Astiberri Ediciones publica el tercer y último tomo de las desventuras del hombre en pijama de Paco Roca. Su título es Confesiones de un hombre en pijama. Esta serie recopila las páginas humorísticas que
Presentar a Paco Roca a estas alturas es un ejercicio absurdo, ya que es posiblemente el autor de cómics español más importante en lo que va de siglo. En Zona Negativa se ha reseñado prácticamente toda su obra. Es el autor de El Faro, El juego lúgubre, Arrugas, Las calles de arena, El invierno del dibujante, Los Surcos del Azar o La Casa. Todas como mínino muy interesantes y la mayoría obras maestras.
Paco Roca es un hombre feliz, por fin ha cumplido su sueño, que es pasar la mayor parte del día en casa con el pijama puesto. Es un cuarentón torpe, despistado y que no sabe decir no.
El hombre en pijama es el álter ego de Paco Roca. Lo usa para reírse de sí mismo que es uno de los ejercicios más sanos que se pueden hacer en esta vida. Lo que aunque no lo parezca es un ejercicio de cordura. Yo siempre desconfio de la gente que se toma a sí mismo demasiado en serio. Es evidentemente una exageración de sus defectos y contradicciones pero que sirven para su objetivo que no es otro que sacarnos una sonrisa o incluso alguna carcajada. Si bien es cierto que desde el primer tomo, que abarca las historias realizadas para Las Provincias, el tono cambia y es menos slice of life y más reflexiones sobre él mismo y el mundo que le rodea. Que nos rodea. En el segundo álbum dejó de contar historias de sus amigos o conocidos. Tal vez alguno se ofendió o Paco Roca sintió la necesidad de contar otras historias. A cambio ganamos alguna tierna historia sobre la paternidad. Lo que no ha cambiado es que sigue hablando de sus rarezas y manías, que todos tenemos aunque no las veamos. Es por eso que resulta tremendamente cercano y quien más quien menos se sentirá reflejado con alguna de las historias.
Además en este álbum parece que toma conciencia de la tremenda realidad que le rodea. No hay que olvidar que se publicó en lo más duro de los injustos recortes. Nos regala unas brillantes reflexiones sobre las prácticas miserables de la industria farmacéutica y los bancos, los mezquinos recortes a la cooperación o los ricos y corruptos que nos gobiernan. También aborda sus dudas como creador y su día a día para seguir viviendo del cómic. Es en parte un artículo de opinión dibujado pero siempre con espacio para el humor.
Pero sin duda lo mejor del álbum se encuentra al final ya que Como ondas en oposición de fase es una pequeña maravilla sobre los amores de juventud. Una preciosa historia sobre un reencuentro y cómo las oportunidades pasan sin que te des cuenta y apenas duran un suspiro. Y lo normal es que por mucho que las desees no las veas.
Todas la historias del álbum siguen la misma estructura, tres planchas cada una de tres viñetas por página, salvo en la primera historia que no estaba pensada para el periódico. Las historias publicadas en El País Semanal son de dos páginas de duración. Las dos inéditas y la última tiene más páginas. A pesar de contar con una estructura tan rígida y cerrada las historias tienen mucho ritmo y no resultan en absoluto alargadas. Paco Roca sigue narrando como los Dioses del cómic. En las dos últimas el estilo de entintado cambia con una linea más fina y suelta, tal vez es debido a que son las más realistas y el protagonista no es el hombre en pijama sino el verdadero
Como siempre buena edición de Astiberri Ediciones que es una garantía en la calidad de todas sus ediciones. Esto hace que si editan algo solo te tengas que preocupar del contenido ya que la edición siempre es buena. Eso sí, sorprende la ausencia de prólogo.
Último recopilatorio del Paco Roca más desconocido. Alejado de la habitual seriedad de sus otras obras aquí consigue un doble objetivo sacarnos una sonrisa e invitarnos a la reflexión sobre nosotros mismos o sobre el mundo en el que vivimos. Todo pasado por el matiz irónico y socarrón de Paco Roca. Por cierto, la reseña esta escrita con mi pijama puesto, no podía ser de otra manera.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Ponte pijama
Todo es mejor, más divertido y más lucido en pijama.
No me tiembla decir que Paco Roca es el mejor autor español de la historia del comic.
Grande Paco Roca!!