Marvel Comics #1000: 80 páginas y 80 equipos creativos para celebrar 80 años de historia Marvel

68
7292

Tras dos días de anuncios previos, sin ninguna filtración como solía ser habitual en otros tiempos y con un hype extraordinario generado en redes sociales con esas imágenes promocionales con la tipografía del Marvel Comics #1 original, se acaban de conocer más detalles del esperadísimo proyecto de C.B. Cebulski y Marvel Comics para celebrar los ochenta años de La Casa de las Ideas. Se tratará de un especial autoconclusivo titulado Marvel Comics #1000 en el que participarán todos los autores anunciados y más – 80 equipos para 80 páginas. Autores habituales en la editorial, nuevos en Marvel (Brad Meltzer, Jorge Fornés, Patrick Gleason, Joe Hill o los guionistas de Spider-Verse: Phil Lord y Christopher Miller), otros que habían abandonado Marvel recientemente (Kelly Sue DeConnick, Stuart Immonen, Jimmy Cheung, Marcos Martin…), estrellas de la cultura pop de fuera de los cómics (Taboo o Kareem Abdul-Jabbar) y, sobre todo, leyendas de la editorial que llevaban años sin participar pero que no podían faltar en esta ocasión tan señalada como Roy Thomas, George Perez, Alan Davis, Tom DeFalco, Tim Sale o Walter Simonson, por nombrar algunos. En total, 80 equipos creativos (por más de 120 autores, algunos de los cuales quedan por anunciar) para un cómic de 80 páginas que homenajeará la historia de Marvel Comics. Un año por página, y Al Ewing como gran maestro de ceremonias.

Marvel Comics #1000

El cómic se pondrá a la venta el próximo mes de Agosto (y es de imaginar que irá acompañado de bastantes portadas alternativas, además de la principal de Alex Ross), ochenta años después de aquel Marvel Comics #1 (con Octubre como fecha de portada), el cómic de la-por-entonces-editorial-conocida-como-Timely-Comics con la Antorcha Humana, Namor, Ka-Zar… Desde entonces y hasta este Agosto habrán pasado 960 meses, no los 1000 meses que el título de este cómic podría llevar a hacernos creer – el propio Tom Brevoort reconoce que «más que nada, es una cosa simbólica». La especulación previa a la confirmación de este anuncio permitía pensar que muchos de estos equipos creativos (formados por más de 100 autores de diversa condición) puedan continuar su historia en este Marvel Comics #1000 en series regulares posteriores, lo cual seguramente sería algo altamente deseable por parte de los aficionados. Es de imaginar que George Perez y Strazcysnki (jubilados hasta ahora) no continuen más allá de esta publicación pero… ¿Quién no querría ver de manera regular a Brad Melzer en Marvel Comics, por poner un ejemplo?

Listado de autores

Marvel Comics #1000 autores

  1. Allan Heinberg y Jimmy Cheung
  2. Dan Slott y Marcos Martin
  3. Tom DeFalco y Ron Frenz
  4. Kelly Sue DeConnick y David Lopez
  5. Kelly Thompson y Pepe Larraz
  6. Jason Aaron y Goran Parlov
  7. Kurt Busiek y Cameron Stewart
  8. Phil Lord, Christopher Miller y Javier Rodriguez
  9. Peter David y Adam Kubert
  10. Jeph Loeb y Tim Sale
  11. Kieron Gillen y Doug Braithwaite
  12. Rob Liefeld
  13. Kathryn Immonen y Stuart Immonen
  14. Jonathan Hickman y Dustin Weaver
  15. Jeff Lemire
  16. Gerry Duggan y Chris Samnee
  17. Patrick Gleason
  18. Roy Thomas y Rod Reis
  19. Charles Soule y Steve McNiven
  20. Toby Whitehouse y Alan Davis
  21. Al Ewing y Daniel Acuña
  22. Al Ewing y Jesús Saiz
  23. Al Ewing y Ron Garney
  24. Al Ewing y Leonardo Romero
  25. Al Ewing y Christian Ward
  26. Al Ewing y Cory Smith
  27. Al Ewing y Mike Deodato
  28. Al Ewing y Steve Epting
  29. Al Ewing y Carlos Pacheco
  30. Al Ewing y Joshua Cassara
  31. Al Ewing y CAFU
  32. Adam F. Golberg y Adam Riches
  33. Ryan North y James Harren
  34. Kareem Abdul-Jabbar y Raymond Obstfelds y Mattia De Iulis
  35. Tom Taylor y Juann Cabal
  36. Gail Simone y David Baldeón
  37. David F. Walker y JJ Kirby
  38. Jim Zub y Nick Bradhsaw
  39. Chip Zdrasky
  40. Eve L. Ewing y Jen Bertel
  41. Ed Brisson y Jorge Fornés
  42. Jason Latour
  43. James Monroe Iglehart y Oscar Martin
  44. Jeremy Whitely e Irene Kom
  45. Saladin Amhed y Steve Rude
  46. Glen David Gold y Chris Mooneyham
  47. Derek Landy y Paco Medina
  48. Tini Howard y Kia Asamiya
  49. Rainbow Rowell y Kris Anka
  50. Donny Cates y Geoff Shaw
  51. Matthew Rosenberg y Leinil Francis Yu
  52. Joe Michael Strazcysnki & Ed McGuinness
  53. Al Ewing y George Perez
  54. Brad Meltzer y Juan Totino Tedesco
  55. Mark Waid y John Cassaday
  56. Joe Hill y Mike Allred
  57. Walter Simonson
  58. Alex Ross
  59. Erik Larsen
  60. Taboo (Black Eyed Pies) y Jeffrey Veregge
  61. Neil Gaiman
  62. Chris Claremont
  63. Joe Quesada
  64. Eduardo Risso
  65. Mark Buckingham
  66. Leonard Kirk
  67. Joe Bennett
  68. Gerry Conway
  69. Patrick Zircher
  70. Phil Noto
  71. Salvador Larroca
Subscribe
Notifícame
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
10 mayo, 2019 19:36

