Algunos dicen que antes había más niños en Taxandria. En cualquier caso, ahora soy el único… El último.
Norma Editorial nos ha traído este mes
Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y la colección Las ciudades oscuras es una de las obras cumbres del cómic. Hasta la fecha se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris 1983.
2.-La fiebre de Urbicande 1985.
3.-La torre 1987.
4.-La ruta de Armilia 1988.
5.-Brüsel 1992.
6.-La chica inclinada 1996.
7.-La sombra de un hombre 1999.
8.-La Frontera invisible 2002-2004.
9.-La teoría del grano de arena t. 1 2007.
10.-La teoría del grano de arena t. 2 2008.
11.-Recuerdos del eterno presente 2009.
Recuerdos del eterno presente es la historia de Estimado, el último niño que queda en la ciudad de Taxandria. Una ciudad que tras un cataclismo quedó en ruinas y donde están prohibidas las menciones al pasado o al futuro. En medio de las ruinas, Estimado encuentra un libro que habla sobre el pasado de ciudad y que explica cómo se produjo el cataclismo. A partir de ese encuentro emprenderá un viaje que le llevará a descubrir los secretos de la ciudad.
En casi todos los álbumes que forman la colección de Las ciudades oscuras vemos como en estas comienza un suceso fantástico que altera su funcionamiento y las conduce al desastre provocando el comienzo de su decadencia, ya que la ciencia estaba perdiendo su papel como motor del progreso de las ciudades. En este álbum directamente vemos una ciudad que ha afrontado una catástrofe, que la ha destruido, provocando la renuncia a la ciencia y al conocimiento, provocando que carezca de futuro y que haya olvidado su pasado prohibiendo cualquier mención a ellos. Así la ciudad de Taxandria se ha convertido en el fantasma de la ciudad que fue y vive anclada en un presente que no es sino una quimera que no puede ocultar una sociedad y una ciudad moribunda. Algo que se puede interpretar como una alegoría de parte del sistema en el que vivimos.
Como todos los protagonistas de cada uno de los álbumes que componen la serie, Estimado no comprende a lo que se enfrenta, simplemente es arrastrado por los hechos reaccionando a lo que le va sucediendo pero guiado por la curiosidad y la falta de temor que siempre tienen los niños. Tal vez por eso no es necesaria una presencia femenina que le obligue a actuar como sucede en todos los álbumes cuyo protagonista es un hombre. El detonante de la acción es el libro que encuentra y que le hace emprender el viaje que le llevará a conocer los secretos que oculta su ciudad.
Hay en el álbum un crítica a los gobiernos empeñados en mantener a sus ciudadanos en la oscuridad de la ignorancia, no solo científica sino también histórica, dejando que sea la superstición en lugar de la razón la que tome las decisiones, algo que tradicionalmente ha abocado a las civilizaciones al desastre, pero que produce ciudadanos dóciles y fácilmente manejables. También vemos una crítica a la ciencia egoísta y sin ética que se deja manejar por poderes ajenos y capaz de provocar los más terribles desastres en su afán de perseguir el conocimiento a toda costa.
Como en los primeros y mejores álbumes de la serie, la ciudad vuelve a ser uno de los ejes de la historia, aunque en lugar de estar ante una ciudad que rebosa vida y progreso, tenemos una llena de polvo e historia pero igualmente bella y majestuosa. Un protagonismo que se había perdido desde La ruta de Armilia, aunque como en todos desde este, el eje de la historia han pasado a ser los personajes protagonistas. En la ruinas de Taxandria podemos ver los principales estilos arquitectónicos que ha tenido Europa desde los griegos, así podemos ver catedrales góticas, palacios decimonónicos, esculturas y columnas clásicas. Algo que redunda en la idea de una cultura europea moribunda que está presente en toda la serie.
El trabajo de Schuiten es como de costumbre una maravilla muy por encima de la media. Su capacidad para imaginar ciudades permanece intacta, y en este álbum vemos cómo es capaz de recrear cualquier estilo arquitectónico, el gótico convive con las columnas jónicas y las estatuas neoclásicas, consiguiendo transportarnos a las calles de Taxandria. En la parte narrativa, casi todo el álbum está formado por dos viñeta panorámicas por página para potenciar el protagonismo de la ciudad, pero no se trata de una estructura cerrada así que cuando la historia lo requiere varía. Al desarrollarse en una ciudad en ruinas y cubierta de polvo los tonos utilizados para el color son grises salvo algunos objetos de colores cálidos para resaltar su importancia en la historia. En las escenas que se desarrollan en el pasado, Schuiten cambia su estilo para acercarse a los grabados de finales del siglo XIX. Como en todos los álbumes de Las ciudades oscuras cada viñeta es una maravilla por sí misma que descubre secretos en cada relectura y que uno no se cansa de revisitar.
Norma Editorial continua con la fantástica edición que está realizando de una las colecciones más interesantes que ha producido el mercado franco-belga, cuenta con gran papel, una reproducción espectacular y un notable diseño. Esperemos que el 2019 nos traiga una nueva edición de La teoría del grano de arena y que empiecen a aparecer los Hors-série.
Recuerdos del eterno presente es un gran trabajo de Peeters y Schuiten que fusiona las mejores cualidades de las dos etapas de la colección, aunque sin llegar al nivel de los mejores álbumes de la serie, pero que es una lectura imprescindible de la que puede disfrutar cualquiera. Con un despliegue gráfico por parte de Schuiten a la altura de muy pocos autores.
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5
8.7
Ruinas
Peeters y Schuiten nos traen un cuento sobre la soledad, sobre la decadencia y sobre los peligros de la manipulación de la naturaleza. Schuiten nos nuestra que es capaz de hacer bella incluso la destrucción.
El dibujo no me convence demasiado difuminado como borroso, una pena porque los otros me encantan pero prefiero su dibujo en blanco y negro fino, preciso y detallado.
El aspecto borroso del dibujo tiene todo el sentido ya que la ciudad esta en ruinas y el polvo la está destruyendo y está presente en todo momento, pero entiendo lo que dices.
Muy buena la reseña!
No conocía la serie y me ha llamado mucho la atención. ¿Puedo empezar por este álbum o busco mejor el primero?
Los álbumes son de lectura independiente así que cualquiera es bueno pero yo te recomiendo empezar por el primero: Las Murallas de Samaris.