«Sabía que no iba a morir porque no había visto pasar mi vida ante mis ojos, como en las películas«.
La experiencia de leer cómics puede ser muy instructiva. Sin saber nada de alpinismo uno puede embarcarse en la aventura de escalar sin oxígeno varios ocho miles leyendo la magnífica serie La cumbre de los dioses de Yumemakura y Taniguchi o puede aprender todos los secretos del lúpulo con Los maestros cerveceros de Van Hamme y Vallès. Incluso sin que te atraiga especialmente el mundo de lucha – en concreto el de la lucha última, de raíces mejicanas – uno puede sumergirse en este ambiente y en el de las bandas fronterizas de los Estados Unidos y México leyendo
Puta Madre es un spin-off del Universo Mutafukaz pero que se lee de maravilla sin saber nada de esta serie. La miniserie relata la vida de Jesús, un chico abandonado por su padre y traicionado por su madre que tiene que sobrevivir desde muy joven en condiciones extremas en los barrios marginales del sur de New California; un territorio que abarca parte de California, Nevada, Arizona, Utah, Colorado y Wyoming. Todo muy West Coast.
Narrada en primera persona, se trata de una crónica fronteriza y vibrante sobre los ambientes marginales y delictivos del sur de los Estados Unidos y también una denuncia de la falta de alternativas que sufre la juventud más castigada por la pobreza. La historia transcurre en un ambiente carcelario, se convierte luego en un relato sobre la guerra entre bandas de motards y el tráfico de drogas en la frontera, después se transforma en un alegato contra las duras condiciones de los jornaleros ilegales de la construcción y finalmente acaba con una inmersión en el mundo y la filosofía de la lucha última mejicana y así confluir definitivamente con el Universo Mutafukaz.
A parte de esta interesante temática mestiza, Puta Madre destaca por el tratamiento gráfico original y ecléctico que le confieren Neyef y el propio RUN. La realización artística es compartida ya que Neyef lleva gran parte del peso del arte, pero deja que RUN dibuje algunas secuencias puntuales, aportando un enfoque más pulp a la narración.
La narrativa de Neyef es sobria, efectiva y con múltiples referencias. La más clara es la del manga, especialmente en las escenas de acción. Otra menos evidente es la del artista Mezzo (Pascal Mesenburg) la parte artística del dúo Mezzo & Pirus y finalmente hay ecos de los dibujos animados más añejos. Es una impresión personal, pero a mí su trazo también me recuerda al mejor Silvio Cadelo.
Neyef estructura su página de manera clásica con cuatro tiras de dos o tres viñetas. Nunca utiliza una cuadrícula de forma regular, sino que la varía constantemente y en las escenas de acción tiende a utilizar tiras panorámicas para sugerir las peleas del animé, con una utilización de las líneas cinéticas de forma expresiva e incluso narrativa. Otro recurso que cuida especialmente son las onomatopeyas que tienen un estilo muy personal y lleno de intención.
El color es otros de los alicientes de la obra. En este caso Neyef y RUN, le confieren un significado narrativo evidente; separando ambientes, otorgando a cada etapa de la historia una atmósfera propia y recalcando las secuencias más trascendentales. Este aspecto es evidente en el segmento de los motards donde predominan los colores violáceos, verdes y rosados de los neones de los bares y discotecas o en la parte final donde los tonos del naranja de las velas de la iglesia impregnan todo el ambiente.
La publicación en Francia
Mutafukaz’ Puta Madre, como se tituló en su país de origen Francia, es una miniserie de 6 cuadernos de 32 páginas que contienen sendos episodio de 28 o 29 planchas. A parte se incluyen artículos sobre el entorno geográfico y social donde discurre la acción y material gráfico, realizado por los autores, relativo a los ambientes tratados. Los cuadernos se publicaron entre febrero y agosto del 2017 y el álbum recopilatorio en noviembre del mismo año. La editorial que lo publicó es Ankama Éditions dentro de su colección Label 619 dirigida por el propio RUN y dedicada al Universo Mutafukaz, entre otras temáticas urbanas, West Coast y fronterizas.
Universo Mutafukaz
Nos hemos referido varias veces en esta reseña al Universo Mutafukaz, quizás va siendo hora de explicar a que nos referimos cuando citamos este concepto.