Esto es para emular por envidia a Action Comics y Detective de la competencia. Muy difícil veo yo que muchos de estos autores continúen. Ni les pagaran lo que pidan o bien dispondrán de la libertad que desean. Hace ya años que las grandes y sobretodo Marvel daban mas manga ancha

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  hammanu
10 mayo, 2019 23:13

es que es para un solo numero, ni de coña se van a quedar todos esos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  billyboy
11 mayo, 2019 10:02

Obviamente. Ya que Marvel esta «viciada» y como esta el panorama ahora veo muy difícil que se volviera a la maravilla de antaño. Los tiempos cambian (a peor) para el mundo del comic de superhéroes y autores como estos es muy difícil que se comprometan en un medio cada vez mas agonizante creativamente

Vansalth
Vansalth
Lector
10 mayo, 2019 19:46

Ahí, perfecto para apelar a la nostalgia en un número que celebra los 80 años de algo, poner en la portada/cartel a personajes de largo recorrido y muy queridos en la historia de la editorial como la Chica Ardilla, Capitana Marvel, Ms Marvel y SpiderGwen. Gran jugada. ¿Para que poner a los 4 fantásticos, al Dr Extraño o incluso, ya que se celebra el inicio de la editorial, a personajes como Namor o la propia Antorcha si no querían poner a toda la familia? En fin.

Por otro lado, un comic hecho a rebufo de lo ocurrido en DC con Action y Detective comics en sus números 1000. Tanto bombo para nada. Es tremendo el ruido que se hizo cuando Cebulsky llegó a Marvel a salvarla del supuestamente horrible Alonso. Y la verdad, yo no veo que la haya salvado de nada. Las series siguen igual de insulsas, se sigue apelando a estos golpes de efecto vacíos, y se sigue inundando el mercado de tontunas. Por no hablar de los múltiples eventos absurdos que siguen saliendo, como la Guerra de los REinos, Infinity Wars… Ahora mismo hay solo dos series que merezcan la pena en marvel, Veneno y Hulk. Alguna medio regular más y una enorme cantidad de morralla.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Vansalth
10 mayo, 2019 23:15

XXXD

Y muy de acuerdo, ademas con la capitana Marvel hay,bien centradita que no se note que la publicitan por el tema de las películas.

Y hablando de ello, IronMan con la postura popularizada por las pelis

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
11 mayo, 2019 10:26

Si, si Billy, ahí en todo el logo como si fuera el personaje principal de la editorial o algo así, cuando ha estado sin serie lustros y no le interesaba a nadie hasta que Marvel decidió que necesitaba un personaje femenino (como si no los tuviera ya antes, pero bueno). Este cartel muestra tanto de lo que está mal en Marvel que no merece ni comentarlo. Es una perfecta radiografía de la editorial. Los 4 fantásticos inexistentes, los X men enanos en el cartel (a Cíclope casi ni se le ve) y la Chica Ardilla bien grande, si señor. De verdad aún no se como Image no triplica en ventas a Marvel y dc, la verdad.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Vansalth
13 mayo, 2019 8:09

A ver. Por partes en ambos comentarios.
1. La imagen de Iron Man está sacada de una ilustración de portada de Adi Granov de la saga Extremis, de Warren Ellis. Que se publicó dos años antes de cualquiera de las películas.
2. Gente, Marvel celebra sus 80 años de existencia. No el primer año de la editorial. Y, por suerte, en 80 años se crearon más personajes aparte de la Antocha Humana o Namor. No veo en qué es raro que salgan personajes actuales, bastante exitosos, por cierto. Porque la riqueza de la editorial es toda su historia, no solo su primer año de existencia.
3. Los X-Men… enanos??? Pero si ocupan una quinta parte del cartel… Y Coloso está en pleno centro de la imagen!!
4. El cómic que están sujetando es el de la Antorcha Humana original, así que no es cierto que no salga en esa portada.
5. Imperdonable lo de los 4 Fantásticos. Eso sí.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
14 mayo, 2019 9:41

Es raro que salga la Chica Ardilla enorme y Cíclope diminuto, es raro que salga Spider Gwen y no Reed Richard o la cosa, es paradigmatico que el villano que salga sea Thanos y no Galactus, Octopus, Magneto o, peor aún, el Dr Muerte.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Vansalth
15 mayo, 2019 5:24

Que no salgan los 4F sí es raro, y lo realmente criticable de esta portada.
Pero en esa portada están representadas varias décadas de creaciones. Y, le guste a la gente o no, esos personajes creados en la última década han tenido éxito de una forma u otra en captar nuevos lectores, igual que Spider-man o los X-Men (en ese Giant-Size representado en esa portada) en las suyas, y en ser vitales para un nuevo tipo de consumo, el digital, que es parte también de la industria dle cómic, no seamos puristas.
Cíclope sale pequeño porque en la portada del Giant-Size X-Men salía en ese tamaño, y es de donde está sacada esa imagen!
No entiendo cómo no criticáis que salga el tío al que salva Spìder-Man en la portada del Amazing Fantasy, si ni siquiera es un gran personaje Marvel. Sabes por qué no? Porque está sacado también de una portada mítica!
Es que por una parte criticáis la sinergia con las pelis (cuando aquí solo se podría decir de Thanos, Capitana Marvel y Miles Morales), por otro la modernidad (para eso que pusieran solo al Capi, a Namor y a la Antorcha Humana original, y no esos multirraciales y diversos X-Men, no?), y queréis que en una portada salga todo quisqui, excepto quien no os gusta a vosotros.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
15 mayo, 2019 9:48

