iPad: ¿Revolucionará el mercado del cómic?

59
270

Ya lo sabéis la mayoría. Apple ha presentado esta tarde el esperado iPad, su esperado dispositivo tablet con pantalla multitactil de casi 10 pulgadas que, entre otras muchas cosas, dispone de un lector de libros y cómics electrónicos. No desglosaremos aquí los detalles del dispositivo (podéis leerlos en su propia web) pero si que queremos rescatar el debate del cómic digital que os lanzábamos hace unas semanas.

Las reacciones de los autores del mundo del cómic ante el anuncio se han dado principalmente en twitter, donde hemos visto y leído de todo. A algunos les gusta (el iPad dispone de una herramienta de dibujo ‘iBrush’ que parece bastante potente) y a otros no tanto. Quizás el que mejor ha resumido todo el embrollo ha sido un tweet que ha entrado tras acabar todo el embrollo de ésta tarde (sorry, no lo encuentro ahora mismo) y que venía a decir que el aparato es mas útil para los consumidores que para los creadores.

2170

Por otro lado Newsarama ha hablado hoy mismo con Ira Rubinstein, Vice-Presidente de la linea digital de Marvel y éste ha recibido mal la noticia. Y es que el servicio digital que sirve la propia Marvel en su página Web usa tecnología Flash. Y resulta que el IPad no. Eso se debe a una batalla legal y moral entre Adobe (propietaria de Flash) y Apple, pero que parece que puede afectar a otros contendientes. Rubinstein, repetimos, ha recibido ese dato en particular como un mazazo, aunque reconoce que las versiones digitales de cómics Marvel que ya se venden a través de otras vías – Comicxology, iVerse – pueden verse beneficiadas, puesto que esas dos aplicaciones ya triunfan en el iPhone/iPod Touch desde hace tiempo.

Se desprende pues que Apple no contactó con Marvel para ver como podían colaborar en una hipotética tienda online con tebeos de la compañía. De DC ya ni hablamos, claro. Éstos ni tienen catálogo digital de ningún tipo, ni se le espera. Bueno, si que hay cómics online de DC: Zuda Comics. El ‘aparato’ para encontrar nuevos valores en el mundo digital de DC, pero, tiene el mismo problema con el iPad como los cómics digitales de la Web de Marvel: Funcionan bajo tecnología Flash.

¿Significa esto que hemos perdido una oportunidad única para pasar al modelo de cómic digital?

No. Probablemente no.

En cuanto la tienda de libros del iPad, llamada lógicamente iBook, empiece a dar sus frutos (tienen acuerdos con 5 de las 6 grandes compañías USA) estamos seguros que Marvel y las demás querrán, no solo cambiar el modelo de acceso al cómic digital sino cambiar el modelo de distribución del mismo. Así también lo opinaba Joe Quesada la semana pasada durante la ronda de preguntas de la presentación de la película de animación “Planet Hulk”. Marvel está abierta a mirar cada dispositivo, cada tecnología que haya y amoldarse a ella. Probar, ver qué funciona y que no. Y ahí también entra el iPad.

Ahora solo falta ver como se desarrolla toda esta marabunta de dudas e informaciones. Aunque una cosa queda clara: Hay una corriente que busca y pide cambio. El iPad no es, ni mucho menos, el primer dispositivo de éste tipo. Cabe recordar que los tablets PC no son nuevos y que en el reciente CES de las Vegas Windows pre-respondía anunciando su propio Tablet, el Slate. Y también podemos recordar que el iPhone no era el primer teléfono táctil pero aún y con eso revolucionó la manera que tenemos hoy en día de hacer ciertas cosas. El mundo del cómic, que es lo que nos atañe, vio una nueva vía de expansión. Y que duda cabe que el iPad lo hará de nuevo.



Actualizo: Comicxology ya ha empezado a preparar su versión para el iPad de su lector (y tienda) de cómics. Y pinta de narices. Vía: Newsarama

Subscribe
Notifícame
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
28 enero, 2010 0:06

¿Sera el fin de los comics como los conocemos?
Pues estoy impaciente por ver adonde lleva esto al mercado, peros is se que un auge del e-comic afectará muy negativamente el monopolio Diamond de USA.
Pero de momento todo es especulación.

Gabriel
Gabriel
28 enero, 2010 0:30

mientras pueda leer archivos cbr y cbz o hasta pdf, jejejejeje

nemo
nemo
28 enero, 2010 0:31

Creo que la S.S.G.A.E. ya está preparando un canon con el que gravar todos los i-Pad que se compren en España para compensar a los editores por los cómics que no se vendan a partir de ahora por culpa del dichoso invento;(tal y como se están poniendo cualquier día van a multar a la gente por silbar «¡Oh, blanca Navidad!» en la calle).

🙂

RoQ
RoQ
28 enero, 2010 0:34

Seria ideal que no fuera para un solo dispositivo, si Comixology puede hacer eso para el iPad tambien puede ser una aplicacion de escritorio para la PC o Laptop, es ridiculo tener que comprar un aparato aparte.

