El crimen que tú cometiste es la primera colaboración entre el guionista Zidrou y el dibujante Philippe Berthet. Editado en el mercado franco-belga por Dargaud. Como prácticamente todas las obras de Zidrou nos lo trae aquí Norma Editorial.
Zidrou (Benoît Drousie) es un guionista belga nacido en 1962 pero afincado en España desde hace tiempo. Empezó en el cómic en la revista Spirou durante los 90. Después de unos años dedicado al cómic infantil da el salto a el cómic adulto. Habitualmente trabaja con dibujantes españoles como Jordi Lafebre (Lydie, La Mondaine y Los Buenos Veranos), Francis Porcel (Bufón y El Folies Bergère), Oriol Hernández (La piel del oso, Los 3 Frutos y Naturalezas muertas), Homs (Shi), Roger Ibañez (¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?), Man (El Cliente) o Mai Egurza (El paseo de los sueños) también ha colaborado con dibujantes de otras latitudes como Matteo, Raphaël Beuchot, Benoît Springer o Frank Pé.
Philippe Berthet es un dibujante francés nacido en 1956. Trabajó de ayudante de Eddy Paape. Y comenzó a publicar en 1980 para la revista Spirou. Sus obras más importante publicada en España son Camino a Selma con guión de Tóme, Pin-Up y Poison Ivy con guión de Yann y Perico con guión de Regis Hautiere. Su mujer Dominique David, también guionista, se encarga del color de sus últimas obras.
En la Australia más recóndita, un pastor vive retirado con sus ovejas. Acusado de asesinar a su esposa veintisiete años atrás, se entera de que su hermano, antes de morir, ha confesado el crimen. Todo parece aclarado, por lo que decide volver al lugar de la tragedia en busca de redención. Sin embargo, el rencuentro va a provocar increíbles revelaciones…
Zidrou ahora mismo es el guionista de moda de BD en nuestro país. Habitual colaborador con dibujantes nacionales, en El crimen que tú cometiste colabora con un clásico de la BD como es Philippe Berthet. La historia es en principio la típica historia de género negro, aunque con sus giros de guión. Pero Zidrou se sirve de ella para reflexionar sobre la conducta humana. Cómo se puede pasar de culpable a inocente en un minuto y cómo la gente que te quería linchar pasa a pedirte perdón en un instante. Algo muy interesante en esta época de noticias que unicamente son titulares sensacionalistas que dan paso a juicios de valor sin la menor prueba. También nos enseña cuan mezquino puede ser cualquier ser humano independientemente de su condición y que ningún lazo es más fuerte que el odio y la venganza.
Zidrou es un maestro a la hora de contar historias cortas, de un único álbum de duración y esto, en estos tiempos de decompressive storytelling que alarga inmecesariamente las historias es una virtud. Mejor contar varias historias interesantes que alargar Ad nauseam una historia. Otra de sus cualidades es la tremenda facilidad que tiene para abordar cualquier tipo de historia y género pero siempre sabe darle algo nuevo a la misma.
Aquí destaca la presencia de la esposa que nos regala los mejores momentos de la historia. El resto de los personajes son los arquetipos de una historia de crímenes. Pero por ello son muy reconocibles.
Es una historia situada en Australia pero realmente eso es algo circunstancial ya que salvo algún personaje la historia funcionaria en cualquier escenario. Aunque es bueno salir de los escenarios comunes no hay que buscar una idiosincrasia propia de los australianos en la historia.
Philippe Berthet aporta su narrativa y trazo claro a la historia que le va como anillo al dedo ya que potencia todas sus cualidades y destrezas. Su facilidad para dibujar a mujeres tremendamente atractivas es algo esencial para la historia como también lo es su capacidad para ambientar la historia en otra época. Narrativamente hablando es muy solido con su estilo heredero de la linea clara.
Edita Norma Editorial que como casi siempre es una garantía de buena edición y reproducción con un tamaño ligeramente mayor que el estándar habitual del cómic europeo.
Una buena historia de genero negro que cumple cualquier expectativa que se pudiera tener sobre ella. No es lo mejor de Zidrou pero esta por encima de la media como siempre en él y con un Berthet en su nivel habitual.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
Solvente
Buena historia de genero la que nos traen Zidoru y Philippe Berthet.
El dibujo de Berthet es una gozada para los amantes de la línea clara.
Zidrou es una autentica maravilla, desde el momento en que lei Lydie y lo mucho que disfrute con la deliciosa El paseo de los sueños, espero sus obras nuevas con ansia