La Chica Ardilla ni me gusta ni me deja de gustar, porque no he leído nada suyo. Solo cuestiono su importancia dentro de los 80 años de la editorial. Si DC celebrará sus 80 años y me planta en portada a Harley Queen y quita a Green lantern me parecería igual de mal. Igual que la presencia de Thanos, que ahora parece el villano por excelencia de la editorial, en lugar de otros más significativos e importantes como DR Muerte o el mismo Galactus.
En cuanto a los «diversos e interraciales x men» que mencionas, deben estar ahí por ser probablemente el grupo más importante de la historia de la editorial, incluso por delante de los Vengadores. Y no se que tiene que ver de que raza sean, la verdad, en esta discusión. Carol Danvers y Spidergwen son rubias y norteamericanas. Y sobran totalmente de ahí.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Vansalth
15 mayo, 2019 12:11

Por supuesto que no tiene nada que ver su raza. Pero los dos sabemos que parte de la inquina que alguna gente le tiene a los nuevos personajes de Marvel viene, desgraciadamente, por su raza y por su sexo.
Lo que me refiero es a que es un resumen de décadas de historia, incluida la última, que no puede ni debe quedar fuera de la historia de la editorial. Y que, en la última década, se puede decir que las nuevas creaciones más exitosas son estas, por diversos motivos (captación de nuevos lectores en digital -Ms. Marvel-, ampliación a lectores poco mainstream y prestigio crítico -Chica Ardilla-, popularidad -Miles Morales-).
Y vamos, que no sé hasta qué punto fue la editorial la que le dijo «mete exactamente a estos personajes y a estos no» y hasta qué punto solo fue un «mete a personajes de todas las décadas» y Alex Ross eligió a esos.
Lógicamente, si yo hubiera decidido quién sale en la portada, no serían tampoco esos, pero vamos, que tampoco veo ninguna estrategia maquiavélica por elegir a esos concretamente.
Con lo de los villanos, entiendo lo que dices, aunque también es verdad que, desde el punto de vista cuantitativo, Thanos ha sido uno de los villanos Marvel que más ha actuado como «protagonista» de sus historias, antes incluso de las películas (todas las sagas Starlin). Y, en cuanto a ventas, ha tenido incluso éxito reciente (en parte por Cates, eso sí)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
15 mayo, 2019 16:36

“para eso que pusieran solo al Capi, a Namor y a la Antorcha Humana original, y no esos multirraciales y diversos X-Men, no?), y queréis que en una portada salga todo quisqui, excepto quien no os gusta a vosotros”

“Por supuesto que no tiene nada que ver su raza. Pero los dos sabemos que parte de la inquina que alguna gente le tiene a los nuevos personajes de Marvel viene, desgraciadamente, por su raza y por su sexo”

A ver, que no se nos pire la pinza y no seamos torticeros que aquí nadie había ni sugerido la exclusión o inclusión de nadie por raza o sexo. Y me jode mucho que si no comulgamos con ruedas de molinos se sugieran cosas desagradables.

Los “multirraciales y diversos X-Men” tienen que estar en una portada dedicada a la historia Marvel sí o sí, Y los que nos quejamos de la portada no hemos dicho que no deban estar.

Nadie ha dicho que saquen a Miles de la portada por ser negro. Ya que la inclusión de Tormenta o Pantera parecen justisimas, Hemos cuestionado su peso histórico frente a otros personajes como por ejemplo Namor, Doc Extraño o hasta…¡¡¡Luke Cage!!! ¿Claro hasta ahí?

Como ha dicho Vansalth, Carol Danvers y Spidergwen son rubias y norteamericanas. Y sobran totalmente de ahí (bueno, yo de Capitana Carol no digo que sobre sino que chupa demasiado protagonismo en portada). Pero tampoco hemos ni sugerido que sobren por ser mujeres. Decimos que antes que ellas tienen más peso histórico, y repito HISTORICO, otras mujeres. ¿ejemplos? , Hulka, Susan Storm, Jean Grey, Medusa, Kitty Pride, Avispa, etc.

Así que bueno, cuando digamos cosas como “parte de la inquina que alguna gente” digamos quien en concreto en esta conversación o no lanzamos piedras y escondamos la mano.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 mayo, 2019 10:09

No te esperes con lo pocos comics (y muy caros) que se venden que se vuelva a lo de antes. Ellos mismos han creado estas formulas vacias (golpes de efecto, resucitaciones a mansalva, imitar a las pelis y demás) Con lo cual es muy difícil hacer un cambio de rumbo total. Si te cargas a Spider Gwen o Kamala y ect… los pocos fans mas la gente que aboga por la inclusión te bombardearía en las redes sociales. Luego esta otra que es que pagan mucho menos y se nota en los autores y proyectos actuales. No he visto un plantel tan malo desde la crisis de los 90. Me huelo que Marvel ahora tiene un presupuesto muy limitado y al no vender lo que vende, pues bueno

Igverni
Lector
10 mayo, 2019 21:07

Compra segura en edición USA con la portada de Ross. Una interesante idea para celebrar el 80 aniversario.

Muy contento con la Marvel actual y muy contento con la labor de Cebulski, cada vez compro más series.

Llevo 35 años comprando cómics Marvel, a ver si puedo comprar al menos 35 años más.

Make Mine Marvel!!!

Paulo Hernando
10 mayo, 2019 21:35

Con lo bien que pintaba a principio de semana y en lo que se ha quedado.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
10 mayo, 2019 23:50

“Más que nada, es una cosa simbólica”

Yo creo que con eso está todo dicho.
Estrategia comercial a rebufo de la competencia, y después a agarrase a Al Ewing como a un clavo ardiendo.
Marvel está pasando por su peor momento creativo desde Reborn, y me da que eso no va a cambiar pronto, ni aún vendiendo 92973837373728272€2€372 millones de este tebeo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
11 mayo, 2019 10:20

Corren tiempos muy duros en Marvel, como yo no he visto desde los peores años de los 90. El nivel es bajisimo, y me cuesta creer que con la pasta que tiene Disney no puedan dar un giro al timón. Porque esto se está yendo a pique. Y lo peor es que creen que con estos golpes de efecto van a conseguir algo.

