No hay duda que DC Comics con el evento Metal, inicia una Fase 2, pero más que significar el Año 2 de Renacimiento, que vendrá con Doomsday Clock, es un paso adelante en su estrategia de diversidad, frente a la de centralización de los new 52. Metal es más que un simple evento veraniego con múltiples crossovers, o más bien es lo que debería ser siempre un evento: una historia donde las consecuencias importan sin afectar a las series regulares. Aún sabiendo poco de la historia, tras tres números – los dos prólogos y el #1- ya se sabe que está siendo la carta de presentación perfecta para las series de la linea Dark Matter, así como de diversos personajes hasta ahora inéditos en Renacimiento. Por lo tanto, Metal, está cumpliendo una doble función: series regulares para Dark Matter y nuevas colecciones para Renacimiento, y por lo que parece, está estrategia de que las series regulares de DC vayan creciendo poco a poco, tiene efectos en la periodicidad quincenal con la que nacieron muchas series con Renacimiento, las cuales, para dejar espacio y mercado a las nuevas, regresan a la habitual periodicidad mensual. ¿Quién se salva? Cómo es normal, las que mas venden. Hábil maniobra por parte de DC, asumir riesgos, crear nuevas lineas, cubriéndose las espaldas con la llegada a las tiendas USA de sus series mas vendidas cada quince días. Ante esta medida, en principio, se beneficiaran nuestros bolsillos y nuestros espacios domésticos, pero no os engañéis, los euros que supuestamente ahorraremos irán para nuevas series de DC– Dark Matter, Young Animal, Vertigo, Hanna Barbera, miniseries-, por lo que habrá que seguir haciendo malabarismos para que los cómics de DC quepan en nuestras estanterías.
Sin más preámbulo, pasemos a leer y ver como le ha ido a DC Comics durante el mes de Julio respecto a ventas, no sin antes anunciar, que a los textos de un servidor le acompañará el arte gráfico del compañero Gustavo Higuero.
Habitualmente nos fijamos en los porcentajes de ventas de unidades totales, o de facturación, pero en esta ocasión, mas que ver comparar la situación de la compañía de Burbank con respecto al resto de editoriales, enfocamos nuestra vista en la última gráfica mostrada y que demuestra lo que en los últimos meses hemos ido reflejando en esta sección: las ventas de DC presentan un goteo lento pero constante de perdida de lectores en la mayoría de colecciones, siendo pocas las que se mantienen estables, gracias a un publico fiel al personaje o a la calidad del cómic, o las que tras seis meses presentan un repunte. Más que la diferencia de -773.101 comics con respecto a las ventas totales de Enero, es importante que en comparación con Junio, en Julio DC vendió 352.364 cómics menos.
Respecto a los diez primeros, es significativo que el segundo prólogo del evento Metal cope la lista, indicativo que interesa al lector, pero aún más que sus ventas se encuentren por encima de la barrera de los 100.000 y que apenas pierda lectores respecto a Dark Days: The Forgue. ¿Alguien cree que en Agosto, Dark Nigths: Metal#1, no superará en ventas a sus dos prólogos? Además, Dark Days: The Forgue, aún tuvo cabida en el top 300 de Julio, gracias a las ventas de 7.764 cómics.
La otra colección de DC entre los diez primeros, es la única serie regular que a pesar del paso de los años, siempre se encuentra en estas posiciones de honor- si, TWD también es habitual, pero no de forma tan regular, ni con unas ventas tan altas. Ademas, como ya se señaló el pasado mes, el Batman de King y de Janin, ha vuelto a situar las venta de la colección en cifras superiores a los cien mil con el arco de La guerra de las Bromas y los Acertijos, y en Julio se confirma esta tendencia. A lo que hay que añadir, que el inicio de esta saga, Batman#25, aún tuvo presencia en las tiendas especializadas Usa, un mes después de su publicación, gracias a unas ventas de 5.951.
Dejando de lado el Top Ten, y su evento, apenas hubo números #1 en DC Comics, siendo el único, propiamente dicho, el debut de American Way: Those Above and Below publicado bajo el sello Vertigo, que presentó unas ventas de 12.575 cómics, ocupando el puesto 160º. Aparte de esto, DC, a modo de publicitar una de las películas mas importantes y esperadas del UDC, pues es un hito comparable a lo que supuso la llegada de Superman (1978) y Batman (1989), ha tomado la iniciativa de publicar bajo el título de DC Justice League Essential, los números Rebirth de Batman (9.911), Flash (8.741), Superman (7.764), Justice League (7.200) y Aquaman (5,898 ) a un precio de 1$. Las ventas de estos pueden parecer escasas, aunque mas bien habría que pensar, que posiblemente había muy pocos lectores que no tuviesen estos números, y DC ha logrado que aquellos que no se animaron con Renacimiento, lo hayan hecho ahora.
Top 1-50
En el Top 50 encontramos 22 cómics de DC, pertenecientes a las colecciones habituales en este Top en los últimos meses, y que se situan en el mismo orden que en Junio: All Star Batman, Detective Cómics, Flash, Justice League, Superman, Wonder Woman, Action Comics, Harley Quinn, Titans, Suicide Squad y JLA.
