Antes de hablar de las sorprendentes – para algunos – ventas del mes de mayo, debemos hacernos eco de una impactante noticia anunciada por
Los títulos de estas antologías son Superman Giant, JLA Giant, Batman Giant y Teen Titans Giant y tendrán la novedad – y con ello la polémica – de presentar cada uno de ellos 12 páginas de material nuevo escrito por
Los primeros números estarán disponibles el próximo 1 de julio, su periodicidad será mensual, siendo los títulos de Superman y Justice League los que lleguen a las tiendas la primera semana de cada mes, y Batman y Teen Titans dos semanas después.
¿Qué contienen estos primeros números?
En principio tiene toda la pinta de que esta iniciativa va a ser un éxito rotundo de ventas y de facturación- otra cosa es la rentabilidad directa, pues se desconoce las condiciones de este negocio. Estas 400 páginas al mes por menos de 20$ mezclan un formato clásico de
Por lo tanto,
Pero además no hay que obviar dos factores claves en esta decisión; se está colocando un cómic en un lugar al que se va todas las semanas y al que se va en familia. El padre o la madre o los hijos han de escaparse para ir a la tienda de cómics, pero al Walmart van todos juntos y, en cierta manera, por necesidad. Y posiblemente, en muchos lugares, sea más accesible ir al Walmart que a la tienda de cómics – aunque también es cierto que hay otros muchos lugares que no disponen de este centro como la propia Manhattan.
Por un momento imaginaros si esta iniciativa la copiase
En mi caso, me es más fácil decir a mi mujer y a mis hijos que nos vayamos a pasar la tarde al Centro Comercial , que escaparme al casco de Toledo. Y ya allí, sin duda que picaría con esos títulos por las 12 páginas nuevas, el resto… para mi hijos.
Y en el caso de un amigo que no se pierde ninguna peli de
¿Vosotros picaríais? ¿Conocéis a quienes de ese modo tendrían una lectura quincenal de cómics de hace años, así como guiones de
Lo que queda por saber, es si en números siguientes continuarán los arcos iniciados o publicarán otros números uno – ¿más de Geoff Johns?
Independientemente de como sea, sin duda es una idea acertada de
La cuarta pata de esta mesa- sin olvidar que
A todo ello se ha sumado la polémica respecto a las páginas de material nuevo que contendrá estas publicaciones. ¿Cómo se puede ir pidiendo que se apoye a las tiendas de cómics cuándo se ofrece material exclusivo de autores hot en un centro como Walmart? Ante dicha denuncia se ha señalado que estas historias de
Para finalizar con este anunció – por mucho que lo intentemos, debemos pasar a comentar como le fue a
El dato primero en el que nos debemos fijar es que
Otro dato a tener en cuenta es que en los últimos meses se está remontando las cifras de ventas y facturación – solo falta que suban las de TPB, aunque ¿esto no ocurre por qué este material tiene un mercado diferente al de Diamond? No solo se superaron las cifras de mayo de 2017 – que fue el mejor mes de aquel año – sino que son las mejores cifras desde noviembre de 2016.
La compañía de Burbank coloca cinco títulos entre los diez primeros, lo cual es buena noticia, pero lo primero en lo que se fija un lector de
Durante el mes de mayo de 2018, Amazing Spider-Man #800 fue el número más vendido, con un total de 411,480 unidades. Esta cifra se consiguió incluso con un precio de portada de 9’99$, el más alto del mes para esta grapa especial. No solo eso, sino que en segundo lugar se encontraba Venom #1, que alcanzó unas ventas de 225,782 unidades. ¿Qué ha pasado aquí? En comparación, el mes de abril estuvo dominado por Action Comics #1000 y sus 449,787 unidades (a las que hay que añadir unas nada despreciables 52,129 unidades más del mes de mayo). En el mismo mayo, Man of Steel #1 se ha tenido que conformar con 78,942 unidades, algo por debajo de Justice League: No Justice.
Si nos fijamos en los meses anteriores, Amazing Spider-Man ya llevaba una línea ascendente desde que comenzara Go Down Swinging, el último gran arco de
El arco había llamado la atención por ser la gran despedida del guionista tras diez años en la serie (con el #801 contando como epílogo). Obviamente, un número #800 incluye una gran cantidad de marketing, incluyendo jugar con la identidad de Red Goblin y con la vuelta del traje negro.
La confianza de
Amazing Spider-Man #800 era el gran pelotazo de
Para un lector de
Es decir, puede entenderse, por las razones señaladas en el anterior párrafo por Nacho, que el Amazing Spider-Man#800 lograse vender más de 400.000 copias, pero cuesta entender que Action Comics#1000 apenas vendiese poco más, además, no se puede decir que
¿Es posible que exista actualmente un tope máximo de 500.000 comparadores?- o incluso menos si tenemos en cuenta aquellos que compran el cómic con varias portadas.