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
11 mayo, 2019 18:21

Pero mientras ocupe más del 50% de la cuota del mercado USA………..

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Damián González
11 mayo, 2019 21:26

Pues si, así está la cosa (aunque también hay que decir que ese 50% del mercado es el 50% de algo cada vez más pequeño, y mucha culpa la tienen ellos). Yo de verdad que viendo el nivel de las dos grandes últimamente no entiendo como Image no las triplica en ventas,ni como Valiant haciendo el mismo género pero mucho mejor solo tiene un 1% de mercado. De locos.

warlock
warlock
Lector
11 mayo, 2019 0:52

Una pena que tal cantidad de autores se vean constreñidos a una mísera página. Al final esto será una colección de estampitas con cuatro textos de relleno que no tapen mucho el dibujo. Vamos,lo que hizo King en el número de la boda con la tabarra aquella de los ojos durante páginas y páginas.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  warlock
12 mayo, 2019 19:51

Bueno, lo de la Batboda, lo más VOMITIVO que he leído en años, tus ojos esto tus ojos lo otro “Cat” “Bat” “Cat” “Bat” Caaaaaat” TAAAAACUESTEES, casi le echo la cruz a Tom King. Gran autor, pero cuando se pone moñas es pa no tocarlo ni con un puntero láser.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
13 mayo, 2019 11:40

Mira que me gusta King,pero esas páginas se cargaron el resto del número. Para esto mejor que se ahorrase el texto y pusieran las ilustraciones de los dibujantes invitados a modo de extra al final del cómic

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 mayo, 2019 12:22

No me pilla muy de sorpresa, ya me imaginaba que sería algo de este estilo. La verdad es que lo del número 1000 me parece una maniobra publicitaria cutre para emular a los recientes aniversarios de DC, pero bueno, igual como experimento está curioso. A ver qué sale.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
12 mayo, 2019 3:08

Que los 4 Fantásticos no estén en la portada es un delito.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Linkin Boy
12 mayo, 2019 11:20

Es que si los ponían no cabía la chica ardilla. Duras decisiones que hay que tomar.

Igverni
Lector
12 mayo, 2019 11:02

Os dais cuenta que ES FALSO que cada vez se venden menos cómics, ¿Verdad? Que de hecho, a excepción de un pequeño bache en 2017, las ventas de cómics no han dejado de crecer desde 2012…

No lo digo yo, los datos son de Comichron:

https://blog.comichron.com/2019/05/comics-and-graphic-novel-sales-hit-new.html?m=1

Cada uno podemos decir lo que queramos, pero decir que Marvel sufre por falta de ventas no se sostiene, siendo la 1a editorial en el canal de librerías de cómics y creciendo las ventas digitales y en el canal de las librerías convencionales.

Reconozco que a mí también me hubiera gustado ver a alguien de los 4F en la portada, pero muestran el pasado de la editorial (Capt. América, Spidey, XMen), el presente (Thanos, Capt. Marvel o Black Panther) y el futuro que tienen que escribirlo Miles y Khamala, por lo que no veo mal que aparezcan estos personajes juveniles.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Igverni
13 mayo, 2019 0:43

A ver, la cuestión es la siguiente. Endgame lleva ya recaudado cerca de 2000 millones de dólares (si es que no los ha superado ya ampliamente). Eso viene a ser que unos 180-190 millones de personas han ido a ver esa película!! 190 millones! Y el cómic de los Vengadores vende cada mes en torno a 100.000 copias. Que el número ha crecido ligeramente desde 2012? Bien. Pero crees que se está capitalizando el éxito de las pelis?
Cuando las primeras películas de Harry Potter se estrenaron, una saga de libros que vendía bien se convirtió de repente en la saga de libros más vendida de los últimos 20 años, multiplicó sus ventas por 100 o más. Cuando Juego de Tronos llegó a HBO, la saga de libros en que se basa, Canción de Hielo y fuego, era una saga de nicho, que solo conocían los cuatro que eran fieles lectores de fantasía. Al poco de salir la serie eran superventas en las listas del New York Times, superventas en España, en Inglaterra… En todos lados. Lo mismo ocurrió con Crepúsculo, los juegos del hambre y otros fenómenos de masas recientes. Y todos tuvieron un éxito muuuuy inferior a las producciones de Marvel a nivel de recaudación y público en cine o tele (quizá lo único comparable fue Harry Potter y GoT). El producto original multiplicó por 10,100 o 1000 sus ventas tras el éxito audiovisual!!
Eso NO ha pasado con los cómics. El ascenso, en comparación con el escaparate que han tenido ha sido ínfimo cuando no ridículo. Los cómics de Marvel no han pasado de vender 100.000 copias mensuales a 1 millón mensual (que aún así sería sólo multiplicar por 10 su éxito, sería captar sólo a menos de un 1% de los que han visto la película) . Cuando todas las obras anteriores si sufrieron ese incremento. Por que? Quizá porque acudir a comprar un cómic actual Marvel tras ver la película y después leer la etapa de Slott o Bendis en Iron man no es precisamente como ver un capítulo de Juego de Tronos y leer la maravilla de libro que es Tormenta de Espadas. Supongo que se me entiende.
Y lo peor es que Marvel cree que la solución es esto, poner en la portada a Capitana Marvel enorme y no poner a la Antorcha, poner gigante a Thanos y que no aparezca Galactus o el Dr muerte, poner a la Chica Ardilla pero no a Namor. Y el error no puede ser más grande. Y sigue siendo inexplicable como no se ha sabido sacar partido (partido real, no pasar de 86.000 copias a 90.000 tras las películas) del mayor escaparate mediático que ha existido jamás. Como digo, en obras como Juego de tronos las ventas se multiplicaron hasta por 1000. Así que no es porque «es que la gente no lee». Porque un tebeo tiene menos letra y tiene dibujitos. Y ni así.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Vansalth
13 mayo, 2019 11:47