Seria genial poder leer los miercoles en la noche los comics que salen ese mismo dia en USA en cualquier parte del mundo.

John Space
John Space
28 enero, 2010 0:43

?Cuánto mide eso?

John Space
John Space
28 enero, 2010 0:45

«Seria genial poder leer los miercoles en la noche los comics que salen ese mismo dia en USA en cualquier parte del mundo.»
Ordenador, la web adecuada y feeds, amigo mío. No falla nunca.

demonioxxx
demonioxxx
28 enero, 2010 0:46

este cacharro es solo humo, los planes de contratación son abusivos (como  son los del iphone), los comiqueros apenas si tenemos para pagar unos cuantos cómics al mes, sólo los fancy snoob podrían costearse tal servicio (as used to be), veamos la actualidad, auqneu existe la itunes store, no han dejado de existir los p2p.

invitado
invitado
28 enero, 2010 0:51

Para viajes largos, bueno, me marea leer en un viaje, asi que no, quizas ver una pelicula buena si, pero leer, primero lo utilizaria para otros medios.

alvaro13mx
alvaro13mx
Lector
28 enero, 2010 1:01

Alguien conoce algun programa para ver comics cbr en IPODTHOUCH !!! QUE RECOMIENDE

JAVIE
JAVIE
Lector
28 enero, 2010 1:06

Pienso que la gente que compramos comic, aparte de leerlos por suspuesto, tambien valoramos ese  toque de coleccionista que desprende, yo tengo clasicos que aun veo las portadas y se me escapa una sonrisa, ala par que me siento afortunado de tenerlos en mi biblioteca, no creo q esa sensacion la tenga al ver en la pantalla un mensaje que ponga: tiene 2800 archivos en pdf…

Dr. M
Dr. M
28 enero, 2010 1:15

Vamos a tener los ojos como chinos de tanto forzar la vista para ver los detalles del dibujo en las dichosas pantallitas

RoQ
RoQ
28 enero, 2010 1:24

Asi es, me refiero de forma «legal» sin tener que esperar a los escaners o bucear en la web por numero antiguos.

José Torralba
28 enero, 2010 1:25

Esto no va a revolucionar nada porque auguro que esto no venderá absolutamente nada. Cualquiera que siga más o menos la trayectoria de Apple y de sus aficionados sabrá a estas alturas que lo que impera ahora mismo es una enorme decepción de la que únicamente se excluyen los fanboys más acérrimos y cegatos. Una decepción como una casa, vaya… Se nos había prometido la revolución y se nos ha dado un iphone gigante y muy caro… 

Y es que… ¿para qué sirve este cacharro? Su SO es el SO del iPhone sólo que vitaminado; es decir, que no permite la gestión de archivos y carpetas –el jailbreak siempre es arriesgado– en el dispositivo. Como resultado tenemos un cacharro bastante feo, demasiado pequeño como para ver películas, con una pantalla que no sirve para leer libros a menos que quieras que te sangren los ojos (los ereaders competentes llevan tinta electrónica), sin office (el anunciado iwork no admite una compatibilidad plena de archivos), con un banco de aplicaciones mediocre (eso de ejecutar las aplicaciones pensadas para el iphone es una cutrez), con un procesador regulero (lo que le resta la orientación profesional por mucho iBrush que traiga), sin posibilidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo (totalmente increíble) y con un navegador web que ni admite flash ni permite la descarga de archivos. Y lo que es peor: muy caro para lo que ofrece.

¿Resultado? Si quiero un ordenador de bolsillo, ya tengo mi iPhone. Si quiero un buen portátil, ya tengo un MBP. Si quisiera un ordenador versátil y portable, ahí está el MBP de 13″. Si quisiera algo ultraportátil, pues un netbook iría veinte veces mejor que esto. Si quisiera un ereader, el Kinddle está mucho más afinado. Si quisiera una tableta gráfica, me compraría una Wacom. Y si quisiera una consola portátil, pues una PSP iría mucho mejor. Así con todo… el problema de Apple es que ha querido sacar un totum revolutum que al final no ha conseguido ser ninguna de las cosas que se proponía. De haber aunado varios conceptos habría sido un aparato estupendo, pero visto lo visto no es óptimo para ninguna de las funciones que se le suponen. Les ha faltado comerse el coco tanto en diseño como en prestaciones y, ni que decir tiene, les ha faltado diseñar un SO exclusivo para el dispositivo. Utilizar el iPhone OS ha sido un error del copón… para un teléfono está estupendo pero ¿para esto? Ni en broma.

Deiv
Deiv
Lector
28 enero, 2010 1:33

Pues sin ánimo de sonar hereje, yo rompo una lanza a favor de los eComics.
Estoy harto de las mudanzas, de llenar metros cuadrados de cómics. Y eso que hasta llegué a guardarlos en Free-Acid , pero llega un punto en que es insostenible. Y por eso opté por ir almacenándolos en casa de mis progenitores (fija y segura). Quizás salvaría algunos tomos imprescindibles, pero no vamos a ninguna parte así.

