá como para dedicar un momento de gloria especialmente dedicado al Karnak de Warren Ellis. Pelea de hermanos en todo su esplendor. Tampoco faltan elementos sacados de alguna etapa más lejana como los Inhumanos de David Hine. Y por supuesto, Kieron Gillen. Porque no puede haber un cómic de Ewing sin influencia de Kieron Gillen.
En relación con los dos últimos puntos, las nuevas etapas de mutantes e inhumanos no solo muestran un visible cuidado por mantener la continuidad a corto plazo, con una transición orgánica respecto a las sagas que les preceden. Además, hay una marcada reivindicación de la continuidad a largo plazo, la cual queda especialmente patente en el número de los X-Men guionizado por Guggenheim. Desde las clases de danza, hasta su profunda amistad con Tormenta, pasando por las que igualmente tuviera con Illyana y Jubilo como -por supuesto- su accidentada relación con Coloso, Kitty Pryde no es solo una figura de acción que ha aparecido de repente para ser dibujada como un integrante más de una alineación, sino alguien con un pasado y una historia que implica una serie de relaciones con otros miembros de la Patrulla-X. El guionista de X-Men: Prime sabe plasmar, dando forma a personajes tridimensionales que reaccionan de la forma que lo harían si fueran reales, y no como meras figuras agitadas por el guionista de turno.
Es interesante como de un tiempo a esta parte Marvel parece estar dejando atrás su fascinación por la monarquía. Asgard, Latveria, Wakanda… Solo falta que Atlantis reiniegue del trono, y Namor se vea convertido en un proscrito. El caso es que la era de los reyes intocables parece haber pasado a mejor vida. Y los inhumanos tampoco son excepción. Tras la abdicación de Rayo Negro y Medusa, la democracia ha llegado a Nueva Attilan. Una democracia que es otra parte más dentro de la progresiva integración de los inhumanos con el resto del planeta, y que de momento parece que va a ser todo un reto para una sociedad que durante miles de años ha basado su forma de visa en unos ideales muy concretos.
La nueva etapa de los X-Men viene apostando fuerte por la admiración al pasado, sí. Pero eso no significa que sea un back to the basics. Ni un reboot. Ni nada por el estilo. Lo hace más bien desde la óptica del presente, siendo consciente de que los personajes no han dejado de crecer desde entonces. Y que sus mitos, estatus e historias personales no son ya las mismas que fueron entonces. El mero hecho de que la por entonces alevina Kitty Pryde asuma ahora el mando de los X-Men a sus 23 años -más o menos la edad que tenía Cíclope cuando lo hizo por primera vez en los tiempos de Claremont y Byrne- ya deja bastante claro que esto no es una frenada en seco y pisar el pedal de retroceso para volver atrás.
Más bien todo lo contrario, de una forma parecida a como el Renacimiento DC esta trayendo de vuelta elementos clásicos sin invalidar las aportaciones productivas de los Nuevos 52. Porque ante todo parecen tener claro que el tiempo ha pasado se quiera o no se quiera, y que por mucho amor que se tenga hacia el pasado el show siempre debe continuar. En relación a todo esto, pocas escenas pueden ser más representativas que la escena en la que Kitty visita a Júbilo con su hijo. Como diríamos cualquiera de nosotros al echar cuenta de los años que han pasado desde que se publicaron algunos de los comics con los que nos enganchamos a los comics, ¿Cuándo demonios me he hecho tan mayor?
Cualquier historia que explote la turbulenta relación fraternal de Rayo Negro y Maximus nunca puede ser mala. Un axioma que cualquier aficionado a los Inhumanos tiene muy claro, como también parece tenerlo Al Ewing. Así que entre los pilares de esta nueva etapa, el guionista de Ultimates ha introducido un escabroso secreto -otro más- entre los dos hermanos. Algo que, sobre todo a tenor de la delicada situación en la que se encuentra El Loco, parece va a ser un importante problema de cara a que esta renovada civilización inhumana llegue a prosperar. La naturaleza de este secreto entre hermanos y cómo afectara al futuro de los Inhumanos es algo a descubrir.
