Tú sabes que nada termina… al igual que nada comienza.
Tras el hercúleo trabajo que fue La casa, Daniel Torres vuelve a Roco Vargas con este Júpiter que es su álbum número nueve de la serie. Este álbum parece ser un nuevo cierre de Roco Vargas como ya lo fue La estrella lejana, del que se cumplen 30 años.
Daniel Torres es posiblemente la figura más destacada de la nueva línea clara valenciana nacida en la revista Cairo. Influenciado por autores como Hergé, Chaland, Coll o Joost Swarte enseguida desarrolla un estilo propio. Es el creador de series como Claudio Cueco, Opium, El octavo día y novelas gráficas como Burbujas y La casa. Además posee una amplia trayectoria en los campos de publicidad e ilustración.
Roco Vargas yace en coma tras las heridas sufridas durante los hechos desarrollados en La balada de Dry Martini. En su mente se proyectan imágenes de su pasado. Algo está atrayéndole hacia un momento concreto de su vida. Un momento que cambiará el mundo de Roco tal y como lo conocemos.
Roco Vargas es la serie más famosa de Daniel Torres. Fue su personal versión-homenaje a Flash Gordon, con esa mezcla de estética ochentera, la línea clara valencia y con las películas de ciencia ficción de los 30 y los 40. Con un divertido retrofuturismo en cuanto a la estética pero también en la temática. Pero también fue la serie que permitió a Daniel Torres dar su visión sobre los héroes clásicos. Algo similar a lo realizado con posterioridad por David Rubín con los dos números de El héroe. Esto es de lo que trata el primer ciclo que finalizó con La estrella lejana que termina con un Roco en paz consigo mismo y aceptando lo que es. En los siguientes álbumes narraron nuevas aventuras de un héroe libre de los fantasmas de su pasado. Y como héroe nos los encontramos en Júpiter.
La historia comienza en los sueños de Roco, que mediante viñetas rectangulares cual película en cinemascope nos llevan de un planeta a otro mostrándonos su historia, sus gentes, su edificios, sus paisajes. Cada una de estas viñetas es en sí misma un pequeña historia. Lo hace sin necesitar apenas palabras gracias a una narrativa muy solida. Destacan como siempre los diseños de ciudades y edificios, pero en esta obra Torres nos acerca sobre todo a la naturaleza ya que tiene un marcado tiente ecologista. Tan necesario en esta sociedad tan egoísta únicamente preocupada por el bienestar inmediato. El agua como elemento sustentador de la vida tiene una importancia capital. Esta presencia de espacios naturales hace contrapeso con su anterior obra La casa llena de construcciones humanas. Eso espacios naturales nos traen a la mente los creados en los primeros tiempos de Metal Hurlant, aunque los lápices de Torres los convierten en lugares idílicos y no terribles. Cuando el “progreso” llega al medio natural trae consigo la destrucción, violencia, muerte y guerra narrados por Torres con unas espectaculares páginas dobles.
Durante toda la obra se mezcla presente con pasado, que se comunican entre sí a través de los sueños del convaleciente Roco y nos prepara para un viaje al pasado que tendrá repercusiones en el futuro. Es una historia que funciona como un bucle pero no solo con este álbum sino con toda la serie. Está continuamente girando hacía sí misma. Estamos ante una obra muy meditada con un guión perfectamente construido que nos guía sin estridencias hacia donde Torres quiere llevar al personaje.
Gráficamente también se cierra un bucle, ya que aquí los originales son a color como ya hiciera en el primer álbum de la serie Tritón. Si bien el estilo ha cambiado muchísimo desde aquel primer álbum. La linea se ha redondeado y los personajes no son tan rectilíneos. El estilo que hace mucho que consolidó Torres y con el que nos regala un paseo por todo el universo con un despliegue gráfico impresionante. Páginas dobles, de una sola viñeta, en círculo, etc… hace uso de casi todas las posibilidades del medio.
Además de la edición normal de tapa dura y 80 páginas Norma ha puesto a la venta una edición coleccionista que ademas del tomo lleva también un cuaderno de storyboards con todas las páginas originales utilizadas por Daniel Torres. En tapa dura, numerado y firmado, que permite ver todos lo bocetos y al ir aparte se puede ver el proceso creativo del autor, comparando ambos tomos en paralelo. Es una edición digna de uno de las autores imprescindible de la editorial.
El mundo de Roco Vargas se ha ido forjando a lo largo de los más de 30 años y todo el álbum tiene infinidad de detalles que nos recuerdan a los anteriores. Es una declaración de amor de Daniel Torres a su personaje y su universo y un recordatorio de lo glorioso que ha sido el viaje. Puede ser un nuevo comienzo o un final pero es sobre todo una magnifica lectura. Tan solo es un paso más.
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.3
Preciosista
Vuelve Roco con un homenaje de Daniel Torres a su creación.
Gran album que evidencia la evolución del personaje y de su autor
Tendría guasa que después de esa enormidad de ‘La casa: crónica de una conquista’, se llevase el Premio Nacional con esta obra. Aunque no sería descabellado ni mucho menos. Hace tiempo que Torres lo merece y este personaje
Muy buena reseña.
Anécedota verídica: una persona me preguntó si yo sabía algo sobre un cómic de Rouco Varela del que habían hablado en la radio. Finalmente descubrí que había oído mal y en el programa en cuestión se referían a Roco Vargas. XD
El Premio Nacional lo tiene absolutamente merecido. Es cierto que La casa no tuvo el reconocimiento que merecÏa.