Plan Editorial de Planeta. Superman (2010)

46
572

Cambio de año, cambio de década para los desinformados, y cambio por parte de Planeta DeAgostini a la hora de publicar su plan editorial para 2010. En lugar de recurrir como en ocasiones anteriores a textos monográficos dedicados a cada una de las líneas en su web corporativa, la empresa ha optado esta vez por publicarlo mediante dossieres de prensa temáticos y en formato .PDF. El primero que nos llega es el relativo a Superman –recién salido del horno–, al cual se le irán sumando previsiblemente en días sucesivos los referidos a Batman, Universo DC, Clásicos DC, Vertigo, Conan y un largo etcétera. A medida que vayan saliendo los iremos comentando, y cuando todo acabe publicaremos artículos dedicados expresamente a analizar el conjunto. De momento, os dejamos con el kryptoniano…

Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hombre Calendario
Hombre Calendario
19 enero, 2010 18:18

El cambio de década será en el 2011.

Se ve que el desinformado es otro…

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
19 enero, 2010 18:19

Siempre me quede con ganas de leer a Azzarello en SUperman, me podeis dar opiniones sobre el contenido del tomo SUPERMAN: POR EL MAÑANA Autores: Brian Azzarello y Jim Lee. y del superman de Neal Adams ¿que tal esta?
Gracias

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2010 18:30

Igual soy yo, pero el pdf me va como el culo.
A veces me da pena Planeta, siempre llevándose palos, pero… ¿qué es esto de los pdf? ¡Os maldigo!

DNMRULES
19 enero, 2010 18:40

¿Os imagináis que les da por comenzar a editar en condiciones? No caerá esa breva…

rorschach
rorschach
19 enero, 2010 18:56

A mí me interesa el tomo de la Kriptonita. Del Superman de Azzarello casi ni me acuerdo, así que cedo la palabra al siguiente posteador.

Algo sobre un cura……

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
19 enero, 2010 19:04

Yo el Superman de Azzarello no lo he leido, pero en su momento creo recordar que por los foros lo ponían a parir de aburrido que (decían que) era. Yo desde luego no me voy a arriesgar.

Lo de los setenta podría colar, a ver qué tal el resto del mes, y ya si eso…

J Calduch
J Calduch
19 enero, 2010 19:05

Pues un pdf ejemplar, detallado. ilustrado y completo. Del contenido, con los Hablando nos hacíamos una idea, pero ahora queda concretado y sin expresiones ambiguas de si el formato será así o asá. Muy bien. Lo de explicar cuales son las grapas de Pacheco, las de Johns…un acierto.

Sobre el material, me fastidia el precio cartoné del superman clásico. Y me divierte que el tomazo de La Muerte de Superman terminase siendo el principio de una trilogía 😀

Spiter-Man
Spiter-Man
19 enero, 2010 19:08

Cierto, Hombre Calendario. El cambio de década «real» será en el 2011, pero dado que vivimos en una sociedad que sólo se preocupa por la estética y las apariencias, se considera que ya hemos cambiado de década, porque ya hemos empezado con la numeración de las decenas.

Y respecto al plan editorial, un poco decepcionante me ha parecido, y poca cosa me llama la atención. Pero bueno, habrá que ver si cumplen y no se dejan nada en el tintero (que esta vez problemas de recepción de materiales no deberían tener, siendo prácticamente todo actual y las pocas cosas clásicas que hay están recién reeditadas en USA).

Oscar
Oscar
19 enero, 2010 19:24

A mí me queda una sensación agridulce.

Me gusta cómo lo han presentado, con precios y ediciones de cómics que veremos en Septiembre, desde ya.

Me gusta cómo plantean sacar esta etapa de Superman. También me gustaría si lo hicieran con grapas, pero si así les va mejor, a mí me da igual.

Lo que no me gusta, en absoluto, son los PRECIOS. Al tratarse de tomos, si no pones precios buenos, por lo que a mí respecta, es una invitación directa a no comprarlos o bien mirar en America/Inglaterra.

Ya me venían molestando esos tomos de 128 páginas a 10,95 o los de 144 páginas, cuando dejaron de costar 12 para costar 12,95. Visto lo visto en el planning, se han superado.