En el caso de la obra de Snyder, su erosión en su recta final, es de menor envergadura respecto al mes pasado, con una perdida de 2.000 lectores, pero más aguda si observamos que en Enero, la serie vendía 84.296, ¡23.727 cómics menos! Es de esperar, que su desarrollo, en un formato aún por anunciar, mejore las ventas, pues las historias de Snyder, y los dibujantes con los que se ha unido, lo merecen. Misma situación es la Justice League, cuyas perdidas respecto a Enero son de 21.021 y en relación al mes pasado de 2.500. Con estas cifras, y con el film de la Justice League a estrenarse en menos de 100 días, extraño que no se anuncié el nuevo equipo creativo que ha de relanzar la colección ayudado por la ola que supondrá la película de Warner. Mientras tanto, la serie grupal por excelencia de DC – que me perdone mi adorada JSA, recuerden a Hall diciendo «Cierto, su gente recuerda, e incluso honra a la Sociedad de la Justicia…pero es la más joven Liga de la Justicia la que atrapa sus corazones y sus mentes»– se encontrará, presumiblemente en Agosto, por debajo de los cincuenta mil y en Noviembre con menos de 45.000. ¿Lo remediará la entretenida y curiosa ultima saga de Hitch y aquellos que se ocupen del guión de manera temporal?
Detective Comics, una de las mejores series para un servidor, no se libra de una perdida de lectores, 1800 lectores respecto a Junio, pero de 10.000 en relación a Enero. Aun a la espera de las ventas de Agosto, seguramente, la serie de Tynion presentará un remonte considerable en Septiembre, con la aparición del miembro de la Batfamilia que falta tras su primer arco argumental. Ello demuestra, como en el mundo del cómic mainstream, y más aún en series potentes, en el diseño del argumento se tiene en cuenta las cifras ventas – o el normal cansancio del lector al que inundan con tantas novedades-, y como un misterio, una desaparición, una amenaza a largo plazo o una respuesta, es importante plantearla, para resolverlas cuando el interés de los lectores decae.
Superman es la otra serie de DC que mas alagos recibe, y en cierta manera sufre unas perdidas parecidas a la obra de Tynion, Barrows y Martínez, respecto a Enero de 12.000 y de 1100 entre su inicio de saga Road Trip y su segundo número, Superman#27. El caso Superman ya ha sido comentado en esta sección, pero no por ello, hay que dejar de repetirse y reflejar el ocaso de un icono, por el que DC y Warner están haciendo todo lo posible por colocarlo en el pedestal desde donde reino durante décadas el universo de los superhéroes. Pero a pesar de ser los parabienes que recibe, en comparación con su época de los new 52, la cifra de ventas de Superman#27 es 48.953, inferior a las que presentó Superman#13 de los new 52 en Septiembre de 2012, (52.331) y superior a su homónimo del reboot (35.266) ¿Doomsday Clock cambiará la situación del Hombre de Acero? Es de esperar, pues si no lo logra, poco mas se puede hacer. ¿Cambiar el equipo creativo? En mi opinión un error, pues dentro varios años, esta etapa de Tomasi y Gleason será muy recomendada y presentará unas exelentes ventes en tapa dura, además de presentir, que sus autores, tienen guardado lo mejor para Superman, una vez que Johns concluya su historia de Renacimiento.
Wonder Woman se suma a este grupo, con un descenso en ventas respecto a Enero de 10.000 y de 1.700 respecto a Junio. ¿Alguien duda que subirá cuando Robinson inicie su etapa en la que tratará el misterio del hermano de Diana?
Por su parte Flash, es de los casos, en los que sus cifras se mantienen estables, siendo las de Julio similares a las de Marzo. Parecida situación la de Action Cómics que apenas pierde 4.000 cómics respecto a Enero, aunque se encuentra en el borde de caer por debajo de los 40.000. ¿Lo resolvera en Septiembre El efecto Oz?
Las perdidas de Harley Quinn, Titans, Suicide Squad son un goteo constante en menor o mayor medida, pero nada comparable con la poca atracción que tienen los lectores por la JLA de Orlando. Comprueben ustedes mismos en la siguiente gráfica, su evolución en apenas 6 meses ¿o lo cambia el microverso o no tardaremos en ver nuevo guionista?
Top 51-100
DC sitúa en este Top 19 cómics, correspondientes a 14 series regulares. La primera de ellas es la recién aterrizada hace apenas un mes en el reino de España, con gran éxito. En Usa, Supersons se encuentra por el número #6, perdiendo 55.000 cómics respecto a su debut en Febrero, y 12.000 respecto a su numero#2 y 1.600 con el mes pasado. Tras el se encuentra Nightwing que pierde 1.800 cómics, Hal Jordan and Green Lanterns Corps con un descenso de 1.200, Trinity y Green Lanterns ambas con un descenso de 1.400. El caso del equipo de Cruz y Baz, es uno de esos en el que ha conseguido fidelizar al lector, he ahí que sus perdidas respecto a Enero apenas sean de 4.000. Tras el anunció de que Humphries abandona el verde por algo a lo que no podía decir que no, es hora de ver si Tim Seeley, mantiene el timón.
