Se veía venir. No podía ser de otra manera. Era evidente que más pronto que tarde veríamos una nueva colección de
Con esa misma idea, el año 2015 supuso también un antes y un después para la editorial, y es que La Casa de Las Ideas estrenó a través de un acuerdo con la plataforma de streaming
El éxito de la serie fue tal, que Marvel no dudó en seguir con su plan televisivo y ese mismo año, en Noviembre, Jessica Jones, protagonista de
De esa forma, nadie dudaba que pronto Marvel se retroalimentaría de ese éxito obtenido gracias a la plataforma Netflix y llegaría a contar con una nueva serie en los cómics. Así había ocurrido prácticamente con todos los personajes o grupos presentados en la gran y en la pequeña pantalla, y es que nadie duda de que esa técnica (por mucho que no guste a algunos que a mi parecer, erróneamente consideran que se les está quitando lo que es suyo por derecho como lector de cómics) se traduce en pingües beneficios para la Casa de las Ideas.
Sin embargo, en esta ocasión es diferente. Y lo es por varias razones. En primer lugar, porque el equipo creativo de esta colección es ese tándem de genialidad, esa fórmula perfecta que forman la escritura de
En segundo lugar, no puedo evitar hablar del nombre de la colección. Jessica Jones. No Alias, Jessica Jones. Es innegable que el cambio de título se debe a la política comercial de Marvel de acercar sus nuevos productos a lo que en este caso vemos en televisión, siendo mucho más vendible la colección con este título que con el de Alias. Panini ya nos estaba preparando para ello al renombrar Alias en la reedición que ha llevado a cabo con Marvel Saga como Jessica Jones. Pero la concesión más fenicia al mercado acaba ahí. Y es que la colección huele a Alias desde su primer bocadillo. Si como yo, tenéis la oportunidad de comenzar a leer este tomo, justo después de leer Alias, veréis que da la sensación de que estamos ante una historia que es continuación directa de la otra, con la diferencia de que han pasado uno o dos años en la vida del personaje desde entonces.
Y sí, soy consciente de que Jessica ya había saltado al mainstream de Marvel desde que finalizara Alias. Había realizado muchas apariciones en la colección de Nuevos Vengadores, había contado con una cabecera propia en
Pues bien, afortunadamente, y a pesar de que esta colección se conciba como un producto más para vender cómics merced a la serie de Netflix, Jessica Jones ha vuelto de tal forma que parece que nunca se fue, y estamos ante un Alias Volumen 2 de manual, aunque se llame de otra manera.
Pero ¿Qué nos ofrecen estos seis primeros números de Alias? No es intención de este redactor caer en los spoilers, y menos con este tomo, pues ya desde el inicio se presentan misterios que obviamente afectarán mucho a la convulsa vida de la detective privada y que si se leen desde el desconocimiento hacen que leer el cómic por primera vez sea toda una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Nuevos y viejos personajes se cruzan en el camino de Jessica, mezclándose en este caso dos técnicas narrativas, la de “El caso del arco argumental” o misterio que tiene que investigar Jessica en este tomo y la de el “Gran Misterio” o trama de novela negra que obviamente se resolverá quizás al final de la colección.
Finalmente, en lo que respecta a la simbiosis entre esta nueva colección y el resto del Universo Marvel, vuelvo a repetir que estamos ante un Alias Volumen 2 y no ante un The Pulse o un Nuevos Vengadores, puesto que la protagonista es Jessica, y nadie más y, aunque obviamente los recientes eventos del Universo Marvel afectan a la ciudad en la que vive y trabaja, ello como ya ocurriera en Alias, no lastra las tramas del personaje, mucho más mundanas que las de los héroes empijamados, pero deliciosamente crudas y realistas.
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Excelente
La aclamada detective privada de Marvel estrena nueva colección de la mano del equipo creativo con el que fuera presentada al mundo en Alias.
Gracias por la reseña Raúl, aunque siento diferir en cuanto a la valoración de este primer arco argumental. Tienes razón en que este arco argumental parece una continuación directa de la serie allá donde se quedó el primer volumen y que para los que busquen más de los mismo es perfecto y ese es precisamente el problema. El personaje ha tenido 10 años de historias desde entonces, la mayoría de ellas escritas por el propio Bendis, pero parece que nada de eso se refleje en el personaje y la trama que se han montado (ese «Gran Secreto») para justificar la vuelta a los origenes del personaje (o lo que es lo mismo, a su versión televisiva) es un sinsentido absoluto. Sin entrar en spoilers, había mil maneras mejores de justificar lo que hace Jessica sin tener que romper su statu quo.
Creo que hubiera sido mucho más interesante intentar aprovechar todo el bagage del perosnaje en estos años e integrarlo en un segundo volumen de Alias donde pudiesemos ver la evolución del personaje y su situación (madre, detective, superheroina). En cambio han optado por el camino fácil de volver a como era el personaje hace 10 años, sin mostrar ningún tipo de evolución.
Amén. Estoy disfrutando la serie, pero el problema que describes es flagrante. 100% de acuerdo contigo.
Personalmente, creo que esos 10 años apenas le han aportado nada al personaje, Bendis se relajaba y esos cambios en la vida de Jessica se quedaban en nada. De ahí, que yo prefiera este back to the basis que se acaban de montar.
Spider Woman es Jeniffer Connelly!
<3