Una de las pocas aportaciones salvables de Lobeznos fue el tratar de dar algo de profundidad a Dama Mortal. Y como ya hemos dicho que la base de esta etapa parece ser el no desperdiciar nada de lo que se ha venido haciendo en las franquicias mutante e inhumana a lo largo de sus casi sesenta años de existencia, pues aquí está. Detonante para la que será la trama central de Arma-X, todo apunta a que Yuriko Oyama será el personaje central de la colección de Greg Pak y Greg Land.
Han sido la niña bonita de Marvel a lo largo de los últimos años. De reducto aislado que rara vez ha salido de su nucleo familiar central, a una de las principales franquicias de la compañía, sus filas se han engrosado de manera exponencial, hasta el punto de que un gran cantidad de los nuevos personajes que se han ido introduciendo a lo largo de los últimos años eran inhumanos. Pero eso se acabó. Ya hay suficientes inhumanos. Turno de pisar el freno. La terrigénesis ha desaparecido, y por lo tanto no habrá nuevos inhumanos que desarrollen soprendentes poderes a lo largo de los próximos años. O al menos, hasta que Rayo Negro y los suyos encuentren una solución para recuperar la que durante miles de años ha sido la más sagrada posesión de su pueblo. Para lograrlo la clave bien puede estar
Aviso de Spoiler |
Tras años luchando contra le extinción… Años en los que cuando por fin parecían a salvo era para verse otra vez en peligro. Puede que por los conflictos internos entre los suyos. Quizás pueda que por otro elemento externo que volviera a ponerlos al borde de la extinción. El caso es que todo esto parece haber quedado al fin atrás. Que ha llegado el momento de que los mutantes salgan de su gueto y comiencen a reconstruir el sueño. El momento de que vuelvan a luchar por algo más que la mera supervivencia. Ha llegado el momento de volver a aspirar algo más. Como tal, pocas cosas hay más simbólicas que la nueva situación en la que terminan los X-Men en la presentación de esta nueva etapa.
Antes de despedirse del todo de los mutantes, Jeff Lemire les ha dejado un regalo. Un regalo que no llega desde ninguno de los títulos de la franquicia X. Sino desde la serie del Titán Loco. Es en sus páginas en las que tiene lugar un regreso. Un regreso que promete tener una gran trascendencia para el futuro de las franqucias de las que hablamos. Nos referimos, por supuesto a
Aviso de Spoiler |
Expuesto ya algunos de los principales puntos de los one shots con los que Marvel presenta esta nueva etapa de X-Men e Inhumanos, la gran pregunta sería ¿dónde continuar la lectura tras estos números? Independientemente de si tu interés esta orientado hacia unos o hacia otros, aprovechamos que las series regulares de ambos grupos de superhéroes Marvel comienzan a salir a la venta en USA a partir de hoy, para hacer un desglose recordatorio de todos los títulos de este ResurrXion de ambas franquicias.
Como los mayores van primero, empecemos por los X-Men. Estos son los tres títulos que la Patrulla-X tendrá a partir de ahora: ¿Que te interesa el grupo tradicional de los setenta y ochenta. El que vuelve a la alineación de los primeros tiempos de Claremont. En ese caso tu serie es
En lo que respecta a los Inhumanos, el grueso de la familia real sobre la que se han centrado las colecciones del grupo a lo largo de cincuenta años tendrá una única colección.
Estos son los títulos centrales de ambas franquicias, a los que además hay que sumar cinco títulos satélite del entorno mutante. Porque todo el mundo sabe que los fans de los X-Men no tendríamos suficiente con tres colecciones. De entre ellos, podemos encontrar dos colecciones grupales.
