En el pasado mangazine tuvimos la oportunidad de hablar de la mítica revista
Recordemos que Garo, publicación de poca tirada editorial que llevaba manteniéndose dentro del panorama más underground del cómic japonés desde mediados de los sesenta, languidecía en la década de los noventa tras años de esfuerzo. Fue en aquel momento cuando una empresa de software compró la editorial, manteniendo a su fundador original en el consejo directivo, pero tomando un rumbo más comercial.
La muerte sobrevino a
No obstante, aunque la revista desapareció, no ocurrió lo mismo con su espíritu. Gran parte de los artistas que habían abandonado el proyecto tras la muerte de su fundador se unieron para formar una nueva publicación que volviera a los orígenes alternativos de Garo, y así nació la revista Ax.
Este nuevo proyecto comenzó a publicarse en 1998 de manera bimestral, y mantenía fresca la fórmula que perseguía la publicación de Nagai: manga innovador, experimental y personal, que tuviera cabida y diese forma al imaginario más alternativo del cómic japonés. Historias marginales, ajenas a lo comercial, que no respondían las convenciones del manga de primera línea, como la de seguir unas demografías básicas (géneros populares como el shonen, el shojo o el seinen).
Al igual que ya ocurrió con algunas de las obras publicadas originalmente en Garo (
Aunque no ha sido comercializada en nuestro país y traducida al idioma patrio, las bondades de la actual globalización han permitido que lectores curiosos se acerquen a esta antología de manga alternativo con puro sabor independiente y experimental.
Traducidas al inglés por primera vez, el presente volumen reúne hasta 33 historias de diferentes mangakas alternativos publicadas en la revista Ax a lo largo de diez años. Nos encontramos ante nombres conocidos para los amantes del underground como
Como viene siendo habitual en cualquier antología, la calidad presentada tanto en temáticas, estilo y calidad es bastante dispar a lo largo del tomo. Aunque todas ellas son historias cortas que se leen del tirón y ocupan pocas páginas, las tramas aquí presentadas van desde lo puramente autobiográfico a lo psicológico, pasando por lo dramático, lo cómico y lo onírico.
Gracias a la publicación ideada por Michael Wilson nos podemos hacer una idea de lo que es en esencia la revista Ax, continuadora espiritual de Garo: un pastiche de autores, cada uno con sus temas y estilos, que encuentran un lugar común en el que poder expresar sus inquietudes e ideas más extravagantes y bizarras.
Historias de sexo, de pesadilla, de alienación y marginación social… Todas las tramas aquí presentadas son un reflejo distorsionado de una sociedad moderna preocupada tanto en forma como en esencia, que tiende a cortarlo todo con el mismo molde sin variar parámetro alguno. Una crítica a lo formal, a lo moderado, haciendo gala de lo extraño y de lo políticamente incorrecto para crear toda una amalgama de extraños sabores tebeísticos.
Quien no esté habituado al tipo de temas y narrativas de las que son valedoras estas obras alternativas encontrará en la antología un hueso duro de roer, que lo recompensará con algunas historias con un claro hilo argumental y más cercano a lo habitual sin dejar de ser extraño, pero que lo sacará de sus casillas en más de una ocasión con piezas totalmente oníricas y desconcertantes, tanto en forma como en esencia.
Aquel que quiera acercarse a esta antología editada por TopShelf Productions deberá ser un lector de mente abierta, ciertamente curtido en la corriente del manga alternativo, y curado de espanto ante la cantidad de situaciones de lo más extrañas que deberá afrontar a cada vuelta de página.
Si en lo narrativo encontramos historias que superan lo notable, vayan acompañadas o no de un dibujo «bonito» (debemos entrecomillar esta definición, pues en lo alternativo este término no responde a cánones clásicos), también encontramos historias que, aunque sean todo un lio argumental, no dejan de sorprender por el impacto estilístico de sus viñetas.
Aunque la mayoría de las piezas aquí presentadas se quedan en lo meramente anecdótico, funcionando como una galería de estilos y propuestas para que el lector occidental se haga una idea de lo que supone la publicación japonesa, encontramos varias propuestas que asombran tanto por lo argumental como por lo artístico. Este es el caso de historias como
La principal virtud de las antologías que reúnen obras tan dispares como personales es que, pese a su condición de calidad irregular (no todas las piezas mantienen el mismo nivel narrativo o estético), no dejan de ser un experimento de diversidad artística cuyas historias dejarán diferentes posos en cada lector, que elegirá de forma personal sus favoritas de manera diferente a los demás.
El aficionado más avispado no habrá dejado pasar inadvertido cierto detalle en el título de la presente antología que hace referencia a que este es un primer volumen, aunque aún no ha salido una segunda entrega ni hay muchos indicios que nos lleven a pensar en un próximo lanzamiento.
La presente edición se puede conseguir a través de grandes plataformas internacionales de venta de libros, así como en tiendas que trabajen con distribuidores de material americano. El lector que sepa encontrar y aprovechar la oportunidad podrá, incluso, hacerse con esta notable edición (de preciosa portada y buena calidad editorial tanto en materiales como en maquetación y diseño) por cifras muy inferiores a la de su precio de salida.
El volumen incluye una interesante introducción del divulgador especializado en manga
Por último, la pregunta del millón
De primeras todo nos lleva a pensar en que estamos lejos de poder disfrutar de una obra de este estilo en nuestro país, pues han pasado siete años desde su edición original en norteamerica y es una propuesta arriesgada por su naturaleza casi de muestrario. No obstante, nuestro mercado manga ha crecido exponencialmente en estos últimos años y la oferta se ha vuelto muy variada, con una notable presencia de obras alternativas. Tanto es así, que ya hemos podido disfrutar de autores del género como lo son
Guión - 6
Arte - 7
Interés - 6.5
6.5
Interesante antología especialmente recomendada para lectores curiosos y amantes de lo alternativo. Una sorprendente mezcla de temáticas y estéticas arriesgadas que dejarán un poso interesante en aquel lector que sepa apreciarlas.
Una publicación, a priori, bastante llamativa. A ver si alguna editorial patria se animase a traerla por aquí.
Por cierto, confundes bimensual con bimestral 😉
Cierto, ha sido una errata.
Gracias por el comentario.