Diez años es mucho tiempo. El suficiente para que el nombre de Dan Slott sea el primer y único escritor de Amazing Spider-Man para muchos jóvenes lectores. El suficiente para que su voz sea una con el personaje y que cualquier cambio sea recibido con más o menos recelo. Diez años es también tiempo suficiente para cansar a muchas personas, deseosas de otro estilo y que no terminan de encontrarlo en series paralelas como la deliciosa Peter Parker: The Spectacular Spider-Man de Chip Zdarsky.
Diez años dan para muchas cosas y, respecto a esta reseña, dificulta la valoración de un nuevo número uno. No siempre es fácil ser justo y no siempre es fácil desgranar todos los elementos que conforman una opinión. En este caso, el del Amazing Spider-Man #1 de Nick Spencer y Ryan Ottley, puede ser más difícil de lo que se pueda pensar en primera instancia. Empezamos por el equipo creativo.
Nick Spencer ha sido un nombre popular y polémico en los últimos años. Fue el encargado de ese título nicho The Superior Foes of Spider-Man en la que ya ofreció una serie sit-com en el entorno arácnido. Contó las aventuras de Scott Lang en Astonishing Ant-Man, una serie que nunca se valoró tanto como merecía. También se encargó de Sam Wilson: Captain America y, por supuesto, fue el artífice de todo lo relacionado con Secret Empire, que no gustó a la mayoría de fans clásicos, pero que supuso un enfoque muy interesante cuanto menos. Estés a favor o en contra, decir que al hablar de Nick Spencer se habla de gran calidad al guion parece una afirmación muy acertada.
Ryan Ottley, por su parte, se estrena en Marvel, tras un primer chapuzón con el tebeo del Día del Cómic Gratis. Seamos directos: hablar de Ryan Ottley es hablar de Invincible, y es hablar de una de las series más puramente superheroicas y mejor valoradas de la última década. Ottley es eléctrico, es potente, cinético, y acompañado de Cliff Rathburn en las tintas y Laura Martin en los colores es un titán y uno de los mejores representantes de los tebeos pijameros.
Si consideramos el equipo creativo como los cimientos, las bases son muy sólidas. Pasemos entonces al contexto.
El eterno retorno, valga la redundancia, siempre vuelve. Cada pocos años, sin importar la serie, lo hemos visto en uno u otro personaje. Ya que mencionamos a Secret Empire anteriormente, baste mirar a su etapa inmediatamente posterior: Mark Waid ofreció el enfoque más clásico y de pura esencia que se podría esperar de un cómic del Capitán América, tanto para bien como para mal. El eterno retorno forma parte de crear y leer tebeos, y cómo lidiemos con él dependerá de muchos factores personales.
En sus últimos números, Slott ya había devuelto muchos elementos a su casilla de salida, pero había dejado algunos en posiciones renovadas que permitían pensar en un futuro clásico pero diferente. Nick Spencer apuesta por llevar el back to basics hasta sus últimas consecuencias, pegando un frenazo de tal categoría que puede incluso doler. Para bien y para mal, el guionista tiene claro cuál es su Spider-Man y no duda en llevarlo hasta allí.
Para bien: este tebeo podría estar sacado directamente de los años 80 si no fuese por su moderno aspecto visual. Para mal: varios de estos movimientos pertenecen más a un final de etapa que a un nuevo comienzo. La sensación de ir para atrás afecta de forma negativa en varios tramos del número. Usando la Suerte Parker como eje de la trama, Spencer utiliza una característica muy propia de las historias del personaje para desenredar la madeja y luego volver a enredarla un poco. Muchas pasos para atrás y unos pocos para delante.
Eso sí, el respeto del guionista por la continuidad es palpable y su gusto por el personaje y etapas concretas, notorio. No habrá temor aquí a referenciar lo que sea, algo que queda claro tanto en la historia principal como en el back-up. Desde ese prólogo referenciando The Sensational Spider-Man Annual #1, hasta otros elementos de la etapa de Peter David en Friendly Neighborhood Spider-Man durante la primera década de los 2.000 y hasta otras apariciones mucho más esperadas que hacen referencia a su propio trabajo en The Superior Foes of Spider-Man.
Otro motivo por el que es conocido Spencer es su capacidad para hacer giros de guion inesperados. Que se lo digan a aquel «Hail Hydra». Aquí aplica esa misma fórmula, pero sin tanto éxito. El giro final puede ser un bombazo para muchos, mientras que para otros puede resultar insuficiente. Una vez más, son muchos los factores que pueden influir en esto. Pasando a la opinión más personal, me encuentro en el segundo grupo: no está mal, pero no lo necesitaba. Aun así, habiendo pasado tanto tiempo desde que se daba este statu quo, no estará de más explorarlo de nuevo… si es que dura.
Hemos hablado mucho del guion, y eso quizá haga de menos el trabajo de Ryan Ottley. Pero es justo levantarse y aplaudir el apartado artístico con todas las fuerzas que tengamos, pues estamos ante un festival de energía, color, emociones, drama y acción del máximo nivel. De verdad: Amazing Spider-Man no va a fallar en su apartado visual. Ottley ofrece escenas geniales le echen lo que le echen, destacando en cualquier página de este tebeo como un soplo de vida muy acorde a ese Fresh Start que quiere Marvel. Las tintas de Cliff Rathburn refuerzan su trabajo, y el color de Laura Martin remata de forma colosal el conjunto. Todo vibra con una energía que, simplemente, contagia.
