Batman: Las diez noches de la bestia

Revisitamos esta historia clásica de Jim Starlin y Jim Aparo aprovechando la nueva edición en cartoné de ECC Ediciones de la obra.

23
5845
 

Edición original: Batman núms. 417 a 420 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: Jim Aparo.
Entintado: Mike DeCarlo.
Color: Adrienne Roy.
Formato: Cartoné, 96 páginas.
Precio: 12,95 €

 

La bestia es la muerte que camina…

Soy un apasionado de toda la cultura, y especialmente en el ámbito cinematográfico, que explora la conocida como Guerra Fría, el período que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la URSS y que marcó la política internacional y la dividió en dos bloques claramente diferenciados con intereses yuxtapuestos y liderados por EEUU y la Unión Soviética, que pugnaban por hacerse con el control científico, tecnológico y político del planeta. Especialmente interesantes me parecen las películas de espías, y en concreto de James Bond, que bajo esa esperpéntica y naíf capa de inocencia, de tono casi burlesco, especialmente en la etapa de Roger Moore, se podía aprender bastante de cómo funcionaba el mundo en ese momento, en términos geopolíticos, y especialmente desde el bando occidental, claro está.

Una de las historias más conocidas del hombre murciélago con esa temática es Las diez noches de la Bestia, publicadas en los números 417 al 420 de la colección regular de Batman en pleno 1988, casi al final de la Guerra Fría, y que recoge todos esos elementos típicos de las ficciones de la época: héroes norteamericanos de moral impoluta, espías dobles, rusos locos y una fina capa de humor, a veces buscado y otras no, que impregna toda la historia. Escrita por el gran Jim Starlin y dibujada por otro mítico del cómic como es Jim Aparo, ésta es una de las historias de esos últimos años de los ochenta más queridas por los aficionados, pero que sin embargo quedó algo eclipsada por Una muerte en la familia, que vino apenas unos números después. Hoy aprovechamos la edición en cartoné por parte de ECC Ediciones de esta clásica historia para echar un vistazo a cómo era el mundo a través del cómic hace 30 años.

Las cuatro portadas de la historia

El Martillo es una célula de inteligencia de la KGB que fue desmantelada por el gobierno ruso porque empezó a obtener un poder inusitado y a operar de manera independiente a las órdenes del partido comunista. Su mejor agente es el denominado como KGBestia, que a aniquilado a centenares de enemigos del comunismo en misiones especiales por todo el mundo. Y pese a todo, parece que ni el Martillo ni la KGBestia han sido silenciados ni disueltos del todo por el gobierno ruso, y continúan haciendo de las suyas en misiones con objetivos propios e independientes. De esto les avisa el propio gobierno ruso a Estados Unidos, y en concreto de una misión especial que la Bestia va a efectuar en Gotham: asesinar a diez personas claves en el nuevo proyecto del gobierno estadounidense llamado “la guerra de las galaxias” (sí, en serio) y que amenaza con romper la guerra nuclear que mantienen las dos superpotencias, algo que no parece que le interese a esta extraña sociedad secreta. Para impedir la misión de la Bestia estarán Batman y Robin, el comisario Gordon y los policías de Gotham, así como algunos agentes de la CIA y un equipo especial del FBI. Casi nada. Y es normal, porque la KGBestia es sobrehumano, algo que experimenta el murciélago en sus propias carnes varias veces a lo largo de la historia.

Como podéis ver, una típica historia de espías de la Guerra Fría, con todos sus elementos característicos, traídos al mundo de Batman con también su idiosincrasia, como son el tono superheroico y detectivesco, especialmente presente además éste último, y más que nunca útil para desbaratar los planes de la KGBestia, que es muy superior físicamente a Batman, algo que demuestra en múltiples ocasiones. Es además, uno de los villanos más mortíferos y con más víctimas mortales en menos tiempo que recuerdo en una historia de Batman, así como de los más crueles, siendo capaz de eliminar a decenas de personas solo por acabar con un único objetivo de la forma más eficaz y sencilla. Es toda una máquina de matar que supone un reto muy complicado a Batman, puesto que se plantea por un momento qué hacer con un tipo así, algo que se soluciona con un final extraño y abrupto, que supone la mancha negra de una historia muy entretenida con lo mejor que te puede ofrecer un cómic de Batman y una historia de espías de la Guerra Fría.

