Edición nacional / España: Aventuras de un oficinista japonés, Colección Clásicos Ilustrados, mayo 2017, Astiberri Ediciones.
Formato: 128 páginas a color editadas en un álbum en cartone.
Precio: 25,00 €.
Lo de
Y es que
Domingo apabulla por su juventud y la cantidad de conceptos que es capaz de manejar página a página, como si hubiera devorado librerías enteras de género fantástico, dándole no una sino varias vueltas de tuerca a todos los mitos del fantastique, que campan a sus anchas por sus páginas abigarradas.
Y apabulla también porque ante lo que algunos ciegos consideran un ejercicio de estilo vacío, Domingo se permite hacer sátira, velada por el humor y la urgencia de su narrativa. Hace crítica del trabajo alienante y esclavista, pone en la picota la indiferencia social, hace autoparodia del curro de ilustrador y le queda tiempo para reírse de la cultura del ego exacerbado. Todo esto en las páginas de un álbum que recibió todos los halagos que merecía y que es ejemplo total de lo que una relectura debe ser: un desentramado de tramas y nuevos detalles. De ahí la necesidad de una nueva edición, esta vez por parte de Astiberri.
Ah, pero, ¿de qué va Aventuras de un oficinista japonés? Pues nada más y nada menos que de la odisea de un trabajador al terminar su jornada. Pero no esperes unas cañas, un beso a su mujer y una paja en el baño antes de ir a dormir. El oficinista se verá inmerso en una aventura interminable que le llevará, sin comerlo ni beberlo, a ser atacado por brujas y caníbales, a morir y renacer, a jugar a las cartas con yetis, a ser sacrificado en un ritual de magia negra, pero no de una cualquiera, sino esa oscura y terrible que llevan a cabo los funcionarios de correos… Y sigue y sigue en una gymkana agotadora que nace de la improvisación absoluta y supone un capricho visual y narrativa que deriva en algo más grande y más generoso de lo que cabría esperar. Un clásico ya.
Para más información sobre la obra de José Domingo, aquí y aquí.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8
7.7
Un clásico ya
Tebeazo