El resto de series del Top se hallan por debajo de las 30.000 unidades y hallándose varias de las preferidas de un servidor. La miniserie de Batman/The Shadow (¿y de Joker/ Stag?), a pesar de estar anunciada su continuación, pierde 2.200 cómics respecto a Junio. Por su parte, el decálogo sobre la guerra y sus consecuencias que esta siendo la etapa de Abnet en Aquaman, le sentó bien la llegada de un nuevo dibujante, y de igual manera el pasar a tener periodicidad mensual, pues se mantiene en las mismas cifras que en Junio. La siguiente serie es la entretenida lucha contra los fascistas que está escribiendo Percy (¿o la lucha de Oliver Queen por desenmascarar las mentiras que vierten sobre él? ¿o una historia sobre Star City? ¿O el viaje fuera de esta de Ollie?) que pierde 1.000 cómics respecto Junio y 9.000 con Enero. ¿Al pasar a ser mensual se estabilizará en estás cifras en torno a 26.000?.
Anteriormente comentamos la estabilidad de Flash, otro ejemplo de ello es la lealtad de muchos lectores a un personaje y/o un autor, Red Hood and the Outlaws se mantiene en las mismas cifras desde Marzo, presentando una subida de 1.200 cómics respecto a Junio.
Lo mismo sucede la la celebrada Deathstroke– una pena que no lograse el Eisner, aunque nadie le podrá quitar el ser “obra nominada al eisner”-, serie que logró combatir el descenso de abril y mayo, y con su paso a mensual, recuperar las ventas que tenía en Marzo, dejando claro que el Año 2 que ha propuesto Priest para Wilson y su blanco equipo, es del gusto del lector.
En cuanto a Batwoman, que en sus primeros números, y al rebufo del carisma que el personaje estaba mostrando en Detective Comics, parecia situarse entre las series grandes de DC, en Abril inició su descenso, hasta situarse en Julio con la mitad de cómics que en Enero. Muy diferente la situación de Batman Beyond, que desde el principio sabe a que liga juega, presentando un descenso de apenas 6.000 cómics respecto a Enero. Por su parte Wild Storm, pierde 1.600 cómics respecto a Junio.
Top 101-200
Si DC en la primera centena, colocaba 41 cómics, en esta segunda, el número se reduce a 21, correspondientes a 19 colecciones, es decir, aquí ya no hay series quincenales, sino mensuales, one shots o miniseries.
Por encima de 20.00 hallamos Batgirl, Supergirl y Bane: The Conquest; las dos primeras sin apenas perdidas de lectores con respecto al mes pasado, y en el caso del regreso de Dixon y Nolan, el descenso es de 5.000 respecto Junio y de 21.000 en relación a su #1 de Mayo.
Por encima de 15.000 hallamos seis cómics, Batgirl and Birds of Prey, que mantiene unas cifras estables, Doom Patrol#7 con Allred al dibujo, que tras el sorprendente final del #6 (¿Alguién recordó Umbrella Academy?) y a la espera de su reinicio con el #8, perdió 3.500 cómics respecto Junio. Los cuatro restantes son Hellblazer, que en su final de etapa, no pierde lectores, y es de esperar que remonte en Agosto, el mencionado Batman#25, el curioso one shot de los Allred Batman 66 meets the Legion of Super Heroes, y Superwoman, que hallándose en su recta final como serie, sigue perdiendo 800 lectores respecto al mes pasado.
Ocho colecciones situa DC entre 15.000-10.000, una serie de Hanna Barbera, que pierde 4.300 cómics respecto a Enero y 600 en relación a Junio. Aún así, desde el inicio de esta linea, ha sido siempre uno de sus cómics más vendidos, por lo que no resultaría extraño que llegase su traducción al castellano, y quedando por ver, si los nuevos títulos que llegarán próximamente, lograrán superar sus ventas. Una serie derivada de un videojuego, cuya parte 2, es mantenida cada quince días por 13.000 lectores fieles. Tres series regulares de DC, la obra de Yuang y Bogdanovic, que pierde 700 cómics respecto a Junio y 6.000 en relación a Enero. En cuanto al comic de Giffen, que ya se ha anunciado que será la primera serie regular junto a Superwoman en desaparecer, se mantiene en las mismas cifras desde mayo, hecho que no sucede con Cyborg, que mes a mes pierde lectores, siendo nuevamente la serie regular de superhéroes de DC que menos vende, aún así, y debido a la posición actual del personaje, su serie no tiene peligro de desaparecer ¿es hora de un nuevo equipo creativo? ¿o el problema es que a los lectores USA, no les atraé el personaje?
Vertigo situa en este top, su novedad y Young Animal, la notable miniserie de los Allred, que mantiene 11.000 lectores leales, igual que la serie limitada con la que DC homenajea a Kirby ,aunque en su caso, la cifra sea de 12.000. Y por último, la serie digital que dio paso a la grapa y que en Agosto se ha reinventado, con un nuevo titulo; los últimos números de DC Comics Bombshells, mantuvieron sus últimas cifras.
Top 201-300
Este top es el hábitat de inumerables cómics de sellos independientes, y en el, DC coloca sus cómics con mayor espíritu indie, como son los del sello Young Animal y Vertigo, añadiendo a estos, los especiales señalados al inicio.
