El efecto Oz fue una de las sagas más esperadas en las series de Superman, tanto en Action Comics como en la colección principal. Aquel misterioso personaje llamado Mr. Oz, que estaba detrás de todos los acontecimientos importantes que le habían ocurrido a Superman en los últimos tiempos, como Doomsday o Mr Mxyzptlk, que inició el evento Superman Renacido, se reveló en los números del tomo anterior, como nada más ni nada menos que el padre de Kal El: Jor El, al cual el propio Clark creía muerto en la destrucción de Krypton.
Como ya comenté en su momento, todo este evento me resultó bastante decepcionante, al menos en su planteamiento, que en los números que hoy analizamos, y en concreto en el tomo 8 de la edición en rústica de Action Comics de ECC Ediciones, llega a su fin, dando lugar a otro arco argumental el cual tiene como tema principal un team-up de viajes en el tiempo con Superman y Booster Gold de protagonistas, y que son la antesala al tan esperado número 1000. Así pues, nos ponemos al día con la edición española justo antes de que llegue ese histórico número editado por ECC Ediciones, así como la nueva etapa de Bendis en la colección del hombre de acero.
Dejamos el número anterior con la revelación de la identidad de Jor El ante el asombro de Clark, y explicándole a éste cómo y de qué forma sobrevivió y llegó a la Tierra, dejándonos claras sus intenciones: revelarle a su hijo por qué los humanos no merecen vivir. El pesimismo y nihilismo de Jor El choca frontalmente con el optimismo y humanismo de su hijo, que aquí tendrán algo más que una batalla filosófica, y en la que
Me encantaría decir que ocurren muchas cosas y muy interesantes, pero lo cierto es que no, y además todo el evento acaba de una forma bastante anticlimática, brusca e incluso absurda, que honestamente no esperaba, y que tampoco parece tener unas repercusiones demasiado importantes, quedando prácticamente todo como estaba antes, y presentando nuevas incógnitas que vete tú a saber cuándo serán resueltas. Aunque sí hay que reconocer que todo este encuentro con su padre deja algo tocado psicológicamente a Clark, como no podía ser de otra manera, algo que además conecta directamente con los actos que dan lugar al siguiente arco argumental.
Booster por el tiempo, que es como lo ha titulado la traducción de ECC, comienza con número transitorio en el que Superman, afectado por las recientes circunstancias, roba la cinta de Flash para viajar en el tiempo y llega Krypton, siendo descubierto en el último momento por Booster Gold, que va tras él con la inestimable ayuda de Skeets para evitar que el kryptoniano altere la realidad y modifique el presente. Lo que vivimos a continuación es un anticlímax ya que Jurgens nos cambia por completo el rumbo de la aventura para hacer otro salto temporal y llevarnos a otro lugar en otra trama diferente que había quedado abierta en su momento, y que solo sirve para mostrarnos unos cuantos números repletos de acción, que al final ha sido el elemento unificador de la etapa del guionista en la colección. Cuando queremos volver al momento que da sentido al inicio de esta historia, el resultado, aunque emotivo, es decepcionante, porque solo sirve para confirmarnos algo que ya sabíamos, y que se nos había dejado bastante claro en El efecto Oz. No obstante, al menos el viaje es entretenido y divertido, por lo que tampoco vamos a pedirle más a un hombre que está literalmente acabando de escribir sus últimos números en la colección.
Por otra parte, lo que sí es más interesante es la trama de Lois y Jon, que acuden al rescate del general Lane, secuestrado en un país africano, y que después eso tendrá unas consecuencias, que aunque no tienen un efecto real, sí que son bastante sorprendentes, finalizando la trama en el número 999 con un toque familiar que cierra el círculo y nos deja a una familia unida y feliz ante lo que está después por venir con Brian Michael Bendis en una nueva e ilusionante etapa.
En el apartado artístico tenemos a
Guión - 6.7
Dibujo - 7.2
Interés - 6.6
6.8
Traspiés
Final de fiesta de un evento que ha resultado ser algo decepcionante, y que se aligera un poco con un team-up posterior que, aunque es divertido y lleno de acción, tampoco aporta nada interesante, y es un constante anticlímax.