Superman: Action Comics 08 – 10# (Renacimiento)

Nos ponemos al día en la edición española de Action Comics, antes de la llegada en nuestro idioma del histórico número 1000 de la colección.

0
1422
 

Edición original: Action Comics núms. 989-992 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens, Rob Williams.
Dibujo: Viktor Bogdanovic, Will Conrad.
Entintado: Viktor Bogdanovic, Trevor Scott, Scott Hanna, Will Conrad.
Color: Mike Spicer, Hi-Fi Design.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

El efecto Oz fue una de las sagas más esperadas en las series de Superman, tanto en Action Comics como en la colección principal. Aquel misterioso personaje llamado Mr. Oz, que estaba detrás de todos los acontecimientos importantes que le habían ocurrido a Superman en los últimos tiempos, como Doomsday o Mr Mxyzptlk, que inició el evento Superman Renacido, se reveló en los números del tomo anterior, como nada más ni nada menos que el padre de Kal El: Jor El, al cual el propio Clark creía muerto en la destrucción de Krypton.

Como ya comenté en su momento, todo este evento me resultó bastante decepcionante, al menos en su planteamiento, que en los números que hoy analizamos, y en concreto en el tomo 8 de la edición en rústica de Action Comics de ECC Ediciones, llega a su fin, dando lugar a otro arco argumental el cual tiene como tema principal un team-up de viajes en el tiempo con Superman y Booster Gold de protagonistas, y que son la antesala al tan esperado número 1000. Así pues, nos ponemos al día con la edición española justo antes de que llegue ese histórico número editado por ECC Ediciones, así como la nueva etapa de Bendis en la colección del hombre de acero.

 

Edición original: Action Comics núms. 993-996 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Brett Booth, Dan Jurgens, Will Conrad.
Entintado: Will Conrad, Joe Prado, Cam Smith, Art Thibert, Trevor Scott, Johnny Desjardins, Norm Rapmund.
Color: Hi-Fi Design, Andrew Dalhouse, Ivan Nunes.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

Dejamos el número anterior con la revelación de la identidad de Jor El ante el asombro de Clark, y explicándole a éste cómo y de qué forma sobrevivió y llegó a la Tierra, dejándonos claras sus intenciones: revelarle a su hijo por qué los humanos no merecen vivir. El pesimismo y nihilismo de Jor El choca frontalmente con el optimismo y humanismo de su hijo, que aquí tendrán algo más que una batalla filosófica, y en la que Dan Jurgens insiste en hacernos creer que el hombre de acero se deja influir por las ideas de su padre, algo que todo el mundo sabe que no va a ocurrir.

Me encantaría decir que ocurren muchas cosas y muy interesantes, pero lo cierto es que no, y además todo el evento acaba de una forma bastante anticlimática, brusca e incluso absurda, que honestamente no esperaba, y que tampoco parece tener unas repercusiones demasiado importantes, quedando prácticamente todo como estaba antes, y presentando nuevas incógnitas que vete tú a saber cuándo serán resueltas. Aunque sí hay que reconocer que todo este encuentro con su padre deja algo tocado psicológicamente a Clark, como no podía ser de otra manera, algo que además conecta directamente con los actos que dan lugar al siguiente arco argumental.

Superman y Booster Gold juntos en una aventura
 

Edición original: Action Comics núms. 997-999 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Brett Booth, Dan Jurgens, Will Conrad.
Entintado: Norm Rapmund, Will Conrad.
Color: Andrew Dalhouse, Ivan Nunes.
Formato: Rústica, 72 págs.
Precio: 7,25 €

 

Booster por el tiempo, que es como lo ha titulado la traducción de ECC, comienza con número transitorio en el que Superman, afectado por las recientes circunstancias, roba la cinta de Flash para viajar en el tiempo y llega Krypton, siendo descubierto en el último momento por Booster Gold, que va tras él con la inestimable ayuda de Skeets para evitar que el kryptoniano altere la realidad y modifique el presente. Lo que vivimos a continuación es un anticlímax ya que Jurgens nos cambia por completo el rumbo de la aventura para hacer otro salto temporal y llevarnos a otro lugar en otra trama diferente que había quedado abierta en su momento, y que solo sirve para mostrarnos unos cuantos números repletos de acción, que al final ha sido el elemento unificador de la etapa del guionista en la colección. Cuando queremos volver al momento que da sentido al inicio de esta historia, el resultado, aunque emotivo, es decepcionante, porque solo sirve para confirmarnos algo que ya sabíamos, y que se nos había dejado bastante claro en El efecto Oz. No obstante, al menos el viaje es entretenido y divertido, por lo que tampoco vamos a pedirle más a un hombre que está literalmente acabando de escribir sus últimos números en la colección.

Por otra parte, lo que sí es más interesante es la trama de Lois y Jon, que acuden al rescate del general Lane, secuestrado en un país africano, y que después eso tendrá unas consecuencias, que aunque no tienen un efecto real, sí que son bastante sorprendentes, finalizando la trama en el número 999 con un toque familiar que cierra el círculo y nos deja a una familia unida y feliz ante lo que está después por venir con Brian Michael Bendis en una nueva e ilusionante etapa.

Variant cover del número 995 de Dustin Nguyen

En el apartado artístico tenemos a Viktor Bogdanovic, Brett Booth, Will Conrad y al propio Dan Jurgens al dibujo, y a otros tantos artistas al entintado y color, entre los que destacan Joe Prado o Hi-Fi Design. El primero se encarga de los números finales del Efecto Oz, y es lo más destacable a nivel artístico de estos tres tomos. No nos cansamos de reivindicar a este artista, que ya ha demostrado en las colecciones de Superman y en New Super-man que tiene mucho que decir en el universo DC, y esperamos que siga trabajando mucho tiempo en las diferentes series del mismo. Dan Jurgens colabora en el dibujo con Bogdanovic en algunos números, y se encarga por completo del número 993, que da inicio como tal al arco de Booster por el tiempo, y en donde se le notan los achaques de la edad, con un trabajo al que le faltan detalles y matices por pulir por todas partes, y que dan lugar a escenas que gráficamente dejan un poco que desear. No ocurre lo mismo con Will Conrad, con un estilo no especialmente destacable en ningún aspecto, pero que cumple bastante bien con un trabajo muy coherente y cumplidor, y una buena narración de las escenas de acción. Caso aparte es Brett Booth, dibujante polémico donde los haya, criticado muchas veces por sus excesos, a nivel gráfico, y que aquí sin embargo hace un trabajo decente que no difiere mucho del de su compañero Conrad, salvando las diferencias, como la sensación constante de caos y confusión que transmiten sus dibujos.

  Edición original: Action Comics núms. 989-992 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Dan Jurgens, Rob Williams. Dibujo: Viktor Bogdanovic, Will Conrad. Entintado: Viktor Bogdanovic, Trevor Scott, Scott Hanna, Will Conrad. Color: Mike Spicer, Hi-Fi Design. Formato: Rústica, 96 páginas. Precio: 8,50 €   El efecto Oz fue una…
Guión - 6.7
Dibujo - 7.2
Interés - 6.6

6.8

Traspiés

Final de fiesta de un evento que ha resultado ser algo decepcionante, y que se aligera un poco con un team-up posterior que, aunque es divertido y lleno de acción, tampoco aporta nada interesante, y es un constante anticlímax.

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments