Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
La edición número 36 de
Una de las que más me llamó la atención fue la “desaparición” de
Partamos de algo lógico: un tráiler o un adelanto de cualquier clase no debería reventar los giros de una trama. Otra cosa lógica: el departamente de márketing debería saber lo suficiente del contenido de un tebeo para promocionarlo de manera correcta. Bajo estos dos supuestos, ¿pero qué narices ha pasado aquí?
Publicitas Secret Empire: United con el foco sobre Emma Frost, la sinopsis y la portada igual; y de repente todo cambia y resulta que lo que habías hecho es reventar el final. La gran sorpresa, la gran revelación, el momento que debería hacer que recuerdes el número, destripado.
Me sigue quedando la sensación de que estos números “esenciales” sobran. Dos de los tres anunciados no han ampliado lo suficiente, podría discutirse que incluso Secret Empire: Uprising ha ido en contra. No dudo de que la historia de
Vicios que, por otra parte, veo que se combaten en el libro principal. Si miramos hacia Secret Empire #4, nos encontramos con un cómic astuto y eficaz. No solo desarrolla la trama principal, como debe hacer, sino que ofrece desarrollo de personajes y un pedazo de historia para los Vengadores, con momentos íntimos y momentos grandes. Se permite hacer de todo y encima lo hace bien, sin dejarse llevar por la inercia de que en un gran evento solo hay lugar para tortazos a mayor escala.
También es Nick Spencer un escritor más eficiente que
Noticias de la semana
Nuevos detalles sobre Marvel Legacy
Como ya sabéis, tras Secret Empire vendrá Generations, una historia en 10 números que preparará al universo Marvel para su próxima temporada en septiembre de 2017.
Mientras os sacudís los sudores fríos recordando experimentos del mismo estilo como aquellos Vengadores de los años 50, os contamos la alineación:
«Marvel Legacy #1 no es simplemente una lección de historia. Más bien es el comienzo de un montón de misterios y secretos y revelaciones que reverberarán a través del Universe Marvel en las próximas semanas y meses. Ningún personaje, ni franquicia dejará de verse afectado por los eventos que tienen lugar en estas páginas» dijo
«Marvel Legacy #1 presentará a todos los fans – nuevos lectores y lectores habituales – el mejor punto de entrada en la historia de los cómics. Lo que han creado es más grande y gigantesca que nada que hayamos visto antes e introduce conceptos y personajes que el Universo Marvel jamás ha encontrado. Los fans serán testigos de un nuevo aspecto del Universo Marvel comenzando en uno de los momentos más tempranos en la historia y que llega hasta el presente. No solo será el catalizador para la evolución y el futuro de Marvel, sino la chispa que encenderá a toda la industria» añadió
Siendo sinceros, todas estas palabras suenan a viejo y no se alejan tanto de lo que hayamos podido oír en anteriores ocasiones. Ni el concepto de los Vengadores Prehistóricos ni las palabras de ambos directivos me emocionan. Confío, no obstante, en Aaron y Ribic, de quienes espero un gran trabajo cuando en septiembre de 2017 Marvel Legacy #1 se ponga a la venta.
Jack Kirby recibe los premios Bill Finger y Disney Legend
En el año que celebramos el centenario de su nacimiento, el legendario
Por otro lado, sus labores como escritor se verán reconocidas al recibir el
Si queréis conocer a fondo la vida y obra de Jack Kirby, os enlazamos con el artículo Vida y obra del Rey de los cómics realizado por el compañero
Los de Vengadores del año 1.000.000, el colmo de la originalidad…..copiando a DC, claro
Bluntman entre lo de Marvel y Dc en frealidad hay una pequeña diferencia. Lo de DC era en realidad no un millon de años en el futuro, sino como serian los heroes en un supuesto numero un millon de su coleccion. Por lo que se situaria en unos 83.000 años en el futuro. En cambio de lo de Marvel es en el año 1.000.000 antes de Cristo, es decir, antes de la existencia del Homo Sapiens y de cualquier posible indicio de sociedad mas o menos compleja. Es mas los Erectus a duras penas habian dominado el fuego y sabian hacer hachas bifaces con silex… sin olvidar que basicamente estaban asentados en la zona de Asia Central y Oriental.
Bueno, la era Hybórea pertenece al universo Marvel, que es mucho más antigua que cualquier civilización conocida. Sinceramente lo de que se ajuste adecuadamente a la historia me parece lo de menos (al fin y al cabo se saltan las leyes de la física como les da la gana y lo tenemos asumido). A mí lo que me molesta más bien es la tremenda falta de originalidad y que tengan que estar constantemente «sacudiendo los cimientos de todo lo que conocemos» porque no se les ocurre otra cosa para impactar al personal.
Ultron_ilimitado la Era Hyborea se situa hace unos 12.000 años, hace 20.000 se hundió Atlantis, según los relatos de Robert E.Howard. Pero aún así faltarian 980.000 años. Basicamente estarian situando estos Vengadores poco después de la primera llegada de Los Celestiales y su creacion de los Desviantes y Eternos. Mi queja es más por el propio desconocimiento de la cronologia Marvel y de su propia historia.
