Los asiduos a
Empecemos por el principio. Espai Daruma es una asociación de promoción de la cultura japonesa impulsada por Servicios Lingüísticos Daruma con sede en Barcelona. Sus actividades van de las clases de japonés hasta los ciclos de conferencias llamados Nits Temàtiques. Parte del éxito de esta asociación está vinculado a la alta reputación de los traductores de
Cuando llegó a oídos de la redacción de Zona Negativa Manga está iniciativa, nos quedamos sin palabras. La idea del
El Gran Debate sobre el Estado del Manga-Nación
Como ir al
A continuación, reproduzco algunas de las cuestiones que aquella tarde trataron los conferenciantes. Cabe destacar que he realizado una adaptación de las notas que tomé a mano durante el debate, por tanto, la información que se reproduce a continuación
La edición en España
Los lectores de manga en España somos un público exigente acostumbrado a cierto tipo de edición que en los países vecinos no es la norma. Esta exigencia hace qué, si se baja la calidad de la edición, para reducir el precio final del cómic, el público no responda bien. Para nosotros una edición de usar y tirar de entre 4,50€ y 5€ sin sobrecubierta y con un papel de gramaje inferior no vale la pena. Este hecho, seguramente, está vinculado a que el mercado español no consume: colecciona. Gracias a esto, estamos en el país del mundo, con diferencia, dónde se edita mejor el manga, ni siquiera en Japón se ven ediciones tankōbon tan cuidadas como aquí.
Pero esto hace que el acceso a este tipo de lecturas también sea diferente. Por ejemplo, en Francia podemos comprar mangas incluso en grandes supermercados como Carrefour. Aquí esto sería impensable: los tomos estarían “tocados” con rascadas, páginas dobladas y en un estado indeseable. Por eso, en España se compra en las tiendas especializadas, librerías o grandes cadenas de ocio. Por tanto, el concepto de
Ahora bien, aún tenemos algunas cosas que exigir a nuestro mercado editorial. Como algunos ya sabréis, en Japón, las ediciones Kanzeban están especialmente cuidadas. Tanto que en ellas podemos encontrar, entre otras rarezas, juegos con tintas especiales o cambios de gramaje entre página y página de un mismo libro. Pero aquí es impensable realizar una edición así, las imprentas aún no están preparadas para la imaginación nipona. Esta anécdota que nos contó Óscar Valiente es importante en ediciones como los artbooks de las
El abismo entre profesional y lector/espectador
Una de las cuestiones más interesantes que surgió fue: ¿por qué no todo puede ser como el aficionado quiere? La respuesta rápida a esta pregunta es evidente: por qué el aficionado no conoce las limitaciones jurídicas, materiales y/o técnicas para satisfacer sus exigencias. Manu Guerrero puso el ejemplo perfecto: pasa lo mismo qué con el fútbol. Todo el mundo sabe qué debe hacer el entrenador, menos el profesional que realizar esa tarea. Tanto Óscar como Manu coincidieron al lanzar el siguiente mensaje: si se hace de una manera, es por algo. Los trabajadores del sector son los primeros coleccionistas exigentes que quieren ofrecer el mejor producto posible.
El problema es que muchos aficionados usan las redes sociales para comentar, recriminar e imponer esas exigencias y, la mayoría de las veces, las formas dejan mucho que desear. Esto quema al equipo de profesionales y hace muy difícil una tarea que debería ser gratificante. Una serie de conclusiones salieron de esta conversación:
Criterios para considerar que una publicación ha sido un fracaso
Como imaginareis, está fue una cuestión incómoda. A nadie le gusta reconocer sus errores ni mucho menos hablar públicamente de ellos. Manu Guerrero fue muy directo: el nivel de ventas siempre implica el éxito o fracaso de un producto. Pero, a priori no se puede saber si una cinta será un éxito o no: hay muchísimos factores que van a hacer fluctuar las ventas de un producto. Des de la fecha de salida, el formato, el precio… El problema es que hasta que no fracasas no ves cual ha sido el error, por tanto, la experiencia es de gran importancia en este campo. Por suerte, hay maneras de afinar la intuición: viajar mucho a Japón, ir a ferias y eventos profesionales, estar atento al trabajo que hacen los demás…
En cambio, Óscar Valiente fue más reservado al contestar, aunque, claramente, el factor económico es clave para evaluar lo acertado de una decisión editorial. A raíz de este tema, nos contó que
Editoriales y éxitos: hay cosas relativas
Hay una cosa muy interesante a tener en cuenta que muchas veces se obvia: el éxito de una publicación depende de quién lo edita. Editoriales más pequeñas necesitan un menor impacto para considerar que su publicación ha sido un éxito, en cambio, una gran editorial necesita unas ventas muy altas para justificar su inversión. Además, cada editorial compra derechos en función de sus posibilidades. Por tanto, una pequeña editorial gastará menos en derechos que una grande. Esto relativiza el concepto de éxito y fracaso que comentábamos en el apartado anterior.
Llegado a este punto surgió un tema muy interesante: cómo los aficionados vemos un producto según la editorial que lo lanza. En este caso, Norma Editorial tiene mangas muy buenos como
Del mismo modo, editoriales más pequeñas como
Todo este tema acabó con una tirada de orejas a la prensa especializada: muchas veces, nosotros, los que escribimos reseñas y artículos para acercar las novedades a, vosotros, los aficionados, no somos del todo imparciales. Estamos precondicionados por el sello editorial. Parece que editoriales que trabajan con ediciones en tapa dura de autores reconocidos van a editar historias con mejor contenido que otras: pero esto no tiene porqué cumplirse siempre. Por tanto, puede ser que muchos buenos shōnen estén pasando desapercibido por este sesgo de marca. En mi defensa diré que igual que el lector o el propio editor cuando se pone en contacto con una editorial japonesa y no con otra. Es un hecho del cual, desde aquí tomamos nota: intentaremos dejar a un lado nuestros prejuicios, ser algo menos gafotaku y algo más comerciales.
El otaku en nuestro país
Mientras que el lector de cómic americano es cada vez mayor, el sector del manga es capaz de reclutar nuevos lectores. Esto hace que la franja de edad se haya ampliado formando una horquilla que va de los 15 a los 35 años. A nivel comercial esto es muy bueno: tienes más público potencial, aunque parte de él sea económicamente dependiente. Manu Guerrero nos explicó como en
Esta consideración acerca del aficionado de más edad también la tiene
Respecto a este tema, Marc Bernabé lanzó su experiencia. En