Edición original: feb.-jun. 2006 – Marvel.
Edición España: mar. 2010 – Panini.
Guión: Brian Michael Bendis, Brian Reed.
Dibujo: Jonathan Luna, Joshua Luna.
Entintado: Jonathan Luna.
Portadas: Jonathan Luna, Olivier Coipel.
Color: Jonathan Luna.
Precio: 10,75 € (Tapa blanda con solapas, 120 págs.)
Jessica Drew, también conocida como Spiderwoman, es uno de esos personajes cuyo pasado se nos ha ido confesando con pequeñas pinceladas, casi con cuentagotas.
Creada en la década de los setenta, Marvel tuvo el acierto de alejarla del espíritu del otro héroe arácnido de la casa, nuestro amigo y vecino Spider-man, logrando con ello que Drew se convirtiera en una heroína completamente independiente y no un clon en versión femenina de Peter Parker.
Por alguna causa que todavía no alcanzo a comprender, a pesar de haber conseguido cabecera propia –vendiendo muy bien además– e incluso serie de animación, su colección fue cancelada y el personaje se fue difuminando hasta perderse por completo en las brumas del olvido a partir de la década de los ochenta, tras unos diez años de permanencia ante los focos protagonistas.
Y así permaneció –con alguna que otra aparición esporádica en las páginas de la Patrulla-X o en el funesto intento de crear una nueva Spiderwoman– hasta que Brian Michael Bendis, guionista de moda en la Casa de las Ideas, profundamente enamorado del personaje, lo trajo de vuelta para regocijo de todos sus fans –entre los que me cuento–.
Desde entonces, Jessica no sólo ha regresado a su papel como Spiderwoman –la única y verdadera–, sino que también se ha transformado en uno de los pilares de los Vengadores, algo casi impensable en tiempos pretéritos. Hoy, permanece completamente integrada en la actualidad del Universo Marvel, situación que muchos esperamos que dure un largo tiempo.
Pero algo había de ella que faltaba… que no terminaba de encajar… Sabíamos algunas cosas de su pasado, pero no conocíamos la totalidad de su origen. O no lo hacíamos hasta este tomo, 100% Marvel: Spiderwoman –Origen.
Al contrario de lo que sucede con otros muchos personajes de ficción, los autores no han querido presentarnos un nuevo origen actualizado del personaje (unas de esas fatídicas puestas al día que suelen pasar desapercibidas por su carencia casi absoluta de interés, así como por la innecesaria búsqueda de modernizar algo que ya estaba contado con corrección más que debida), nada más lejos de su intención. Lo que Brian Michael Bendis –¿quién si no?– y su colega Brian Reed han hecho es encajar las contadas piezas de un puzzle que se había ido diseminando durante más de treinta años de historia para completar la imagen final que explica quién es Jessica Drew y por qué hace lo que hace.
Su conocimiento de la continuidad y de la amplia gama de secundarios de Marvel les permite introducir otros personajes entrelazando y cohesionando aún más este portentoso universo de ficción. Así, además de Nick Furia o Víbora, conocido por aquellos días como Madame Hydra, tendremos ocasión de reencontrarnos con una jovencísima Sharon Carter, un científico llamado Miles Warren o un psíquico cuyo nombre es Marvin Flumm, además de Bova y escenarios enigmáticos como la Montaña de Wundagore, o villanos como Látigo o el Supervisor, todo ello aderezado por el arte de los hermanos Luna.
El tomo editado por Panini recoge los cinco números de la miniserie original: Spiderwoman Origin. Panini cumple, como suele hacer, con una edición cuidada que incluye la excelente cubierta alternativa de Olivier Coipel a un precio asequible, algo que se agradece en el encarecido mercado de habla hispana y, más aún, en los tiempos que corren.
Con tapas blandas, quizá demasiado para mi gusto, con solapas, hay que reconocer que se han volcado en la edición de la portada mediante la imagen brillante del personaje, que destaca sobre un fondo mate –sí, soy un friki y este tipo de detalles me gustan, ¿qué pasa?–
En el interior, 120 páginas de aventuras nos aguardan, con las cubiertas originales intercaladas, otra iniciativa que viene siendo habitual en Panini y que, del mismo modo, es digno de agradecer, además de una introducción que corre a cargo del siempre informado Raimon Fonseca y un cierre final con las biografías de los autores.
¿He dicho ya que Jessica Drew me puede? Es una de mis chicas guerreras por antonomasia, club al que también tienen el honor de pertenecer personajes como Tormenta, Ms. Marvel, Jocasta, Pájaro Burlón o Mónica Rambeau. Pero Jess es especial.