En cuanto al iPad, parece que la resolución es buena. No que decir que usé Comicbooklover para leer comics apaisados en un hackintosh netbook de 10 pulgadas. (En un iPhone/Touch es un suicidio!)

En fin, lo que iba a decir. Hoy es (o era miércoles) y seguramente ha sido una vorágine de scans. Lo más gracioso es que la gente no puede estar sin esperar por el último número de X colección y por eso descarga scans. Lo menos gracioso es que eso se puede volver un hábito. ¿Cuantos comprarían un comic por 0,79 céntimos? ¿Cuanta gente empezaría a leerlos si se ofrecieran «tomos» de esta manera y este precio? ¿Y un Spotify del comic? (Repito, no quiero parecer un hereje) XP

A Marvel (sus eComics son una broma experimental en medio de nada), y DC en mayor medida, les pasa como a las discográficas. La única solución es empezar a compatibilizar ambos medios, el digital y el de papel (no diré analógico por rabia).

JAVIE
JAVIE
Lector
28 enero, 2010 2:01

hombre lo de las mudanzas es cierto que es un coñazo, quizas para las personas que compran muchos comic al mes en su mayoria de superheroes, es cierto que con el tiempo casi tienes que alquilar un almacen, yo me decanto mas por tomos unicos o series corta asi que ese problema no llega a tanto en mi caso,mirandolo bien se le podria dar un buen uso a estos caxarros, las editoriales tipo MARVEL podria seguir sacando los eventos mas importantes y de mas interes en el formato clasico y la morralla de relleno de clase b regalarla en formato digital, asi por poner un ejemplo no tendriamos que sufrir que se publique  5 series a la vez de un mismo personaje.

José Torralba
28 enero, 2010 2:19

Alberto, lo dudo mucho. Todos los posibles compradores potenciales de este dispositivo tienen un ordenador y un teléfono móvil. Y este dispositivo tendría cierto mercado si no fuera porque a) el ordenador que más se vende actualmente es el portátil y b) en breve cualquier teléfono que te dé una operadora sólo por contratar será un smartphone. Y aún así, los poseedores de un sobremesa necesitarían algo mucho más potente, versátil y configurable que esto si quisieran usarlo como ordenador de diario para la calle. Luego cada uno puede hacer lo que quiera, pero personalmente no me gastaría los 500 € que va a costar la versión más básica (16 GB sin 3G) en algo que no sirve más que para cuestiones muy puntuales y accesorias (como la que comentas), y que no me ofrece grandes ventajas sobre el iPhone 3Gs que tengo ya (y más sabiendo que el 4G está a la vuelta de la esquina).

Y sí, hype había mucho… yo apenas le echaba cuenta. Pero en términos intrínsecos, adaptar el SO de un móvil de una forma tan evidente –y su diseño– me parece una falta de respeto hacia un dispositivo que, si era tan revolucionario, debería haber tenido un SO que explotara plenamente sus capacidades y un diseño propio. ¡Qué menos que poder navegar y descargar algo! ¡Qué menos que un sistema de ficheros y carpetas! ¡Qué menos que poder instalar programas sin tener que pasar por la puñetera App Store!

¿Te digo lo que me esperaba yo? Pues en lugar de un iPhone OS hipertrófico, un Leopard adelgazado. Eso me imaginaba yo, y no es que fuera ciencia ficción: habría bastado con un macbook air táctil sin teclado. De hecho joder, si es que el Air mide de grosor poco más que este iPad… ¡lo tenían a huevo! Sólo la refrigeración habría dado sus problemas, pero por encontrar soluciones elegantes me pasé a Apple…

Juan Gómez-Jurado
28 enero, 2010 6:50

José, yo creo que andas un poco desencaminado… Este primer modelo con el que romperán brecha venderá, pero cuando lleven dos o tres modelos más, suban la pantalla a 13 pulgadas y haya no 140.000 apps, sino un millón, la gente dirá ¿Kindle?¿netbooks? ¿Qué era eso?

Yo por lo pronto me he ido actualizando: http://www.librosentuiphone.com

Aguirre Montero
Aguirre Montero
28 enero, 2010 7:37

Yo desde luego, si algun dia se permite, por lo que pagas, que poseas una copia digital del tebeo, como pasa con itunes y la musica, y bajara el precio del comic con respecto a la version de papel, otra vez como itunes, estaria encantado de pasarme a estos formatos.

Es decir, los comics del mes a 0,99 en plan itunes? Donde hay que firmar?

Aguirre Montero
Aguirre Montero
28 enero, 2010 7:39

Que alguien me corrija pero tengo una duda: Lo que tiene marvel creo que consiste en que por una subscripcion de 10 euros al mes o asi, tienes acceso a leer un porron de tebeos ahora mismo, tanto clasicos, como relativamente recientes. Pero creo que no permite la descarga sino solo el derecho a leerlos. no?