Yo lo de copiando a dc lo veo mas con lo de marvel legacy, el concepto esta claro que es muy Rebirth pero es que empieza con un especial, cuya descripcion encaja perfectamente con el especial de jonhs. Me gustan las palabras una vez descrito , «la chispa para la industria» porque lo hicieron hace un año pero ahora lo hacemos nosotros y somos Marvel. Que conste que es el relanzamiento marvelita que mas me hypea de los ultimos años pero es que cuando nos tratan como si no vivieramos en el mundo me jode. En fin lo de prehistoria y tal ,a ver como se lo montan , puede estar decente o ser una castaña que pa que, si es la mitad de bueno de lo que dicen estara mas que bien.
Y Rebith es una copia del Marvel Now duela al que duela.
Puede ser que lo sea, en el sentido de que todo o casi todo recuerda a algo hecho antes o tiene cositas parecidas. Pero no lo veo tan evidente como el Rebirth/Legacy . Empiezan con un especial en que promocinar sus tramas y personajes , con la vuelta al clasicismo por bandera, en dc, y aparentemente tambien en marvel. Es mas copia que Wade wilson de Slade Wilson . Eempezo imitando a la competencia y organicamente evoluciono de manera diferente, que es algo obvio que pasara con este legacy. No me meto con que se copien ,que lo hacen constantemente, no me gusta la declaracion de he inventado la rueda cuando no es asi.
Lo de Kingpin (y tantas otras series «regulares» que pinchan y cierran de mala manera) es que deberían hacérselo mirar los editores: es un fenómeno que solo esta consiguiendo que la palabra «fracaso» se asocie cada vez más a los nuevos proyectos de la Marvel contemporánea. ¿Por qué no los proyectan y los venden como miniseries de prueba, con un final semicerrado? Así, si gusta ya tienes un hilo por donde seguir, y si no gusta tampoco le habrás dado un producto truncado a los pocos que la hayan comprado?
Con la series limitadas y regulares ha pasado algo semejante a lo de alquilar o comprar vivienda, que te decían que alquilar era mala idea porque era como tirar dinero a un pozo sin fondo y que nunca sería de tu propiedad, que lo bueno, lo estable y seguro era comprar. Pues eso es lo que quieren decir cuando dicen «serie regular»: que es buena, estable y seguir para coleccionar… y luego la cierran mal en el nº 5.
¿Cuándo y cómo comenzó la aversión de Marvel al término «miniserie» o «serie limitada»? Supongo que fue cuando en ellas la mayoría empezaron a contar cosas que no importaban un pimiento dentro de las carreras de sus personajes y no eran necesarias en sus curricula. O cuando la tónica general era que se encargasen de ellas autores de segundo nivel en vez de las estrellas de la casa, para acaparar expositores en las tiendas. El lector se dío cuenta y huyó de ellas. En su momento hubo limitadas buenas y malas, y junto a la de Starfire y el Hombre de Hielo estaban «Lobezno: Honor» (con Claremont y Miller muy en alza), «Arma X» (Barry Smith por entregas en Marvel Comics Presents), «Castigador: Cículo de sangre», con Mike Zeck, etc… fueron series anunciadas y concebidas como limitadas que sí siguen siendo importantísimas para entender a esos personajes, y se siguen reeditando, pero ¿se reeditan las limitadas de «Icons: Fulano X»? ¿las pide alguien?
Respecto al Imperio Secreto nº 4, me lo he pasado bastante bien leyéndolo, con la caracterización de personajes y la revisión histórica de los vengadores y todo eso: lo que me ha pillado a traspiés ha sido
la presencia súbita de Ultrón en la Tierra y con su ejército acantonado en Alaska. ¡¿Cómoooorl?! La última vez que ví a Ultrón fue en Imposibles Vengadores, vencido y con su conciencia refugiada en un neutrino del Sol… y de pronto está en Alaska (¿?) ¿Se ha contado su regreso en otra serie y no me he enterado? Porque si no es así es la cosa más atropellada y/o el fallo más morrocotudo de coordinación editorial en muchos años.
Se lo tienen que mirar antes los propios guionistas, no pecar de ambiciosos porque es de traca, luego pasa lo que pasa.
Veamos como historiador, solo puedo decir que menuda memez lo de 1.000.000 BC.
Primero:
Porque sencillamente el Homo Sapiens, unicamente tiene una antigüedad de unos 200.000 años. Así que estamos hablando de unos Vengadores con un aspecto simiesco puesto que hace 1 millón de años el hominido existente era el Homo Erectus, muy diferente fisicamente al humano moderno. Median entre 1,5 metrso y 1,65 y basicamente las poblaciones de Homo Erectus estaban asentadas en Asia central y Oriental, más que nada porque en esa época el planeta estaba muy vacio de presencia hominida, siendo los grandes movimientos migratorios de hominidos muy posteriores en el tiempo.
Segundo:
Los dioses asgardianos son extremadamente longevos pero no inmortales, a diferencia de los Olímpicos que sí lo son, por lo que la sola presencia hace un millon de años de Odin es un sinsentido, siendo mas «lógica» la presencia de su padre Bor. Además ya me direis que pinta un dios nordico en Asia central y oriental
Tercero:
Como pueden existir un Ghost Rider antes del descubrimiento y domesticacion de las primeras monturas cuya datación se situa hacia hace unos 30000 años. Por no hablar de la creación de unos cultos como serian los de los Panteras Negras en Wakanda o los Puños de Hierro en K’un L’un.