Asusta ese El Mundo Sin superman po 16 euros (160 paginas) y más viendo en el mismo planning el tomo de Supergirl con un precio más ajustado(14 euros, 168 paginas).

De la misma manera, ese otro tomo «Maelstrom» desde ya, sin saber siquiera qué es, queda fuera de una posible lista sólo por su precio (13 euros 120 paginas, viva!)

Si esto es la norma y no ocurre sólo con Superman, que bien podría ser, quitando las cuatro grapillas, Amazon y BookDepository van a ser dos de mis nuevos amigos.

superone
superone
19 enero, 2010 19:41

Precisando más sobre la pregunta anterior, ese superman de azzarello tiene algo más de «mala leche» de lo normal? (es que he visto imágenes que sale mucho menos granjero de lo normal, y no es que vaya a ser algo como en Lex Luthor: Hombre de hierro, pero sería curioso verlo, de normal -no puntualmente, más cabreado).

Por cierto, eso de que haya décadas «reale» y décadas «consideradas» me parece un poco demasiado. No creo que «se considere» una década -la considerada pasada- un periodo de nueve años, aun en «esta sociedad» (a la que, además, lo del cambio de siglo, al final, le debió quedar claro, aunque fuera por insistencia).

José Torralba
19 enero, 2010 19:42

No, no… precisamente lo del «cambio de década para los desinformados» va en el sentido de «según los desinformados», no en el de «que se enteren todos de que hemos cambiado de década». La nueva década empezará en 2011, y eso no depende de la estética ni de las apariencas Spiter-Man, sino de simple cronología básica. Si aceptamos que la primera década de la era cristiana empieza en el año 1 –sería raro considerar un año 0– la primera década abarca necesariamente los años del 1 al 10.

Sin embargo, precisamente porque sabemos que hay un criterio estético en todo esto hemos mencionado lo del «cambio de década». Así que todos contentos y –espero– ningún ofendido xD

Gavilán
Gavilán
19 enero, 2010 21:01

Pero eso es si sólo se puede hablar de décadas cronológicamente. Una década son 10 años, da igual cuáles, y si contamos la década de los 90 se cuenten todos los que tengan 9 en las decenas. La discusión es un poco extraña, porque ambas son décadas. Ni desinformadas ni informadas.

superone
superone
19 enero, 2010 21:12

En realidad creo más correcto hablar de decenios para series de cualesquier años; reservando décadas -en cuanto a años- para los decenios referidos a las decenas ordenadas de años que conforman cada siglo. Esa es la gracia de tener muchas palabras, que tengan muchos significados -parecidos, pero diferenciables-. Aunque, en realidad, importa bien poco.

Por otra parte, la particularidad de una «nueva década» es que sea reconocible y no el comienzo de un decenio genérico (que siempre ocurre cada nuevo año).

José Torralba
19 enero, 2010 21:18

Nooop… si entendemos década como una serie de diez, efectivamente toda agrupación que comprenda diez años –decenio– es una década. En ese caso, cambiaríamos de década, de siglo y de milenio cada año. Sin embargo, cuando nos referimos a la década cronológica nos estamos ateniendo a la cuarta acepción del diccionario; es decir, al período de diez años referido a las decenas de unos siglos que se organizan en Occidente en función del calendario gregoriano.

José Torralba
19 enero, 2010 21:19

El noooop iba por Gavilán, no por superone (con cuya exposición coincido).

Gavilán
Gavilán
19 enero, 2010 21:28

Pero eso es lo que digo. Cronológicamente no cambiamos de década hasta el año que viene, pero del año 2000 hasta el final del año 2009 hay una década y es correcto llamarla década. También es una década de 2003 a 2012, sí, pero las décadas ’70, ’80, ’90, ’00… las usamos desde hace un tiempo ya. Lo que digo realmente es que no le veo ningún problema a usarlo, y que en realidad no esta mal llarmarlo década mientras no digas que es una década «período de diez años referido a las decenas de unos siglos que se organizan en Occidente en función del calendario gregoriano» (que de hecho, si no recuerdo mal, se ha cambiado varias veces saltándose algunos años, así que probablemente también nos equivoquemos en el 2010).

