Tyto Alba es un historietista y pintor nacido en Badalona en 1975. Comienza su carrera como pintor y es en 1999 cuando da el salto al cómic con Black River Together. En el cómic ha trabajado como coguionista con Mario Torrecillas en Santo Cristo dibujada por Pablo Hernández, junto a Mario volvería a colaborar en El hijo en los guiones y realizando los dibujos. Realizaría la adaptación de Sudd, novela de Gabi Martínez con el que repetiría en Solo para gigantes. Como autor completo realizó Dos espíritus, La casa azul y La vida. Una historia de Carles Casagemas y Picasso. Con Katrin Bacher publicó Tante Wussi. Además también colabora junto con otros 10 artistas ilustrando Un Regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras con guion de Gabi Martínez que acaba de publicar Astiberri.
Un Federico Fellini anciano que sufre de insomnio se despierta cada madrugada y da largos paseos por la ciudad de Roma, mientras espera el amanecer. En ocasiones sueña. Entonces agarra uno de sus cuadernos y dibuja esos sueños tal y como lleva haciendo desde hace casi treinta años por recomendación de su psiquiatra.
Fellini en Roma es el particular homenaje de Tyto Alba al famoso director italiano y a la ciudad de Roma que tan bien retrató en sus peliculas. Sus acuarelas nos transportan a una ciudad mágica y junto al director recorremos sus calles mientras se deja llevar por los recuerdos de los momentos que marcaron su vida y que forjaron su obra. Para ello, Tyto Alba funde realidad con ficción capturando la poética de la ciudad y la mítica del director. Todos los grandes mitos del cine italiano hacen acto de presencia pero no son los únicos, ya que también veremos a Dalí, Jung, Ingmar Bergman, el papa Juan XXIII y varios personajes clásicos del cómic, ya que no conviene olvidar que Fellini además de director era un dibujante y un gran amante del cómic.
Parece que Alba se siente cómodo con las biografías ya que en su últimas obras afrontaba las biografías entre otros de Frida Kahlo o Pablo Picasso, aunque en este caso no se trata de una historia tan oscura como en otras ocasiones. Al tener un carácter onírico no se centra tanto en contar su vida sino más bien en las sensaciones que nos produce. Nos cuenta varias anécdotas de su vida, pero sin dramatizarlas y llenas de color y belleza. La principal cualidad que Tyto Alba había demostrado hasta ahora es su capacidad para reflejar lo más terrible del alma humana, algo que aquí no aparece, sino que nos encontramos con lo mejor de la humanidad, la capacidad para soñar y contar historias. eso supone un reto que también logra resolver y que es el mejor hallazgo de la obra.
El titulo ya nos revela que la obra tiene dos protagonistas, Fellini y la ciudad de Roma. Una Roma que vemos en todas sus caras, desde sus orígenes a su barrios más pobres, ademas de sus monumentos más reconocibles. Uno de los méritos del guion es que no cae en los tópicos del cine del autor, lo cual es difícil al tratarse de una figura con un mundo creativo tan personal logrando una obra con entidad propia.
Tyto Alba nos regala algunas preciosas postales de la ciudad. Esta es una obra más luminosa que sus obras previas y eso se nota en la parte gráfica, quizás porque aquí, a pesar de todo se trata de homenajear una vida llena de brillo, aunque esté en sus últimos destellos. El dibujo es capaz de mostrar toda la magia de la noche de Roma, haciendo que tengas ganas de acompañar a Fellini en sus paseos. Con una narrativa cada vez más sólida y con un estilo en el que sus acuarelas brillan por encima de lo demás.
Como todas sus últimas obras edita Astiberri con su formato habitual para las novelas gráficas, en este caso en tapa dura. Con una reproducción y papel que hacen que se puede disfrutar perfectamente del arte de Tyto Alba.
Fellini en Roma es una obra que se sale del trabajo habitual de Alba al estar menos pegada a la realidad. Nos permite descubrir un registro nuevo con un dibujo más luminoso, realizando un sentido homenaje a Fellini y a Roma.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.5
Interesante
Sincero homenaje a Fellini y Roma con un Tyto Alba en un registro distinto al habitual.