Imaginad un mundo en el que casi todos son vampiros. La sociedad ha evolucionado, los “chupasangres” han salido del armario y se cuentan por cientos de miles; mientras que los humanos se esconden, son cazados, criados en cautividad y enchufados a máquinas de desangrado. Imaginad que la raza humana está a punto de desaparecer y con ella, también los propios vampiros. Imaginad que la solución sea la creación de una sangre sintética… o encontrar un remedio a la maldición vampírica: una cura.
Bajo esta premisa se mueve Daybreakers un thriller vampírico que supone una nueva vuelta de tuerca al género (que está más de moda que nunca, como podemos observar recordando algunas de las últimas películas, como Déjame Entrar, Crepúsuclo, 30 días de Oscuridad… o series de televisión, Vampire Diaries o True Blood). Quizá sea con esta última con la que más similitudes comparta, ya que en ambos productos se perfila la creación de un sustitutivo sintético de la sangre humana, que es el detonante de la intrahistoria.
Los hermanos Spierig nos trasladan a un futuro distópico, modernista, alejado de los postapocalípticos a los que solemos estar acostumbrados, y nos presentan una sociedad vampírica muy avanzada, pero en decadencia. El progreso no ha conseguido “salvarles” y si pierden la base de su alimentación sólo conseguirán convertirse en lo que más odian y temen: unos seres subvampíricos (similares a los vistos en Blade 2), una involución feral hasta sus más oscuros instintos. Michael y Peter Spierig proponen un thriller de una gran potencia visual, con pinceladas de cine gore, momentos inquietantes y escenarios muy bien preparados.
Toda la ambientación de esta película, así como la ausencia de sangre, que se refleja especialmente en los más desfavorecidos (aquí no mendigan dinero, sino ese líquido vital) son sus mejores bazas, que rivalizan con otra, su reparto. Ethan Hawke es el protagonista indiscutible y está tan solvente como siempre en un papel que parece estar hecho a su medida, el de un hematólogo vampiro que hace buenas migas con los rebeldes humanos; Willem Dafoe se aleja de su rol arquetípico y nos “regala” uno de esos papeles escasos en los que no hace de villano, ni sobreactúa; y el malo de la película no es otro que Sam Neill que, aunque no aparece mucho, aporta un toque de fuerza hierática a un personaje que se mueve en la fina línea del bien y del mal, colocándose en una escala moral de grises.
Con todo Daybreakers no llega a ser una de esas obras maestras del género, no consigue el apelativo de «obra de culto» (quizá con el tiempo…), pero sí que consigue cumplir con su objetivo: contarnos una historia de vampiros alejándose de ciertos clichés, siendo innovadora en su planteamiento y en su trama. Los amantes del cine de vampiros deben apuntar este título, no les decepcionará.
Ya lo escribió Stoker en Drácula: “La sangre es vida”. Esa afirmación es especialmente importante para los vampiros de este filme; sin ella, no mueren, sino que se transforman en otra cosa, algo terrible, al feroz, la versión vampírica de esa otra máxima clásica: “El hombre es lobo para el hombre”.
Nos leemos.
A mi esta película me encanto! Ya empezaba a estar harto de Crepúsculos y cosas así… Un vampiro al sol arede, no brilla!!!
Fletcher!!
Fletcher ro es que lo crepusculo no son vampiros son drag queens cargadas de purpurina hasta arriba….
Y te puedes creer que he visto las 2!!!! esto de vivir en pareja tiene sus cosas de vez en cuando… es muy triste que lo más emocionante de 2 películas sea un partido de Beisbol!!!
Fletcher!!
La pelicula es demasiado larga, no se hace pesada, pero tiene un ritmo muy lento hasta que llega a un punto que la pelicula se acelera demasiado, como con prisa por acabar.
No esta mal, pero tampoco es una maravilla.
A ver, que si, que Crepúsculo es una novelucha penosa que ha hecho mucho daño al genero, eso es indiscutible, pero si el mito moderno del vampiro nace del Drácula de Stoker, alli se establece q bajo la luz del sol no se muere, sino que se debilita y sus poderes estan limitados.