En el apartado artístico tenemos a Jim Aparo en el dibujo, Mike DeCarlo en las tintas y Adrienne Roy en el color. Aparo es una leyenda del cómic, y especialmente en DC Comics, por su trabajo durante décadas en colecciones como Batman, Aquaman, The Brave and the Bold, Detective Comics o Green Arrow, por nombrar solo algunas. Me cuesta pensar en un mejor dibujante de Batman en esta época, y mira que había buenos, pero lo cierto es que Aparo es uno de los que mejor transmitían esa oscuridad y el tono noir y detectivesco a las historias ideadas por los guionistas de la época, entre los que estaba Jim Starlin, por supuesto. Sus personajes estaban repletos de un dinamismo sorprendente, que hacían las historias ágiles de leer, pese a estar llenas algunas veces de texto, como es por ejemplo este mismo caso. El diseño de la KGBestia es cuanto menos, peculiar, con reminiscencias sadomasoquistas que el personaje después irá perdiendo en sucesivas apariciones a lo largo de los años, con un uniforme algo diferente. Atrevido no obstante por parte de Aparo y Starlin mostrar un diseño así, que por otra parte, seguía manteniendo ese estética hortera y ridícula de las historias de espías de la Guerra Fría. Algo a lo que ayuda también la colorista, Adrienne Roy, con una paleta viva y colorida, que no era tampoco tan extraño en los cómics de la época.

  Edición original: Batman núms. 417 a 420 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Jim Starlin. Dibujo: Jim Aparo. Entintado: Mike DeCarlo. Color: Adrienne Roy. Formato: Cartoné, 96 páginas. Precio: 12,95 €   La bestia es la muerte que camina... Soy un apasionado de toda la cultura, y especialmente…
Guión - 7.3
Dibujo - 8
Interés - 7.4

7.6

Clásico

Un clásico de hace treinta años que a pesar del tiempo transcurrido, sigue manteniendo una narración ágil y una historia entretenida e interesante para cualquier lector aficionado al género superheroico y detectivesco típico de las historias del hombre murciélago, así como para los amantes de las historias de espías de la Guerra Fría.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 27 votos)
Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
As I Die
As I Die
Lector
24 febrero, 2019 10:24

¡Que portadas más maravillosas de Mike Zeck!

AMOLAD
AMOLAD
Lector
En respuesta a  As I Die
25 febrero, 2019 17:52

Realmente son espectaculares todas. ¿Es posible que, viendo tu avatar, tú nombre de usuario sea por la canción de Paradise Lost? De ser así, por acá hay otro fan acérrimo de la banda. saludos

Drury Walker
Drury Walker
Lector
24 febrero, 2019 10:52

Para mí la mejor historia que hizo Starlin con Batman, pese a algún elemento que no ha envejecido muy bien y que para los lectores más jóvenes igual el dibujo de Aparo puede por momentos ser poco bonito. Sigue teniendo momentos muy poderosos y una acción trepidante. Respecto al final… Sería interesante ver qué reacciones habrían causado los sucesivos guiones de Starlin con Batman si hubiese Internet!

