Tu estilo de vida es la indignación constante. Es tu manera de ser crítico con todo y revisar continuamente tu postura. Gracias a ti el mundo es mejor y al mismo tiempo peor. ¡Mándanos tu currículum!
Carmen Pacheco es una guionista de cómic y escritora de novela nacida en Almería en el año 1980. En 2011, publicó junto a su hermana Laura su primer cómic Let’s Pacheco! Una semana en familia (¡Caramba!). Ahora publican juntas la serie Divas de diván.
Laura Pacheco es una ilustradora e historietista nacida en Almeria en el año 1984. Además de sus colaboraciones con su hermana Carmen, ha publicado como autora completa Señor Pacheco: Agente Secreto (¡Caramba!) y Problemas del primer mundo (Lumen), recopilación de su serie publicada en S Moda de El País.
Los trolls ya no son peludos seres mitológicos de cuentos de hadas: ahora acechan tras cuentas anónimas de internet para criticar tus gustos, despreciar tus comentarios y reírse de tus publicaciones de la forma más dolorosa posible. O al menos eso es lo que todo el mundo piensa. En realidad, detrás de cada troleo se encuentra una empresa organizada especialista en hacer de tu vida digital una experiencia de pesadilla: Troll Corporation.
Troll corporation está compuesto por historias de humor de tres o cuatro páginas de duración. Para evitar que la lectura del tomo se vuelva monótona y repetitiva, cada pocas historias se han incluido unas paginas con una estructura completamente distinta, algo que realmente funciona muy bien ya que alguno es de las parte más divertidas. En las páginas de Troll corporation vemos como detrás de los trolls que campan a sus anchas por internet está una empresa con intereses económicos y nos narran cómo planean sus campañas. Algo que en su momento parecía ficción pero cada vez parece más probable, vistas las ultimas noticias. Esto sirve para criticar muchas de las campañas de odio que fomenten los trolls, y vemos como se crean campañas contra el feminismo, algunas películas, cómo se crean presidentes y cómo se intentan desprestigiar algunas reivindicaciones justas. Además vemos los distintos tipos de trolls que existen en función de su actitud en redes.
Pero además de la crítica a los trolls y a los usuarios de internet, lo mejor es la crítica despiadada que se hace al capitalismo y a las practicas empresariales más miserables. Los trabajadores tienen unas condiciones totalmente precarias y tienen una jefa a la que no le queda ningún rasgo de humanidad. La empresa no tiene ningún reparo ético en aceptar cualquier trabajo con tal de que le de beneficios. Vamos, el sueño de los dirigentes de las multinacionales cada vez más dueñas de los gobiernos que legislan a su favor.
Para mí la reflexión más interesante del libro es que deberíamos pararnos a pensar en el poder que le damos a la información que obtenemos de las redes sin pararnos a pensar quién es el que nos la proporciona y con qué motivos. Algo similar a lo que pasa con los medios de comunicación, aunque su línea editorial suele estar muy clara, así que es dificil llevarse a engaño con ellos de manera consciente.
El libro, por su propia concepción, es irregular, con unas historias más graciosas e inspiradas que otras, además es un tema que se agota rápido y más teniendo en cuenta que la realidad ha superado las partes más increíbles del libro. El humor va de lo sutil a lo obvio pero con la mala leche necesaria para tratar este tipo de situaciones, así que casi todo el mundo encontrará alguna historia que le guste. Como ya hemos dicho las historias de transición son las más logradas, sobre todo por que huyen del esquema del resto de la obra. Al ser historias cortas los personajes son arquetipos sin ninguna evolución, pero alguno fácilmente reconocible por cualquiera que haya trabajado en una oficina, algo similar a lo que pasaba con la serie The Office aunque sin llegar a su maestría.
En el apartado gráfico, Laura Pacheco tiene una estilo más humorístico que en sus obras anteriores, que le acerca al estilo de alguno de sus compañeros en Orgullo y satisfacción. La línea clara y un entintado muy limpio dan a su trabajo una claridad narrativa para que el chiste sea lo principal de la obra, prescindiendo de los alardes que podrían distraer la atención. Se trata de una obra pensada para ser leída en digital y por lo tanto está adaptada a ese formato. Las historias cortas tienen una estructura sencilla de dos tiras por página como las clásicas dailies de los periódicos, en cambio en las de transición vemos más recursos y estructuras más originales. Un dibujo funcional y claro que facilita la lectura.
La edición de ¡Caramba! y Astiberri es de gran calidad, buen tamaño, buena reproducción y un diseño muy cuidado que hace un libro realmente bonito, como en todas la recopilaciones de obras de Orgullo y satisfacción que ha llevado a cabo. Esperemos que sigan recopilándolas ya que había un material excelente.
Troll corporation es una serie que les servía a Carmen y Laura Pacheco para criticar alguno de los peores hábitos y seres del mundo digital, pero a la que la realidad ha sobrepasado con creces. A pesar de eso es un lectura que nos debería hacer pensar en nuestro comportamiento en redes sociales y en a quienes convertimos en referentes.
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7
6.8
Trolls
Critica a los habitantes más molestos de las redes y al capitalismo más salvaje en clave de humor.