En resumen, un puñetero sinsentido que solo demuestra el nulo conocimiento del universo marvel en general y las patadas que se le dan en pos de una pseudo-realista-fantasia a los mas minimos conocimientos de evolucion humana y social.
Pero con Secret Wars pueden modificar cualquier hecho onda hacer un remake de La Guerra del Alto Evolucionador y no necesariamente el universo Marvel tiene que guiarse con las leyes de nuestro universo.
Oh, qué guay, qué original. Otro retconeo. Y utilizando otra vez el nombre «Vengadores», no 50 años, sino un millón de años antes de que se le ocurriera a nadie.
Venga, especulemos con el nombre de la colección de los vengadores prehistóricos. Yo, viendo anteriores nombres de estas formaciones apuesto por los siguientes:
– Vengadores A.D. (en la línea de Vengadores I.A.)
– Vengadores Jubilados (en la línea de Vengadores Indignados)
– Antiguos Vengadores (en la línea de Nuevos Vengadores)
– Viejos Vengadores (en la línea de Jóvenes Vengadores)
– Vengadores: Asilo (en la línea de Vengadores: Academia)
– Vengadores: Tablilla de cera (en la línea de Avengers: Log – traducido sería Vengadores: Cuaderno de Bitácora -, aunque esta cosa nunca se publicó en España).
Y no me digáis que no va a molar ahora diferenciar no sólo por etapas de autores, volúmenes y series derivadas que llevan el nombre de Vengadores porque sí, sino entre Vengadores Antiguo Testamento y Vengadores Nuevo Testamento.
Mi dinero en unas Sílex Wars y unos Vengadores Cazadores Recolectores.
Por lo demás, me llama la atención la alineación ancestral y creo que puede salir algo interesante de ahí. Máxime con un… Aaronic al frente
Avengers Disevolve!
http://ultimatecomics.com/wp-content/uploads/imported/Ms-Marvel-31-Frank-Martin-Jr-Marvel-Apes-Variant-310750200269.jpg
Mi dinero en unas Sílex Wars y unos Vengadores Cazadores Recolectores
Diez de cada, por favor 😆
Lo veo y lo subo a un remake de las Guerras de la Evolución del Alto Evolucionador.
Un inciso en referencia a la cronología del universo Marvel frente a la del mundo real: La fecha citada -de hace un millón de años- es justo la misma en la que se produjo la llegada de los Celestiales, con la creación de Eternos y Desviantes.
A falta de ver por donde tiran, espero que lo que Aaron y Brevoort pretenden vaya por esos derroteros, porque si no desde luego va a ser bastante difícil de encajar. Si la peña a la que vemos ahí son small folks como los que mostró en la mini en la que Lobezno y Spider-Man eran enviados al pasado, mejor que mejor.
En cuanto a los personajes, a ver como los muestra, siendo el más complicado de encajar Puño de Hierro, porque o es uno de los helechos aquellos que vivían en la dimensión de K’un Lun antes de los humanos o el mismísimo dragón Shou Lao, o no me imagino a un monete con el el Puño de Hierro.
Ya del resto, recordar que el culto al dios pantera es muuuuy anterior a Wakanda. Aunque eso sí, lo correcto sería hablar del Tigre Blanco, que es dentro de la continuidad Marvel la encarnación primordial de este, y primera deidad / temor a la que se enfrentaron los antepasados humanos cuando aun tenían las espaldas peludas.
p.s.: Con el Ghost Rider diría que podría encajar si a quien representasen es a Zarathos. Pero conociendo a Aaron, me da que lo que vamos a tener es un Ghost Devil Dinosaur Rider
http://img04.deviantart.net/a38d/i/2015/079/7/a/tyrannosaurus_death_by_t_rexjones-d8mahnh.jpg
Daniel tecnicamente, y habiendo consultado la pagina web de enciclopedia marvel hablan de varios millones, en marvel wiki hablan de mas de un millon de años. Asi que estarian mas o menos por esos derroteros.
Respecto al culto del dios Pantera, se remontaria a hace unos 10.000 años siempre segun marvel wiki. Pero vamos que solo les faltó por meter a Ulyses Bloodstone por allá en medio…
Sí, más o menos el periodo es ese. En la página oficial de Marvel también lo enclavan en ese «hace un millón de años». Pero vamos, habrá que esperar a saber más, por que de momento la idea en sí es demasiado wtf como para tener claro que saldrá de la misma. p.s.: De hecho, Brevoort habló del cómic como un repaso por la historia de Marvel, por lo que quien sabe si lo mismo estamos aquí discutiendo del tema, y es una sola viñeta entre todo un repaso histórico de los héroes de diferentes épocas, a lo En Mi Pellejo de Aaron y Kubert o el Black Dossier de Moore y O’Neill
Vamos a ver lo de la historia de Marvel es aun mas liosos que los derechos cinematográficos que cedieron antes del boom de su propia productora y subsiguiente compra por Disney.