Puede ser, pero ahora pasemos a la siguiente comparación ¿Cómo es posible que Venom#1 haya logrado vender lo mismo que Doomsday Clock#1 ?
Igual que en caso de Action Comics#1000 la promoción fue máxima y los resultados no los esperados. Y no olvidemos que ya sorprendió que
Por último, señalar que mientras Avengers#1 y Black Panther#1 superaban las 100.000 copias – lo cual es normal – los otros dos grandes debuts de
Posiblemente la razón de que
Pero antes de finalizar con la introducción, debemos destacar que la revista DC Nation#0 que tenía un coste de 25 centavos de $ logró unas ventas de un millón de copias pero no ha sido contabilizada. ¿Por qué? Desde el blog de Comichron indican que desde Diamond se han enfrentado a una difícil decisión con este número, ya que los cómics del Free Comic Book Day – y DC Nation cumplió este rol- tradicionalmente no se incluyen ni en la tabla de porcentajes de unidades ni en la de $, ya que distorsionarían demasiado las comparaciones con otros meses. Pero los cómics con un precio de 25 centavos, si suelen incluirse.
¿Cuál es el problema? Que un millón de copias es muchísimo y habría alterado las tablas de ventas. Hay que recordar que el año pasado Saga #43 tuvo un precio de 25 centavos de $ y si fue incluido.
Desde Comichron se señala además, que de haber sido incluido, la mejora de este mes de mayo respecto a abril, hubiese sido de un 16.5% respecto a unidades en lugar del 3%, y respecto a mayo del año pasado de un + 3.5% en lugar de -8.65%, y de igual modo con el porcentaje de ventas en lo que llevamos de año respecto a las del 2017, siendo la caída de un 7.3% en lugar de 9.8%.
Y por nuestra parte siempre recordaremos que aunque Amazing Spider-Man#800 y Venom#1 se mostraron como las triunfadoras en la lista de ventas del mes de mayo, ese mes, un cómic con tres historias escritas por
Destacar como la serie limitada de
Además, más allá de las copias vendidas por Action Comics#1000 , la buena acogida del primer número de
Lo extraño es que ese privilegio que lo ha presentado a lo largo de todo el año Detective Comics < /em> justo lo pierde con los dos números finales de la excelente etapa de
Entre los puestos 51- 100 las cifras de ventas son bajas hallándose entre 35.000 – 22.000, y si bien son aceptables para el cuarto número de The Terrifics no lo son para Wonder Woman y las dos series de los franquicia de los
Esos son los diez TPBs de DC que más han vendido en enero, pero a un servidor, le interesan más los diez que más han facturado, no tanto por el beneficio, sino por las joyitas que este top suele contener.
4º Dark Days: The road to Metal HC
14º Batman Kightfall Omnibus HC Vol.3 Knightsend
16º Supergirl The Silver Age Omnibus HC Vol.2
17º Absolute Preacher HC Vol.3
23º Wonder Woman Vol.5: Heart of the Amazon Rebirth
29º Harley Quinn Vol.5: Vote Harley Rebirth
31º Nightwing The new order
34º Action Comics 80 Years of Superman HC
37º Watchmen
38º Green Arrow Vol.5: Hard Traveling Hero Rebirth
Señalar, que el número que tiene cada cómic delante, es la posición que ocupa en el Top de facturación.
La verdad que las dudas que decís tener en este texto se contestan solas, y sólo alguien muy cerrado en cuanto a gustos no encontraría el sentido.
¿Cómo es posible que el primer número 1000 del comic book americano haga poco más que el número 800 de Spidey? Pues porque las historias que contiene el Action Comics 1000 tienen menos nivel que, por ejemplo, el Annual de Black Panther. Y no, no es coña.
¿Cómo es posible que Venom 1 haya vendido lo mismo que Doomsday Clock 1? Pues oye, el público se ha dado cuenta de que Donny Cates es mucho Donny Cates (como ya se dieron cuenta en su momento con Tom King, aunque éste me haya defraudado en Batman). Supongo que no es descabellado pensar que el reverso oscuro de Spiderman a manos del guionista actual con más potencial pueda interesar tanto como la enésima sobreexplotación del watchmenverso a manos de un guionista que vivió tiempos mucho mejores (especialmente, antes de verse ligado al cine y que muchos fanboys le lincharan y culpara de los errores de su amo y señor ZACK!).
Y, bueno, puestos a elegir, entre Aaron, Cates y Coates, o Snyder y Bendis, me quedo con los 3 primeros sin dudas. Por cierto, que no sé si tendrá tantas reediciones como dices o se quedará en un quiero y no puedo (como lo de Snyder y Jim Lee hace unos 4 años), pero lo de Bendis en Man of Steel es una decepción constante, y yo soy de los que más ha intentado defender su trayectoria y de los que más hypeados estaban porque ahora guionizase Superman (entre otras cosas, porque significaba que la irrelevante y patriotera etapa de Gleason y Tomasi llegaba a su fin).