FER13
FER13
Lector
19 enero, 2010 21:44

El plan no ha debido ser un muy interesante para todos visto que los últimos cinco comentarios parecen Barrio Sesamo enseñándonos a contar 🙂

Spiter-Man
Spiter-Man
19 enero, 2010 21:48

A ver, que no me he expresado bien por lo visto. Yo tengo muy claro que cambiamos de década en 2011, pero por lo visto, la impresión que me da a mí, es que mucha gente parece pensar que ya hemos cambiado de década, por el simple hecho de haber empezado ya a contar los años con las decenas.

Básicamente hago la diferenciación entre décadas «reales» (que empiezan con cada 1: 2001, 2011, 2021; ya que como dices, José, es raro pensar en un año 0, matemáticamente hablando el 0 no existe) y las «estéticas» por el cambio de 1999 a 2000. Como la numeración cambió completamente todo el mundo hablaba ya de cambio de década y de siglo.

Lo de que se considera que ya hemos cambiado de década lo digo por esos desinformados, no por mí. Aunque también es verdad que esta vez no ha habido tantos comentarios de cambio de década como lo hubo en 2000 (lógico por otra parte, puesto que en aquel momento supuestamente cambiábamos de década, siglo y milenio).

Pero lo dicho, que estamos todos de acuerdo, que no hace falta seguir con este off topic xD

Appa Ali Apsa
Appa Ali Apsa
19 enero, 2010 21:59

Me parece un plan bastante sensato. De hecho NEW KRYPTON ya lo husiese publicado en tomo.

Me agrada y lo apoyo.

Les pregunté mil veces por el Supergirl y la historia de ¿QUIÉN ES SUPERWOMAN? y nunca me respondieron. Por mi parte voy a seguir la Supergirl de Sterlng Gates. Y en este tomo espero bastantes extras sobre Superwoman… pese a que ya he podido leer algún artículo, pero quiero más.

Y señalar que también parece que ya están preparando camino para WAR OF THE SUPERMEN. Muy sensato, si señor. Es un evento que me apetece mucho y James Robinson me parece un autor genial.

¿Se animarán a publicar su Starman en una edición definitiva?

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
19 enero, 2010 22:00

Vaya, el proximo post de zona negativa podria tratar sobre cuando acaban decadas y milenios, veo que hay muchos expertos  : )

No me gusta eso de que alternen entre tomos y grapas, parece igual que en batman RIP.

jose carlos
jose carlos
Lector
19 enero, 2010 22:42

Me parece genial, caeran 3 tomos, la muerte de clark (otro tomaco mas9 al final me voy a poner como el batman de Jim Lee, el superman secret origin y el de azarrello y lee que le tengo ganas de hace tiempo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 enero, 2010 22:49

Perdona, pero de desinformados nada. El siglo empezó en 2001 pero la decada la hemos cambiado este año, ¿por qué? Pues porque llevamos bastante años hablando de la década de los 60, década de los 70, década de los 80 y década de los 90 y todas y cada una de ellas abarca desde el año 0 al 9 de su respectiva década. Creo que eso es fácil de entender.

anderle
anderle
Lector
19 enero, 2010 22:50

AAA, yo ya hace tiempo que perdí toda esperanza en lo que a starman respecta…

aunque me encantaría oir lo contrario…

An inside job
An inside job
19 enero, 2010 23:13

A mi lo del Starman me suena a que cuando lo saquen (si es que llegan a hacerlo), no lo comprará ni el Tato por las razones que sean (muy caro, reproducción lamentable, porque te hayas cansado de esperar y ya lo tengas en tres ediciones distintas en inglés (sí, es mi caso), o porque hagan una edición ‘propia’ que cambie el formato original… Vamos, los sospechosos habituales) y lo dejarán colgado a la mitad hasta nueva orden.
Y si no a los datos me remito…

Aviso de Spoiler

Después de que lo pidiera hasta la señora de la limpieza de mi escalera, resulta que cancelan el «Aves de Presa» en el tomo 3 porque no lo compran ni los del Club de Fans de Gail Simone. Ergo, la etapa de Gail Simone seguirá sin ver la luz en la piel de toro… Mola, ¿eh? El pez que se muerde la cola, o algún refrán de mierda parecido…
Supongo que sabíais que se cancelaba el «Aves de Presa», ¿no? Juas, juas, juas…

Shinomune
Lector
19 enero, 2010 23:18

Las décadas están sobrevaloradas. Los triples-trienios son los padres.

Spiter-Man
Spiter-Man
19 enero, 2010 23:22

Euh…¿Dónde dicen que se cancela Aves de Presa?

Diegrone
Diegrone
19 enero, 2010 23:36

Ya cambiamos de dècada gente. Popularmente es asi. Para muchos la dècada ya cambiò y punto. Se considera del 2000 al 2009. Es erròneo y esta mal cientìficamente,,pero mola màs XDD

marcus
marcus
20 enero, 2010 0:00

Como persona bastante ignorante de las etapas de Superman, ¿cuál de los comics anunciados me recomendaríais? (Presupuesto máximo si se tratara de una obra maestra y tuviera que renunciar a otros cómics, 50 euros).

UNOKE
UNOKE
20 enero, 2010 0:41

Starman de robinson !ya!. Y yo era mas de la decada prodigiosa. je je.

superone
superone
20 enero, 2010 0:54

(No puedo evitarlo)

Eso de que «popularmente es así»… Se habla de los veinte, los cincuenta, los noventa… Y los que acaban de pasar qué eran, ¿los ceros?

Además, si el siglo empezó en 2001, pero las décadas son «el periodo de diez años cuyo primer numerito es igual», la primera década del siglo XXI transcurrió en pleno siglo XX. ¿O acaso viajó en el tiempo?

Por otra parte si alguien comenta, en el futuro, que Avatar fue la película más premiada de la primera década del siglo XXI, por ejemplo, nadie pensará que recibió todos esos premios en una docena de días.

No se trata de algo cientificamente correcto, sino de hablar bien. Simplemente.

Siempre podremos referirnos a «los años ochenta» (o los cero), para esos decenios. O hablar mal.

Tachuela
Tachuela
20 enero, 2010 1:13

Me quedo con el comentario de Adlo:

«En las listas de mejores comics de la década no aparece ninguno publicado en 2010. Mal pinta el año que entra…»

Tachuela
Tachuela
20 enero, 2010 1:25

Por mi parte, en posibles:

Kriptonita nunca más (que como traducción me parece demasiado literal)
Secret Origin (que por lo que he oído me parece demasiado marciano, pero ya veremos)

Adgalo
Adgalo
20 enero, 2010 2:33

«Además, si el siglo empezó en 2001, pero las décadas son “el periodo de diez años cuyo primer numerito es igual”, la primera década del siglo XXI transcurrió en pleno siglo XX. ¿O acaso viajó en el tiempo?»

Es que las décadas de las que generalmente se suele hablar, 80, 90, la década del 2000 (o los cero, como quieras llamarlo) no tienen porqué concordar con las décadas del siglo.

«No se trata de algo cientificamente correcto, sino de hablar bien. Simplemente.»
La palabra década puede emplearse para referirse a cualquier grupo de 10 años que queramos, así que esto que dices es falso. Simplemente.

superone
superone
20 enero, 2010 2:54

Si, será eso… y aunque en español, desde siempre, haya existido el decenio, como en inglés es «decade» supongo que lo mejor es que se utilice la palabra más parecida en vez de utilizar la propia.

(porque, como en tantas otras difuntas palabras, el asesino fue un alegre traductor del inglés -y los cómplices todos los demás-)

Adgalo
Adgalo
20 enero, 2010 4:03

Vale, el inglés influyó a la hora de usar década como sinónimo de decenio, pero las lenguas evolucionan así. Si nos remontamos más atrás, ya puestos, el uso de década como «decenios del siglo» también sería incorrecto, pues la palabra se usaba únicamente para referirse a periodos de 10 días.

Gavilán
Gavilán
20 enero, 2010 9:07

Según la rae década es sinónimo de decenio (entre otras cosas).