Aunque mi memoria es corta y los años cada vez se alargan más, creo que fue la primera heroína independiente de Marvel que leí –entiéndase por independiente que no estaba adherida a un grupo, circunstancia que, en el caso de Spiderwoman, podría ser literal–. Quizá debido a ello le tengo un cariño personal.
Aún así, la aventura se agradece. Sin llegar a resultar excesivamente compleja, nos muestra el origen definitivo de Jessica, asentando las bases de lo que, a buen seguro, será su prolongado y brillante futuro.
De sus páginas se traduce el por qué de su aire de mujer fatal. También comprenderemos las razones que le han llevado a pertenecer a Hydra y después a S.H.I.E.L.D., quedando irremediablemente involucrada en el mundo del espionaje y el contraespionaje. Finalmente, comprobaremos las razones que le llevaron a convertirse en una superheroína independiente que quiso volar por libre o los fundamentos que conducirían a su carrera como detective privado.
No, no soy objetivo. Lo sé y lo asumo, pero os aconsejo que le echéis un buen vistazo a este tomo. Como poco, lo pasaréis bien. Eso asegurado.
Desde un lugar perdido en las faldas de Wundagore, informó Iván para Zona Negativa -¿Athena no era una diosa?-
Hombre, Iván, ya que te quejas del diseño de la portada, con los brillos… podrías comentar algo del error ortográfico que tiene… nada menos que escribir «ORÍGEN», así, con un pedazo de acento en la I… señores de Panini, que en la portada esas cosas se ven mucho…
La historia, aunque sea de Bendis, está bien, intenta atar cabos y me recuerda en su concepto un poco a lo que hizo Geoff Johns con Green Lantern en esa miniserie que lo trajo de vuelta.
Lo que sí es de delito y hoguera pública son los dibujos.
Me ha gustado bastante el tomo (aunque ha servido para recordarme que tengo los dos putos tomos de GIRLS con la historia a medio contar), pero creo haber oído que la serie abierta de Jessica se ha cancelado a los pocos números, ¿no?
Eso sí, atendiendo a este tomo…
¿Jessica es una rubia que se tiñe de moreno o una rubia a la que se le ha oscurecido totalmente el pelo?
Ojalá pudiéramos cancelar al guionista también.
Yo tambien cancelaría a algún que otro comentarista medio troll 🙂
A mí también me carga mucho el tipo ése.
¿Jessica es una rubia que se tiñe de moreno o una rubia a la que se le ha oscurecido totalmente el pelo?
En los primeros números del volumen 1 y que publicaron en su día Vértice por estos lares, Jessica Drew era rubia…
Me compré el tomo con la esperanza de seguir la colección regular de SpiderWoman. Pues dos piedras. No tengo suerte con Marvel.
Tal vez no hablemos de la misma persona…
Sobre la colección actual, creo que está en una especie de stand-by…
O dicho de otra forma, se creían que con el sistema de comic digital y la unión de ambos autores y uno de los principales más hot del momento iban a arrasar y se han comido un mojón de categoría.
Así que imagino que se estarán replanteando objetivos a la espera de lo que les venda el HC. La serie ha sido un poco aburrida, centrado demasiado en Jessica y poco en Spiderwoman (vamos, apenas aparece disfrazada).
Los dibujos son calcos, algo estáticos, pero me funcionan muy bien a nivel de color, pese a combinaciones teóricamente a evitar.
¿Raimón Fonseca no tiene nada que hacer nunca?
Bastante decepcionante la miniserie. El personaje siempre me ha gustado y el guionista (salvo raras excepciones) también. Pero no le he cogido el gusto a este tomo.
Se lo recomendaría sólo a fans del personaje. Los demás abstenerse porque seguramente van a tirar el dinero.
Era rubia pelada al uno, con una peluca negra, según algún cómic brugueril…
¿Pelada al uno?. Era pelado corto hasta el cuello. Que llevara un traje que tapara la cabeza no significa que lo sea el personaje, no llevaba melena larga pero sí tenía pelo. Vamos, la cabeza de Peter Parker no es un ovoide aunque Spiderman sí lo sea.