De todo lo que habéis dicho teneis razón y aun se pueden añadir mas épocas pretéritas por definir: Si mal no me acuerdo el Ghost Rider de Danny Ketch antes de resetearlo Ennis como un angel caído, al parecer por números que en yanqui ojee que pertenecia a una raza de espiritus vengativos de una época remota y Zarathos si no me acuerdo mal era no se si de la misma raza o que un demonio muy vengativo que cabreo a Mefisto y este lo encerro. Se le adoraba en Egipto o Sumeria o algo asi. Si contamos como oficial el Conan de Marvel hablaríamos de una época tan alejada que sufrio un cataclismo el mundo y los seres humanos involucionaron otra vez a simios, y aun asi estaba una época anterior a esa que paso lo mismo que seria Atlantis del Rey Kull y donde por ejemplo aparecería el primer vampiro y padre de la raza «Varnae». Y si miramos hacia atrás ya Claremont y otros nos hablan que la tierra era de los N’Garai: esa mezcla de demonios y entes lovecrafianos con su mayor exponente que seria Chton.
Con lo cual os resumo yo lo que pasa Aaron hara lo que le de a gana, y usando pues el «branding» comercial: Vengadores va a usar las mitologías en alza gracias a pelis y series como algo definitorio en Marvel. Con lo cual será una historia adaptada a los nuevos y Disney tiempos. La excusa perfecta para bajarse del carro o bien subirse a el, a quien le interese por supuesto.
Hombre Hammanu, la mayoría de lo que dices correcto, pero a Aaron no lo describiría precisamente como un guionista muy «Disney», trozos de bacon satánicos, anticristo brocker y otras de sus perlas incluidas 😆
¡Que tio eres! eres una persona muy literal. Marvel ha cambiado algo de rumbo desde que la compro Disney o esta sentado en el trono Alonso (sea para bien o mal) y este responde a Permutter (el que tiene en el banquillo a los 4F y todo lo que esto significa) o a loX-Men en bajo perfil. Pero resumiendo van a hacer lo que les de la gana y lo que crean que les dara pasta. De todas maneras tramposos no son ya que esto técnicamente no es el UM de siempre ya que en el ultimo capitulo de Secret Wars de Hickman dejaba claro que este moria y… renacia. Lo cual pueden alegar
que en este nuevo universo hace un 1000 000 años es como lo vaya a escribir Aaron ,y punto pelota.
Para mi Jason Aaron jamas me ha gustado nada que haya escrito en Marvel al contrario que su Scalped o el Otro Lado que me encantaron.
Ya desde en un principio en Thor a cambiado a su conveniencia lo que le a interesado para contar su historia a su gusto, y eso me molesta mas que Jane Porter lleve el martillo una temporada, pero no como lo consigue
Otra cosa es que estoy harto de los ejercicios de retrocontinuidad a lo que someten cada dos por tres a los dos universos; aunque en DC es algo mas intrínseco que en Marvel. Es un recurso de guionista de culebrón sin apice de originalidad ¿Qué seria Marvel y DC sin esa potencia creativa de mirar para adelante? En cierta manera que mal a hecho Crisis de Identidad
Pero si los X-Men ahora tiene como 7 series nuevas con Gold, Blue y los otros superheroes. No se, como que actualmente eso no seria bajo perfil.
Cuánto ofendido por un cómic del que sólo se sabe poco más que el título xD
Admiro vuestro conocimiento del universo Marvel pero a lo mejor eso os impide disfrutar de una historia, aunque sea buena, sólo porque no se ajusta perfectamente a la continuidad que recordáis, a la wikipedia de marvel o a la historia de los homínidos ( ._.)
Menos bilis y más fe en el bueno de Aaron hombre, que nunca decepciona.
Ya hatearéis cuando os lo leáis si eso.
Te respondo por alusiones, mas que nada porque es obvio que te refieres a mi por lo «wikipedia de Marvel» y «historia de los hominidos»:
A – en ningún momento me he mostrado ofendido. Solo he expresado mi opinión desde diversos puntos de vista, tanto desde mis conocimientos como historiador, como por llevar mas de 30 años leyendo comics en general.
B – Bilis?! Donde has visto bilis en mis comentarios?!
C – Hater?! En serio?! Me conoces tan y tan bien que me calificas de Hater?!
Pues vaya gracias XDXDXDXD ahora sé que por opinar y hacerlo de forma argumentada que este Legacy 1.000.000BC me parece una soberana tonteria que contradice no solo la continuidad Marvel sino más cosas resulta que soy un hater, que escupe bilis y es un ofendido de la vida 8D 8D
Dioses del averno, espero no haber salpicado a nadie de bilis con mis comentarios que ya sabemos lo que cuesta sacarla HAHAHAHAHAHAHAHA
No sólo me refería a ti bibliotecaZuras, básicamente a todos los que están comentando por lo que veo jajaja Parece que a nadie le ha molado un pelo la idea.
