Aunque hoy en día los
Es por eso que la recopilación de etapas de estos héroes en formato integral por parte de Panini siempre es de agradecer, sobre todo ahora que apenas se conoce a estos héroes entre el público generalista Cuatro Fantásticos dada su escasa popularidad.
En ese sentido, Panini no dudó en el año 2013 en traernos la magnífica etapa de
Así, lo que encontramos en esta magnífica etapa es un cómic en el que Los Cuatro Fantásticos son más exploradores que héroes, y es que aunque siempre han tenido sus villanos predilectos, su función fue siempre más la de descubrir cosas nuevas que escapaban a la imaginación del lector, más que salvar el mundo en cuanto a tal, aunque también se encargaban de eso cuando era necesario.
Por ello lo que predomina en esta etapa son viajes en el tiempo en los que veremos dinosaurios, volveremos a la guerra fría y afrontaremos cross overs con grandes héroes como Thor o Iron Man.
No obstante lo anterior, si algo hay que destacar de esta etapa son tres principales hitos:
El Primero de ellos es el retrato que se hace de Ben Grim, que en esta etapa contaba con un “traje de Cosa” que podía ponerse y quitarse a voluntad, por lo que estaba libre de ser un monstruo feo y horrible para el mundo, a la par que mantenía una relación con Sharon Ventura, quien sí que tenía el aspecto de Cosa. Estamos ante uno de los personajes más trágicos de Marvel y el guión de Simonson encaja como un guante en la mente del sobrino de la Tía Petunia, que aquí no se preocupa porque el mundo no acepte su aspecto, sino porque su amada novia no se acepte a sí misma en el plano físico, drama del que el Sr. Grim sabe mucho.
En segundo lugar, Simonson intruduce aquí un genial e innovador concepto, la Agencia de Variación Temporal, una oficina burocrática que cuenta con sus propios funcionarios y que se encarga de que el continuo espacio tiempo se mantenga firme a pesar de los constantes viajes en el tiempo que gente como Los Cuatro Fantásticos insiste en realizar, a veces como parte de su rutina semanal.
Finalmente, Simonson devolvió a los Cuatro Fantásticos a sus raíces, y lo hizo enfrentándolos por enésima vez a su enemigo natural, el Doctor Muerte, quizás uno de los mejores villanos que jamás nos haya dado Marvel. Este enfrentamiento final supondría la vuelta de Ben Grim al aspecto de La Cosa y ante todo un épico duelo a través del tiempo entre Reed Richards y Victor Von Doom que podía ser leído a la forma de aquellos míticos libros de “Elige tu propia aventura”, cerrándose el volumen con un derroche de originalidad e imaginación impensable hasta el momento.
En cuanto al dibujo, Simonson es un autor correcto, pero que sabe definir muy bien la línea que le marca su propio guión, siendo una verdadera delicia contemplar a sus dinosaurios, los viajes a bordo del fantasticar o las batallas en las que los superpoderes funcionan a pleno pulmón. Y es que la imaginación del autor compensa el que su dibujo no sea tan buen como su guión.
Una obra de compra obligada para aquellos fans de La Primera Familia, entendida como la que quizás sea (con el permiso de los Sres. Lee, Byrne y Waid) la mejor representación jamás vista de Los Cuatro Fantásticos.
Guión - 9
Dibujo - 7
Interés - 9
8.3
Fantástico
Walter Simonson devolvieron en la década de los 80 a la Primera Familia al lugar que le correspondía en el noveno arte.
Nivelazo. Con y sin el permiso de los ilustres. El que dijo aquello de ‘lo bueno si breve’ no pensaba en los 4F de Simonson.
A mi este comic me encanta.Además le sirvió como fuente de inspiración a Millar para su acta de registro de superhumanos causante de la Civil war,lo podeis ver en los primeros numeros.
Mítico número 352. Lo flipé con él de chaval.
Disculpa que te corrija Raúl, pero los celestiales no se presentaron en la volección de los 4 (y creo que tampoco fue la que los introdujo al Universo Marvel, que creo que fue Thor).
Exacto, los creó Kirby en la colección de los Eternos y se hicieron «canon» en el Universo Marvel en la colección de Thor en la etapa de Thomas de finales de los 70.
En cuanto a los 4 Fantásticos de Simonson es una de mis etapas favoritas del cuarteto. Grandes números dibujados por Simonson aunque en esta tanda mi favorita es la saga dibujada por Arthur Adams.
Es que esos números dibujados por Adams son canela fina con la presentación de los 4F sustitutos, una joya.
Disculpen soy nuevo en el sitio, y con respecto a los 4F e estado leyendo los tomos recopilatorios de John bryne quedando con ganas de mas, que otras etapas me recomendarían para disfrutar de la calidad del tebeo?
Pues yo recomiendo: Byrne, Stan Lee y Jack Kirby (siempre deberían de recomendarse), Hickman y esta de Simonson. A Hickman lo prefiero antes que otros de sus contemporáneos, la verdad. Luego ya si quieres leer más material fuera de la serie regular, tienes 4 Fantásticos vs X-Men que es la reostia, y Moléculas Inestables por lo interesante del formato
Menciona al menos la de Waid y Wieringo hombre… 😛
Bueno, esas son mis 4 etapas favoritas, pero si meto la de Waid será por Weiringo 😉
Si te gustó la etapa Byrne, dale una oportunidad a ésta de Simonson. De todas formas la mejor sigue siendo la de Lee y Kirby, sencillamente magistral
Me apunto lo de los Celestiales Kaulso! Pido disculpas! En cualquier caso me refería a que en general los 4F fueron durante mucho tiempo el motor del cambio del Universo Marvel.
En cuanto a etapas jorge_c, te recomiendo desde luego ésta que he reseñado, la de Walter Simonson, y otras cortitas (que reseñaré en algún momento):
– Mark Waid.
– Mark Millar.
– Grant Morrison (una historia muy cortita).
– John Byrne que ya lo mencionas tú.
– Y si no temes a lo antiguo, Stan Lee y Jack Kirby es un must.
Gracias por las recomendaciones!!!, lo único malo es que mi billetera se va a resentir con tanto buen material.
Aparte no sabía que el calvo escoces había escrito algo de ellos, interesante 🙂
Pues sí, amigo! y es una saga corta pero muy interesante! Además esta relacionada (sólo tangencialmente, no hace falta leerlo todo en absoluto) con Old Man Logan (la serie limitada de 2008) y con 1985, ambas de Millar.