¿No era que se tiñó el pelo cuando llegó a Londres para pasar desapercibida? Creo que algo de eso se narraa en su primera serie de los 70
La verdad es que mi recuerdo de Jessica es en blanco y negro, pero no recuerdo ninguna portada de Espí, una vez SW se soltó la melena, en la que apareciera rubia. Según la EUM:
descripción
Altura:
1,75 m (5’10»)
Peso:
66 Kg (133 lbs)
Pelo:
Negro
Poderes Conocidos:
Debido a su mutación, Spiderwoman posee muchos de los poderes relacionados con las arañas, como un nivel de fuerza considerable y la habilidad de trepar por las paredes; además, puede generar descargas bioeléctricas conocidas como rayos venenosos. Spiderwoman puede generar una especie de aura de terror, como resultado de una exudación de feromonas, del mismo modo que hace también que algunos hombres sientan atracción hacia ella. En cierta ocasión reprimió estas feromonas mediante el uso de una droga especial que también inhibió sus poderes, pero acabó dejándola para vivir con la especial química de su cuerpo. Cuando creyó perder sus poderes definitivamente, en realidad conservó la habilidad de pegarse a las paredes
¿Jessica es una rubia que se tiñe de moreno o una rubia a la que se le ha oscurecido totalmente el pelo?
No sé si estaré en lo correcto, pero según lo que yo tengo entendido Jessica Drew es la segunda Spiderwoman, ya que anteriormente estaba Julia Carpenter, que era rubia y usaba un traje negro.
¿O son la misma?
Perdón, ahora investigando un poco, Julia Carpenter fue la segunda Spiderwoman, con un origen bastante similar a Jessica Drew, pero la gran diferencia es que Julia perdió sus poderes en algún minuto y siguió como una mujer normal hasta el día de hoy.
Perdón, pero:
5′10″ son 1.78 m y 133 lbs son 60 kg.
He visto en algún sitio, creo que en la primera serie de SW, que la melenaza negra que lleva cuando se disfraza es una peluca. Así de grimoso, así de destrempante, así de real.
El tomo Spider-woman: Origen me ha parecido un churro. Bendis se ha echo la calva un lío y en su intento por limpiar, fijar, y dar esplendor al origen del personaje lo ha dejado todo todavía mas embarullado. O sea ¿al final el Alto Evolucionador no tiene nada que ver con su historia? ¿O sí? O vete tu a saber. No he conseguido enterarme de casi nada.
El «dibujo» de los Hnos Luna está a su nivel habitual: personajes clónicos trazados con cuatro rayas completamente faltas de expresividad; y los fondos mas desagradables de la industria.
¿Un garabato indescifrable pasado por un filtro de movimiento de Potochof es un fondo?
¡Amos anda!
Por terminar con algo agradable, la edición de Panini es tan buena como (casi) siempre.
Bendis se ha echo la calva
¡hecho!
¡¡¡Perdón!!! Os debo un colirio.
Yo siempre me he hecho una pregunta con este personaje.
Si la base de sus poderes es lo arácnido, cual es el añadido que le permite volar?.
Se que alguna explicación habrán dado pero me la he perdido. Si alguien tiene a bien iluminarme…
Vamos con la S-W de verdad:
http://www.coverbrowser.com/covers/spider-woman
Si la base de sus poderes es lo arácnido, cual es el añadido que le permite volar?.
Teóricamente no vuela, planea con las telarañas del sobaco.
Julia Carpenter es la segunda SW, se creo en las primeras secret wars bastante despues.
La ultima vez que la vi estaba en Omega Flight y se llamaba Arachne.
Que mal suena lo de volar con las telarañas de los sobacos jeje.
A decir verdad el personaje nunca fue o sera de mi agrado, es como si nos trataran de meter a la fuerza a Spiderwoman y a Luke cage forzandonos a que nos gusten.
Aun despues de tanto parloteo por parte del señor Bendis, no termino de ver la importancia como el dice, para que Spider woman este en los Avengers, asi mismo como Spiderman y Wolverine.
Y si, la serie regular de Spiderwoman se a cancelado a penas con el numero 10 si no me equivoco. Eso demuestra el verdadero interes por parte del publico hacia este personaje.
«Teóricamente no vuela, planea con las telarañas del sobaco».
Jo. de repente se me hace que Spiderwoman pegaría tela en Section Eight, con Six Pack, Fuego Amigo, Sueldaperros…
Cierto, Spornock, acentuaron Origen y no lo he mencionado -aunque sí me había dado cuenta-. Por supuesto, en Zona Negativa no hemos reproducido el error, pero que conste que no me he quejado de la portada, más bien todo lo contrario.
Yo tampoco me haré fan del club de los Luna Brothers, he de confesar…
Rubia que se tiñe de moreno. Sí. A mí esa parte tampoco me gustó. O lo hizo tanto como cuando me enteré de que Emma Frost no es rubia natural. ¡Qué cosas!
La supuesta serie ilimitada de Jess llegará a su final -si no cambia nada de aquí hasta que salga el tebeo- en su número siete.
No, Vaggo, Jessica Drew es la Spiderwoman original. Julia Carpenter -por la que también siento cierta debilidad- fue la segunda Spiderwoman, estrenando cargo y nombre durante las Secret Wars. Coñe, me hago mayor.