Es más: ahora mismo Amazing Spider-Man y Veneno venden más que los Vengadores de Aaron y hasta juraría que Hulk le había pasado en el último top que vi. Son incapaces de aprovechar el tremendo impacto de la película.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  warlock
14 mayo, 2019 18:32

Exacto!!! Porque son mejores comics! Los comics siguen yendo totalmente aparte de las películas (si no, como se explicaría que DC tenga un 38% del mercado y Marvel un 50%, una diferencia pequeña en comparación con la diferencia de popularidad de una y otra compañía ahora mismo. Si hubieran capitalizado el éxito de las películas DC debía haber aumentado 15000 comics vendidos al mes tras las películas, y Marvel haber aumentado en 1 o 2 millones vendidos al mes!. Pero no. Se mantiene la diferencia con mínimas variaciones respecto a las ventas previas a Iron Man y todo lo que vino después en el UCM). Los comics buenos siguen vendiendo bien, los regulares regular, los malos fatal. Con mínimas excepciones. Y las películas han pasado y nada ha cambiado en Marvel, al menos no para bien. Inaudito.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Vansalth
13 mayo, 2019 12:41

Tanto el éxito de Juego de Tronos, como de Harry Potter o Los Juegos de Hambre tenían fácil rentabilizar el fenómeno que han sido, porque sus obras originales son trabajos unitarios, autocontenidos y accesibles.

Eso es imposible replicarlo con el cómic de superhéroes -al menos de las majors- porque el posible lector no puede acudir a una historia concreta que adapta determinada película; la gran mayoría de producciones no se basan en un único cómic y son tan libres como adaptaciones que toman referencias de decenas de cómics, cabeceras e historias publicadas a lo largo de las décadas.

Ni Marvel, ni DC Comics, ni ningún universo superheroico de este tipo va a poder nunca rentabilizar el éxito de sus adaptaciones como otro tipo de obras. Y ahí está V de Vendetta como ejemplo, la película fue un éxito en su momento y el cómic se vendió a cascoporros. ¿Por qué? Pues porque a día de hoy es una obra unitaria, autocontenida y accesible. Y otros ejemplos parecidos son 300, The Walking Dead, Scott Pilgrim o Persépolis. ¿Pero dónde está el cómic que debo leer después de ver Vengadores: Endgame?

Así que para mí hay un tema más allá de la calidad de las historias que esté publicando ahora mismo Marvel. Tiene que ver más con estrategia y es que, guste más o menos, el sistema de publicación mensual no es muy compatible para el acceso de nuevos lectores procedentes de otros medios. Es mantener un mercado de nicho que solo puede disfrutar el lector ya curtido o el que esté dispuesto a hacer el esfuerzo mental de entender que al mismo tiempo que lector se tiene que convertir en coleccionista.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
13 mayo, 2019 22:54

Jordi ya explicó muy bien porque no son comparables las adaptaciones de novelas concretas a cine con las películas de superhéroes con las que no hay una traslación literal en el cómic que ofrecer a los compradores.

La situación actual de ventas de cómics es más consecuencia del propio canal de ventas a través de las librerías especializadas, que aunque salvaron al sector de su desaparición en los 80, 30 años después se ha demostrado que está limitando las posibilidades de captar a nuevos lectores y de aumentar ventas de forma exponencial que comentas, clientes que en muchos casos no tienen una librería cerca y en otros casos, estos locales no han sido demasiado «kids-friendly». Pero esto no es un problema de Marvel, sino de todo el sector.

Ante esto, la expansión de los cómics digitales e incluso las posibilidades de Amazon, Comicbookdepository, etc están permitiendo que nuevos compradores accedan a los cómics. Al igual que las ventas de tomos en librerías «tradicionales». Y esto es un éxito de todo el sector, no necesariamente de Marvel.

Es por esto que aunque se puede decir correctamente que estamos en una situación de «vaso-medio-lleno», unos optamos por ver el lado positivo y centrarnos en lo que nos gusta, y otros solo veis lo negativo.

E igual que digo esto digo que actualmente compro más series en Image/indis que cómics Marvel , y no pasa nada porque cada uno apela a una parte diferente de mi afición lectora.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Vansalth
15 mayo, 2019 5:35

Porque sabes qué deberían hacer para eso? Hacer un reboot gigante de Los Vengadores y convertirlos en un material continuista con el MCU, accesible y que pueda ser consumido por lectores que solo hayan visto las películas.
Esto no es una saga de novelas reciente como Canción de Hielo y Fuego o Harry Potter. Es una editorial con personajes de décadas de historia, complejas y muchas de ellas de difícil adaptación a los tiempos actuales. Incluso el ritmo y la estética no son tan atractivos para nuevos lectores.
Queremos eso? Es evidente que no, porque cualquier mínimo cambio visto como sinergia con las pelis se critica hasta el exceso. Y cuando se lleva a un personaje al back to basics para atraer nuevos lectores de las pelis, siempre hay muchas voces que claman al cielo por no tener en cuenta toda su intrincada historia.
Los espectadores de las pelis vuelven al material original para conocer más detalles de una historia audiovisual que no puede contarlo todo (como Juego de Tronos o Harry Potter), para enriquecer su experiencia audiovisual. Pero el MCU no es fiel al material original, y es incluso contradictorio, con lo que eso no es posible.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
12 mayo, 2019 12:39

A mi tamben la elección de personajes de portada me parece un despropósito para un “histórico”.

De personajes “modernos” Deadpool que ya tiene sus más de 25 añitos y popularidad contrastada tenia que ir por delante de esos pegotes como chica ardilla y demás.