Las tres excelentes series del sello dirigido por Way y que tras su cruce en Diciembre con DC, se integrará en Vertigo, no son ajenas a la perdida de lectores, el cómic protagonizado por Violet desciende en 500 cómics, al igual que el genial Carson. En cuanto a Loma, a pesar de ser el cómics menos vendido de Young Animal, apenas pierde 371 cómics respecto a Junio. Pero como siempre señalamos, no debemos obviar las ventas en tomo.
Terminamos, con la recta final del segundo año de los estudiantes de Gotham y de la secuela de Fábulas. En el primer caso, su perdida de lectores respecto a Enero es de 11.000 cómics y este mes se ha situado por debajo de los 7.0000. En cuanto a Everafter, en Julio se ha colocado por debajo de 5.000. Series que se hallan por debajo del divertimento de Scooby Team Up, que tiene mas de 6.000 lectores que lo compran mes a mes.
Tomos recopilatorios
En este top 300, sin ser la base en la que sustenta el negocio, DC Comics coloca 88 tomos en dicho top. Un top 300 que suma un total de 82.618 cómics vendidos.
Las primeras siete recopilaciones que se hayan por encima de los 2.000 ejemplares, indican, que las series punteras de DC tienen vida en tomo (Flash), que el cruce de Batman con las Tortugas Ninjas que tan bien funcionó en grapa, hace lo mismo en formato TPB, que series que no son muy alabadas por la critica, reciben el apoyo del lector de tomo (He Man y Justice League), que si una colección infantil funciona en rústica, también lo puede hacer con las pujantes ediciciones para colorear, y que series que suelen hallarse al final del Top 100 o del Top 300, se colocan en el top 20 de tomos recopilatorios (Deathstroke, Shade: The Changing girl).
Diecinueve tomos se colocan en cifras en torno a 2.000-1000. Tres de estos reflejan el gran éxito de la película de Wonder Woman, y que repercuten en Greg Rucka, situando entre estos, tanto su etapa con Diana pre new 52, como los dos primeros volúmenes de la amazona en Renacimiento. Otros ejemplos de que las pocas ventas en grapa, no han de interpretarse como desinterés de los lectores, sino más bien la espera a su salida en tomo, son las ventas de la tapa dura de Injustice Ground Zero o la rustica de Gotham Academy Vol.1, así como series de la actual Vertigo, cuyas ventas mensuales no correspondían a su calidad, como Clean Room Vol.3 y Frostbite. Además, hay hueco para series de Renacimiento (Batman Vol.1: I am Gotham, Midnighter & Apollo, y los cartoné de Flash, Justice League), pre new 52 (Nigtwing Vol. 6 de Land y Dixon), new 52 (Batman: La Corte de los búhos), obras imprescindibles de la vieja Vertigo (Planatery, Scalped, Predicador), una obra de la Silver Age (Supergirl) y las dos obras que no faltan nunca en este top, con unas ventas continuas en torno a mil unidades, Watchmen y La Broma Asesina. Seguramente, en el mercado español, estás dos obras también se encuentren entre los cartoné mas vendidos cada mes.
Del resto de series, vamos a destacar, Dark Knight Return con 981 ejemplares, Flashpoint con 948, el TPB Midnighter The Complete Wildstorm Series con 836, Aquaman Kingdom Lost de Gleason y Arcudi con 834, Batman Vol.2: I am Suicide con 831, Wonder Woman The Golden Age Omnibus HC Vol. 2 con 797 e It´s a Bird con 675.
Pero no solo hay hueco para obras de otro tiempo, sino que de Renacimiento entre las 582 unicades de Superman Vol.1 y las 332 de Hal Jordan Vol.1 se hallan quince obras (Red Hood Vol.1, Doom Patrol, Detective Comics Vol.1 y 2, Titans Vol.1, Flash Vol.1, justice League vs Suicide Squad HC, Justice League Vol.1, Superman Vol.2, Green Arrow Vol.1, Deathstroke Vol.1, Nightwing Vol.2, Flintstone Vol.1, Harley Quinn Vol.1 y 2).
TOP 5 DC PORTADAS / BATMAN FEVER
Todos los datos han sido recopilados de la web: Comichron<
A falta de análisis de otras compañías, y de revisión completa de los datos, a mí me parece obvio que la sobresaturación de mercado afectará a DC sobremanera:
Da igual el personaje que sea: Batman, Superman, la tía Tula… los números bajan.
Da igual la calidad de la serie (que seguro que hay muy buenas y menos buenas) cada vez tienen que hacer más propaganda a teaser y platillo para llamar la atención. Y luego la calidad de la serie promocionada es random, así que ésta es una promoción de la que el lector de cómics no puede fiarse realmente. Y volviendo a lo mismo: como hay tantas cosas que comprar, pues hay que seleccionar…
Da igual incluso los AUTORES, la pieza más importante. No sé si es por que la compañía restringe, el cine manda…
Realmente no tengo ni idea, y todo esto no son más que elucubraciones.