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
20 enero, 2010 10:23

Alguien se anima a dar títulos de TPBs americanos equivalentes a lo que anuncia Planeta? Porque esos precios son de escalofrío.

Pep Ellis
Pep Ellis
Lector
20 enero, 2010 11:33

Lo de los tomos y sus precios es preocupante, pero cada uno sabe lo que debe hacer en su negocio o eso es de esperar, el tomo con Supergirl «Maelstrom» en usa salía a 12,99, es decir, a mi me salió sobre unos 7 euros, transporte incluido. Los de 16, me han salido más baratos en la versión HC americana.

Señores, los cómics en España son muy CAROS, y para una minoría que se los puede permitir.

J Calduch
J Calduch
20 enero, 2010 12:02

«Señores, los cómics en España son muy CAROS»

Discrepo. Los comic-book españoles son más baratos que los americanos.

El comic-book americano cuesta a 3-4 dólares la grapa, que aquí cuesta 1.95 euros.

Lo que pasa es que en las comparaciones con los recopilatorios contamos con un cambio muy ventajoso entre el dólar y el euro actualmente, y la plasticidad de las librerías extranjeras para hacer descuentos sobre el precio marcado en portada, cosa que no es tan flexible en nuestro país.

Además, partimos de la base que en USA los recopilatorios suelen ser, por regla general, más económicos que la suma de las grapas que lo componen. Esto en España, aunque no están las dos ediciones de un mismo material sino sólo una de las dos (grapa o tomo) pasaba al principio, pero poco a poco ha ido dejando de ser así con varias justificaciones, unas creibles otras menos («…Batman RIP juega en otra liga…»): formato más lujoso, escasa viabilidad comercial… Panini tiene formatos parecidos (tomos en rústica tipo Exiliados y los 100% Marvel) entre los que cambios poco perceptibles suben bastante el precio, siendo aún el más caro razonable. PdA tiene ya por sistema un precio paralo que saca en tomo mayor que el de grapas sueltas. Poco mayor, pero mayor. Los formatos de lujo comen aparte.

Pero insisto en que la primera edición de un tebeo aquí (grapa o tomo) suelen ser más barata que la primera edición allá (grapas). Si hablamos de la grapa doble de Panini (ejemplo reciente es el nuevo Marvels) no hay color.

Podemos tirar por lo del consabido nivel de vida aquí y allá, del paro, de las hipoteca basura, de la reforma sanitaria de Obama y mil cosas más para comparar mercados y arrimar el ascua a nuestra sardina, pero con el dato que me quedo (subjetivo total) es que el poder adquisitivo dle que se compra comicbooks en USA no debe ser muy diferente del que se los compra aquí. Subjetivo, ya digo.

Y si en España el mercado se ha ido hacia el tomo es porque nos lo hemos ido ganando compra a compra.

Arnaldo
Arnaldo
20 enero, 2010 12:55

Cómo será de entretenido y sorprendende el tan esperado plan de planeta, que casi todos los comentarios son sobre el dichoso asunto de  la década…
a mí solo me interesa el tomo de la historia del hombre de arena, que con editorial novaro nunca lo pude completar.
El de azzarello edición de lujo? ni siquiera a los talones del all star superman.
habiendo tanta cosa rescatable, reeditar una edición tan reciente lo veo un desperdicio.

en fin, veamos con qué nos sale planeta con batman, clásicos y universo dc…

pero insisto, para qué molestarse con un plan editorial, si no lo cumplen…

Goku_Junior
Lector
20 enero, 2010 13:42

Y yo que pensaba seguir todo esto de nuevo krypton pero… caro caro. Los tomos de Panini son bastante más economicos. Luego diran que no venden.

rorschach
rorschach
20 enero, 2010 13:50

Decenio suena a DC + Didio. Decada Wins.

Appa Ali Apsa
Appa Ali Apsa
20 enero, 2010 13:52

Hablando de los planes de PDA en el futuro:

Debe ser difícil diferenciar lo que los lectores demandan, lo que los lectores comprarán y el material disponible para publicar que entiendo que no siempre todo se encuentra siempre disponible.

Por otro lado proliferan los tomos y se reducen la grapa. Pues yo necesito grapa. Necesito variedad. Lo lamento pero tanto tomo me satura. Puede que me guste leer cantidad, pero tambien tengo límites.

Y por otra parte desconfío. Desconfío de invertir mi dinero en cómics en los que la norma general es que tengan molestos errores de traducción y constantes fallos de maquetación. E igual que yo creo que el resto de lectores están agotados con este tema. Esto también debería de contar para PDA. ¿Estás dispuesto a invertir tu dinero –y un muy buen dinero– en obras de dudosa reproducción?

Por que si han puesto sistemas de seguridad, como firmar detrás de las páginas, se les están pasando un montón de errores y sigue sin servirme de nada.

Cierto es que han ido mejorando, pero en los últimos meses también hemos acontecido a errores increíbles. No voy a volver a sacar el tema para crear polémica. Los ejemplos en el botón Spolier.

Aviso de Spoiler

En el DC Universe de Hourman los textos se salen de los bocadillos.

En ‘Batman Clasificado: El Gato y el Murciélago’ las particiones de palabras son constantes y creo que el cómic en el que más errores he podido leer.

Y en LA LEGION DE LOS TRES MUNDOS cuando Superboy es intoxicado con Kryptonita y Rey Cósmico intenta sanarlo, en la página posterior, podemos leer un texto de Saturn Queen que dice:

NO TEMAS, SIN SUPERMAN Y SUS FUNDADO(RES), SU MORAL ESTÁ (P)OR LOS SUELOS.

(RES) y (P) no aparecen. Y los textos en italiano –creo que son italiano por que reconozco un ‘È’ se leen por detrás al no ser el mismo tipo de negro. Además que durante todos los diálogos de Saturn Queen los caracteres tienen un extraño efecto de color blanco/verde oscuro.

Tengo pendiente de leer el tomaco de Flash de Geoff Johns, pero estoy muy desmotivado.

Appa Ali Apsa
Appa Ali Apsa
20 enero, 2010 14:00

Ya he dado mi opinión sobre el plan editorial de Superman (más arriba) y el material que algunos ven de más yo lo veo como material que los fans comprarán masivamente. Lo cual me parece perfecto por que aquí estamos para eso. Y la venta de estas obras permite la publicación de obras más minoritarias.

Al final la etiqueta spoiler no me ha funcionado. Si alguien lo puede arreglar, lo agradecería mucho.

Superman95
Superman95
Lector
20 enero, 2010 14:52

Algunas cosas buenas a saber:

-«Por el mañana»: su valor reside en que Azarrello se atrevió a hacer un Superman distinto, lleno de dudas filosóficas y donde nos dejan con dudas sobre su orientación religiosa, ya que su confidente es un sacerdote católico. Sorprende también el arte de Jim Lee, donde reparte a manos iguales escenas de acción y las escenas de diálogos. No extra que DC haya usado algunas imagenes retocadas del Superman de Lee en merchandise.

-«La Muerte de Clark kent»: vendida aca como parte de una trilogia, lo cual no es del todo cierto. La historia arránca después de «Hora Cero» (1994) y tiene una nota media, cuyo objetivo es mostrar por que Superman necesita a Kent. Pero al menos acá se hace mejor que en otras historias.

-«Kryptonita nunca mas»: todo un documento histórico, para ver los cambios que O’Neill hizo al personaje para actualizarlo en los 70: me parece medio tramposo vender el nombre de Neal Adams cuando solo se ocupó de las portadas de la serie.

MhBeyle
Lector
20 enero, 2010 19:16

Ya cambiamos de dècada gente. Popularmente es asi. Para muchos la dècada ya cambiò y punto. Se considera del 2000 al 2009. Es erròneo y esta mal cientìficamente,,pero mola màs XDD

Popularmente, sí. Ya sabemos todos por qué nos va como nos va…
Qué más dará que en nuestro calendario el año cero no exista y la década empiece el año que viene. Como mola más, pues que empiece este año y punto. Asunto zanjado.
Total, como es lo que mola…