Tachuela
Tachuela
28 enero, 2010 7:42

>>>y que en el reciente CES de las Vegas Windows pre-respondía anunciando su propio Tablet, el Slate.>>>

Típico anuncio de Windows de un producto que todavía no tienen, y que en cuanto lo pongan a la venta estará sin terminar. Esto ya ha pasado, y volverá a pasar.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 enero, 2010 8:12

Pues mira: totalmente deacuerdo con Torralba.
Dicho eso… me veo las promociones del futuro: por cada diez ejemplares del iPad 2.0 que mandes a Microsoft, tendrás una edición exclusiva de la X-Box Portable.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 9:25

«eso se debe a una batalla legal y moral entre Adoble (creadora de Flash) y Apple»
Adobe
Alberto ¬¬! y coincido con los que dicen qe el ipad es para usuarios mas que para creadores, sobretodo por precio, tenemos una tableta wacom del mismo tamaño (mas o menos) por lo que cuesta el de 64 gb (http://www.wacom.eu/index2.asp?pid=90&lang=es Cintiq 12WX, la niña de mis ojos) que si bien no te la puedes llevar en el metro, si le instalas un programa con muy buen software de reconocimiento de lapiz tactil como el Autodesk Sketchbook Pro, si resulta para creadores.

Spiter-Man
Spiter-Man
28 enero, 2010 9:42

Yo también estoy de acuerdo con Torralba. Si el iPad está destinado a las cosas cotidianas y mundanas como dice Alberto, no veo yo muy claro que mucha gente se vaya a gastar 500 €.

No lo digo por decir, que trabajo en un Media Markt y la gente ya tiene problemas para gastarse ese dinero en un portátil, como para gastárselo en un iPad. Claro, luego está el típico que va soltando billetazos allí por dónde pasa, pero ese personaje no es precisamente representativo de la gran parte de la población.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 9:53

«Claro, luego está el típico que va soltando billetazos allí por dónde pasa,»
Eso te iba a decir, porque cuando estuve en fotografia venia cada uno que le importaba bien poquito gastarse 500 € en una camara de fotos sony + funda + tarjeta de memoria.

-J-
-J-
Lector
28 enero, 2010 10:27

Esto no va a revolucionar nada porque auguro que esto no venderá absolutamente nada. Cualquiera que siga más o menos la trayectoria de Apple y de sus aficionados sabrá a estas alturas que lo que impera ahora mismo es una enorme decepción de la que únicamente se excluyen los fanboys más acérrimos y cegatos. Una decepción como una casa, vaya… Se nos había prometido la revolución y se nos ha dado un iphone gigante y muy caro…

Lo mismo se dijo cuando salió el iPhone, y resulta que Apple ya es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Es un producto que no está pensado para España, y menos para los lectores de Zona Negativa (me incluyo yo también, eh?). Pero que no sea para nosotros no significa que no se vaya a vender.

Como rosquillas, fijo. 

Y mientras «impera una decepción», Apple presentó los mayores beneficios de su historia el trimestre pasado. En época de crisis.

O hay decenas de millones de «fans acérrimos», o tu análisis falla. 😉

Gaby
Gaby
28 enero, 2010 11:14

yo tengo un Fujitsu Siemens st5020 hace un año y estoy muy contento. Tiene el tamaño de pantalla igual que un comics americano. Se ve perfecto. no lo cambio por nada y se consiguen baratos.
un saludo

José Torralba
28 enero, 2010 11:24

Yo cuando salió el primer iPhone, lo codicié desde el primer momento. Ahora tengo uno y no puedo estar más contento. Y aunque como dice Alberto ya existían móviles táctiles, ninguno era como éste… se veía claramente la revolución tanto en diseño como en funcionalidad. También fui de los primeros en comprarme un iPod, me lo compré en 2002 años antes de que la gente supiera lo que era. De hecho, es un iPod de primera generación de 5 GB a precio de oro.

Y te digo que esto está causando decepción… pásate por Applesfera, por Engadget, por Wired o por foros tecnológicos y mira los comentarios. Ni han innovado en diseño, ni han innovado en SO –un Tablet no es un smartphone y ponerle el mismo SO es una cutrez como una casa– ni nada de nada. Han hecho un Cachophone, como dice hoy Forges. Y si uno se deja de novelerías y de querer tener el último gadget sólo porque está muy chulo, verá que la utilidad de este cacharro es muy reducida. No sirve para trabajar, como pantalla para películas es una ridiculez –y además tienes que convertir los vídeos–, no sirve como reproductor mp3 –demasiado tocho–, sin tinta electrónica no sirve como ereader y respecto a los modelos 3G, desde el iPhone OS 3.0 sale más a cuenta hacer tethering con un portátil que tener dos contratos distintos al mes (uno para iPhone, el otro para el iPad)… Y para trabajar, ¿en serio hay tanta diferencia entre ir con un MBP de 13″ y este traste en la mochila, habida cuenta de que la experiencia en el primero será mucho mejor?