Pero en fin, si estáis disfrutando la saga de los saiyan y Freezer, digo, kryptonianos y Rogol Zar, genial xD sólo el baile de dibujantes ya menoscaba la mini como tal, el diseño del villano es horrendo (como su trasfondo) y la historia, como ya se ha dicho miles de veces, es tan poco original que, de hecho, parece un plagio de un producto que en su momento ya acusaron de plagiar (al propio Supes, valga la ironía). Así que nah, a aguantar lo que queda y ver qué tiene preparado Brian Michael para la serie regular xD
YYY comenzó el fanboy
xD me encanta cómo os ponéis jajajaja
Pues Aaron vale (lo mejor que tiene Marvel hoy día pero de lejos), pero la Pantera negra de Coates es bien mala, y aburrida hasta el hartazgo, pero en fin.
Si me dices que Marvel hoy vende más que DC por la calidad de sus series y guiones… Se que eres fan de Marvel y lo respeto, por supuesto, pero sabes que la calidad de las series que esta sacando marvel hoy día (exceptuando Aaron) es paupérrima, bajisima salvo contadisimas excepciones. Y si lees sus series y no te obnubila el logo Marvel creo que lo ves tu mismo. Marvel hoy día es una gris sombra de lo que fue, y desde luego sus ventas no vienen de la calidad de sus series. Solo tienes que ver que su último anuncio fue una fusión de Capitán América con doctor extraño, haciendo el «supersoldado hechiceríl» definitivo. Va a vender como churros, pero no será por su calidad, créeme. Y luego ya si te metes en las patrullas x, azul, rojo, verde fosforito, morado tirando a malva… Y a cada cual más mala. Pero igual, a vender como churros. Total, todo lo que lleve Marvel en la portada, aunque sea un cómic entero con todas las páginas en blanco vende mínimo 100.000 copias. Por su calidad, claro.
Te has columpiado de lo lindo, en tu objetivo de hacerme quedar a mí como marvelita cerrado (que no lo soy para nada, sigo DC, Image, Dark Horse, Valiant, IDW, Boom…) quedas tú como un ignorante (con todo el respeto) xD
Primero: Pantera Negra de Ta Nehisi Coates empezó con una narrativa cargante (que no mala, por más que se lo hayas leído a Pau) debido a que era el primer cómic que escribía este multipremiado novelista, y como le pasó en su momento a JMS o a Allan Heimberg, tuvo que superar un proceso de adaptación hasta sentirse cómodo escribiendo un cómic (vamos, si lo de Coates era malo, el Batman de King, plenamente asentado en la Industria, no quiero ni pensarlo). Los últimos números de su primer arco ya dejaban entrever la calidad que atesora Coates, y en Legacy no estuvo nada mal con la historia de Klaw, pero es que el nuevo Imperio Intergaláctico de Wakanda está siendo la hostia. Pero nada, tú a lo tuyo xD
Segundo: ¿La calidad de las series Marvel paupérrima? Habrá que ver qué series lees tú (y la mayoría de los que piensan así) o si te guías por otros como tú que sólo entran en las noticias a rajar de la Casa de las Ideas, pero en los dos últimos años han sacado algunos de los mejores cómics mainstream que se han editado desde entonces: Visión de King, Estela Plateada de Slott, Caballero Luna de Lemire y el de Bemis, Thor de Aaron, Doctor Extraño y Thanos de Donny Cates, Rayo Negro de Ahmed, el espectacular final del Spiderman de Slott, el Sam Wilson de Nick Spencer, Los Defensores de Bendis, el Capi de Waid y Samnee… Y ahora vienen el Hulk de Ewing y el Iron Man de Slott (ambos muy buenos), el Spidey de Spencer que promete muchísimo (y tienes el de Zdarsky que es una pasada), el Capi de Coates que tiene pintaza, pronto los 4F del propio Slott, todo lo que toque Donny Cates (Venom incluido) y la nueva serie central mutante envuelta en secretismo desde hace meses (y para la que suena muy fuerte Hickman, que de ser cierto cágate). ¿Qué pasa? ¿Que sólo te lees el evento de turno y ello ya te sirve de baremo para decir que Marvel actualmente da asco? xD
Tercero: que vengas utilizando lo de Infinity Warps, que ni siquiera es un evento en sí, como argumento para decir que Marvel apesta, pues… Nada que decir, por lo poco serio que me parece xD
