Por su contenido blasfemo y por sus ofensas a la corona esta obra ha sido condenada a la hoguera. Desde este momento, queda totalmente prohibida su posesión y su distribución. Todo aquel que sea descubierto con un ejemplar será detenido y encarcelado.
José A. Pérez Ledo es un escritor y guionista nacido en 1979 en Bilbao. Escribe para televisión, radio y prensa. Los enciclopedistas es su debut en el cómic. Es el creador de programas en diversos medios como Órbita Laika, Escépticos, Ciudad K, El gran apagón y Guerra 3. En 2016 publicó su primera novela Esto no es una historia de amor.
Alex Orbe es un historietista nacido en el año 1973 en Barakaldo. Durante toda su carrera ha combinado la ilustración con el cómic. En el mundo del cómic podemos ver su trabajo de manera habitual en la revista Xabiroi, además ha trabajado en el libros colectivos como Yes, we camp! Trazos para una (r)evolución (Dibbuks) y Historias del olvido (Dolmen). En 2011 dio el salto al mercado franco-belga con La nouvelle guerre des Boutons. A la que le siguieron los dos álbumes de Les aventures du Bourlingueur: Au fil du Napo y Le barges du Congo.
1750. En París se queman libros y periódicos, mientras los intelectuales se reúnen en salones dando forma a la Enciclopedia que cambiará para siempre la sociedad. Marie, una joven ilustradora será reclutada por Diderot para trabajar en ella, pero justo en ese momento comienza una ola de crímenes cuyas victimas son los intelectuales. Diderot y Marie deberán descubrir al culpable en un clima de odio hacia las ideas más progresistas por parte de toda la sociedad que se teme el cambio que se avecina…
Ledo y Orbe han construido una historia con varios niveles de lectura, que van desde lo más sencillo a lo más profundo. La primera capa de la historia, que sirve como guía y estructura la narración, es una historia de suspense que bebe de los grandes clásicos, con un whodunit que sirve como eje de la trama similar a los que con tanto éxito cultivaron autores como Agatha Christie. Tenemos todos los clichés del género, pero muy bien construidos y con una tensión e intriga que se mantiene de la primera a la última página. No falta la resolución final con todos los sospechosos encerrados en una habitación, mientras el Poirot de turno, aquí interpretado por Diderot, explica cómo se cometieron los crímenes. Si la historia no tuviera más capas ya estaríamos ante un obra más que correcta pero por suerte es mucho más.
La trama de los asesinatos es solo una excusa para lo que Ledo y Orbe realmente nos quieren contar, que es una crítica a la sociedad de la época que resulta tan interesante porque que es extrapolable a la actual, ya que estamos experimentando un retroceso más que palpable tanto en libertad de expresión como en ignorancia científica, que está creando una sociedad más crédula y fácil de manipular. En el momento de su aparición la Enciclopedia fue un aviso de lo que estaba por llegar, esperemos que la historia no se repita y este cómic no signifique lo mismo, aunque mucho me temo que nos adentramos en una época de enormes cambios que esperemos no acabe desembocando en El Terror. Como en la actualidad, los enemigos de la razón no están solo entre las clases más conservadores sino que también habitan entre las clases más progresistas. No hay que olvidar que en Europa la igualdad, la ciencia y el progreso está amenazada no solo por la Iglesia y las corrientes de extrema derecha sino también por las corrientes anticientíficas maguferas que nos pretenden hacer retroceder años en distintos terrenos como la medicina, la ciencia y la historia volviendo a la superstición.
—¿Cómo se puede acabar con un fantasma?
—No creyendo en él.
Los enciclopedistas también sirve como retrato fidedigno para conocer cómo era la sociedad de la época y mostrarnos el caldo de cultivo de la Revolución francesa que acabó con el Antiguo Régimen. Tanto los escenarios como casi todos los protagonistas, Diderot, el barón d’Holbach, Rousseau, etc… todos salvo Marie, son reales y muchos de los sucesos que se cuentan también, pero la cronología de los mismos no es exacta y está ajustada a las necesidades de la narración. Todo esto denota un enorme trabajo de documentación que logra que la historia, aunque ficción, sea totalmente verosímil. Pero este contexto histórico no convierte la obra en algo académico y aburrido, ya que queda espacio para el humor encarnado en varios secundarios entre los que destaca el capitán de policía.
Entre los personajes brilla con luz propia Marie, no solo por ser nuestros ojos en la historia, sino porque también representa a todas las mujeres que de alguna manera participaron en la Enciclopedia, pero cuya contribución ha quedado sepultada por la historia. Es un personaje de luz en una historia de claroscuros. El resto de los personajes que aparecen sirve para hacernos una idea de como eran los distintos estratos de la sociedad, ya que todos aparecen reflejados, huyendo de maniqueísmo y mostrando que las malas personas lo son independientemente de su clase social.
Alex Orbe realiza un gran trabajo con un estilo deudor de la escuela franco-belga, pero que no tiene ningún problema en abandonar para representar los dibujos de Marie optando por uno más realista como los que aparecían en la Enciclopedia. En cada página se ve el tiempo invertido, no solo en documentación para que cada objeto, calle, ropa o edificio se corresponda con la realidad, sino también en la narrativa que está perfectamente secuenciada para conseguir un gran ritmo y que la historia no decaiga. Además sus personajes son muy expresivos y dinámicos. El uso del color es para efectos narrativos y para crear atmosferas lo que complementa la narración. En definitiva un gran trabajo que seguro le abrirá las puertas del mercado franco-belga.
La edición de Astiberri es de la calidad que acostumbra con un buen papel y reproducción además de un diseño perfecto para este tipo de obra.
Los enciclopedistas es uno de los títulos más destacados del año, con una historia que mezcla suspense con historia y reflexión. Uno de esos tebeos que te divierten y te hacen pensar sobre la sociedad en la que vives todo ello con un gran apartado gráfico. ¿Qué más se puede pedir?
La razón tiene muchos enemigos y están por todas partes.
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9
8.7
Razón
Una obra extraordinaria. Divertida, profunda, reflexiva, una joya que estará siempre vigente.
Tonto de mí tenía dudas con este obra y no sólo las has despejado sino que además me han entrado unas ganas enorme de leerla.
Siendo fan como eres de la novela histórica la vas a disfrutar mucho.
Ganazas irresistibles de leerla
Te diría que estupenda crítica, pero creo que, sinceramente, aquí has elevado el nivel