Cabe destacar que el back-up se encuentra dibujado por Humberto Ramos, un clásico de la franquicia arácnida en los últimos años. El dibujante trae su habitual buen hacer y parece el artista ideal para sustituir a Ottley según roten los arcos. El mexicano conoce este sector del universo Marvel y en este caso aporta el momento más puramente horrorífico del tebeo, encargándose de paso de sembrar más tramas de futuro.
Esa mezcla de guion/dibujo tiene como resultado un número… muy bueno. Si somos sinceros, si intentamos alejarnos del prisma más subjetivo, este tebeo es pura esencia del Hombre Araña. Tiene todo lo que se puede esperar y pedir de las aventuras de Peter Parker y su alter ego. Las grietas son producto del contexto y la situación en los que se publica. Pero es un número imparable también: no aburre, no cansa, deja con ganas de más. Y eso es algo muy bueno. Quizá, una vez terminada esta demolición que es ese back to basics que da título al arco, nos encontremos con una serie más centrada en su futuro. Será entonces cuando esas grietas se cierren y terminemos de tener una serie realmente asombrosa.
Reseñas de Marvel Fresh Start
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 7.5
8
Nota final
Sólido número afectado por su propio concepto de volver a las bases del personaje. No obstante, una grata lectura y un gran apartado artístico.
Es un numerazo. La etapa de Spencer pinta tremenda, de hecho considero que el guión es de 9 y el dibujo de 7’5 (no porque no me guste Ottley, sino porque parece que esté dibujando todo el rato a Invencible y a Atom Eve, le falta originalidad en los diseños de personaje).
Ojalá sea el primer paso para revertir el Mefistazo.
PD: Para los mosqueados (como yo xD), han coloreado bien a Jessica Jones, no como en el ejemplar del Día del Cómic Gratis que la colorearon oscura de piel (y enténgase mosqueados por haberla caracterizado mal, da lo mismo si la hubiesen coloreado verde o morada).
Bastante de acuerdo. Es un tebeo trampa en cuanto a situaciones buscadas (que no forzadas), al estilo Byrne diría yo, hecho con gracia e ingenio que pasa bien. Lo mejor ha sido el complemento, que parece la entradilla de un número del clásico P.P.S. de Mantlo. Además deja pistas, claves o guiños/homenaje como para que algún que otro ser infernal empiece a dormir con un ojo abierto. Buenas sensaciones, Ottley está en su salsa y el tebeo se lee mejor que cualquier cosa anterior
Yo sigo erre que erre con mi campaña en favor del uso correcto de la lengua española.
Si me lo permite, señor Teso, la palabra correcta en castellano sería «cinético», no «kinético».
Ya puestos, también se le coló una tilde en el apellido de Laura Martin. Y en guion.
Por lo demás, enhorabuena por la reseña. Todavía no he podido leer el número, aunque le tengo muchas ganas a esta nueva etapa, pero su crítica no ha hecho sino aumentar mis ansias de leerla.
Si acaso, como de costumbre, se echa de menos que acompañe usted sus reseñas con imágenes del ejemplar, para poder apreciar el dibujo que también se analiza. Pero entiendo que su método consiste en no utilizar muestras del dibujo y que estas, al fin y al cabo, están al alcance de cualquiera haciendo una búsqueda en internet.
En primer lugar, gracias por comentar tan educadamente. Ya he arreglado las erratas de cinético y el apellido de Laura Martin. Respecto a guion, llevas toda la razón, y es simplemente de esos cambios que todavía no logro implementar de forma natural. Pura costumbre que, efectivamente, debería modificar si nos atenemos a las normas: http://www.rae.es/consultas/palabras-como-guion-truhan-fie-liais-etc-se-escriben-sin-tilde
Respecto a las muestras del dibujo, seguramente debería haber incluido alguna al ser una reseña más larga de las que habitualmente escribo. Se me juntaron varios factores esta vez y al final escribí la reseña fuera y luego «copiapegué» en el escritorio. Y aunque normalmente me reto a que el texto «viva» por sí mismo, sí es cierto que en este aspecto debería mejorar. Cuando pueda añadiré alguna a esta reseña y lo tendré más en cuenta en el futuro.
Gracias por el comentario y me alegro de haber levantado tu interés en el número.
Hola, Nacho.
En primer lugar, muchas gracias por su respuesta y por no tomarse a mal mis comentarios.
Gracias por enlazar ese artículo de la RAE, por cierto. A mí también me sigue costando aceptar escribir de otra forma palabras que toda la vida he visto escritas con tilde, como guion, sí. Y tantas otras.
En cuanto a sus reseñas y la cuestión de las muestras de dibujo, no tiene usted que cambiar nada, de verdad.
No era mi intención criticar su método de trabajo, ni hacerle cambiarlo. Sobre todo si su propósito es que su crítica se sostenga por sí sola, sin recurrir a apoyo visual. En ese sentido, le aseguro que siempre cumple usted su objetivo con creces.
No cambie usted nada, por favor. Está haciendo un gran trabajo.
Hola, muchísimas gracias por la reseña, tengo unas ganas tremendas de hincarle el diente, y ese es el problema, que no tengo ni idea de cómo. No consigo encontrar fecha de publicación en España ni se cómo podría conseguirlo en inglés directo de USA. Cualquier ayuda será muy bien recibida. ¡Gracias y un saludo!
¡Hola! Panini confirmó que este volumen empezará en España en el número 150 de su edición. Haciendo cálculos rápidos, eso significa que comenzará en marzo de 2019: http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/catalogsearch/advanced/result/?dir=desc&order=pnn_data_uscita&pnn_collana_edicola=762373
Finalmente será en febrero de 2019: http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/spide150-es-spiderman-vol-2-el-asombroso-spiderman-n-150.html