Lo dicho, os guiáis en base a mentiras repetidas muchas veces y al final os las creéis. Abrid los ojos. Isco NO ha sido el mejor español en el Mundial, de hecho ha estorbado a la mayoría de sus compañeros, que no podían jugar a un toque ni recibían el balón cuando generaban espacios, porque el malagueño acaparaba todo el juego y bajaba el ritmo del partido. Pero muchos dirán que Isco ha sido el mejor y tal y cual, y aquí pasa lo mismo. Creéis tener una razón y creéis que esa razón es tan evidente que, sin molestaros siquiera en contrastar, por fanatismo, sólo os queda recurrir al «Marvel apesta», como si fuese una competición de quién la tiene más larga y estuvieses acomplejados, cuando lo cierto es que Marvel lleva demostrando mejor salud creativa que DC desde los 60 (salvo la época post-Crisis en Tierras Infinitas), y concretamente en estos dos años, las mejores series que ha publicado DC (Los Picapiedra de Mark Russell, la Doom Patrol de Gerard Way, Deathstroke de Priest, Wonder Woman de Rucka, Detective Comics de Tynion…) tienen un nivel parejo a algunas series marvelitas que he mencionado antes, estando por debajo también de algunas (Estela Plateada, Thor) y, bastante por debajo, de Vision. Y ahora sólo os queda recurrir a Doomsday Clock, Mr. Milagro o Batman Caballero Blanco como cumbres de la calidad actual deceíta, dejando también muy claro que lo que más gusta a los fanboys de DC (que no fans de DC ni de los cómics) no es la calidad en sí de los cómics, sino las obras que sudan de la continuidad (cuando no están fuera de ella) y buscan crear algún tipo de impacto trascendental, aunque sea con mucho ruido y pocas nueces como con casi todo lo que ha hecho Sean Murphy en su vida xD
Lo gracioso es que en el avance de noticias Marvel de hace unos días entraste e hiciste una lista en la que aproximadamente el 90%de títulos marvel de hoy día eran una maravilla. Pero sin ser fan marvel eee que conste. Totalmente neutral. Igual que eres neutral pero te refieres a los fans de DC como «vosotros». Ya veo que todo Marvel es genial y brillante y significativo, y ésta es una edad dorada de la editorial. Es justo la opinión general de los que llevamos años en esto, así como la crítica. Marvel nunca ha sido mejor que hoy. Claro. Y mañana aún mejor.
PD: a ti te habrá gustado mucho pantera negra, yo lo dejé de seguir por puro aburrimiento. Pero bueno, soy un ignorante, como has señalado, no he sabido apreciar esa obra significativa de este medio. En fin. Marvel fans.
¿Y si cada uno disfruta de lo que le gusta y evita hacer juicios de valor sobre lo que le gusta a los demás y porqué? Se puede debatir sin necesidad de llamar a nadie fanboy, ignorante o cualquier otra cosa así que, por favor, intentémoslo y no sigamos por el camino del conficto. Gracias.
Un saludo
Por supuesto. La calidad siempre ha ido de la mano de las ventas. Eso demuestra que esos «grandes guionistas» casi desconocidos vendan más que otras cabeceras de la compañía de enfrente. Porque son buenos. No tiene nada que ver eso de que una compañía sepa vender nada mejor, no. Está claro que Murphy, King, Tynion, Snyder y demás son unos guionistas de pacotilla.
Y además con un personaje tan interesante, profundo y lleno de matices como es Venom. Está claro que ha vendido por su enorme, gigantesca calidad.
Interesantes preguntas las que planteas Pedro. Creo que el lector marvelita lee en la contraportada » a mi dame marvel » y se lo tatua a fuego en la frente. Sus fans son mas fieles . Lo peor es que esto hace que los demas piquemos y nos tragemos la pantera negra de Coates ,que no se ahora en el espacio, pero antes es un autentico peñazo. Spiderman vende y vendera siempre por mucho que lo lleve slott ,cuya unica saga reseñable es superior (y solo los primeros numeros). De Veneno no puedo decir nada ,pues no la he leido y Cates a demostrado que escribe bien ,al menos,las ideas de starling. Marvel tiene mas seguidores , sobre todo entre los mas jovenes . Los «mayores» que mantenemos la aficion creo que somos mas selectivos , pero la juventud sigue siendo el grueso del mercado.Sea por la peliculas, por su favorable corriente en redes sociales o cualquier otro motivo ,marvel esta de moda. Todo esto en mi opinion claro. Tambien decir las ventas de marvel suelen bajar mucho del 1 al siguente numero. Por mi no hay problema hasta que Dc se cansa y se pone a practicar tacticas de la competencia o se carga series que estan bien por no vender lo suficiente. Hola n52 , hola Bendis. Creo que dc debe mirar la manera en la que se promociona marvel y adaptarse ,pero siempre tratando de hacer buenos comics cosa que no se yo si es lo principal en la filial de disney.
