Se denomina Aspic a la sustancia gelatinosa empleada en la elaboración de platos fríos.
Aspic: Detectives de lo desconocido 1 La enana de los ectoplasmas es un tomo editado por Yermo ediciones que incluye los dos primero álbumes de la serie Aspic. El primero titulado La Naine aux ectoplasmes fue publicado en 2010 y el segundo L’Or du vice en 2011. Juntos forman un único arco argumental. Thierry Gloris se encarga del guión y Jacques Lamontagne del dibujo. Edita en el mercado franco-belga por Quadrants.
Thierry Gloris es un guionista francés nacido en 1974. En España además de los dos tomos de Aspic ha publicado Las Reinas de Sangre. Isabel, la loba de Francia con dibujos de Jaime Calderón de la mano de Yermo ediciones.
Jacques Lamontagne es un dibujante canadiense nacido en 1961. Casi toda su trayectoria ha estado ligada a Editions Soleil. Su otra obra publicada en España es Los druidas con guiones de Jean-Luc Istin y Thierry Jigourel también por Yermo ediciones. También se encarga del dibujo del segundo tomo de Aspic, que contiene los álbumes 3 y 4, pero no sigue con la colección ya que en el quinto tomo le sustituye Emmanuel Despujol.
Mientras C. Auguste Dupin, tras encargarse de casos como el de Marie Roget, el de la carta robadas o el de los crímenes de la calle Morgue, se pone al frente de la investigación de la desaparición de la médium Kathy Wuthering, su aprendiz Flora Vernet atiende a un peculiar cliente: Hugo Beyle, un libidinoso caballero a quien han despojado de su posesión más preciada, un reloj de bolsillo.
Aspic: Detectives de lo desconocido nos recuerda a las series de aventuras con toques de humor que son habituales en la BD. Fácilmente la podemos imaginar serializada en Spirou o Pilote. Aunque el lenguaje y la narrativa son propias de unas serie de nuestros tiempos, con lo bueno y lo malo que tiene. La principal pega es que como viene siendo costumbre, el primer álbum unicamente sirve de presentación de los personajes, algo que en la edición de Yermo ediciones no es tanto problema ya que abarca dos álbumes. Parece tan lejano cuando un único álbum se bastaba para contar una historia…
Es una historia que se desarrolla en la época victoriana. Mezclando los dos mundos en los que se movió Edgar Allan Poe, el detectivesco de C. Auguste Dupin que es uno de los protagonistas de la serie y el sobrenatural de sus otras obras. El titulo de la serie nos revela una pista de lo que vamos ha encontrar: Detectives de lo desconocido. Y cumple con todo lo que se podría esperar: tenemos esoterismo, crímenes inexplicables, fumaderos de opio, policías de pocas luces, vehículos de vapor… pero todo muy luminoso ya que se desarrolla en París, la ciudad de la luz. Lo cual es un acierto ya que el Londres victoriano está demasiado transitado.
Flora Vernet es la clara protagonista de la serie, sin necesidad de ser presentada como un objeto sexual o una presa fácil de los malos para el lucimiento del héroe. Es una mujer que se rebela contra la época que le ha tocado vivir y lucha por cambiar las normas establecidas. Y es una bendición que sea así, hacen falta muchas series protagonizadas por mujeres fuertes, listas y decidas que demuestren que la misoginia de la BD clásica es algo del pasado. Hugo Beyle por otro lado ejerce de contrapunto cómico y de aventurero a desgana.
Esperemos que como buena serie de aventuras clásica nos transporte por distintos países para acompañar a Flora y Hugo en sus investigaciones. Y sigan profundizando en la relación entre ambos.
El guión de Thierry Gloris es muy solido con la excepción de alguna de las deducciones de Monsier Dupin que están algo cogidas por los pelos. Hay múltiples guiños a las obras literarias de la época. Los momentos de humor están muy bien escogidos.
Jacques Lamontagne hace un gran trabajo en el diseño de personajes con un estilo caricaturesco muy deudor de las películas Disney. Lo complementa con un color llamativo además de un espectacular diseño de pagina. Los cuidados fondos nos transporta a ese París repleto de misterios por resolver.
Un magnifica edición de Yermo ediciones aunque se echa de menos que incluyera algún extra. Pero hay que agradecerles que en su catálogo hagan una apuesta constante por el cómic de aventuras.
Divertidisimo cómic para disfrutar como cuando leías un nuevo Tíntin, Ásterix o Spirou, aunque sin llegar a ese nivel. El primero de lo que espero sea una larga serie. Ahora toca leer el segundo tomo El baile de los vampiros.
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8
Fresco
Detectives, Heroinas, Vapor, Monsier Dupin, etc... ¿se puede pedir mas?