«pero si el mito moderno del vampiro nace del Drácula de Stoker, alli se establece q bajo la luz del sol no se muere, sino que se debilita»
Se establece que Dracula se debilita, no que el resto de vampiros se debiliten, ya que el es el primero.
pues eso, IWAS, por eso utilizo los verbos en tercera persona de singular 🙂
me referia a q…cuantas peliculas sobre dracula hemos visto, en las q el pobre acababa achicharrado bajo el sol?
Demasiadas xD, pero nunca moria del todo no? esa ristra de peliculas de Christopher Lee…
bueno, ya, pero creo q eso no es circunstancia del vampirismo, sino una enfermedad q t transmiten los grandes estudios cinematográficos, su solo nombre provoca pesadillas… SECUELA!
Todo el mundo sabe que un vampiro, bajo el Sol de Hollywood se convierte en un metosexual de pectorales marcados devorador de quinceañeras.
Crepúsculo no es verdaderamente una película de vampiros, sino sobre esa fantasía romántica de muchas mujeres de ser amadas apasionadamente por un arquetipo de sombrío pasado, mirada penetrante y gabanes oscuros que camina como Pedro por su casa por el filo entre el Bien y el Mal.
Anda una peli de vampiros,que original,no puedo perdemela
no hay nada como tener una ex-novia gótica para despotricar de los vampimetrosexuales de Crepúsculo con conocimiento de causa XDD
debería llamarse Vampy Hills 90210, o Vampy Place, o Vampijolandia, en definitively
cualquier peli donde los vampiros sean los malos, tiene mi simpatía
Insufrible película, no se la recomiendo a nadie, para mí fue un sopor
refrescante como esta pelicula respeta la mitologia de los vampiros… pero nada mas… no es la gran cosa…
Ay Dios como detesto las películas de vampiros ( bah, en realidad las «modernas» adolecentes )
A esta tal vez le doy una oportunidad, solo por Hawk y Dafoe.
Saludos.
Hector le temo a las exs más que a los vampiros, sobre todo por que las primeras EXISTEN
¿Drácula es el primer vampiro?
En ningún momento Stoker afirma tal cosa en su libro.
Por otro lado la película comienza prometedormanete pero se desinfla muy pronto.
Siendo estrictos, el primer vampiro aparece en la obra de Plinio el Viejo (23-79 dC), con «Vampiras de Tesalia»
Damian dijo: Hector le temo a las exs más que a los vampiros, sobre todo por que las primeras EXISTEN
XDDD y que lo digas
(cuánto daño ha hecho Crepúsculo, por Dios)
ésta, en cambio, tiene muy buena pinta ^^ Ethan Hawke elige muy bien sus proyectos… me la pienso ver en cuanto que pueda
Muy buena pelicula, la actuacion de Hawke es muy buena tambien, lo unico bajo de la peli es el final, no se a lo mejor me esperaba algo mas «grande» o epico, ademas que creo que no se aprovecha todo el potencial que tiene William DaFoe.
Pero si es recomendadisima en esta epoca de basuras como Twilight esto es un baño de agua fresca y reconfortante.
Esta película es penosa. Mala, mala, mala. La premisa bien, el desarrollo estúpido a más no poder, y es una pena, porque los actores son decentes
También tenemos en la tradición judaica a la primera mujer de Adán: Lilith.
Las lamias griegas y los espíritus succionadores de sangre sumerios y babilonios.
«A mi esta película me encanto! Ya empezaba a estar harto de Crepúsculos y cosas así… Un vampiro al sol arede, no brilla!!!»
Amen hermano, puedo hacer una religion con esa frase.
Sobre el primer vampiro, vale, muchos parecen haber leido Hellsing y se estan confundiendo. Pos si, si hablamos de antiguedad mitologica y cronologica… pues croe que el primer vampiro es/fue Lilith
Sobre laa peli, pues le voy a dar oportunidad nomas porque es distopia y aun estoy odiando a mi hermana por obligarme a ver Luna Nueva
No se parece a la idea original para BLADE 3 ?