Cerock
Cerock
Lector
24 febrero, 2019 14:35

Es una muy buena historia, lo tengo en la editorial Vid, de aquellos años.

nmarango
nmarango
Lector
24 febrero, 2019 20:10

Una gran historia, y discrepo en cuanto al final de la misma, me parece poderoso, atrevido y por qué no, lógico. Lo ilógico es que Batman mantenga vivos a elementos como el Joker o la Bestia que son máquinas de matar. Me parece que Starlin se atrevió a dar una conclusión lógica y a la altura de la historia que estaba contando

AMOLAD
AMOLAD
Lector
En respuesta a  nmarango
25 febrero, 2019 17:58

Exactamente, el final funciona muy bien como cierre de la historia totalmente lógico, pues la sensación que me transmitió en su momento, y me sigue transmitiendo hoy es que la Bestia era un enemigo tan poderoso, que Batman no tenía otra forma de detenerlo que esa, ya que no podía arriesgarse a tener que volver a enfrentarlo, atendida su superioridad física.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
24 febrero, 2019 21:12

Para mí el de Starlin/Aparo es la versión definitiva del personaje. Me gusta además el Batman de esta época sin tanto apoyo tecnológico. Una cuerda unos dardos y pa adelante.

Respecto al final cierto que no cuadra con la ética Batman, pero reconozco que tal como la finalizaron queda de lo más impactante.

Pero para fallos de guión lo de la mano de la KGBestia, o al menos Starlin tendría que (ahí ssí) haber explicitado que no había ángulo de corte o algo así, porque la primera vez lo que lees te quedas WTF y preguntándote si el ruso para algunas cosas es tonto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
24 febrero, 2019 21:37

No te digo que no, pero es una escena impactante. Y con ella lo que plantea Starlin es: tienes un tipo que sabe cómo desaparecer, es superior a ti en combate y tiene una determinación que hace algo así sin parpadear. Te está llevando de forma orgánica a ese final duro y seco que efectivamente no desentona con la historia.

Luego desharian el final claro, al igual que el traje del villano, mismo diseño, distinto coloreado, algo más pop y para todos los públicos. Respecto a si es tonto, efectivamente Chuck Dixon lo convirtió en eso

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
25 febrero, 2019 11:07

“pero es una escena impactante”

Sí, y mucho. Recuerdo que leído en su momento (estos cuatro los compre en kiosko, ah, que tiempos, nostalgia) trasmitía perfectamente esa determinación de la Bestia que dices. La verdad que una pena de villano por su posterior discurrir. A mi me impacto bastante más este que Bane (ese diseño sado) en su día…su forma fría de asesinar a todo lo que se le ponía por delante. En fin, siempre nos quedará Paris (las diez noches).

Recuerdo que otra de las escenas que me causo mucho impacto en su época fue la del motero, no entro en detalles por si alguien no ha leído esto.

En fin, que recomendable, yo salvo por el contexto creo que ha envejecido bien. Ah y lo de las portadas de Zeck, cierto, un crimen perderlas.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
25 febrero, 2019 15:15

Sí! Es otra de las escenas que me vienen a la cabeza cuando oigo o leo el título de esta obra!

Napoleon Wilson
Napoleon Wilson
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
25 febrero, 2019 15:31

No incluye las portadas de Zeck??!!

AMOLAD
AMOLAD
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
25 febrero, 2019 18:05

Concuerdo plenamente con el gusto por este Batman «destecnologizado». Es muy importante para este tipo de historias que creas que el protagonista realmente está corriendo peligro, que en cualquier momento puede morir (aunque sepas que eso no va a ocurrir), y el Batman de esa época era así. Bastaba con que se enfrentara con un tirador experto y el peligro y suspenso ya estaban garantizados. Luego con el Batman/Dios de Morrison capaz de derrotar a Darkseid, se perdió totalmente el enfoque clásico y mítico del personaje.

Para mi Batman es un tipo en mallas, que sale a enfrentar peligros «mundanos» (una banda de traficantes, militares corruptos, asesinos a sueldo) solo confiando en su entrenamiento físico y mental y lo que pueda llevar en su cinturón.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
25 febrero, 2019 2:15

Viendo las extraordinarias portadas de Mike Zeck y comparándolas con la de este recopilatorio, esta última pierde de todas, todas. Aparte, el uniforme del recopilatorio no es el mismo que el del interior del cómic ¿Culpa de DC o de ECC? Una chapuza.

AMOLAD
AMOLAD
Lector
En respuesta a  TheQuestion
25 febrero, 2019 18:09

Efectivamente esa portada de Mike Zeck es de la época de Leyendas de Batman (En 1996 Zinco publicó un especial bajo el título Leyendas del Murciélago, Criminales, que era dibujado por Zeck), y esa portada pudo ser la de alguna de esas historias, o de algún recopilatorio que las contuviera, pues tiene el traje de «Legends» y el diseño de Batman es idéntico al de esas historias, muy distinto al que usaba para el Batman contemporáneo de la serie regular.

Concuerdo plenamente en que cualquiera de las portadas originales le daba mucho más fuerza al tomo.

Sith
Sith
Lector
25 febrero, 2019 17:25

Muchas gracias por la reseña, parece mentira pero ya pasaron varios años de la reseña anterior en este mismo sitio y el reclamo de varios de nosotros por una edición de ECC sobre este comic, me pone muy contento que al fin hayan podido cumplir con ello.

Disculpen que me auto plagie pero como dije en otra oportunidad:

Increible historia, recuerdo cuando la lei por primera vez, quede sorprendido por el desarrollo de la trama.

Es cierto que es una historia atipica en todos sus aspectos dentro de lo que es el universo de Batman, pero no por eso deja de ser de gran calidad; de por si no tenemos a un villano tradicional pero igual logra convertirse en una adversario implacable y Batman lo deja claro cuando hace el comentario de que…

Aviso de Spoiler

por fin encontre a alguien mejor en este negocio

Coincido con el tema de la cuerda, no le dan angulo para poder cortarla, pero también sirve para demostrar que Anatoli iba en serio, y no tenía problema en sacrifirse al 100 por ciento.

El final a diferencia de muchos, a mi me parecio increible, todos esperaban..

Aviso de Spoiler

el combate definitivo, pero Batman demostro que habia madurado y no necesitaba probarse en nada

Cuestiones que lamento con el transcurso de los años es que:

Con el fin de la guerra fria este villano quedo en desuso, y núnca le terminaron de encontrar la vuelta para poder darle más continuidad, incluso sus posteriores apariciones son una pantomina a comparación de lo que fue.

Situación similar sufrió la saga que no logro ocupar el lugar que merece en la historia de Batman.

Sigo sosteniendo que la creación de Bane es un claro homenaje a la KGBestia, pero actualizado para nuevos fines.

Tal vez el único punto en contra de esta edición de ECC es que no hayan empleado la portada que utilizo VID, ya es el dibujo de Mike Zeck es hermoso e impactante al mismo tiempo.

AMOLAD
AMOLAD
Lector
En respuesta a  Sith
25 febrero, 2019 18:17

Suele ocurrir que un villano que en su debut aparece como muy poderoso, logrando poner realmente en jaque al héroe, en posteriores apariciones pierda mucha de su fuerza de la primera vez (para ejemplos, Bane o Doomsday). En este caso, creo que gran parte de la potencia de la historia radica precisamente en la sorpresa que genera este villano, salido de la nada, que es una auténtica topadora imparable, y averiguar como se las va a ingenir Batman para detenerlo, a lo que se suma el contexto político del momento.

A mi me gusta la continuación de esta historia, cuando Batman viaja a Moscú a enfrentar a un asesino de la NKVD. Está claramente por bajo el nivel de «Las 10 noches», pero aún así es una buena historia que mantiene el mismo tono. Las posteriores apariciones de la Bestia son descartables, pues solo se rescata su característica de montaña de músculos, dejando totalmente de lado su tremenda inteligencia, expertiz en la lucha y uso de armas, y su determinación a toda prueba.

AMOLAD
AMOLAD
Lector
25 febrero, 2019 18:23

Excelente reseña de mi historia favorita de toda la vida (además de ser el primer cómic de Batman que leí). Como reflexión, solo quería comentar la fuerza de esa impactante portada en que Batman aparece tratando de esquivar una lluvia de balas. Al verla, realmente uno pensaba que estaba en peligro real, que una de esas balas podía acertar y acabar con todo. Hoy una lluvia de balas parece una amenaza casi infantil, si el cine y los cómics nos muestran permanentemente a un Batman prácticamente con superpoderes, capaz de desarmar a 40 ninjas con metralletas sin despeinarse.