0ciOs0
0ciOs0
28 enero, 2010 11:43

Regla en mano las 9,7 pulgadas del cacharro en cuestión se traducen en un tamaño algo inferior a una cuartilla, es decir algo menos de medio folio. Mas pequeño que el formato de Planeta para los tochitos de Universo DC.
No pasa nada, ya saldrán pantallas mas grandes.
El problema es que este tipo de dispositivos supondrán la desaparición de los formatos. Leeremos al mismo tamaño un manga y un album europeo.
Porque lo que no tendrá sentido es que compremos un pack de lectores de distintos tamaños para utilizarlos según el tebeo que queramos leer.
De momento se me ocurren dos posibles escenarios:
1-Leemos los albumes europeos reducidos. A tomar por el culo el dibujo detallado característico de las mejores obras; y aceptar que el aumento de dioptrías va a ser espectacular.
2-Los autores trabajan directamente para el nuevo formato aceptando sus limitaciones. Se acabó una de las mayores riquezas del medio, la variedad de formatos, que se verá encorsetado en 9,7 pulgadas. Para el comic mas comercial no debería suponer mayor problema, pero para los que pensamos que este medio puede aportar mucho mas, la suerte podría estar echada.
No sé a vosotros, pero oye, a mí me jode.

Raúl Martin
Lector
28 enero, 2010 11:50

No soy un gran entendido en el campo de la tecnología, así que hablaré en términos generales. Me parece una gran idea la lectura de cómics en un tablet pc, manejable, portatil y sencillo. Pero si este iPad no admite flash, y por lo tanto deja de lado tanto la propuesta de Marvel como de DC, no le veo mucho futuro en este campo. Y si encima tiene todas las limitaciones que José comenta es como ni para plantearse su compra.
Respecto a que exista una opción de cómic digital legal y de calidad, me apunto de todas todas a ello. Ojo, siempre y cuando no nos tomen el pelo a los lectores y se reduzca del precio el porcentaje de impresión, distribución y transporte (el cual supone siempre un porcentaje muy considerable). Hay que reconocer que el formato digital tiene muchas ventajas de almacenamiento y conservación. Aunque por desgracia la calidad suele ser inferior al papel.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 11:51

Opción Zoom – Aumentar, es util, de veras, incomoda, pero util.

Juanma
Juanma
Lector
28 enero, 2010 13:12

si el zoom es como en el iphone no es ni siquiera incómodo

John Space
John Space
28 enero, 2010 13:32

Plenamente de acuerdo con 0ciOs0.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 13:36

Es absurdo pensar que porque la pantalla tenga X tamaño, todo lo que se haga con vistas a leerse en ipad vaya a realizarse a ese tamaño, vamos, de siempre se ha trabajado a tamaños mayores aunque el formato de publicacion fuera menor, y porque esto sea en digital no va a variar, y sobretodo teniendo en cuenta que el aparatito en cuestion tiene opcion de ampliar un area en concreto, por lo que si quieres recrearte en los detalles en alguna viñeta, puedes hacerlo y sin problemas ademas, ya que la pantalla trabaja con una resolucion mucho menor que la requerida para la impresion.

Victor Arratia
28 enero, 2010 14:28

A mi me encanta, yo vivo en Francia, me cuesta una pasta el traer los comic de España (porque los leo en español), si me dicen que voy a poder comprar los comic para este dispositivo y quien sabe con la capacidad automática de cambiar de idioma, eso seria una revolución TOTAL!!! no olvidemos que ya se hace en los videojuegos (lo que yo tengo Xbox360, yo aqui compro en frances y luego pago un poquito para tenerlo en español, es automatico y gratis en algunos casos.) LA PREGUNTA: ¿SI las editoriales nacionales se esfumarían?? no lo creo si esta cuota de «idioma» fuera para la editorial del pais de origen. Es decir compro x-men y por x euro compro la traducción y este va a panini España que tiene los derechos de distribución del idioma español. Ganarían x euro por solo la traducción cuando todo el comic impreso cuesta mucho mas por la impresión etc… yo lo veo un negocio redondo!

Eso si yo me he desprendido de ese caracter de coleccionista y tener el papel (que me encanta pero…) porque que me lo envíen a Francia me cuesta más que lo que hay dentro de los paquetes azules de correos.

Galván
Galván
28 enero, 2010 14:28

Lo mejor de todo es que la compresa electrónica ésta la anunciaron ya hace cinco años y que HP presentó una hace veinte días -de diseño prácticamente igual, que no sé por qué no se les ocurre hacer un marco blanco-. ¿Tan difícil era inventar una PDA de 10″? Si la que me robaron hace un año, y me la compré hace cuatro, tenía un procesador de casi un giga, chip gráfico dedicado y un sonido de puta madre. Lo único malo era que aún no habían conseguido un linux para ella. Si esto de verdad vende está claro que Avatar y Jobs han marcado un nuevo hito en la evolución de la estupidez humana.