Aparte de los esenciales y ya revindicados 4 F que son el inicio del universo Marvel tal y como lo conocemos hoy dejar fuera iconos como Estela Plateada, representante del Marvel cósmico. Namor como heroe de la Golden, al Motorista Fantasma, joder… hasta los “secundarios” en popularidad , gente con solera como Luke Cage y puño de hierro, Alpha Flight, Inhumanos…

¿Y el bueno de Frank Castle que opinará de todo esto?, ¿No ver su calavera ahí en portada no será algo que tendría que “castigar”?

Colaría a la capitana Carol si al lado hubieran puesto al capitán original (icono entre la Silver y edad moderna cuya muerte es un hito maestro en la editorial) como simbología del desarrollo. Pero darle el centro en el titulo como si fuera Spiderman. Amos no jodas!

Que no hay respeto a los galones coniiiioooo!!!!!

ipso_facto
ipso_facto
Lector
12 mayo, 2019 17:43

Cuando se anunciaron los equipos para la celebración del 80 aniversario de Marvel, era obvio que no se trataba de nuevos equipos para colecciones regulares. En parte porque eran muchos, demasiados; en parte porque algunos están ya jubilados y dificilmente iban a volver al ruedo; en parte porque otros (algunos dibujantes anunciados) no son capaces de mantener el ritmo de una colección mensual. Pero sobretodo porque era DEMASIADO bonito a tenor de los nombres anunciados. ¿One-shots u especiales? ¿80? Seguian siendo demasiados… y seguía siendo demasiado bonito.

Desvelado el misterio, hay que admitir que era previsible: reunir en un único especial (o unos pocos… hubiese sido preferible) la mayor cantidad de autores significativos. Lo cierto es que reducir la colaboración de estos a una única página sabe a poco… muy poco. Habrá que ver si logran lucirse o no.

Veo aún más complicado reunir en un especial de solo 80 páginas a TODOS los personajes relevantes y significativos del universo Marvel y que tengan un mínimo protagonismo, desde los más clásicos (4F, X-Men, Spiderman, Thor, Vengdores, Hulk, Daredevil…) a los más modernos (Mrs. Marvel, Miles Morales, Deadpool, Veneno…). La portada de Ross, en este aspecto, es sintomática; y ya veo que está levantando (justificadas) ampollas. Frente a la inclusión discutible de algunos personajes de reciente cuño (Kamala, SpiderGwen, Chica Ardilla….) veo la omisión (imperdonable) de otros más clásicos (4F, Doctor Extraño, Vengadores, Capitán Marvel….; e incluso algunos personajes más modernos pero de incuestionada popularidad como Deadpool o Veneno). Incluso la presencia del único villano en esta portada, Thanos, no obecede sino a un criterio oportunista (el reciente estreno de «Endgame») que perjudica a otros villanos tanto o más merecedores de aparecer en dicha portada (Loki, Duende Verde, Doctor Octopus, Magneto, Kingpin, Craneo Rojo, Galactus, y, por supuesto, el mayor y mejor villano Marvel de todos los tiempos: el Doctor Muerte). Que sí, que meterlos a todos los que son no es tarea baladí… pero estoy convencido que Pérez hubiese podido hacer algo mejor de lo que nos ha ofrecido Ross.

En cuanto a los equipos anunciados, hay que reconocer que los nombre anunciados son de vértigo y provocan más de un sueño húmedo a todo Marvel fan que se precia: Claremont, Gaiman, Kubert, David, Pérez, Davis, Busiek, Cheung, Inmonen, McNiven, Simonson, Allred…. incluso la presencia de Liefeld, autor mediocre donde los haya, resulta justificable por sus aportaciones a Marvel durante los 90 (no nos engañemos: su X-Force arrasaban en ventas en aquella época). Pese a todo, y teniendo en cuenta que aún no se han anunciado la totalidad de los autores que participarán en el proyecto, noto un par de ausencias alarmantes que espero que corrijan: John Byrne y Frank Miller (y por pedir, yo también pediría que tuviesen en cuenta a Bill Sienkiewickz, Paul Smith y Michael Golden).

Por lo demás, me tomo este proyecto como una curiosidad para nostálgicos. Un modo de celebrar 80 años de historia Marvel que, en mi caso, repito, tira más de nostalgia hacia tiempos pasados que no han vuelto a repetirse (yo soy más de la vieja escuela que añora los Claremont, Miller, Byrne, Adams, Sienkiewickz, Simonson o David de los 80 con sus X-Men, Daredevil, 4-F, Elektra, Thor o Hulk). No leo nada de Marvel (ni DC) actual. No sé si me pierdo algo bueno y la verdad es que no me importa. La Marvel Comics actual no me parece más que un agente para promocionar los productos de Marvel Studios, y a la que no le importa mucho o nada los lectores de cómics. Al menos no los que, como yo, crecimos con unos personajes que respiraban encanto y autenticidad a pesar de su ingenuidad, y con unos autores que realmente creían en lo que hacían… O esa es mi impresión…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ipso_facto
13 mayo, 2019 0:10

Magnífico comentario.

Mr. Cesar
Lector
14 mayo, 2019 14:05

PEREZA es la palabra que, para mi, define la Marvel actual. Y sólo hay que ver el número de títulos que adquiero cada mes (y alguno por puro completismo, ya que lo compro y ni me lo leo). En los tiempos del Marvel Now me llevaba media tienda a casa y ahora si compro 3 grapas ya es mucho (el Marvel Saga de Spiderman cada vez lo veo más cuesta arriba gracias a la subida de precios y menos mal que el Marvel Saga de Daredevil se está acabando por fin). Mención aparte (merece un especial ZN) lo que Aaron está prepetrando en Vengadores y, en general, lo que se está haciendo ahora mismo con Spiderman, Los 4F, Iron Man y Thor: esto no es lo que me llevó a amar a estos iconos.