Extraño ese sabor clásico de las historias de detectives, en que Batman se jugaba la vida en cada esquina, y Alfred hacía horas extras remendándolo para salir nuevamente a combatir.

Enrique Doblas
Autor
25 febrero, 2019 21:48

Esa caída de Batman, por favor!
En aquella época fantástica de zinco mis amigos y yo la reinterpretamos como mil veces.
Clasicazo

AJU
AJU
Lector
26 febrero, 2019 0:14

Yo también opino que esta historia es excelente. ¡Cómo extraño al Batman que podía ser lastimado y superado en combate! Hace años que no leo Batman porque es prácticamente un personaje diferente al que solía disfrutar en los 80 y 90.

AJU
AJU
Lector
26 febrero, 2019 0:21

Les dejo un par de datos curiosos:

1) El villano que originalmente iba a ser el protagonista de Knightfall era la KGBestia!!!!! Qué bueno y lógico que hubiera sido eso. Después los escritores pensaron que lo de la guerra fría ya estaba pasado de moda y que la KGBestia era un personaje desactualizado y decidieron crear a Bane. Bane me encanta también pero qué genial que hubiera sido Knightfall con la KGBestia como el villano de la saga.

2) KGBeast > Bane… Simplemente por el hecho de que Batman en su mejor momento no le pudo hacer frente a la Bestia. Bane sólo le ganó a Batman cuando éste estaba en su peor momento. No hay mucho más que decir.

3) El asunto de la cuerda… Starlin explicó que hubo un error de coloreado. Que la pintaron como si fuera una cuerda pero en realidad era un cable de metal o algo así.

4) Chuck Dixon hizo muchas cosas buenas por Batman, pero nunca le voy a perdonar el hecho de que transformó a uno de los mejores adversarios de Batman en un bruto descerebrado. Si recuerdan, originalmente la Bestia hablaba un perfecto inglés. Gracias a Dixon, empezó a hablar como idiota. Ahí también es culpa de los editores…

¡Saludos!

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  AJU
26 febrero, 2019 16:32

Sin lugar a dudas KGBestia debería haber sido el villano de esa historia, núnca me terminó de convencer Bane.

Con el asunto de la cuerda, como ya dije antes para mi pasa por la situación límite, sin importar el material de la que estaba hecha, Batman lo retenía y la hacía perder tiempo en su misión, por lo cual Anatoli no dudo un segundo en lo que tenía que hacer, no le importaba sacrificar nada con tal de cumplir su misión.

Y en cuanto a lo otro es así, luego de Starlin ningún autor logro plasmar el nivel de riesgo que representaba este personaje en todo concepto.

El final aunque suene reiterativo es genial, demuestra algo que muchos le reclaman por decadas a los autores que tienen a cargo a Batman, como lidiar con villanos de la talla del Joker, sabiendo que volveran a la carga y produciran peores daños, bueno la respuesta la da este autor con la KGBestia, era una fuerza imparable, una pena todo lo que siguió después.

Mr. Cesar
Lector
26 febrero, 2019 12:56

Una gran historia, hija de una etapa muy agradable y poco reivindicada. Yo la seguí en su día grapa a grapa y la espera cada mes fue de las de recordar.

Como nota curiosa, decir que, en estos momentos, ECC está publicando en su grapa de Batman una especie de reboot del personaje. Esperemos que esté a la altura.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
26 febrero, 2019 15:12

A ver lo que hace King con él. King ya lo saco en un cameo en Grayson Futures End en el que hacia hincapie en su condición de villano de chiste (aunque era el presidente de su pais) así que fíate. Pero la puesta a punto del personaje ya la hizo Snyder en su primer arco del All Star. La visión de lo que guarda en el frigo cuando van a contratarle los Blanquinegros no está mal.