Totalmente de acuerdo en todo.
Un saludo.
Mrcervero hacia tiempo que no te leia, un saludo.
Lo comentado, mientras DC no logre volver a asentar en la cultura popular a sus personajes lo tendrá complicado para alcanzar a Marvel. Que personajes como Black Panther vendan más que Man of Steel no se justifica porque uno sea mejor que otro. La calidad se va imponiendo con el boca a boca en estos números, no de estreno, por lo que es evidente que ha sido tan demandado por tener una peli detrás vista por prácticamente todo el mundo.
Yo creo que hay que partir de la base de que Spider-Man es tan importante o más para la cultura popular actual que Superman. Este fue el más grande en una época de la que apenas quedan lectores pero Spider era referente en los 70-80, época arquitectónica de la cultura Pop actual y cuyos lectores han seguido en muchos casos ligados al comic incluso aunque ya no colecciones Marvel.
Un Spider-Man 1000 este año habría barrido registros históricos de venta de cómics con seguridad. Se que ciertos personajes de DC son muy icónicos pasen los años que pasen, pero han perdido el factor sentimental que los personajes con cima popular ochentera.
La calidad de la historia no tiene nada que ver en las ventas de este tipo de efemérides.
Por último, y dando otro argumento a mi linea de pensamiento, probablemente el 1000 de AC si ha estado muy ligado a la compra coleccionista o incluso especuladora, algo que el 800 de Marvel difícilmente pueda asegurar.
Lo de DC vs Venom yo tampoco lo entiendo porque Venom es un personaje que podrían haber hecho desaparecer para mi gusto desde que dejara de ser un villano terrorífico de Spider. Entender que mantenga franquicia propia, película y récords de ventas se me escapa.
Pero hace unos años habría dicho lo mismo de Masacre y mirad que poco ojo.
Pienso que las cifras de ventas son todas muy malas, no llegar a 500000 ejemplares es un signo de que la industria esta muy tocada, sea DC, Marvel, IDW, Dark Horse, Image o la editorial que sea. Algo falla en el fondo y en la forma.
En cuanto a Spiderman #800 y Action Comics #10000, creo que el tema es que mientras que en Spiderman se cerraba una historia, en el Action se hacia un recorrido historico alrededor del personaje con historias cortas que restaban al conjunto un nivel regular, mientras que en Spiderman eso no ocurre.
La gente ha escarmentado con lo de la especulación con lo que paso con el Spiderman de McFarlane, los X-Men de Lee y es lo positivo de estos daros, que son más fiables que aquellos millones de ejemplares que se vendieron en los 90 de esas series de autores hot.
Pero al final lo que importa es disfrutar con las series que nos gustan sin preocuparnos si Marvel mola mas, o DC mola menos. Disfrutemos, diversifiquemos, leamos y hagamos de esto algo divertido y no un enfrentamiento. 🙂
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
¿Qué piensas de DC Universe? A parte de tener todas las producciones audiovisuales de DC, más algunas exclusivas en desarrollo, su gran fortalezas es tener una biblioteca de cómics digitales gigantesca, «desde el Action Comic 1 al 1.000». ¿Crees que puede marcar un punto de inflexión? Ya sabes lo que ha supuesto Netflix para las series.
Soy de los que piensa que toda propuesta en haras de romper con lo establecido tiene que ser bienvenida. Puede que se equivoquen, puede que no, pero estas cosas son las que hacen que los mercados evolucionen, que la industria evolucione. Así que con independencia de su penetración en el mercado, creo que sí, que puede significar un paso enorme hacia la salvación de una industria obligada a dar un paso claro y definitivo a lo digital. Un paso que va a ser complicado y duro, pues hay muchos intereses entre la editorial y el libro que van a presentar una dura batalla al respecto (léase distribuidoras, sobre todo y en segundo lugar todo el entramado de librería especializada, que vera como se recorta uno de sus pilares básicos de negocio, por lo que migraran a más merchan, más edición de lujo, limitada para coleccionistas, etc). Toda una transformación en esta cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos y que como todas las anteriores tiene un lado oscuro, con transformación de puestos de trabajo, eliminación de puestos de trabajo y automatización de puestos de trabajo.
Pero el tiempo nos dirá y si la política de precios, la accesibilidad de la plataforma, su calidad de contenidos y su catálogo responden adecuadamente (de nada sirve tener comics digitales al mismo precio que en papel) podremos empezar a pensar que algo esta cambiando en la industria del noveno arte.
Gracias por pasarte a comentar.
