Creo que lo que voy a decir a continuación se ha dicho más de mil veces en Zona Negativa, pero es tan cierto que nunca está de más. Si no habéis leído el Daredevil de
Bendis y Maleev decidieron recoger el testigo plantado por Frank Miller en la década de los 80 y regalarnos una de las mejores etapas del
En esta ocasión, Bendis decidió dar un respiro a la historia sobre la identidad secreta de Matt, dedicando todo un arco argumental a uno de sus personajes fetiche:
En este contexto, Natasha pide la ayuda de Matt, la cual necesita desesperadamente cuando su extradición es el único precio diplomático posible a pagar si Estados Unidos quiere tener a Madame Hydra bajo su custodia.
De esta forma Bendis pone un pie sobre la política internacional, la cual critica con fervor, mostrándonos como ésta se usa más de una vez como impedimento y barrera contra la justicia más evidente, pues hablamos de poner en riesgo la vida y la libertad de una consagrada heroína a cambio de poder echarle el guante a una peligrosa terrorista mundial y asesina de masas.
Si por algo destaca este arco argumental es por dos razones. La primera de ellas el cómo Bendis es capaz de demostrarnos que cuando las vida de Murdock no podía ser más complicada, realmente si era capaz de enredarse más, viéndose en la tesitura de tener que esconderse o de salir a la luz para proteger a su gran amiga que una vez fuera su amada.
Por otro lado, se nota que Bendis conoce a la perfección a ambos personajes, pues nos muestra una relación entre ambos, divertida a la par que tensa, como sólo puede serlo la de dos personas que lo sabe todo la una de la otra y que de vez en cuando vuelven a encontrarse para alegría y disgusto de ambos.
Alex Maleev se mantiene constante durante todo su trabajo en Daredevil, con un dibujo que sólo podemos calificar de magnífico. Las escenas de acción son aquí fluidas y trepidantes, mostrando una gran firmeza en el trazo cuando la acción deja paso a la calma y al diálogo.
Finalmente, no podemos terminar la presente reseña sin hacer una breve referencia al What If.. o qué habría ocurrido si… que Bendis nos sirve en bandeja inmediatamente después del arco argumental de La viuda y que Panini incluye en este volumen. Dicho What if, titulado ¿Que habría ocurrido si Karen Page habría vivido? es todo un canto a la nostalgia y al drama, al contarnos una bonita historia sobre Matt Murdock y sobre cómo su vida habría sido si el que fue el gran amor de su vida por encima de tantas otras, Karen Page, no hubiera tenido que morir.
Sin duda, una pieza más en toda esta gran etapa que debe ser leída al menos una vez por todo aficionado a los cómics.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8
8.5
Noir
Brian Michael Bendis y Alex Maleev continúan con su novela río sobre el Hombre Sin Miedo, esta vez centrándose en su relación con La Viuda Negra.