Indepit, en un principio Jessica no volaba, sino que planeaba. Ahora, la explicación… ¡esto es ciencia ficción, tío! Hablamos de una mujer que se sube -literalmente- por las paredes. 😉
Excelentes cubiertas, John… ¡qué recuerdos! Vimos algunas de esas aventuras como complemento de la serie de Spider-man editada por Bruguera. ¿Un BOME con la serie original ya? Panini, óyenos.
Gustos hay para todo, Carlos. A mí Spiderwoman me encanta. Seré uno de los pocos que habría comprado su serie. Snif…
En fin, como siempre gracias a todos y disculpad las prisas a la hora de contestar, pero -para no perder la costumbre- voy fatal de tiempo.
Os veo la semana que viene aquí, en ZN.
Sed felices.
>>>Y si, la serie regular de Spiderwoman se a cancelado a penas con el numero 10 si no me equivoco. Eso demuestra el verdadero interes por parte del publico hacia este personaje.
En el 7. No creo que sea eso, las ventas no eran de las peores de la editorial ni mucho menos. Mirando el último de ICV2, vende menos Ms. Marvel, Hércules, Web od Spiderman, Realm of Kings Son of Hulk, Punisher, Nova, Guardianes de la Galazia, Punisher Max, Psyloque, Vengance of Moon Knight, Realm of Kings Inhumans, Imperial Guard, Wolverine Savage, Avengers vs Atlas, X-Men Forever, Black Widow, Spiderman Clone Saga, Ghost Rider, ASM Jackpot, Spiderman and Secret Wars, por ejemplo…
Lo que creo que tenían las expectativas demasiado altas… Creían que lo iban a petar con su propuesta digital, con los dos autores que habían triunfado en Daredevil y se han dado cuenta que las ventas han sido muy normalitas de unos 25-30 mil ejemplares que apenas le han bastado para estar en la parte media del Top 100.
Jo. de repente se me hace que Spiderwoman pegaría tela en Section Eight, con Six Pack, Fuego Amigo, Sueldaperros…
Es que en realidad el 95% de los superhéroes pegarían en Section Eight…
WWFAN!! que rápido has vuelto de ver LGDL.
Po sí. ¿Estabas allí?. No te identifico nick-cara.
Debo reconocer que he leído muy poco de ella pero siempre me ha gustado el traje y que no se limite a ser únicamente la versión femenina de Spidey. Quizás por eso ha sobrevivido bien hasta hoy. Si encuentro tiempo, le echaré una ojeada.
Un saludo y buen fin de semana.
Curiosidades anatómicas.
El origen de las singularidades anatómicas de Power girl es debido a que su primer dibujante fué Wally Wood, un tipo que tenía por costumbre dibujar a sus personajes femeninos con una dotación….vamos, que de siempre las había hecho con las tetas gordas. No se si será como homenaje al maestro, o simplemente por seguir el juego, pero el caso es que prácticamente todos los dibujantes que han tratado a Power girl han mantenido esta característica. Puedes encontrarte una Júbilo de 10 años con tetas bola o una Hulka plana, pero con Kara vas a ir siempre sobre seguro. Mas que de una directriz editorial creo que se trata de un acuerdo tácito.
Con Spider-woman pasa algo parecido aunque sea menos comentado: siempre le hacen un pandero de impresión. He estado rastreando y parece que sus primeros dibujantes fueron Sal Buscema y Joe Sinnot. Un poco mas adelante, dándole su aspecto definitivo, llegó Carmine Infantino.
Que yo sepa ninguno de estos dibujantes se ha distinguido nunca por hacer tías culonas. Pues el caso es que cuando se trata de Spider-woman también parece haber cierto consenso en dibujarla agradablemente desproporcionada y en escoger los ángulos mas apropiados para su lucimiento.
A veces los tebeos pueden dar tantas alegrías…
DAT ASS!
http://www.coverbrowser.com/image/spider-woman/12-1.jpg
Ésos sí que sabían dibujar, 0ciOs0.
¡Ahí estamos! Eso es entender perfectamente al personaje.
Una curiosidad que me pasa es que cuando dibujo a una figura femenina de frente, en el encaje, suelo poner dos líneas que cruzan el supuesto hombro izquierdo con la pelvis derecha y el hombro derecho con la pelvis izquierda… el resultado es que el cruce que se produce ahí y que se queda como mera línea secundaria al final, es muy similar al traje del personaje de Spiderwoman.
Siempre he pensado que el creador del traje seguramente lo diseñara a partir de algo muy similar.
O eso o es una chorrada gilipollesca de las mías.