Lo cierto es que es el guionista de The Dregs se basa en una historia de Donny Cates que a su vez está influenciada por el relato Souvenir (o Un recuerdo en castellano ) de
Por ello, antes de reseñar el primer número de Relay que ha llegado hoy a las tiendas USA, recordaremos brevemente el argumento del relato de
El autor de novelas tan conocidas y premiadas como El hombre en el castillo, Fluyan mis lágrimas, dijo el policia o Podemos recordarlo todo por usted público en 1954 el relato corto Un souvenir , donde se nos contaba la llegada de Edward Rogers al legendario Mundo de Williamson, descubierto después de tres siglos.
Al inicio del texto
El encuentro del miembro de la Coordinadora Central Galáctica con el tataratataranieto de Frank Williamson no es el esperado; en lugar de hallar un lugar avanzado, se encuentra con que es un planeta que ha rechazado las directrices de Coordinadora y ha asumido vivir en una civilización arcaica, con los avances tecnológicos del siglo XXI traídos por Frank Williamson pero siguiendo el modelo de los feudos medievales.
A medida que Rogers conoce más del modo de vida y de organización social y política de Mundo de Williamson, mayor es su sorpresa y su incomprensión, hasta el fatídico final.
El relato puede verse como la lucha entre la Uniformidad y la Libertad, entendiendo esta última como la libertad de elección, de decidir como colectivo que es lo que se quiere ser. Así como metáfora de la superioridad moral que los paises del Primer Mundo tienen hacía el resto.
¿A pesar de las errores y posibles crímenes de los países no ricos, el Primer Mundo tiene mucho de lo que vanagloriarse o capacidad para imponer un modo de vida?
El explicito final nos hace rememorar toda acción en masa contra aquellos que no admiten ser sometidos, ya sea la realizada por los blancos americanos contra los indios, los nazis contra los judíos, los soviéticos contra los disidentes,la Indonesia independiente contra los comunistas o los estadounidenses contra…
En este número inicial
Pero Relay no es ni una adaptación, ni una precuela, ni una secuela de Souvenir , sino más bien,
“cada mensaje retransmitido se distorsiona con el tiempo. es transmitido, pervertido y manipulado en algo que sirve un propósito. Cada historia tiene muchos maestros y este caso no fue diferente. La de ahora, no es la verdad, pero es la mejor versión de la historia que tenemos
Tras estas palabras, el número #0 muestra el aterrizaje en un planeta del sistema Relay de una extraña nave de donde sale un ser humano- en el número #1 descubriremos que es Frank Donaldson – quien tras desconectarse de una especie de enlace que une su cuerpo y su nave, y sacar una misteriosa pieza, se encuentra a Ekel, el líder del clan Dood.
Desde el primer contacto se puede observar el choque conceptual entre ambos; Donaldson refiere buscar la verdad, mientras que EKEL señala que ellos buscan la fe. Pero al señalar que Soy un viajero con una nave estropeada que necesita una casa por un tiempo. Podría usar algo de fe “ se establece un pacto: providencia a cambio de conocimiento.
Eso es justo lo que vemos en las siguientes páginas, en las que Donaldson mejorá la vida los habitantes a través del cultivo y el regadío, y recibe a cambio una pastilla de color negro, siendo a partir de entonces cuando se descubre porque Donaldson ha llegado a ese planeta, y la realidad es tanto metafísica como de conquista y dominación, tanto en conocimiento como en fe. ¿Existe mejor manera de controlar a la humanidad que logrando la unificación de estos dos criterios?
En Relay el inmenso monolito negro también supone el germen de un avance de la civilización, pero no sin coste. Como ya se vio en el número #0, al modo del viejo y colérico Yahvé, el progreso no permite discusión alguna y quien disiente y pretenda evitarlo sufrirá su acción letal sin miramientos a través de sus profetas, el hombre.
De este modo vemos en Relay#1 como la tierra esta dominada por un Monolito negro gigantesco, que dictamina lo que hay que hacer y pensar, que mantiene las convicciones de la población y controla la sociedad, en definitiva es el faro que guía la civilización.
Y como toda idea con tendencia a la homogenización – como ya ocurría con la Coordinadora Central Galáctica – presenta una organización que supervisa que no haya desviaciones. Los protagonistas de este primer número; Jad – de raza negra –, Williams – pelirojo – y Victoria, son miembros de esta organización policial.
A través de sus diálogos podemos comprobar las diferentes posturas ante Relay – que es como llaman al monolito – así como su pensamiento respecto a los terroristas del A.R.A que luchan contra el sistema uniforme.
Posiblemente esta idea que también bebe del Gran Hermano de la obra de
De igual modo, como señalaba
El final del número nos vuelve a enlazar con el relato de
Destacar que si la historia de
Guion - 8.7
Dibujo - 8.7
Interés - 8.7
8.7
Necesario
¿Un cómic donde los Borg de Star Trek son los humanos? Ese es el escenario que Thompson nos presenta bajo el prisma de ciencia ficción y nos permite reflexionar sobre los peligros a los que nos dirigimos. Sin duda uno de los mejores cómics indie del año
Vaya rapidez! A ver si de noche lo leo y luego me leo la review y comento!
Leído nº 0 que no lo había leído en su momento y el nº1. Sentimientos enfrentados!xD
El nº 0 me encantó, el nº1 se me hizo un poco pesado (también puede ser porque lo leí muerto de sueño, de hecho tuve que dejarlo a la mitad y leerlo al día siguiente xD). Pero se ve que es un comic que apunta maneras.
Últimamente me sale el nombre de Philip K. Dick por todos los malditos lados xD No leí nada de él, debería aproximarme a alguna obra? Recomendaciones? Seguramente lea esa del «Souvenir», si es en la que esta basada esta obra.
Puto Zac Thompson…obligarme a leer esto y «La divina comedia» xD
Menudo trío de miniseries esta llevando este guionista.
Gracias por el artículo y la info sobre lo que rodea a la obra!
Hola Pride, muchas gracias por comentar
Claramente existe una confrontación entre el #0 y el #1, pues no es una mera continuación y el escenario es distinto así como los personajes. Será en el #2 donde veamos que pasó en ese planeta del #0.
Respecto a Philip K Dick, Souvenir (o Un recuerdo en castellano) es de apenas tres o cuatro páginas. Mas obras del autor, supongo que cada uno tendrá sus preferidas, más allá de su conocida ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? Te puede resultar interesante El hombre en el castillo o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
Y comparto tu opinión de que Zac y Lonnie están en estado de gracia.
Saludos!!!!