Y ante «anuncios pataleta» como este… pues doble ración de PEREZA. Por una parte perfecto, más para mi amada DC, pero es que me dá mucha rabia que, tras tantos años y supuestos cambios de dirección, la tónica sea la misma y la excusa: «vendemos más que nadie» ya no me vale. No entiendo al público americano, o va en piloto automático o no entiendo las ventas de algunas de sus cabeceras, máxime cuando superan a obras mucho mejores y con más enjundia.

Por mí, el numerito en cuestión no vale para nada… ¡¡¡Un equipo por página y una página por año!!! Menudo álbum de cromos que se van a cascar, te lo digo de ya.

¡Ah! Y con respecto a la portada, comparto totalmente las opiniones de los usuarios más protestones. ¡Qué ya está bien de meternos con calzador a las «Mary Sues Marvel» Chica Ardilla, Kamala Kan y Spider-Gwen, osssstiassss!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
14 mayo, 2019 18:49

Es que las ventas y la calidad en EEUU parecen no tener nada que ver. Ves un número de East of West o de Black Hammer y venden 5000 copias, el último despropósito de Iron Man y Slott 30.000. Pero vamos, como digo arriba, siguen igual que siempre. Las películas han pasado y los comics ni se han enterado. Solo se ha notado en que ahora Thanos sale en todas las colecciones. Total para qué. Las ventas no han crecido significativamente por ello, solo la calidad lo ha notado. Y ahí, la cosa no para de bajar, y bajar, y bajar… Recuerdo cuando decían que MArvel Now era una mala etapa de Marvel… si los lectores de entonces hubieran sabido lo que venía después, no habrían querido que acabar jamás.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
14 mayo, 2019 21:24

Eso, ¡y la capitana marvel-moñas es una puta guarra! Que me la van a hacer aborrecer al final coño!

PD: Para moderación si llegara, comentario de coña.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
15 mayo, 2019 10:03

En realidad es un personaje interesante y que si le dieran tiempo y buenas historias (como están intentando) se ganaría su merecido hueco en los lectores de Marvel. Otra cosa es que estén intentando meterla con calzador en todas partes e imágenes por la película y porque los jefazos quieren. Una cosa es el personaje, otra la campaña de marketing.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 mayo, 2019 16:40

A ver, sin duda, estoy totalmente de acuerdo. Y como “secundaria” la recuerdo con interés en la época australiana de la patrulla. Y me parece normal que un personaje de pasado y historia con cierto peso (que no protagonista) en un momento dado se le quiera dar un empujón. Pero como bien dices esto no puede ser por que lo mando yo en un despacho. Si no por que algún autor en un momento de inspiración quiera tener cierta libertad a la hora de desarrollar argumentos o personajes y entonces surga. Estilo Claremont con su patrulla (que eran unos don nadie cuando el los cogió) , Byrne con Huka, Moench con Caballero Luna, Miller y su Daredevil y etc, etc.

Pero vamos que creo que tu y yo aquí estamos básicamente de acuerdo.

Sith
Sith
Lector
14 mayo, 2019 20:42

Me parece muy interesante idea, ojala que resulte algo digno ya que con la cantidad de autores involucrados me encantaria hacerme con la edición de Panini en el momento que la editen.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
11 mayo, 2019 10:16

Capitana Marvel es uno de los personajes más queridos de Marvel? Capitana Marvel?
Por favor. Eso es como si me dices que en DC Cyborg es un personaje muy querido por los fans y que es normal que salga en un cartel como este en lugar de Flash.
Si tu crees que en un cartel que celebra los 80 años de Marvel es normal que este Capitana Marvel y no los 4 fantásticos pues muy bien. Tu sabrás. Así le va a la editorial. Tenían que haber quitado a Thor y haber puesto a Deadpool y ya lo estropeaban del todo. Que también es muy querido. Ya que se ponen.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
12 mayo, 2019 11:11

No hace falta los 4 fantásticos enteros, pero digo yo eh, que en una celebración de 80 años de la editorial no este uno de tus primeros superhéroes (la antorcha humana) es sangrante. A ti te parece bien, bien. Marvel domina un 42% de las ventas… Que cada vez son menos. Cada vez se venden menos cómics, así que ese 42% lo es de algo cada vez más pequeño.
«Pero es que DC vende menos». Pues nada, mal de muchos… Es lo que siempre pasa, como el otro está todavía peor, yo estoy bien. Aunque haya pasado en 5 años de vender 200.000 copias de spiderman al mes a vender 100.000, DC ha bajado más aún. Yo estoy bien entonces. Sabias decisiones empresariales, sin duda. Que yo cada vez vendo menos? Que más da, DC también! Que bien que nos va! En fin. Que sigan ambas majors su carrera imparable por destruir lo que han levantado durante 80 años. Lo mejor es que cuando ambas se hundan dirán «que más da, la otra también se ha hundido». Ay señoooor… Como niños pequeños.

Y todo en pleno auge de la fiebre Marvel en el cine. El como Marvel fue incapaz de multiplicar sus ventas (y no sólo no aumentarla, si no vender menos cómics totales tras Endgame de lo que vendían antes del estreno de Iron Man 1)en plena Etapa del UCM con películas de sus personajes recaudando 2000 millones en los cines será estudiado en el futuro en las facultades de economía y finanzas como uno de los mayores ejemplos de inoperancia empresarial de la historia.
Pd: si tienes razón, tenían que haber quitado a Lobezno en lugar de a Capitana Marvel. Lobezno es un personaje mucho menos popular y querido que Carol Danvers, sin duda. Donde va a parar. Esta claro que Lobezno que sólo ha tenido un par de apariciones relevantes durante los 80 y 90 sobra, y Danvers que es un personaje muy querido y que levantó y salvo a la empresa Marvel durante los 90, una década entera, tiene que estar. Espera… O era al revés? Ayayay… Como esta el patio…

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 mayo, 2019 22:38

Obviamente THANOS, Black Panther y la Capitana Marvel tienen una historia en el Universo Marvel, pero es indudable que actualmente tienen una gran popularidad, ya sea por las películas, o por sus

Por otro lado, yo no compro los cómics de Ms. Marvel, me los dejaron, los leí y vi que no son cómics para mí. Pero reconociendo esto tengo claro que ella y Miles tienen una gran importancia para el público joven. Y desde luego, es tonto pensar que Marvel solo tiene que publicar los cómics con los enfoques que yo quiero.