Victor Arratia
28 enero, 2010 14:39

Se me olvidaba un comentario: Hay por aqui gente que dice que para leer digitalmente tienes el ordenador… o el portátil…. yo no puedo leer comic en la silla del escritorio… bufff  y no me veo leyendo comic en el sillon o la cama (como me gusta) con el portátil encima calentito y pesado (y eso que tengo un mac que no pesa casi nada) es incomodo y este dispositivo lo veo muy muy comodo facil de manejar por su tamaño y sus funciones tactiles de zoom etc…

Si de verdad la industria se mueve… yo me voy a mover con ellos!!! por mi que se lancen!!! (eso si nada de motion comic por favor…)

Victor Arratia
28 enero, 2010 14:47

Galván creo que te confundes de tema. La pregunta es si un dispositivo de estos revolucionará el mercado del comic… si quieres un hp  pues un hp colega… pero lo importante es lo que puede ofrecer la industria. 
El cacharro con que: no pese, no se caliente, sea táctil y comodo, la dimensión de la pantalla más o menos como un comic book, etc… daria igual la marca. 

y no una PDA que ahí no se puede leer un comic  en condiciones machote…

Victor Arratia
28 enero, 2010 14:59

y estoy totalmente deacuerdo con 
Aguirre Montero
«Es decir, los comics del mes a 0,99 en plan itunes? Donde hay que firmar?»

yo firmo donde sea tambien!!!

Spiter-Man
Spiter-Man
28 enero, 2010 15:07

«Lo mismo se dijo cuando salió el iPhone, y resulta que Apple ya es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.»

Me gustaría ver datos comprobados de esa afirmación. Lo digo más que nada porque estoy en el departamento de telefonía de Media Markt, y más allá de ver las avalanchas que hubo con el lanzamiento del primer Iphone 3G en España, nada me ha hecho ver que Apple sea el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Eso sin contar con el hecho de que fabricantes con mucha más experiencia como Nokia o Samsung (incluso últimamente LG) tienen un catálogo mucho más amplio (tener 4 modelos ya supone mayor catálogo que Apple) y que todos tienen móviles que no obligan a contratar internet (os aseguro que en España los clientes que contratan internet en el móvil ahora mismo son una minoría).

Galván
Galván
28 enero, 2010 15:08

Víctor Arratia: pensaba responderte con ironía pero leo que tienes un Mac, así que no me esforzaré.

Victor Arratia
28 enero, 2010 15:17

Galvan: entran en la típica discusión (y totalmente estúpida) de mac y pc es de memos.
y sí tengo un mac pero eso que tiene que ver con el tema??? 
La gente se confunde mucho…DA IGUAL MAC O PC, da igual TABLET MAC o TABLEC PC o lo que sea… da igual iphone o Nokia, cuotas de mercado, etc… que tiene que ver esto????… que coñazo…
EL TEMA ES: COMIC ELECTRONICO ¿REVOLUCIÓN? O NO??  
YO VOTO: SI
si quisiera hablar de mac o pc me iria a un blog de tecnologia no de CÓMIC!!! 

Galván
Galván
28 enero, 2010 15:23

Juajuasjuasjuas!!!

Cursy16
Cursy16
28 enero, 2010 15:38

el que se rie seguro que tiene un ipop…

Tachuela
Tachuela
28 enero, 2010 15:59

La calidad de imagen de una página impresa no es comparable con la de una imagen digital. Por compresión, por transformadas de Fourier, por lo que sea. Si la imagen digital tiene la mayor calidad posible, entonces ocupa demasiado espacio. Si se le reduce la calidad de imagen para que ocupe menos, los bordes pierden definición. Y en todo caso, no dejan de ser píxeles discontínuos, cuadraditos gigantescos es los que se divide una imagen.

En cambio, te coges un tebeo impreso y la imagen está totalmente definida. Hasta que no inventen los píxeles de un angstrom cuadrado, no me terminará de convencer.

Para leer un tebeo para ver si gana el malo, o para reírse un rato, vale, pero para disfrutar totalmente con un cómic no lo acabo de ver.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 16:29

«Y en todo caso, no dejan de ser píxeles discontínuos, cuadraditos gigantescos es los que se divide una imagen.»
Y teniendo en cuenta que para que haya una impresion de un original ha tenido que haber un escaneo, lo que convierte lo analogico a digital, realmente te crees que lo que lees en un comic no tiene pixels? No hombre no, diferencia simple, necesitas al menos 300 ppp (excepciones en los que 120 son validos, periodicos y de ese tipo) para que la impresion sea buena, mientras que para pantallas solo necesitas 72, evidentemente si visualizas un archivo a 300 ppp en el ordenador, pesara mas, pero dificilmente vas a ver la diferencia de una resolucion a otra, luego tambien estamos hablando de formato de archivo, jpg, png, tiff, gif, eps, cualquier formato vectorial (el cual no se pixela por mucho que amplies), etc,… Te aseguro, que cualquier trabajo para impresion se pixela, cualquiera, que necesites ampliar mas? claro, tiene mas información, pero se pixela igual.