Pero sí que hay una cosa clara:
Los números bajan
Muchas gracias por comentar Stasis-
Los números bajan ¿pero y la rentabilidad? Cómo ya se ha comentado en otras ocasiones, este analisís apenas se basa en el apartado que proporcionada Diamond, es importante, pero no completo, pues faltan el formato digital y sus ventas en tiendas generalistas. Sin olvidar, como señalamos en el articulo, que muchos lectores pueden dejar de comprar las grapas de alguna serie, para hacerlo en su formato tomo
A mi entender, DC saca tantos títulos porque considerá que hay mercado y demanda, ¿a caso DC no saca Ragman pensando en que sus ventas van a ser minoritarias? Pero aun así es rentable, tanto por dar oportunidad a nuevos autores(y no estoy hablando de Ragman), como ampliar su universo, así como apostar por historias de personajes secundarios.
En este primer año de Renacimiento, creo que DC está dando una muestra de como se han de hacer las cosas, justo lo contrario que sucedio con el inicio de los new 52. Podría saturar el mercado a lo loco, y en el caso de que lo esté haciendo, es con pies de plomo ¿un ejemplo de ello no es la no publicación de JSA o Legion de Superheroes?
A pesar de lo dicho, es obvio, que el sacar una gran cantidad de títulos, se tiene en mente, los cómics de otra editorial que los lectores van a dejar de comprar. Pero aun así, no olvidemos que es un negocio/arte, creo que DC lo está haciendo de manera inteligente y paso a paso.
En cuanto a la promoción, yo lo veo diferente: cada uno de los minieventos de Renacimiento han sido promocionados en USA, ahora, estamos con Metal y Doomsday Clock, y en próximos meses con Dark Matter. En mi opinión, DC ha aprendido mucho respecto a los años de new 52. Aunque, a lo mejor tu opinión, se refiere más otra cosa, cuando dices «la calidad de la serie promocionada es random», en este caso, Mr. Miracle, es justo el caso contrario, su número #1 es tan soberbio, que su promoción o alabanzas por parte de DC, ha sido tras su publicación.
Por último, creo que DC, al contrario que en los new 52, si apoya a los autores y los tiene en cuenta, así como los lectores, ahi esta King o Lobdell. Dos casos sobre los que reflexionar son Superman y Ciborg. ¿Qué piensas sobre el hecho de que El Hombre de Acero no esté mas alto en la lista, tanto por icono, como por calidad de la historia, así como el caso de Cyborg, que un miembro de la Liga, sea el cómic menos vendido de la editorial?
Un saludo
Cuando digo que el autor es secundario (en algunos casos) es por que algunos (los que no son ‘top’ o los que no controlan el cotarro) están superditados al macro-evento que toca o a la peli que viene. Hay autores contrastados que cuando se meten en alguna colección no rinden lo que podrían y pienso que se debe a eso.
En general, todas las series se promocionan, ¿no? Yo, como editorial cualquiera, aunque te haga una mierda te voy a vender la moto de que esto va a ser lo más. Después si se da el caso que resulta que es la hostia (caso Miracle), pues genial, pero el bombo lo hacen con lo que salga. A partir de ahí, a esperar a los análisis de quien lo lee (véase los analistas de zona negativa :-D).
¿Lo de Superman y Cyborg…? Pues sinceramente no sé qué decir. A Superman en su momento ya tuvieron que matarlo para poder recuperar ventas. Personalmente nunca me ha acabado de enganchar, pienso que es un personaje extremadamente difícil de guionizar y que hay que hacer filigranas para que el personaje esté ‘en la cuerda floja’. Otra cosa está clara: nunca diré que no hay grandes (o grandísimas) historias de Superman. Solo digo que me parece muy meritorio guionizarlo.
Cyborg es un caso totalmente distinto. Creo que no lo han potenciado nunca realmente como otros. Tampoco puedo opinar mucho, la verdad. Tampoco lo he seguido.
El comic es un capricho muy caro si lo comparamos con otros entretenimientos, asi que es normal que la gente se seleccione lo que compre y no perdone si cuando sale cierto arco no le guste corte por lo sano. Me huelo que en un futuro van a tener que replantarse la manera de enfocar la política editorial, ya que ciertos personajes se van a vender por quien son (Batman,Spiderman y ect…) y por desgracia cada vez se va a intentar menos contar historias de personajes mas secundarios. A mi entender si Marvel y DC todavía no se han ido al garete es por las películas y merchandaising si no otro gallo cantaria
Muchas gracias por comentar hammanu.
Respecto al coste del cómic, entiendo tu postura, pero realmente, ¿1.95 euros por una grapa es un precio caro? Creo que el problema es más del lector de querer tener todo o de que considerá que hay mucho y bueno por elejir – sin olvidar, la suma que uno adquiere si añadimos obras de otras editoriales.
Respecto a la segunda parte de tu reflexión, a mi entender, DC justo hace lo contrario. Pues apoya Hanna Barbera, Young Animal, Vertigo, Wildstorm, no para de publicar miniseries de personajes secundarios, (¡Ya verás el pelotazo que va a suponer Mr. Miracle!), así como intentar contar nuevas historias con lo que será la linea Dark Matter. Entiendo, tu opinión, y es posible que ella se acerque mas a lo que puede suceder en otras editoriales ¿Marvel?, pero DC, creo que justo va por otro camino.
Un saludo
Yo he llegado a gastar entre 60 y 70 dolares al mes (50 y 60 euros). No es un hobbie barato lo que no lo hace accesible a las nuevas generaciones que con esa inversión en un videojuego obtiene más diversión.
Hola Phoenix Five, gracias por comentar.
Claro que es una afición, en la que uno se gasta mucho dinero, pero es al comprar varias series de un universo + otras de otro+indie+ clásicos (incluso la suma supera la cifra de los 50€ con grapas y rústicas de DC).
Pero yo lo decía más,respecto a seguir Batman y Superman y poco más. O una grapa de un comic por 1.95 (sale poco más caro que unos cromos de cualquier dibujo animado o Star wars ¿cuestan 1€?)De esa manera, creo que es barato iniciar a un chico de 8 o 10 años por poco dinero. Aunque ante este respecto ¿qué cómic de DC consideras más acessible para un chico o una chica? ¿Superman?
Un saludo
Tengo varios amigos que dicen que no van al cine por que es muy caro, mientras se toman fácil 3 o 4 Gintonics a 9 pavos cada uno todos los fines de semana. Al final, no es un tema de caro o barato, es que te interese lo suficiente.
No diré que el comic es un hobby barato, porque no lo es, sobre todo si intentas seguir a una Marvel o DC. Pero hay muuuuchos mangas y lecturas cojonudas que no obligan a desembolsar grandes cantidades cada mes.
Dicho lo cual, creo que llevo 20 años gastándome 100 € al mes en comics… No se si es mucho o poco, pero es el precio de mi hobby. Y diría que a un motero su afición le cuesta mucho más que a nosotros.
Pedro si entiendo lo que dices y razón no te falta, de hecho si te fijas es mis post alabo lo que hace DC respecto a su nemesis. La cuestión es que aun siendo algunos a 1’95 o casi tres dólares para los yanquis. La verdad es que no tengo ni idea del sueldo medio de un norteamericano o uno que curre allí es algo carillo para un trabajador moliente en comparación a las horas de entretenimiento que te pueden dar por ejemplo comprar juegos en STEAM (lo cual prácticamente con sus ofertas han parado la piratería por sus precios) o bien si quieres leer la tapa blanda (en novelas) en los países anglosajones es bajísimo y aun mas si compras en ebook, pero en los comics tipo Comixology casi valen igual (como novedad) que uno de papel. O sea veo normal que solo unos pocos jóvenes lectores se metan en el mundillo a menos que sus padres manejen buenos sueldos y no como antes cuando un servidor compraba tropecientas colecciones por probar y ni siquiera trabajaba. Ahora me selecciono mucho lo que compro y mas con especiales o tomos que cascan un ojo de la cara. Ya que la evidencia esta ahí ya que si me diera por las consolas podría comprarme las de ultima generación y un monton de juegos para no aburrirme.
Por desgracia el comic es algo mas «especializado» que como los coleccionistas de vinilo estamos ahí pero somos una raza aparte. La cuestión es que parte de la culpa siempre la han tenido las dos grandes por saturar el mercado y fastidiando a
las editoriales independientes y asi ha ido. No hace falta decirte que si DC se ha puesto las pilas dando un giro de 180 grados es porque se veian con la soga al cuello y han conseguido remontar como bien tu dices por ofrecer variedad y calidad. Pero no neguemos que si un Batman en caso de la editorial de Burbank esta editorial tendría una expansión como Image, Dynamite y ect… la prueba de ello es que muy inteligentemente van a sacar mas novelas graficas unitarias con autores de gran calidad para vender un monton y cuadrar los números. Por eso Didio en el New52 dio carta blanca para el Before The Watchmen o el Obertura.
Yo ofrecería para las series y personajes mas desconocidos y asi evitar el descalabro que ha tenido Marvel con personajes de 2 y tercera división: sacar a poco precio miniseries o maxiseries en digital y si tienen éxito pues sacarla en tomos recopilatorios. Obviamente lo que sabes que vas a vender bien directamente lo sacas en comic book o formato que sea. Los tiempos cambian y como ahora seria una necedad montar un videoclub, el enfoque del comic como lo conocemos debería cambiar muy drásticamente para atraer nuevos lectores, y nos guste o no a los «fetichistas» por el papel debemos hacernos a la idea que el mundo avanza. Con un modelo bien pensado las editoriales perderían muy poco dinero y podrían darnos mucho mas material. Ahora vivimos en una edad que el boca aboca por las redes sociales o blogs son tan relevantes como la campaña de publicidad mas brutal que se haya realizado. ¡Leches! se pueden ofrecer entrevistas, paginas de muestra y ect.. a pocos clicks, hay que modernizarse a los tiempos que corren y para que el medio prospere hay que cambiar.
Interesantes palabras hammanu. Está claro que Batman da mucha vida a DC. Respecto al tema digital, está claro que aún ha de evolucionar, ya sea del modo que comentas o bien con una tarifa plana ¿150 euros al año? Estoy seguro, que a pesar de tener todo en digital, aún picariamos muchas obras en papel. Y de igual modo, con series digitales de personajes terciarios.¿Salió ya la edición completa de Vigilante?
Respecto a los extras, claramente serían un plus.
Un saludo.
