Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
Hace unas semanas se anunció el regreso de What if…? con varias nuevas series. Personalmente, me alegró mucho, dado que considero que esta colección siempre supo ofrecer un valor extra en sus historias. Sus acercamientos distintos también permitían ofrecer aspectos que no se suelen ver en las series principales, y precisamente por esto una de las historias que más me gusta es de un What if…? de la década pasada, en la que predominaron historias con finales alternativos para los grandes eventos.
Hablo de What If? House Of M #1 de Brian Reed, Jim McCann y Paolo Pantalena, en el que se nos presentaba un final alternativo para el evento. «No más poderes» susurraba la Bruja Escarlata, y en un suspiro acababa con la mayoría de empijamados y súperseres del universo Marvel. Iron Man y otros humanos dedicados a la tecnología lograban mantenerse en el juego, pero otros muchos se veían privados de sus habilidades de la noche a la mañana. Durante sus páginas, se nos narraba cómo Cráneo Rojo aprovechaba para volver a hacerse con el Cubo Cósmico e intentar dominar el mundo. El choque final de villanos y héroes en las últimas (algunos con armadura Stark para la ocasión) liderados por Peter Parker se saldaba con varias muertes y un salto hacia el futuro. Los poderes son cosa del pasado, los villanos ya no molestan y los héroes se jubilaron tranquilos. Pero, si la necesidad surgiera, una nueva generación tomaría el mando…
Este es el resumen que, sin releer el número, soy capaz de hacer. ¿Y por qué me impactó en su día? Porque me pareció una estupenda historia final para el universo Marvel. Todo llegaba a su fin, con drama en el camino pero con un futuro optimista por delante, con pie a nuevas generaciones y nuevas historias. Un descanso para estos seres inmortales de las viñetas que, de necesitarlo, volverían, pero como mentores y guardianes, no protagonistas. Es un punto final que jamás sucederá en la continuidad principal. Y por eso es emotivo.
Me vais a permitir no releerlo. Quedarme con el recuerdo y las sensaciones que me transmitió. Y permitidme desear también que estas nuevas historias anunciadas logren nuevos enfoques que iluminen mentes de este mismo modo. What if…? me parece una colección necesaria. Quizá no mes a mes. Pero, por favor, que nunca deje de volver.
Noticias de la semana
Diseños de Leonardo Romero para Shuri
En Shuri, como cabía esperar, el diseño de la protagonista se asemejará más al del cine que al que hasta ahora era habitual en los cómics. Podéis ver a continuación algunos diseños de Leonardo Romero para la serie, así como una portada variante de Jamal Campbell:
Marvel homenajea a Steve Ditko en los cómics de esta semana
Al igual que DC Comics la semana previa, este miércoles Marvel homenajeará al fallecido Steve Ditko en los cómics que publicará. En Bleeding Cool se han hecho con una copia de Fantastic Four #1 y han fotografiado las cuatro páginas con las que empieza el tebeo. Parece ser que estas páginas homenaje serán más largas en las series más relacionadas con el mítico dibujante:
Nuevas portadas para recopilatorios de Conan en Marvel
Cortesía de John cassaday y Gabrielle Dell’Otto, la primera se usará para Conan the Barbarian: The Original Marvel Years Omnibus; mientras que la segunda se usará para una recopilación de Savage Sword of Conan aún sin nombre.
Ese Conan de Cassaday da autentica grima ¿ de verdad hubo un tiempo en que este fue un buen dibujante o fue un fenomeno de espejismo colectivo?
La portada no es muy buena, no. Cassaday lleva ya mucho tiempo en baja forma.
Como el único que no lo sufrió os confirmo que fue un espejismo colectivo…
Mis Astonishing X-Men atestiguan que hubo un tiempo en que fue grande.
Y si sus X-Men con Whedon lo demuestran, Planetary con Ellis directamente lo coloca en un Olimpo del que, desgraciadamente, queda el mejor de los recuerdos.
Al inicio de Marvel Now, Cassaday todavía hacía un buen trabajo. Pero de un tiempo a esta parte apenas hace portadas y teasers para Marvel, pero ninguna me convence. El bajón es brutal.
En los Vengadores con Remender ya dejaba entrever que sus mejores días quedaban ya muuuuuy lejos, por desgracia.
Como ahora digan que Laura no es hija/clon de Lobezno voy a entrar en modo berserk que riete tú del Eva 01.