Tachuela
Tachuela
28 enero, 2010 17:02

Necesito una lupa para ver los 300 o más ppp de una imagen impresa, mientras que en mi pantalla ahora mismo los veo claramente.

Lo que digo es que un tebeo no está pixelado, mientras que un e-reader o un i-pad pixela las imágenes que reduce.

De todos modos, esto es casi lo mismo que el mp3: el tratamiento de la señal para que ocupe menos le quita calidad al sonido, pero es lo que usa todo el mundo. Habrá quien valore más la definición y habrá quien menos.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 enero, 2010 17:09

Hombre, si usas un cuentahilos te aseguro que ves pixels, pero vamos, que el tema del pixelado en pantalla se puede salvar sin que ocupe una barbaridad, te lo aseguro.
Pero vamos, si, menor peso, menor calidad, ahi te doy la razon.

0ciOs0
0ciOs0
29 enero, 2010 0:49

Hace unos cuantos comentarios decía que el mayor peligro que veo a esto del comic digital es la uniformidad de los formatos (el oomentario 30, por si alguien tiene humor de buscarlo) y lo mantengo. El resto de los problemas que apuntais me parecen subsanables. ¿Que si le das al zoom te salen cuadraditos? Pues se aumenta la definición del original ¿Que salen archivos muy gordos? Da igual. Hace pocos años una foto de 100 Kb se consideraba una foto con una buena resolución mientras que ahora establecemos ese standar en 1 mega. Y los ordenadores actuales gestionan este mega con mayor facilidad de lo que lo hacían los ordenadores de hace unos años con aquellos 100 Kb.
Vamos, que píxeles y ocupación de disco duro son problemas triviales que pasarán al olvido en pocos años. ¿Cuanto ocupa un comic-book actualmente? La mayoría de los que me bajo de la red rondan los 12 megas. ¿Y si fueran 120 megas? Pues me daría igual. Las páginas se abrirían instantaneamente con un ordenador de medio pelo y el almacenamiento se soluciona con discos duros externos que ofrecen una barbaridad de gigas por cuatro duros. Y el año que viene, mas velocidad y mas almacenamiento por menos dinero. Y el otro, ni os cuento.

Insisto: los formatos.

Leeremos en la misma pantalla una página de manga y una página del Principe Valiente. Me da igual que la pantalla sea de 9,7 pulgadas o de 97 kilómetros cuadrados. Todo será lo mismo que será igual. Una pantalla pequeña perjudicará a los tebeos concebidos para grandes formatos y una pantalla grande convertirá el trazo fino de Taniguchi en una cosa basta que parecerá pintada con un spray. Porque el zoom para agrandar nos mola a todos, pero el de reducir no lo va a usar ni dios. Burro grande, ande o no ande. Somos así.

Hay un montón de literatura acerca de como nos funciona el melón cuando leemos un tebeo. El primer vistazo general a la página, como pasamos a la primera viñeta y vamos avanzando, como retrocedemos de reojillo inconscientemente para repasar lo leído, como volvemos a la visión general…adelante y atrás…Procesos que no racionalizamos pero que hacemos instintivamente. La mayor parte de ellos se pierden por muy bien que manejemos el zoom y la manita esa que mueve la página para los lados. Lo que hace que un comic sea un comic desaparece.

Si se imponen las pantallas digitales para leer comic seguramente lo hagan con un formato similar al de los comic-books. Son los que mas se venden. Si no hay mas remedio, por mí encantado. Es mi género preferido. Pero me van a joder todos los demás.

Digan lo que digan los de Planeta (que algún problema freudiano tendrán), el tamaño importa. Tanto si es pequeño como si es grande.

Espero que no me quiten el papel. Para que me cuenten historias en una pantalla ya tengo las películas. Y no tengo que andar enredando con zoomes, avpages o manitas. Me espatarro en el sofá y me lo dan todo hecho.

¿Cuales son los problemas del papel? ¿El almacenamiento?
Venga, hombre, si seguro que teneis la casa llena de mierda. Si os poneis a tirar basura sacais espacio para almacenar los tebeos que compreis los próximos diez años. ¡Fuera esos tebeos de Tony Daniel de los 90! Ahí tienes sitio para meter los Siege. ¡Fuera ese peluche hortera que te regaló tu primera novia (ahora casada con un funcionario y envejecida madre de tres enanos)! Ahí hay sitio para los futuros Brighest day. ¿Para que quieres una caja de zapatos llena de disquetes y cedés con Windows 95 y Wordperfect? ¡Al cubo de la basura!
Si se es mínimamente selectivo el espacio no es un problema tan grande.
¿Cual es el otro problema? ¿Que el papel sale caro?
¡Pues se gana mas dinero! Poneos a trabajar, coño. No me seais ninis.
¿Que vuestro sueldo es una mierda? Pues ahorrais en cosas superfluas como pasta de dientes, calzoncillos o comida. ¡Si todo es echarle una poquita de voluntad!