Pd: Aún con todo, y con lo que comentaba a Arconte, en ocasiones se nos pasa lo que gana DC con los anuncios de las grapas USA
En papel siempre se comprara, lo que pasa que gracias a una iniciativa digital como la que comento se darían a conocer series mas minoritarias las cuales si calan entre la gente las comprarían en físico. Lo que propongo es llegar a la mayor cantidad de gente y eso se hace principalmente si no tienen que desembuchar mucha pasta por algo que no están seguros si les gustara o no.
Tienes un ejemplo que comento Neil Gaiman de como se abrió en el mercado ruso sus novelas. Este comentaba y como todo el mundo bien sabe lo que piratean los rusos y obviamente su material estaba allí para descargar, a la gente le gusto tanto que multiplico por un porrón las ventas de sus libros y se hizo viral. O sea no creo que hace falta poner los comics gratis si no dar una aportación por algo que es virtual y si tiene éxito sacar una tirada o por encargo copias físicas. Hay que evolucionar igual que los medios y dar facilidades para conocer material de calidad.
Si no como dice el dicho el árbol se puede caer en el bosque que nadie se entera.
«Respecto al tema digital, está claro que aún ha de evolucionar, ya sea del modo que comentas o bien con una tarifa plana ¿150 euros al año?»
Marvel ofrece desde hace años un servicio de tarifa plana (móviles, tableta y PC) por solo 70 dólares al año. Lo único que le impide a DC imitar ese modelo deben ser los costes iniciales de montar el servicio, porque no se me ocurre otra explicación.
Gracias por comentar Jose María ¿Te permite leer en digital todos los cómics que publica Marcel ese año por 70$?
Uff!, pensaba que no era así. Me parece una gran iniciativa ¿cómo afecta eso a las ventas Marcel?¿Se sabe cuántos usuarios lo tienen?
Un saludo
Según Comichron está mal la segunda torta, la de los dólares vendidos. Es Marvel 36.89% y DC 26.94%. Vamos, que DC no solo no llega al 30%, no llega al 27%. No parece que le esté yendo tan bien al Rebirth…
Gracias por el aviso Arconte. Hemos mezclado datos; para el porcentaje de ventas hemos usado las cifras de ventas totales, pero para la facturación hemos utilizado la de los 300 más vendidos. Lo tendremos en cuenta para la próxima entrada.
Un saludo
Sigue estando mal, para los 300 mas vendidos son
Marvel 46.11% y DC 31.53%. 3 puntos porcentuales mas para Marvel.
Hola, Arconte:
Gracias por todos los certeros apuntes que nos haces. He cambiado la gráfica para que sea el porcentaje sobre los dólares.
Cuando procesamos la tabla se produce un leve redondeo que hace que Marvel pase a tener un 37% en vez del que se ve en la tabla de Comichron de 36,89%. Pero nos sirve para hacernos una idea. 🙂
Te pedimos disculpas por el error humano a la hora de cruzar las tablas.
Pero todo bien, hombre, no hace falta pedir disculpas, es solo para que esté bien. Lo debemos estar sacando de lugares diferentes de comichrom, porque yo sigo viendo otros números.
Share of Dollars in Top 300
Marvel: 46.11%
DC: 31.53%
Que creo que son los 300 mas vendidos.
Todo bien, igual, la conclusión como sea, es que las ventas de todas las compañías están en picada…
Las ventas siempre bajan,si analizaramos Marvel y demas series regulares de otras compañias,es lo normal. quizas Image y alguna independiente tenga un lector mas fiel pero en Marvel,DC e incluso Valiant lo normal es que tras una gran saga,o un numero 1 que vende muy bien,la cosa vaya bajando hasta el siguiente crossover y cosas asi.
Teniendo en cuenta que las ventas en EE.UU. no son secreto de estado podemos pensar que si un título de cómic cualquiera vendiese un millón en digital lo sabríamos todos. Por tanto, podemos suponer con bastante certeza que las ventas totales de los títulos (librerías especializadas, generalistas y digital) son menos del doble que la cifra de Diamond, y que las ventas fuera de ahí son más bajas cuanto más sean en papel.
Los superhéroes en papel están en crisis desde que empezó el siglo pero también la grapa, se ve claramente por ejemplo en que los tomos les roban ventas. Por otro lado EE.UU. es un país donde funciona mucho el mercado de viejo porque al no haber pensiones allí la gente invierte en juguetes, cómics y otras cosas además de en Arte (está claro que lo que hacen Marvel y DC Arte no es, no nos confundamos, el pienso no es Arte) para su vejez. Así que tener una copia digital (que de momento es más volátil que el papel) no les sirve para nada.
En fin, que los cómics venden poco sean como sean y que al final el monocultivo, superhéroes, está fastidiando a las demás opciones tanto que la salida del túnel es lejana.
Yo adoro lo que está haciendo DC con Rebirth, pero decir que AHORA SÍ apuesta por la diversidad y los personajes secundarios, y que NO LO HIZO ASÍ en New 52 y en DCYOU es un disparate.