En lo que respecta a los títulos individuales, Dennis Hopeless y nuestro Victor Ibañez pondran a
En total tres nuevas series de los X-Men, tres nuevos títulos de los inhumanos, dos grupos satélite de la franquicia mutante, y cinco nuevas series con protagonistas mutantes. Estas son las nuevas cabeceras del ResurrXion de X-Men e Inhumanos con el que esperamos puedan recuperar parte de su grandeza, y que con sus sendas presentaciones desde luego han sabido transmitir alguna que otra buena vibración. ¿Será esta la definitiva? Quien sabe. Pero ya ha pasado tiempo suficiente como para volver a tener optimismo en el futuro de ambas franquicias y proclamar aquello de
Aviso de Spoiler |
Vosotros opináis
¿Cuales son las series de esta nueva etapa de Inhumanos y X-Men que más te interesan? (elige tantas como quieras)
- X-Men Gold, de Marc Guggenheim y Ardian Syaf (14%, 162 Votes)
- X-Men Blue, de Cullen Bunn y Jorge Molina (12%, 140 Votes)
- Astonishing X-Men, de Charles Soule y varios artistas (12%, 140 Votes)
- Cable, de James Robinson y Carlos Pacheco (8%, 96 Votes)
- Royals, de Al Ewing y Jonboy Meyers (8%, 89 Votes)
- Lobezna, de Tom Taylor y Leonard Kirk (7%, 86 Votes)
- El Viejo Logan, de Ed Brisson y Mike Deodato Jr (7%, 79 Votes)
- Arma-X, de Greg Pak y Greg Land (6%, 74 Votes)
- Rayo Negro, de Saladim Ahmed y Christian Ward (6%, 70 Votes)
- Generación X, de Christina Strain y Amilcar Pinna (6%, 68 Votes)
- Jean Grey, de Dennis Hopeless y Victor Ibañez (6%, 68 Votes)
- El Hombre de hielo, de Sina Grace y Alessandro Vitti (4%, 42 Votes)
- Guerreros Secretos, de Matthew Rosenberg y Javier Garron (3%, 38 Votes)
Total Voters: 306
Mis votos van para X-men Gold y Royals, bueno y Astonishing X-men pero eso de que cada número tenga un dibujante diferente no me mola nada
Yo me voy de cabeza a RayoNegro, he visto en twitter algunas páginas que está subiendo Ward y son la hostia.
Me interesa también Royals, por AlEwing y los rediseños de personajes. Pero el dibujo…………………………. :C
Black bolt de cabeza si Christian Ward continúa al nivel de Ody-c. De X-Men ,Cable y Jean Grey. Royals me da grima por el arte de Jon Boy Meyers .Terrible dibujo y terribles diseños. Hace los mismos tipos de trajes para Inhumanos que para los Teen Titans. Secret Warriors puede ser divertida,y con el arte de Javier Garrón todo apunta a ello.
De las series de ResurreXion las que más me interesan son las de Rayo Negro y Royals, particularmente a mi el dibujo de Jonboy Meyers no me disgusta en absoluto y los diseños están conseguidos, excepto quizá el de Rayo Negro demasiada hombreras, armaduras y elementos noventeros.
La verdad es que de las series mutantes ninguna me llama en demasía, quizá Astonishing de Soule o Jean Grey de Hopeless, pero no voy a ir corriendo a la tienda por ellas.
Jubilo es madre….madre adoptiva, ademas de vampira inmortal e imposible de envejecer….¿pasar el tiempo?, cuando?
Pues sí, llevas razón en que hasta me he quedado corto Billyboy. Entre madre adoptiva, vampira, ex mutante, X-Men de pleno derecho y ahora profesora a sus veinte años… Desde luego mucho ha cambiado para esta chavalina a la que conocimos siendo una chavalina de 12 – 13 años que echaba chispas por los dedos, y que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una mujer x y madraza de colmillos afilados