Pues yo no voy a generalizar, pero voy a contar mi experiencia personal: tiene que ser algo muy especial y limitado como Mr. Milagro para que yo me lleve algo de DC. De toda la vida (y tengo bastantes años), yo he comprado más Marvel que DC (mucho más). Empecé con sus personajes y he seguido con ellos. En alguna ocasión(como New 52) me lancé con Batman, Batman&Robin, Swamp Thing, y Animal Man: todas ellas fueron canceladas o los crossovers me echaron para atrás. Por eso ya sólo compro cosas puntuales. No es que hayan tenido más crossovers que las de Marvel, o que sean peores comics, es que ahora mismo pensar en comprar Flash, Aquaman, Green Lantern o incluso Superman… es que ni me lo planteo, porque son personajes que no me dicen nada a priori aunque sus comics y sus autores sean buenos. En cambio, puede que le dé una oportunidad al Iron Man de Slott, porque conozco bien al personaje aunque no sea de mis favoritos, y he leído sagas como la Guerra de las armaduras. Pero repito, es mi caso particular.
Claro, pero eso es porque eres español, y aquí siempre se ha tenido mejor y mayor acceso a Marvel que a DC, y por ello la mayoría de la gente es fan de la primera y no de la segunda, sumada a las actuales películas, pero en otros países la situación es muy diferente.
Por ejemplo en Argentina pasa justo lo contrario, lo que llegaba allí masivamente era dc, estaba en los kioskos de prensa, en cualquier lugar, y la gente desde chaval leía Superman, Batman o Flash con asiduidad, sin embargo para llegar a conseguir cosas de superhéroes tan desconocidos como Iron Man tenían que vivir en la misma Buenos Aires y tener cerca una gran tienda de cómics (que tenía tanto de Marvel como de DC) y obviamente no todo el mundo tenía acceso. Conozco a gente de Argentina que la primera vez que leyó algo de los Xmen tenía 22 o 23 años (en plenos 90,cuidado,el boom mutante) y más años aún cuando leyó algo de por ejemplo Hulk. Sin embargo, llevaban leyendo a los Teen Titans desde los 8 o 9 años. Por tanto eso que comentas es una explicación coyuntural y una experiencia personal que sólo se aplica a nuestro país y las peculiaridades de nuestra historia editorial.
De hecho, en EEUU DC siempre ha estado más arraigada y presente en la cultura popular general (por increíble que pueda parecer hoy día tras la explosión del cine de superhéroes hace 15 años era diez veces más popular en EEUU Aquaman que Iron man o Thor,y ni hablemos de Superman o Batman, que sólo tenían en Spiderman un competidor en popularidad). Y estoy hablando por supuesto de popularidad general, no de lectores de cómic, que ahí cada uno hacía de su capa un sayo. Es decir, al contrario que hoy día, si tu preguntabas a una madre americana de Utah que no había leído un cómic en su vida quien era Aquaman o Wonder Woman, lo sabía, todo el mundo los conocía. Si le preguntabas por Iron man o Black Panther no hubiera tenido ni idea de quienes eran. Así que eso que comentas no es la explicación ni por asomo.
Todo viene más bien del boom de las pelis y del publico joven que han captado con ellas y su hype. Esa es la realidad.
Pues sin duda, siendo España un territorio Marvel, he de decir que mi primer contacto con el cómic fue a través de un cómic DC, Millenium, cuando lo publicó Zinco, y desde entonces mis vínculos son mayores con esta editorial que con Marvel (y eso que hay comic espectaculares en ambas, eh) Pero mi corazón siempre me lleva a buscar DC. 🙂
De todas formas creo que tienes razón en tu exposición, al final se trata de poso cultural, afición personal y disponibilidad de producto. Depende de lo que se manifieste con más fuerza uno acaba por decantarse más por una editorial que por otra, sin entrar en ci una es mejor o peor que la otra, eso son debates vacíos, para mi.
Completamente de acuerdo con Vansalth.
«Sólo tenían en Spiderman un competidor en popularidad», claro, por eso la franquicia más POPULAR entre los 70-00′ fueron los X-Men, y desde los Ultimates de Millar y los Nuevos Vengatas de Bendis, Los Vengadores xD
DC era la National Comics, era la empresa del Gobierno por llamarlo de manera vulgar, y puteó a Marvel en sus inicios de lo lindo, pues era la que distribuía sus cómics. Aún así, Marvel se sobrepuso, y Stan Lee cambió la manera de hacer cómics. Eso es así. Los cómics serios y profundos de superhéroes con problemas nacieron con los 4F y se consolidaron con Spiderman, encontrando sus más altos picos de calidad en los X-Men de Claremont. Sólo Superman podía competir en ventas y popularidad, ni siquiera la Liga de la Justicia (que era vista como una especie de Superman y sus amigos), hasta que los mismos fans decidisteis que Supes era un personaje desfasado, y que molaba más Batman porque era oscuro y bad ass, aunque lo único que hizo Miller es continuar con la labor que había llevado a cabo en Daredevil, siguiendo con el mensaje de que en los cómics de superhéroes no gana ni el héroe ni el villano, ambos son caras de una misma moneda (frase textual del número «Ruleta», el último de su etapa antes de volver con Born Again).
