En los últimos años, cualquier excusa era buena para volver a empezar una serie con un #1. Si el equipo creativo original se iba pero la serie no era cancelada, entraban autores que intentaban mantenerla a flote, hasta la inevitable cancelación o relanzamiento. Con la llegada de Rebirth, parece que en DC Comics han apostado por minimizar relanzamientos de series que ya estaban publicando. Los únicos casos por el momento han sido Superman #1 y The Green Lantern #1, que sin abandonar la continuidad de los últimos años, si eran un cambio de rumbo del enfoque que había hasta el momento en las series anteriores. Y además, ambas cuentan con nombres pesados de la industria, como son Brian Michael Bendis o Grant Morrison.
Pero no ha habido relanzamientos en las series de Nightwing, Green Lanterns, Harley Quinn o la misma Wonder Woman. Desde la llegada de Greg Rucka acompañado por Liam Sharp y Nicola Scott, marcando un punto de inflexión a todo lo relatado en la etapa anterior durante los Nuevos 52, ha habido una continuidad de esta nueva base con respecto a los siguientes autores, como Shea Fontana, James Robinson y Steve Orlando.
Mientras la etapa de Fontana era un interludio sin más, Robinson había tomado los cabos sueltos dejados por Geoff Johns en su Justice League de los Nuevos 52, principalmente con el hermano de Diana y el personaje de Grail. El final de esta etapa enlazaba directamente con el final de Rucka, terminando de cohesionar todo lo que había quedado en continuidad reciente del universo de Diana. Por su lado, Orlando hacía un segundo interludio – no veáis esto como algo negativo, pues es uno de los arcos más interesantes de Diana en los últimos años -, aunque conectando a Diana con personajes de otras series, Aztek de la Justice League of America del propio Orlando, y a Artemis que fue reintroducida en Red Hood and the Outlaws de Scott Lobdell, largamente olvidada por ECC Ediciones.
Ahora a la serie ha llegado G. Willow Wilson, quien regresa a DC Comics para protagonizar su primera serie regular. Casi una década atrás había realizado un par de números de Superman durante la etapa de J. Michael Straczynski y su polémico Superman: Grounded, un one-shot titulado Outsiders: Five of a Kind – Metamorpho/Aquaman #1 junto a Joshua Middleton y la mini-serie Vixen: Return of the Lion junto a CAFU. Tras ello, y tras ser premiada por su primera novela juvenil Alif el invisible, acabaría trabajando en Marvel. Fue allí donde consiguió hacerse un nombre en la industria, con la serie Ms. Marvel protagonizada por Kamala Kahn, creación de la autora nacida en Nueva Jersey.
Y en cuanto a continuidad, empieza donde lo dejó Robinson. Ares fue atrapado bajo Themyscira por Rucka, y allí también fue puesta en prisión a la rebelde Grail. Durante largo tiempo, así han estado 2 de las peores amenazas de las amazonas en los últimos tiempos. Al empezar este número y etapa, la reina Hippolyta baja a dicho lugar junto a Philippus, a ver si su prisionero más temido sigue estando igual que como lo dejaron preso la primera vez. Pero Ares ya se ha cansado de aceptar este destino, de la compañía de la ingrata Grail. Y en un giro de acontecimientos, Ares logra dejar de ser prisionero, provocando una alteración en Themyscira, y seguramente también en todo el Olimpo. Mientras tanto, Diana sufre una pesadilla… ¿o una premonición?
Esto lleva a Wonder Woman a saltarse todo protocolo y diplomacia, e intentar encontrar a su querido Steve Trevor. El conflicto esconde mucho más de lo que aparenta, plantando las semillas de su siguiente arco, no siendo simplemente los típicos militares malos que quieren imponer su fuerza ante la débil oposición. El lugar donde ocurre tiene también su significado, y el giro final puede suponer mucho más de lo que uno lee. Cabe esperar si será algo temporal, o será un nuevo rumbo para uno de los personajes más icónicos e importantes de la mitología de Wonder Woman.