El punto de mi comentario es que se le de una oportunidad al menos de sacar una mísera preview o sinopsis para formar una opinión más fundamentada, lo mismo nos sorprende y nos deja locos (a mi personalmente me encanta siempre que me pasa eso)
No quería entrar al trapo con mi comentario anterior, todo lo contrario. Tampoco digo que recibamos cada anuncio con los brazos abiertos. Después de la lluvia de palos que le han dado durante años a nuestro hype, es más que lógica la reticencia… pero ojalá estos anuncios los cogiéramos más con curiosidad y (ligera) emoción por su posible potencial que con negatividad.
Por ejemplo, a mi me parece muy interesante la idea, ver a esos personajes interactuando, descubrir esa etapa tan poco explorada del UM, ver como resuelven las cuestiones de continuidad (y si no, tampoco pasa nada; me odiaréis pero estoy a favor de ligeros cambios y retrocont. si eso significa una buena historia :D), la posible aparición de un dinosaurio con la cabeza en llamas… y todo ello bajo los mandos de Jason Aaron. Joe, es como para tener un poco de hype, no?
Pues eso, alegría.
(Por cierto, retiro lo de que Aaron nunca decepciona, me acabo de acordar de Pecado Original)
Es que seamos sinceros, la idea es horrible!! Si quieren explorar el universo Marvel de hace un millon de años, me parece bien. Pero la verdad es que meter así con calzador unos Avengers 1.000.000 BC pues que quieres que te diga no ilusiona. Me hizó mucha mas ilusión la serie, inconclusa, de Hickman sobre S.H.I.E.L.D. que no cosas así anunciadas a bombo y platillo y que nunca nada más será igual, para acabar siendo más de lo mismo y dejandolo todo exactamente igual…
Pero no por eso ni suelto bilis, ni soy un Hater, ni un ofendido vital
«eso os impide disfrutar de una historia, aunque sea buena, sólo porque no se ajusta perfectamente a la continuidad que recordáis, a la wikipedia de marvel o a la historia de los homínidos»
Malditos paleontólogos, siempre dando la lata con eso de la continuidad y sin dejarnos disfrutar del creacionismo en los Vengadores ni a sol ni a sombra XDD
A mí en concreto me parece perfecto que se inventen esta cosa (más o menos como cuando se inventó Loeb lo del rollo ese de las dos especies con Lobezno y Dientes de Sable), si tú disfrutas me alegro por ti y espero que haya mucha gente como tú, esperando y apoyando esto y que con las ventas del megaevento/crossover/relanzamiento de todos los años nos permitan a los demás disfrutar de otro X-Stasis u otro sello Vértigo.
Yo he soltado alguna coña porque todo parece un poco chusco; ahora, si los Vengadores Jubilados se dedican a seguir las órdenes del Dios del Antiguo Testamento (el auténtico Dios Vengativo, te digan lo que te digan por ahí) en plan Ángeles de Charlie y van por toda la prehistoria apaleando celestiales, seres primigenios y a gente que no ha sacrificado su mejor cabra al Dios Vengativo (TM), prometo comprarme todos y cada uno de los números.
Pero mientras espero eso seguiré haciendo chistes. Sabéis aquel en que están un celestial, un ente primigenio lovecraftiano y un vengador por el paleolítico y…XD
«espero que haya mucha gente como tú, esperando y apoyando esto y que con las ventas del megaevento/crossover/relanzamiento de todos los años nos permitan a los demás disfrutar de otro X-Stasis u otro sello Vértigo.»
Eso ha sonado a «seguid consumiendo la mierda comercial de las mayors para que los veteranos que sabemos de verdad podamos disfrutar del cómic bueno» Un poco feo y nada que ver con lo que quería decir xD
Para aclarar por última vez; no digo que disfrutemos cualquier mierda que nos eche Marvel a la cara. Digo que no caigamos en la ranciedad de juzgarla cuando sólo ha salido el título
¯_(ツ)_/¯
(PD: Ojalá sea como lo describes, equipo A a las órdenes de Dios, compro mil)
Pues sí y no. No, porque la cosa ésta no sé cómo va a salir, ahí está el Standoff de Spencer para enseñarnos que no todos los cruces/eventos son mierdas innecesarias y sacacuartos, y sí, porque la propuesta es tan chanante que no anima a tomarse en serio nada. Probablemente le eche un tiento, pero a estas alturas estoy tan harto de cosas que cambian el mundo cada seis meses, haciendo que nada sea igual hasta dentro de seis meses, y de que me vendan chorradas que no estoy para tomarme semejante pollada de concepto en serio así por las buenas (sobre todo si tenemos en cuenta que con ésto se han saltado la promesa que hicieron hace dos días de no hacer más macroeventos en un tiempo). Leído el primer y segundo número ya se verá, pero anunciarme la venida del mesías teniendo solo esa birria de ilustración me da para chotearme un rato, no para hacerme ilusiones.
Lo cual me lleva a lo de mis feos hábitos, lo antiguo no siempre es calidad (Gerry Conway todavía sigue vivo para recordárnoslo) y los lectores veteranos no somos los guardianes de las esencias (si lo fuéramos, Marvel no hubiera pasado del año 96, que es lo que, salvo alguna excepcioncilla, se mereció la editorial) sólo gente que cometió esos fallos tan bonitos antes y que a veces hasta ha aprendido de ellos. Ahora, Marvel salió del bache y creó cosas como X-Statics y antes de ella DC salió del bache creando cosas que llevaron a Vertigo y eso se hizo exprimiendo de un modo u otro las gallinas que ponían huevos en su momento. Si la cosa ésta vende bien (que ya veremos) y se da la confluencia cósmica para que además sea legible (que ya veremos) perfecto, pero aunque no sea legible quizá alguna serie que se derive de este evento pueda ser rompedora o al menos tener una calidad que pueda cambiar algo del panorama llevándonos a algún nuevo clásico o, con suerte, a más de uno (el ejemplo reciente de ésto serían Forever Evil y Grayson).
Aquí la dialéctica nuevo-viejo lector no funcionaría en el sentido en el que te la has tomado porque, entre otras cosas, consumimos el mismo tipo de mierda mainstream, sólo que puede que años de crossovers/eventos hayan hecho que desarrolle resistencia y necesito más o mejor mierda para colocarme y la pasta no me da para más, así que tendrá que ser mejor. Y sospecho que ésta está cortada con tiza pero si a otro le funciona no me voy a quejar, que manteniendo la máquina en marcha a algún lado se llegará.
Y sí, voy a seguir burlándome de este concepto tan parodiable y de esas declaraciones tipo «no es simplemente una lección de historia» hasta que demuestren ser lo contrario a lo de siempre con un antiaging de un millón de años, probatio diabolica y tal. Pero si algo me molesta no es el concepto o que sea probablemente el mismo burro con otra albarda, me molestan las declaraciones, que parecen sacamuelas cada vez que hablan de un nuevo evento.
En resumen, que espero que salga bien de alguna manera y que tu hype sea recompensado. Que a lo mejor el sorprendido soy yo y todo (cosa que no sería la primera vez que pasa) y te aseguro que me congratularía.
Los guionistas de Marvel, no sé si cada vez son más estúpidos y perdón por la expresión, en vez de hacer un historia de 5-6 números para series nuevas que no sean las típicas, no, ya plantean tramas de 20 números o más para que luego lo cancelen la serie por bajas ventas. Cuando con una historia de 5 números con principio y final pueda ser más atractivo que una larga trama, y si es un éxito la serie pues, que cuenta lo que quiera como hizo G. Willow Wilson en Ms. Marvel, ella dijo que planeó el primer arco con un principio y un final por si las moscas.
Ser precavido nunca está de más, pero vamos, digo yo que algo tendrán que ver aquí los editores, más que la «estupidez» de los guionistas.
Exacto, son los editores de cada colección los que marcan las pautas iniciales y/o finales por las que debe ir una serie y «embridan», si hace falta, las proposiciones de los guionistas. Tal como yo entiendo las tareas de los editores en Marvel/DC, son los que se ponen en contacto al principio con los escritores y les proponen un proyecto (limitado o indefinido) y les propone un tono, una extensión y un repertorio de personajes/temas que a la editorial le interesa tener en danza (por diferentes motivos, como puede ser la explotación por sinergia con una serie de TV o peli); luego el escritor propone una o varias ideas y la aprobación final debe darla el editor.
Los Vengadores tienen un millón de años y de eso nadie se había enterado hasta ahora. Qué cosas. Una buena historia no puede ser excusa para cualquier cosa además de que cualquier cosa por lógica no puede ser una buena historia. En fin esto es tan absurdo que no puede salir nada decente sobre todo para los que llevamos aquí 30 años o más. Estos movidotes nos hacen sentir que tenemos que comulgar con ruedas de molino. Por ahí se ha dicho muy bien. Mira el futuro leñe! Apenas alguien se interesa por el presente y vas a pillar a la peña millenial poniéndote prehistórico. Ya lo decía yo, Alonso el peor editor de Marvel. No era fácil ojo. Así que un reconocimiento.
Se nota que Marvel no tuvo suficiente con ese experimento que intento Bendis de los Vengadores de la decada del 50 para ahora llevarlos un millón de años atras y para colmo se lo dan en bandeja a Aaron para revisionar una vez más la maltrecha continuidad, miedo es poco lo que siento ahora respecto a todo esto, y las palabras de Alonso no hacan más que confirmarlo.
Realmente disiento con la opinión sobre Secret Empire, hasta ahora deja mucho que desear y me cuesta creer que remonte, igual lo grave es que uno tiene que remontarse a varios años atras para encontrar uno que sea al menos decente.
Y a todo ésto nadie ha comentado lo vergonzoso que es el minirecordatorio Marvel/Disney a la figura de Kirby. Creo que uno de los principales pilares en los que se basó la compañía merece algo más de reconocimiento que el que está recibiendo por parte de Marvel en este centenario.
Mucha razón tienes. Comparado con DC y toda la movida alrededor del centenario de Kirby y la conmemoración se esperaría de Marvel algo un poco más trascendente, teniendo en cuenta lo que significó para la editorial.
Yo juro que no entiendo que quiere la peña, si le das antiguedad porque siempre hacen lo mismo y si experimentan que quieren los mismos personajes de siempre. Ya desde el vamos los comics son una industria sin principio y final y es algo obvio que con el tiempo tiene etapas que parece lo mismo de siempre.
