Continuando con las reseñas de los tomos 100% procede embarcarnos en el siguiente tomo 100% de Panini dedicado a nuestro trepamuros futurista favorito: Miguel O’Hara, el cual estrena volumen (el tercero nada menos, tras un segundo que es recopilado en los dos tomos anteriores) pero sigue bajo la dirección del mismo equipo creativo: Peter David a los guiones y Will Sliney al dibujo. Y es que en Marvel tienen muy claro que las colecciones pueden cambiar de numeración obedeciendo a distintas razones de marketing, pero también saben a pies juntillas que si algo no está roto, no lo rompas.
En este caso, el cambio de volumen y la vuelta al número 1, dentro del sistema de temporadas de Marvel no obedece si no al hecho de que este tomo de Spiderman 2099 es el primero post Secret Wars, publicado en España en Agosto de 2016, y por tanto el primero que se desarrolla dentro del All New All Different Marvel.
Dejando de lado la nomenclatura de la colección y entrando de lleno en el volumen que tenemos entre manos, lo cierto es que el mantenimiento de David y Sliney como responsables de la serie es todo un acierto, pues a pesar de que nos presentan una historia que arranca ocho meses después de la última (Volumen 2, número 12) la sensación de continuidad es asombrosa, sirviendo el lapso temporal como gancho y excusa para introducir nuevas tramas.
El volumen arranca con un radical cambio en la vida de Miguel (ya se sabe señores, nueva colección, nuevas situaciones), que habiendo conseguido rescatar a su novia Tempest de la muerte, y tras un enfrentamiento con dos ladronzuelos que casi acaba en la muerte de éstos últimos a manos del post apocalíptico cabeza de red si no es por la intervención de dos policías, decide que es el momento de colgar las redes, pero no es ésta la única vuelta de tuerca.
Y es que, esta historia con evidentes reminiscencias al Spiderman No More por el que pasó en sus inicios Peter Parker y por el que también caminó Miles Morales en el Universo Ultimate, viene con un pan debajo del brazo, el ofrecido por Peter Parker, el cabeza de red original en persona, que ofrece a Miguel un lucrativo trabajo en Industrias Parker desde el que O’Hara podrá ayudar a los ciudadanos de otra manera, al tiempo que intenta cambiar desde la seguridad del presente, el horrible futuro del año 2099, que cada vez está más cerca, y es que el tiempo es lo que tiene, salvo poderes místicos o ciencias imposibles, siempre va hacia adelante.
Pues bien, como era de esperar, todo este Spiderman 2099 No More, no es más que un trolleo al que ya nos tiene acostumbrados Marvel, y es que ¿Qué es Spiderman, sea cual sea su sobre nombre sin drama que vuelva la vida del arácnido del revés? Efectivamente, la inesperada muerte de Tempest, hace que Spidey 2099 vuelva a enfundarse en un traje, y hete aquí el verdadero cambio que tenía escondida la nueva colección. ¡Efectivamente! ¡Lo habéis adivinado! ¡Nuevo traje para el apocalíptico hombre araña!
Aquí necesito hacer un aparte para hablar del magnífico trabajo de Sliney como dibujante. Y es que, el ilustrador se mueve como pez en el agua con este nuevo diseño, más futurista si cabe que el anterior a pesar de crearse en el presente (con lanzacohetes incluído) y en el que predomina el color blanco, regalándonos unas escenas de acción y trepidantes splash page que son en la opinión de este redactor, las mejores que ha visto el personaje desde que volvió a la vida en el Volumen 2. De esta manera, Marvel da un puñetazo en la mesa y nos deja claro que aunque Spiderman 2099 venga del futuro, estamos en el presente, y este Spiderman ha venido por accidente sí, pero para quedarse.
¿Qué más nos trae este tomo 3 de 100% Marvel? Mucho más, y tanto que sí. En sólo cinco números el argumento no para de dar giros, y es que descubrimos que la supuesta muerte de Tempest no es tal, que la madre de ésta la ha urdido para lanzar a Miguel contra unos supuestos terroristas, lo que le llevará a enfrentarse con el Doctor Chronos, supuesto profesor de robótica de Víctor Von Muerte, en un enfrentamiento que dentro de la acción y de la tragedia que lo desencadena no pierde el humor característico del personaje, cafeína mediante eso sí.
La trama se cierra con la aparición de la misteriosa organización “El Puño” que seguro que dará mucho que hablar en los siguientes números del personaje, y con la llegada de Roberta Mendez, la Capitán América de 2099, que pone fin a estos primeros cinco números del volumen tres dejándonos sin duda con ganas de mucho más.
La única pega que le saco al nuevo tomo 100% Marvel (que me parece notablemente mejor que los dos anteriores) es que en el afán por realizarse reminiscencias al Spiderman de toda la vida, este Spiderman 2099 peca de predecible y predestinado, lo cual en cierto modo no deja de ser el rollo de la serie, pero quizás podríamos pedir un poco más de sorpresa, todo ello sin negarle el interés a la obra, que en su conjunto ha conseguido resucitar dignamente a un olvidado personaje de los 90 haciéndolo mucho más atractivo que en sus orígenes.
Golpear al Futuro es una historia muy entretenida, perfecta si te encantan Spiderman (en su versión más dura y oscura) y las paradojas temporales, todo ello aderezado de humor y drama a partes iguales. Un Miguel O’ Hara que a pesar de coincidir en muchos aspectos de su vida con su primo del presente, en este volumen ya alcanza plena madurez, disponiendo de un cosmos propio y muy rico que sin duda deleitará a sus lectores.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7
7.3
Emocionante
Golpear al Futuro es una historia muy entretenida, perfecta si te encantan Spiderman (en su versión más dura y oscura) y las paradojas temporales, todo ello aderezado de humor y drama a partes iguales. Un Miguel O’ Hara que a pesar de coincidir en muchos aspectos de su vida con su primo del presente, en este volumen ya alcanza plena madurez, disponiendo de un cosmos propio y muy rico que sin duda deleitará a sus lectores.
Todavía espero que el señor David ubique la serie donde debe estar:en el futuro. Libre de crossovers y con un mundo entero de personajes para explorar, por no hablar de la libertad que tendría (¿a alguien le importa qué le pueda suceder a personajes como Ravage?).
Y por pedir, un dibujante que sepa explotar mejor el humor de PAD, como Kevin McGuire.