Si el trabajo realizado a nivel de guión por parte de Wilson es notable, tampoco se queda corto el trabajo realizado por el equipo gráfico. Cary Nord ha estado trabajando los últimos años en series de Conan el Bárbaro y del universo Valiant, si bien no es su primer trabajo en DC Comics. Recientemente había regresado para dibujar junto a Ryan Sook la serie The Unexpected de Steve Orlando, si bien sólo realizaron los 4 primeros números – tendencia habitual en la línea New Age of DC Heroes -. Aquí sigue acompañado por las tintas de Mick Gray, si bien el color corre a cargo de Romulo Fajardo Jr., y es uno de los puntos clave de este primer número, para bien o para mal.
El único punto negativo, y esto entra un poco en la visión de cada uno, sería que si bien Diana es muy expresiva durante todo este Wonder Woman #58, su rostro a veces se ve algo “raro”. También ocurre con Grail, pero dada su fisonomía se aprecia menos. Este primer arco durará 5 números, veremos si al finalizar nos habrá convencido del todo en ambos sentidos, o habrá que esperar al relevo visual para terminar de ver todo el potencial de Wilson a cargo de Diana. Por nuestra parte, sin ser el primer #1 – o su equivalente – más potente de Wonder Woman en la última década, si nos ha ganado lo suficiente para seguir muy atentamente cada futuro número de esta nueva etapa.
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9
8.3
G. Willow Wilson recoge las tramas de Rucka y Robinson y continua haciendo avanzar a esta Wonder Woman resurgida de Rebirth. Tras la pequeña decepción que supuso la etapa de Robinson, parece que la cosa vuelve a tomar un buen rumbo, con confianza de esta vez si, terminar llegando a buen puerto.
El dibujo convence, sí. Si G. Willow Wilson aprovecha la oportunidad, es probable que me suba de vuelta. Buena reseña.
Tras el bajón de la etapa de Robinson y la sorpresa de la etapa de Orlando, yo también deseo que sea el punto de regreso de mucha gente.
Muchas gracias por comentar.
Si lo hace tan bien como en Ms. Marvel para mí será la mejor colección de DC
Tengo pendiente leerme su Ms. Marvel, pero me gusta saber que Diana puede estar en muy buenas manos.
Muchas gracias por comentar
Me bajé del carro al acabé la etapa de Rucka, ¿hace falta leerse lo que vino después para subirse al carro ahora?
Sólo si quieres saber como acabó Grail atrapada igual que Ares, algo que sucede durante la etapa de Robinson, comprendida entre los números #31 y #45 (el último número de Robinson es el #50). Si esto te da igual, y tengo la impresión que la nueva guionista vaya a darle más uso a Grail que en las páginas que aparece en este primer número, puedes subirte de nuevo sin leer nada más.
Dicho esto, me gustaría que le dieras una oportunidad a la etapa de Orlando (#51 a #57), pues después de algunas otras series donde me decepcionó un poco, aquí me sorprendió para bien.
Muchas gracias también por comentar.
Gracias por la respuesta. Me apunto la etapa de Orlando, entonces. La historia del hermano de Diana tenía curiosidad por leerla al acabar la Guerra de Darkseid, ¿merece la pena?
No es una mala historia, hay momentos buenos y tiene grandes dibujantes tales como Emanuela Lupacchino y Carlo Pagulayan, pero con lo que duró, creo podía haber desarrollado más al hermano de Diana.
Supongo que esperábamos más de Robinson, y se nos hizo algo larga su etapa. Con Orlando pasó el efecto contrario, y de ahí que haya sensaciones tan diferentes.
Si tienes curiosidad para saber que pasa con Jason, así como Grail y el Darkseid bebé (lo mejor de la etapa sin duda alguna), son 20 números más un anual bastante chulo. A partir de ahí puedes juzgar y ver si en una lectura más seguida y compacta, la valoración puede percibirse distinta.