Pero ahora darse cuenta de todos estos errores es algo obvio y encima ya saben como va ser las historias con solo leer dos declaraciones. Para esa gente pido que me cante los numeros de la loteria, porque saben un monton sin ver nada.
La experiencia es lo que hace saber que va a pasar antes de pasar. Cuando se lleva el suficiente tiempo cualquier lector puede deducir con un alto porcentaje de aciertos como van a ser las historias. Adivinar es otra cosa.
Tengo un lío monumental con X-Men. Llevo casi un año sin leer un comic suyo, y todo ha cambiado. Muchísimas series se han ido y otras han venido.
¿Cuáles son las series más importantes ahora mismo de X-Men? ¿Hay alguna central que no se base en mundos paralelos, extraños, del pasado…?
Depende, Dreker, de si vas a ritmo Panini o USA.
Si sigues la edición española, ahora mismo las series de grupos mutantes están inmersos en los tie-in de Inhumanos vs. X-Men, y con ellos se cerrará la etapa post-Secret Wars II, una etapa que realmente no ha tenido una gran brillantez para mí y que ya en seguida se vio que tenía un tufo de interinidad muy fuerte; además el descolocamiento/misterio de los «8 meses después…» y «aquello tan grave que hizo Cíclope», cuando se resolvieron fueron entre meh! y decepcionantes. El equipo liderado por Tormenta (Extraordinaria Patrulla X) al mando del Instituto Jean Grey asentado en el Limbo era una mala idea desde el comienzo a toda vista y el grupo estaba más perdido que el barco del arroz. En Imposible Patrulla X Magneto montó su propios X-Force que investigaban qué hacía la fundación Someday con los mutantes a los que decía proteger de la niebla terrígena, pero luego metieron por medio -otra vez- una trama con el legado de Apocalipsis, Arcángel, Akkaba (por culpa de la última peli) que les hizo perder el rumbo y enmarañar lo que Remender ya dejó arreglado. Y encima sufrimos a Greg Land. Tela. Y la joven Patrulla traída del pasado (los 5 originales) no la he seguido, pero por lo que me han contado tampoco me he perdido nada.
Ahora, en USA, tras esto viene ResurreXion (o como se llame) y hay una serie que se titula X-Men Gold con un equipo liderado por Kitty y con la escuela aterrizada en NY. Dicen que tiene un toque a Patrulla clásica por su alineación, pero a mi me huele más a naftalina, y sobre los los dibujantes (¿no te enteraste de lo de Ardian Syaf? tío, te vas a descojonar) de momento noventerismo a tope. La otra serie, X-Men Blue, SÍ me ha ganado para seguirla en español, pues va de:
los 5 Originales hacen un pacto con Magneto para llevar a cabo unas misiones que neutralicen a las actuales amenazas mutantes, y la gracia es que para estos jovencitos, Magneto era su principal enemigo hace bien poco según su cronología, y que ahora van a recorrer bajo su dirección todo el camino que nosotros les vimos recorrer bajo la de Xavier.
Es una premisa interesante, y el dibujo de Jorge Molina me ha gustado y los guiones de Culen Bunn han tenido un par de giros inteligentes.
De la serie X-Weapon, con el viejo Logan Dientes de Sable, Damna Mortal y más peña-cuchillo sólo te diré un nombre: Greg Land otra vez. Huye.
La verdad es que voy ritmo a USA. Y todo lo de volver al Instituto Xavier, los mutantes niños-nuevos y demás me dan tedio. Me gustaba bastante Uncanny X-Men con Magneto y los suyos. Aunque ahora si Magneto se une a los cinco originales me temo que será menos duro que hasta ahora, de todas formas le daré una oportunidad. Lo de Ardian Syaf, con sus mensajes subliminales, era de esperar.
Muchas gracias, ahora sé más o menos como se encuentra el mundo X-Men actual.
Corroborando un poco lo dicho por Tierra, si te refieres a la etapa del ResurrXion, las dos series principales serían:
– La Patrulla X: Azul
– La Patrulla X: Oro
Hay una tercera, Astonishing X-Men, pero todavía no ha empezado a publicarse en USA, por lo que esta por ver si es una serie regular o una maxiserie de prestigio centrada en contrar una historia con principio y final, como más o menos fue la serie de Whedon y Cassaday en su día. Aun así, sería la tercera a tener en cuenta. En este caso con una trama centrada en
El Rey Sombra, y con un equipo formado por Logan, Pícara, Mariposa Mental, Gambito, Bishop, Arcángel, Fantomex y Mística como integrantes, y otros como El Hombre Múltiple pasando por ahí
De las dos citadas arriba, la más interesante está siendo sin duda Azul, pero ojo con Oro. En primer lugar porque para nada se está limitando a la exaltación de la naftalina. La alineación es muy clásica, sí, pero lejos de limitarse a venerar el pasado en plan «remember…?», está recuperando un buen puñado de cabos sueltos perdidos de la franquicia para continuar desarrollando las evoluciones naturales de los personajes.