Mutafukaz es una serie de cómics creados por RUN, donde se narran las desventuras de Angelino y Vinz, dos seres marginales que se ven envueltos en múltiples conspiraciones después de un accidente sufrido por Angelino que le comportará además sufrir terribles alucinaciones y dolores permanentes de cabeza. En Dark Meat City confluyen agentes gubernamentales de negro, sabios locos, Tríadas chinas, Yakuzas japoneses, bandas callejeras y luchadores mejicanos.
La serie nacida en 2006 consta de 6 álbumes y numerosos spin-offs de los que Puta Madre es el último publicado. En 2019 está previsto la aparición de un nuevo relato basado en este entorno.
Es una serie que ha alcanzado unas ventas de casi 150.000 ejemplares, que tiene una línea propia de juguetes en la cadena Toys2R y una película de animación dirigida por Shōjirō Nishimi y RUN.
RUN es el acrónimo – o pseudónimo – de Guillaume Renard, nacido en abril de 1976 en una parte indefinida del norte de Francia.
Es diplomado en Artes Plásticas, diplomado en Economía y también ha obtenido el Diploma Nacional de Artes y Técnicas.
Comienza su carrera profesional en 1999 trabajando en TeamChman como diseñador de webs. En 2003 se une con artistas como Rolito, Dany Boy, Yan y Chick para formar el colectivo Semper-Fi dedicado al diseño de figuras e ilustración. En 2004 deja todas actividades para dedicarse plenamente a la creación de cómics, para ello crea la serie Mutafukaz que se empezará a publicar en 2006 bajo el sello Label 619 de la editorial Ankama. En 2010 crea la serie de terror DoggyBags de la que se han publicado 13 álbumes y donde colaboran autores como Florent Maudoux, Guillaume Singelin, Antoine Ozanam, Céline Tran, Jérémie Gasparutto, Hasteda y muchos otros.
En 2015 acaba la serie Mutafukaz y en 2017 Doggybags para dedicarse a varios proyectos relacionados con la primera franquicia como el spin-off titulado Puta Madre, dibujado por Neyef. En mayo de 2018 estrenó la película de animación basada en el Universo Mutafukaz, dirgida por Shōjirō Nishimi y producida por Studio 4°C.
Neyef por su parte es el pseudónimo de Romain Maufront, nacido en 1984. Amante de Dragon Ball desde la niñez, estudia en la Escuela de Artes Aplicadas Pivaut de Nantes. Empieza a colaborar en el fanzine Le Chakipu y en 2007 realiza su primer trabajo en la serie Dofus Monster; en concreto se encarga de guion y dibujo del cuarto volumen. En 2011 crea Ce goût, una historia de 84 páginas que publicará Ankama Éditions. Otros trabajos son colaboraciones en la serie DoggyBags, dos tomos de la serie Bayou Bastardise con guiones de Armand Brard y Mutafukaz’ Puta Madre con guion de RUN. Su estilo aúna tanto el manga de Eiichiro Oda, como el cómic de terror de Mike Mignola y el trazo de Silvio Cadelo.
La edición de Dibbuks es muy buena. Sigue fielmente el álbum integral publicado en 2017 en Francia por Ankama Éditions. Es en tapa dura, papel grueso y cuenta con una buena impresión, buen tamaño y excelente reproducción de los colores. Además incluye las portadas de cada cuaderno publicado anteriormente en Francia. El precio es ajustado por la cantidad de páginas y la calidad de la edición.
Puta Madre es un interesante relato fronterizo que atrapa al amante de los cómics de denuncia y a los de acción. Su estudiada y lograda mezcla de géneros y estilo gráficos constituyen un espectáculo atractivo y excitante. RUN y Neyef demuestran un excelente dominio del medio y también que poseen un universo propio formado de múltiples retales de la cultura popular y del West Coast.
Los seguiremos atentamente… para seguir viendo mundo.
Salut!
Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5
8
Fronterizo
Un spin-off dotado de sentido propio, lleno de acción y denuncia
Estupenda reseña. Para mí ha sido una sorpresa muy agradable la lectura de este tomo.
Para mi también ha sido una sorpresa este cómic. Una grata sorpresa. Por 28€ tienes un muy buen trabajo, de calidad y con horas de lectura (y mucho sufrimiento). Tengo ganas de seguir leyendo sobre este universo Mutafuckaz. Un descubrimiento!