J Calduch
J Calduch
29 enero, 2010 11:03

El iPad revolucionará el mercado del cómic, pero eso no significa que vayamos a leer comics en un iPad. Lo que significa es que Apple ha abierto el fuego y ahora los tablets son un segmento de mercado que interesan a la gente, hace dos días eran algo oscuro e inútil. Y esto es porque las compañías no se atreven a mover fichas hasta que Jobs anuncia lo suyo y le ven los puntos débiles y fuertes. Ya pasó con el teléfono. En pocos meses habrán cacharros mejores que el iPad (pero no Apple, adios factor glamour) por precios algo más bajos (Apple no sólo marca el estándar técnico, sino también el precio).

Lo malo del asunto es que hace tres días el futuro eran los e-readers y la tinta electrónica. «No cansa la vista» ¿os acordáis? ahora mismo parece que eso no importe, que podemos dejarnos los ojos en el sofá todas las noches con la pantallita jugando, navegando, chateando, ir al baño…. Y sí que importa, ojito con eso. Nadie será tan zoquete como para pillarse un tablet exclusivamente para leer tebeos, desde luego, que también se podrá. Los e-readers todavía tienen mucho que decir, su gran handicap en los próximos meses (y me temo que años) va a ser el precio.

Pero al menos la entrada de los tablets en el terreno de juego hará que las editoriales se muevan para colocar sus productos en esos formatos. O no. Pero de una manera u otra quien tenga un tablet y quiera leer tebeos en él lo hará de la misma manera o mejor que hoy mismo puede hacerse en un ordenador.

Gabriel
Gabriel
29 enero, 2010 15:45

Hola a todos!!! No creo que por ahora ocurran cambios revolucionarios,en un futuro proximo este tipo de aparatos:ipad,netbook,ereaders y etc si podran dejarnos leer en las condiciones ideales(algunos ya lo hacen)…el problema es que las editoriales no estan tomando el tema en serio y no invierten lo suficiente en desarrollar un sistema eficaz de comercializacion de ecomics o elibros,no saben como hacerlo? o los beneficios indirectos de las franquicias generan tanto dinero que no les molesta que la gente escanee sin parar??…..a 025 o 050 centavos de dolar y una buena campaña de marketing,cuantos miillones ganarian al año??

Iván Martínez Hulin
29 enero, 2010 19:47

Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… todavía queda para eso, pero no demasiado…

Ruben
Ruben
29 enero, 2010 22:21

Habéis probado el comicbooklover para iphone e ipod? comentan que también están desarrollando un aversión para ipad, y por aquí puede que funcione la cosa, un lector de cbr con ese tamaño no me disgustaría nada de nada.

Jerfialte
Jerfialte
30 enero, 2010 0:37

Si quiero leer ebooks me compro un ereader,si quiero jugar a «juegos» me compro una consola portatil o de salon, si quiero ver peliculas,tengo mi TV o mi proyector. Si quiero todo esto,tengo mi ordenador.
LA IPAD es un Iphone con pantalla de 9,no es un hibrido que anunciaban.Decir alegremente que las apps de Iphone funcionan en el IPAD es tomarnos el pelo.Esta capado,16 gigas de disco duro,pero que me venden. Igual los ancianos o gente que no tiene portatil y solo quiere navegar le viene bien,pero el comun de los mortales no debemos ser engañados por esto. Es delgado, no pesa,pero me metes el SO del Iphone y ahi la has liado parda.
Otra cosa, estoy cansado de la guerra IPAD vs KINDLE. Son 2 cosas diferentes. EL Kindle es para leer.Da igual el color.Acaso cuando te compras un libro estas empalmado con la portada, o lees letras negras sobre fondo blanco. El IPAD permite leer, pero no es para leer un libro 2 horas seguidas,Ya veras tus ojos que bien.

Ruben
Ruben
30 enero, 2010 10:37

Llevo leyendo mucho tiempo cómics en la pantalla del ordenador, y en lo referente al tema del post y no a conversaciones derivadas pienso que puede ser un instrumento útil para la la lectura de comics y revistas electronicas así como pdfs técnicos que dependen mucho del color. Yo de momento se lo voy a regalar a mi madre que seguro que lo usa en el salón para nevegar sentada en su sofá y lo someteremos a pruebas de lectura de comics.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
30 enero, 2010 11:59

Se ha anunciado Ipad de 64 gb, no solo de 16, pero claro, pagar 900 € (porque encima haran asi a lo bruto la conversion euro/dolar) pues…

Rodre
Rodre
3 septiembre, 2010 15:16

Alguno por ahi decia q no se iba a vender…. noooo que va!! 2 millones de unidades en 2 meses, que va, no se vende, es una basura!! 😀

Javier González
25 septiembre, 2010 18:40

Soy un autor con una novela ya disponible en app para Iphone & Ipad, «Un día de gloria». Como Juan Gomez Jurado, apuesto por Ipad como el mejor lector del momento