Parece que sientes una necesidad imperiosa de hacer destacar a DC y dejar a Marvel como una moda pasajera producto del cine y de los niños. Lo peor es que los «autores» y «administradores» que hay aquí te lo aceptan e incluso te siguen el juego.
Por mi parte nada más que añadir, me sabe hasta mal. Has debido de tragar muchísima bilis para estar en estas condiciones xD Yo seguiré disfrutando de las infantiles y poco cualitativas series marvelitas que lea, y trataré de disfrutar de las trascendentalísimas y buenísimas series DC (si encuentro alguna que encaje en esos parámetros).
Sin duda eres seguidor tanto de DC como de Marvel como has dicho arriba eh? Te gustan por igual, no hay duda. Sobre lo de los administradores, lo que a mí me extraña es que te permitan primero decirme ignorante y después que he tragado mucha bilis. Pero si, es a mi al que deben moderar.
En cuanto a lo de la popularidad, como veo que no lo has entendido aunque lo he especificado, te lo explico. He dicho popularidad general, no entre los aficionados de cómics, que han ido subiendo o bajando ambas editoriales. Los personajes de DC eran mucho más conocidos y populares para el público generalista de EEUU que los de Marvel por más que te pese (aunque no se porque, si eres neutral, no? XD). Ejemplos tienes a miles. Si tan sólo tienes que ver las canciones en las que se menciona a superman (más o menos que a Spiderman, tu que crees?) los anuncios, y un sinfín de cosas más de aquellos años. Batman y Superman son iconos conocidos por todos en EEUU, aunque no hayan cogido un cómic en la vida. Black Panther, hasta la película no. Lo siento. Y si, llevas razón, marvel mola más, marvel es mejor, marvel es increíble. Stan Lee cambio los cómics, los 4 fantásticos son el primer cómic serio, Spiderman su mayor cota y los x men son lo mejor que se ha hecho jamás. Así me gusta. Es cierto que no te gusta Marvel por encima de DC, me has convencido. En fin. Repito. Marvel fans y su todo lo mio es bueno. Por cierto, te pediría que no vuelvas a insultarme, abstente de faltarme al respeto. Sigue disimulando tus gustos y deja a los demás que pensemos diferente. Que es algo que en Marvel no gusta, lo sé. Pero es lo que hay.
xD
🙂
Yo no entiendo el afán del aficionado a DC de exponer lo populares e icónicos que son o eran algunos de sus personajes.
Que sí, que un ama de casa cincuentona de Kentucky conocía a Superman (y a Batman de su serie de TV) y ni idea de quien era Iron Man. ¿Y? ¿Se hacían cómics para ser conocidos o vendidos? Entre el fandom del comicbook Marvel lleva siendo más popular que DC desde hace décadas con escasísimas excepciones. Y evidentemente desde hace 10 años los super de Marvel son más conocidos por la ama de casa de Kentucky que cualquiera de DC, así que el mantra del iconismo decae. ¿Por las películas? Claro, a ver si nos creemos que la fama de Batman viene de Miller. Serie de TV para toda la familia distribuida a nivel nacional en una época como aquella era meterse en la casa de cada familia americana. Por no hablar de que muchos tenían 30-40 años más de vida editorial que un IronMan de turno.
Pero HOY Spider-Man es un fenómeno cultural mayor que Superman. Y tanto da si es debido a Sony a los dibujos de los 80 o a que nuestra generación se niega a envejecer como si aceptaron los lectores primigenios de Superman.
Y disculpa si el tono de la respuesta te parece inapropiado. A mi me lo ha parecido esos «aunque no te lo creas Pantera Negra no era conocido hace x años» como si el que escribe aquí valorando como normal que AC#1000 no supere un centenario cualquiera de Spider-Man fuera un recién llegado al mundillo por las pelis Marvel que no sabe valorar lo que significa Superman en USA.
Rompiendo una lanza en favor de Marvel es que no me extraña que el Veneno y el Amazing 800 hayan vendido muy bien: Si el Amazing el cual has jugado una buena campaña de marketing para tener intrigados a los fans con las revelaciones y hechos de la ultima saga de Slott, pues no me extraña que triunfen donde Action Comics ofrecio unas insulsas historias cortas. Lo único interesante de ella es el 1000 para los coleccionistas. De hecho si Bendis hubiese hecho un prologo de su etapa de Superman en vez la mini de Man Of Steel otro gallo hubiese cantado a nivel de ventas.