Sí se está apostando por Mr. Miracle, por la línea Young Animal, por Ragman, y por alguna que otra miniserie por ahí de algún otro personaje secundario (Hawkman, Captain Atom, Deadman, Raven), pero no podemos olvidarnos que New 52 comenzó con cosas rarísimas sacadas de lo más profundo del baúl de recuerdos de DC: Jonah Hex, Men of War, Voodoo, Blackhawks, Batwing, los propios Captain Atom y Hawkman, Demon Knights, Firestorm, Frankenstein, Hawk & Dove, Grifter, I Vampire, las Legion, Mister Terrific, OMAC, Resurrection Man, etc… Y en DCYOU, aparte del riesgo absoluto tomado al poner de cabezas los conceptos de Batman, Superman, Green Lantern, etc., salieron series arriesgadas como Prez, Green Team, Black Canary, The Movement, Doomed, Telos, Dr. Fate, Midnighter, Martian Manhunter, Bizarro, etc.
No pretendo reivindicar nada, al contrario. Creo que New 52 fue horrible, lo mismo que DCYOU, porque sencillamente apostaron por variedad pero hicieron historias que en el noventa por ciento de los casos eran malas (cuando no terribles, y en ocasiones directamente avergonzantes). Hoy en día DC publica cosas mayoritariamente de calidad, o al menos entretenidas.
Pero decir que hoy se apuesta a la variedad, implicando que antes no se hacía, es una falacia.
Hoy a lo que se apela es a un mínimo de calidad.
Y ni así se vende bien… tendrá que apelarse a tetas y culos como en los 90s, parece…
Saludos!
Interesante texto mac.
En mi caso, cuando diferenció new 52/DC You respecto Rebirth es por la diferente estrategia tomada, y que en mi opinión ahora es más correcta.
Con el reboot, se publicaron series como las comentas, pero el error era la inflexibilidad de que siempre tenía que haber 52 series y que se introdujeron de golpe. De igual modo que todo era DC. Con Renacimiento, se produjo un cambio total: diversidad, pero en cuanto a espacios, con diferentes líneas editoriales. Has mencionado el ejemplo de Prez – uff, a ver si acabo por fin su reseña-, ahora, dentro de Young Animal, hubiese encontrado un mejor lugar. Y además está la forma pausada de ir incorporando personajes, un ejemplo es el gran trabajo de Tynion en Detective(no hace falta que los personajes tengan serie regular, sino que estén y si gusta a los lectores, pues serie o miniserie) o lo de Metal como introducción de Dark Matter.
En definitiva, como bien apuntas, DC ha estado apostando por personajes terciarios durante el último lustro, pero de diferente manera y la apuesta sigue vendiendo poco (¡Incluso novedades como SuperSons!). Hammanu apostaba por sus ediciones digitales y que el boca a boca llevase a las buenas al papel, pero como se ha comentado, la grapa aún es la base del negocio (a modo de inversión como señalaba Lord_Pegallan o por lo que gana DC por los anuncios de las marcas)
Por cierto, has apelado a los 90 y parece que lo están haciendo con portadas lenticulares y fundas de Metal (¿qué vino tras todo aquello?)
Respecto misterio Rebirth, es justo en Septiembre y Noviembre cuando se empezarán a dar respuesta, este año y medio que ha pasado me parece bien, han dejado que las series regulares se vayan desarrollando. ¿Tras ello? Uff, mejor pensar en el presente que se atisba emocionante.
Un saludo y gracias por comentar.
A propósito de las cifras: es raro que se esté dando una caída tan pronunciada y sostenida de las ventas en DC, porque la calidad es bastante mejor que hace 2 años, 5 años, o hasta 10 años… Supongo que la dilatación tremenda que ha sufrido este Rebirth está desgastando a todo el mundo. Ya a estas alturas se tendría que haber cerrado todo el tema de Rebirth y empezar con lo siguiente.
Si es que en DC están pensando en lo que sigue… espero que sí.
Y, le pese a quien le pese, hay que volver a los eventos. Hay 5 cosas que venden bien hoy en día: Batman, Star Wars, Walking Dead, los números 1 o los Eventos. Si no, miren el Top 10. El de este mes, el del anterior, o cualquier mes. Casi nunca se cuela nada diferente a eso.
Y ya que DC no creo que compre a Star Wars o Walking Dead, hay tres opciones: que Batman pase a ser semanal, que salgan números 1 de personajes importantes todas las semanas, o que haya megaeventos colosales con 500 tie-ins cada 6 meses.
Saludos!
A mi no me parece tan raro, estan alargando demasiado el asunto «Watchmen»
Hola, buenos días. En español los meses no se escriben con mayúscula inicial. En inglés sí, en castellano no.
Depende. Por regla general no, pero si cuando se hace referencia a una fecha en concreto. En este caso, no se hace referencia al mes de julio, o a un julio cualquiera. Trata de las ventas en Julio 2017. Por ello siempre hemos dado por válido escribirlo en mayúscula cuando hacemos secciones de ventas o pedidos.
Un saludo 🙂
Well… Nope.
http://i.imgur.com/PWGOVij.png
Dicho lo cual, yo también lo hago a veces para cosas así, pero si me lo corrigieran optaría por dar como explicación un «Gracias, pero me ha apetecido ponerlo así».
Gracias, pero nos ha apetecido ponerlo así.
Ok.