Por otro tema, no me gusta que los diseños de la línea histórica de Marvel se le parezcan al de las películas. Eso lo odio. No me importa para el Universo Ultimate, pero para el 616 me parece para gritar de dolor.
Las películas han de adaptar los cómics y no al contrario.
Me sorprendería que lo de Adamantium Agenda fuese por ahí, la verdad. A bote pronto no le veo ningún sentido.
Hablamos de Marvel. Si, esa editorial que un día se le ocurrió «porque si» que Wanda y Pietro no eran hijos de Magneto cargándose con ello uno de los pilares de los últimos años en los que Dinastía de M alcanzó su mayor esplendor.
Bueno, dentro de poco podremos dejar de preocuparnos de que las adaptaciones al cine de personajes marvel se parezcan poco a sus homónimos de papel, Marvel va a hacer a sus personajes de cómic iguales a los del cine y así solucionan el problema. Lo de Shuri es de traca.
Pero que portada más horrible para los Cuatro Fantásticos, que le paso a la Mole (Cosa) y su piel de ladrillo clásico, supongo que ya estarán pensando como lucirá en su película así que para que molestarse en dibujarla si total dentro de poco todo lucirá como las pelis, mejor que en Marvel hagan fotomontaje y peguen escenas de las pelis y que solo hagan los bocadillos. Como me choca que se escuden en «fandom toxico» «la sinergia televisiva» y «los tiempos han cambiado» cada vez que la gente se queja por ese trabajo tan mal hecho, en mi vida consideré que «sinergia» era sinónimo de mamarracho.
Me da igual que me acusen de polla vieja, que los comics de Marvel es estan convirtiendo en publicidad para las películas es una verdad como un templo.
Tanto que deseabamos antes ver películas de superhéroes. Bien, nuestro deseo se ha cumplido. Pero ya dice el refrán, ten cuidado con lo que deseas, que se podría volver real.
A mi también me gustan los what if y es bueno verlos de nuevo. Claro que también es una forma de anticiparse al futuro, pues chequeando la colección anterior uno puede ver que varios, muchos What-if anteriores terminaron por convertirse en canon en el universo principal: Desde Jane Foster convirtiendose en Thor, Rick Jones convirtiendose en Hulk, el clon de Spider-man sobreviviendo, Bestia y Ben Grimm mutando mas, Spider-man NO casandose con Mary-Jane, Iron-man desenmascarado. Y ni hablar de los insinuados como Punisher como Capitan America en Civil War o Bendis prediciendo que Tony Downey Jr seria el próximo Hechicero Supremo.
Los what if predicen el futuro.
Muy interesante punto, no se bien si los What If predicen el futuro o en su defecto permite a guionistas y editores faltos de ideas tener que evitar esforzarse demasiado y acortar caminos al momento de plantear tramas nuevas.
Muchos de los recursos tomados de esas historias resultaron en comics que al menos en mi caso lo pensaria dos veces antes de gastar un duro en su compra.
En cuanto a los estrenos el único que verdaderamente me llama la atención es el de los 4F, por el cual ruego que sea una buena etapa.
Leído el número de los 4 fantásticos. El regreso se cocina a fuego lento, pero el resultado es muy apetitoso.
Es un gran cómic.
La página donde eligen quién debe cantar (además de un anticipo evidente de que usarán esa piedra en un futuro para volver a casa o llegar hasta el resto) es puro 4F familiar, la habría firmado Byrne en su mejor momento en la colección. Igual el reencuentro de Jen y Wyat.
Parte de la premisa en general de que no has leído M2in1. Una lástima que esa colección haya quedado en anecdótica dentro del retorno de los 4F cuando prometieron otra cosa. Sin embargo hay que estar al tanto de lo último del Iron Man de Bendis para entender las páginas finales, dejando claro qué colección era importante y cuál no.
Dicho esto, la situación de John y Ben es planteada con gran acierto (y muchas menos páginas que la citada M2in1) y la aparición de personajes como Medusa, Cristal, la mencionada Hulka… es un homenaje nostálgico que me encanta.
Me parece un #1 ejemplar, especialmente cuando no se trata de presentar nuevos personajes ni de enganchar a lectores nuevos, sino de recuperar una colección que ha sido el alma de la editorial en muchos aspectos, vendiera o no vendiera.
Y el dibujo mucho mejor de lo que me esperaba, la verdad. Que sé que es buena, pero le va como anillo al dedo el tono y los personajes.