Con Doomsday Clock y comparando con Venom es incuestionable: El primero una especie de Fanfiction que se supone que arreglara o liara aun mas la continuidad del UDC, contra la de un personaje metido en la cultura popular con una película a estrenar muy buen dibujo e historia accesible ¿Os estraña que muchísimos chavales jóvenes piquen?. Mientras que DC se cree que por sacar una «continuación» del Watchmen van a conseguir que todos los que tengan la obra en casa lo compren. Pues no, ya que la obra es accesible por si sola y por lo general si no estas en el mundillo te va a parecer una frikada inconexa. Es como si en el Quijote este no muere y se va a Inglaterra con Sancho Panza a vivir aventuras con los personajes de Shakespare o sea una bizarrada.
Es por eso al no ser tan accesibles o no tener gancho para intrigara al lector que estos comics no vendan mas según las expectativas. Un casual que tenga Watchmen me extraña que le convenza el Doomsday Clock, ya que es algo muy lioso si no sabes de que va
Leo mucho últimamente la poca accesibilidad de los cómics de superhéroes. La verdad es que eso ha ocurido siempre a lo largo de la historia de los cómics, al menos desde que la continuidad se instauro en ellos y la verdad es que hace teinta años (momento en el que empeze a leer de forma regular) cuando empezabas una serie en el número 25, te subias a un tren en marcha, te leías la historia, te leías los correos, comprabas el número anterior, preguntabas, comentabas en la tienda, e ibas recopilando información con la que ir pillando ritmo a la historia. No había otras herramientas que las expuestas, no había Internet, no había webs especializadas, no había foros, ni chats, todo era analógico.
Podemos decir que hoy los cómic se han vuelto más complejos (se podría tener un largo debate sobre ello), que los eventos y crossover añaden una complejidad nunca antes vista, pero con las nuevas herramientas disponibles, creo que estamos subestimando al lector actual pensando que no puede hacer frente a muchas propuestas actuales.
Aunque tal vez así sea, pues mucho se habla de como la humanidad pierde capacidad de atención, esfuerzo, entrega, sacrificio, lucha y trabajo en un momento en el que la oferta de ocio y entretenimiento es abrumadora. Tal vez el problema sea este.
No creo que hacer comics mascados, accesibles, y de fácil digestión sea algo bueno, creo que la diversidad es importante, porque entre todos los lectores hay de todos tipo de perfil y todos mecen la atención e las editoriales, sin importar las ventas, dentro de los ratios razonables del negocio tal y como esta definido hoy en día.
Gracias a todos por pasaros a comentar y compartir vuestras opiniones. 🙂
¡Hombre! el Doomsday Clock si que es aun mas inaccesible que otros comics de esta y otras épocas: Hay que leerse Watchmen y saber todo el empastre de continuidad desde antes y después del New52. No es un comic que yo recomendase a un «casual». Otra cuestión es lo que quiera un lector implicarse en una historia y que se la den mascadita o sea un compendio a lo Juego de Tronos que a veces parece la lista de los reyes Godos. Ten en cuenta que el lector ocasional quiere algo de calidad pero no tener que perder tiempo en descubrir los tropecientos detalles y huevos de pascua de una historia. Ya que el ritmo de vida actual nos da muy poco tiempo y como bien señalas hay muchas mas opciones lúdicas que en mis tiempos: Te releeias un tebeo multitud de veces y ahora apenas sacas tiempo para leertelo una primera vez. Yo tengo una buena pila de comics que me gustan para degustar y voy como puedo, y eso sin contar otras aficiones como libros, series, películas, videojuegos y ect…
A raíz de eso no veo mal lo de Walmart de llegar a otro tipo de historias de personajes de DC que sean de calidad y que no haga falta tener un doctorado en historia metaficcional de DC comics.
Eres valenciano? La palabra «empastre» es música para mis oídos. Grande Hammanu!
Watchmen era una historia perfecta para empezar a leer comic books. Sencilla no, pero autocontenida sí.
Casi todas las grandes obras de aquella época tenían una capacidad de leerse aisladamente que hoy en dia resulta dificil de encontrar en Marvel o DC (creo que eso es lo que más me gustó de Secret Wars además del dibujo). Doomsday Clock desde luego no la tiene.
En cambio Image si está poniendo sobre la mesa cómics frescos, no simplones y de calidad. Muchos de ellos cerrarán en el número 24, 48, 60 o 72 y serán historias autontenidas que dará gusto poner por delante a un colega, un sobrino o un hijo que quiere empezar a leer cómics. Acabo de recibir los siguientes TPB de Black Hammer, Descender y Black Science (por dios sin spoilers que no son los últimos publicados voy a mi ritmo) y estoy disfrutando como no me pasaba con un comic Marvel desde Visión.
Mientras tanto, también leo Doomsday Clock y, sin discutir virtudes que tiene, lo considero casi un placer culpable completista que algo que recomendaría.