A destacar de la misma, Kitty como líder de los X-Men y lo que se intuye está haciendo con Rachel. El tono, más que noventero, diría que es muy similar a los años previos a la Masacre Mutante, y aunque el guionista es más tosco a nivel narrativo, se nota que le tiene muy bien cogido el punto a los personajes, por lo que si le tienes aprecio a la alineación de los días de Claremont puede ser una lectura a tener en cuenta. Sobre el dibujo, la primera saga con Syaf y sus movidas es más regulera, sí. Demasiado Silvestri / Portaccio para el cuerpo. Pero luego viene R.B. Silva -ver portada del Capi de abajo- con quien este aspecto mejora exponencialmente
El resto de títulos actuales son series satélites con el fin de servir de complemento a las principales y cubrir una serie de necesidades argumentales. Es decir, series que se pueden seguir tanto por su cuenta como para enriquecer a uno u otro de los títulos citados. No es que sean imprescindibles para seguir Oro y Azul -porque no lo son- ni que tengas que seguir Oro o Azul para leerlas, pero sí que si uno se queda con ganas de más en el caso de una u otra puede acudir a estas para ampliar la lectura. Para eso, o porque le interesen las tramas que abordan, que serían:
– Jean Grey: Básicamente se centra en la pelirroja ahondando en el legado del Fénix, acudiendo a anteriores portadores, personas y lugares que tuvieron gran importancia para la entidad cósmica, etc. Dado lo que parece estar fraguándose entorno a esta, podría decirse que es la más relevante de las series satélite, sirviendo tanto de complemento a Azul como de cuidada mirada atrás, con la que revivir episodios ligados al legado del Fénix, recuperando a gente como Hope Summers, Namor, etc. El tono es muy similar a la primera etapa de X-Men Legado de Carey (la de Xavier), y el dibujo de Ibañez y Barrionuevo una pasada
http://www.cbr.com/jean-grey-3/
– Generación X: Centrada en el lado escolar de los X-Men, a Christina Strain se le da francamente bien el tratamiento de personajes, sirviendo tanto de complemento para Oro de lectura muy disfrutable para cualquiera que eche de menos títulos como los Nuevos Mutantes clásicos, Generación X de Lobdell y Bachalo o los New X-Men / Jóvenes X-Men /etc… en cualquiera de sus encarnaciones.
– El Hombre de Hielo: Más a su bola del resto, básicamente es la serie que se está centrando en explorar el tema de la sexualidad del Bobby Drake adulto, con un guionista de ha empollado a conciencia la historia del personaje. Dudas personales, familiares, ex novias, posibles affairs, antiguos enemigos, etc… Muy a tener en cuenta a poco que se tenga un mínimo de conexión con el personaje, que más allá del tema de su orientación sexual como retrospectiva a la vida y obra a su vida y obra esta bastante trabajado.
Hay otras dos -además de las de los Lobeznos, claro, que siguen como hasta ahora-, pero que están más alejadas del núcleo central de la Patrulla-X. En primer lugar, Cable, que ea ante todo una serie de James Robinson y de Cable. Viajes en el tiempo por diferentes épocas haciendo frente a gente chunga ligada a los viajes temporales, con Pacheco a los lápices. Y luego ya Arma X, que de momento está sirviendo de prólogo a una saga con el Hulk de Pak, con el programa armamentístico y el regreso de un villano clásico de los X-Men de por medio.
Ahora bien, si te refieres a ponerte al día con la etapa previa del conflicto con los inhumanos, mi recomendación sería:
– La Imposible Patrulla-X de Cullen Bunn (con el equipo liderado por Magneto) y luego ya por importancia / completismo la Muerte de X e Inhumanos Vs Patrulla-X.
Sobre la primera, es cierto que se aturulla con la saga del Clan Akkaba como dice Tierra -además de lo del dibujo-. pero de las series de esta etapa creo que es de lejos la más relevante y la que más ha aportado al universo mutante. Las otras dos sagas tienen importancia a nivel de los acontecimientos que tienen lugar en ella, pero también son bastante caóticas a nivel argumental -desaprovechando gran potencial que pudiera tener la historia- por lo que ya a lo que estime cada uno.
De las otras series regulares de esta etapa, La Nueva Patrulla-X de Hopeless es la más relevante (dado tres acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la misma), pero no tengo demasiado claro hasta que punto realmente compensa, frente a lanzarse directamente a Patrulla-X: Azul (que está muchísimo mejor) y enterarse a través de esta. A destacar, por si alguien prefiere el resumen directo
la relación del joven Hombre de Hielo con un joven Inhumano, que el Hank McCoy del pasado haya comenzado a experimentar -científicamente hablando- con las artes oscuras al ver que con la ciencia no lograba encontrar la forma de devolverlos a su tiempo y lo otro ya ligado al tema de volver a su tiempo, que será mejor descubrirlo a través de la nueva etapa
La menos relevante sería ya Extraordinaria Patrulla X de Lemire, que más allá de la trama de Magik -que está bien si eres fan de Illyana, pero tampoco es que la haya cambiado para siempre al personaje ni nada parecido- tampoco es que ocurra nada en sus páginas con excesiva repercusión para la historia mutante
Muchas gracias, echaré un vistazo a cada una, a ver con cuál me quedo. Sin duda la de Blue le daré una oportunidad.