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
13 mayo, 2019 22:56

…popularidad por las películas y por sus cómics actuales.

Perdón, se me cortó el comentario y no lo puedo editar

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Igverni
13 mayo, 2019 23:20

Pero hablamos de un presunto homenaje a la historia Marvel, de ahí la crítica a la portada, que exuda poco amor y mucho (y malo) marketing.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
14 mayo, 2019 18:36

Exacto. Si se quisiera hacer una semblanza de la Marvel actual no vería mal que salieran, al revés, sería incluso lógico. Pero si haces una portada de homenaje a los 80 años de la historia de Marvel y pones a esos personajes, no estás homenajeando nada. Es solo oportunismo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 mayo, 2019 22:53

“Carol para nada necesita estar acompañada, ciertamente no es ninguna segundona”

Sí lo era hasta tiempos muy muy recientes, o secundaria mejor sin tratar de ser despectivo. Pero tras el cierre de su colección (cuando era hasta por el uniforme Mar-Vell femenina) pasó lustros (décadas) sin colección, paseando en los comics como Binaria o metida en la cabeza de Picara de los X-men, asi que si. Hay otros secundarios y no es nada malo que no todos pueden ser Spiderman o Lobezno.

Y no digo que Carol no tenga que estar en portada, digo ¿porque ella en el centro?, ¿porque no DeadPool que ya lleva dos películas?, ¿O Ant-Man y la Avispa si es que el criterio de películas estrenadas manda?

“Y el que destaca mas en la portada es Capitán América, el rostro oficial de la editorial”

El centro geográfico lo tiene Coloso (rara elección), y la Capitan Marvel en la parte superior además superpuesta a las letras del titulo. Bastante más visible que el Capitán que además esta difuminado por los rayos que surgen del comic.

Y por cierto el rostro oficial de Marvel es Spiderman, sino me cree ponga en Google “mejores portadas Marvel”, clique imágenes y veras en decenas de ellas un recuadro sin color en la esquina inferior izquierda con el encapuchado rostro de…

“Y ya asúmanlo, Mar-Vell está muerto, quizás por eso lo descartaron de inmediato”

No, si yo lo tengo asumidísimo. Es más aplaudidísimo y celebrado que un muerto, muerto se quede. Ojala fueran más consecuentes con eso de morirse.

“menos La Mole, lo detesto”

A eso solo puedo contestar “¡¡¡Es la hora de las tortas!!!”

“Chica Ardilla, Miles Morales, Gwen Araña, Rondador Nocturno y Khamala Khan”

¿Metes en ese grupo a Rondador? , ¿A Kurt Wagner? , ¿A uno de los X-men más clásicos entre los clásicos que formo parte de la mítica patrulla de Claremont-Byrne y mucho más?… “¡¡¡Es la hora de las tortas!!!”

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 mayo, 2019 22:56

Y ya más en serio, mantengo que la portada es un horror en su elección de personajes. Demasiado basada en el presente para ser un comic que específicamente quiere pretender honrar la historia Marvel.

No sé, como si en una lista sobre las mejores obras de la literatura en español metemos “Las 100 mejores recetas para adelgazar de Maria Teresa Campos y Terelu” porque es lider de ventas hoy.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 mayo, 2019 18:38

Un personaje que ha estado casi 20 años sin ninguna colección propia siendo secundaria (o incluso terciaria) en colecciones de otros heroes como los X men, no es segundona. Pues vale. Si tu lo dices. Marvel se empeña en que tiene que ser un personaje relevante y hay que hacerle caso. Cuando tiene toda una plantilla de personajes femeninos diez veces más interesantes e importantes para la editorial… En fin. Más importancia a personajes como Tormenta y menos personajes creados para gustar. Y que encima no gustan.
PD:estoy de acuerdo con Justiciero Desmesurado. El rostro de Marvel es Spiderman, el personaje que ha mantenido a esta editorial durante toda su existencia. Decir que el Capitán america ha tenido más importancia que este a nivel editorial y de lectores es desconocer la historia de Marvel. Incluso ahora, después de las películas, solo tienes que ver la diferencia de ventas de la colección de Spiderman y la del Capitán. O solo tienes que ver que cuando MArvel quiso vender los derechos de los personajes a finales de los 90 porque estaban en la ruina Fox y Sony no quisieron comprar los derechos de Capitán america, Thor o Iron man porque eran personajes que no le interesaban a nadie. Pillaron los de los principales de la editorial : Spiderman y los X men. Logicamente. Los que le quedaron a marvel fueron los que menos vendían, los segundones. Pese a quien pese. Decir lo contrario es como ser fan de DC y que te guste Flash, y decir que es un personaje más importante que Batman o Superman. A ti te gustará, es un personaje clásico e importante, con casi 70 años de historia. Pero si DC tuviera que vivir de las ventas de Flash había cerrado hace 30 años. Pues igual en Marvel con el Capitán y Thor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 mayo, 2019 21:17

“lo único bueno del personaje (Mole, Cosa Thing) para mí, su frase”

No, no ¡Una de sus frases!, tan recurrente como ‘Por mi tía Petunia’ cuando le toca jurar o ‘La adorable Cosa de ojos azules’ que usa para referirse a si mismo. Mira que detestar al forzudo más entrañable de Marvel.

“Es que cuando dicen que Carol Danvers es “secundaria”, de inmediato pienso que la están tratando como un personaje al nivel de importancia de una Viuda Negra, o una Rogue, o un Ojo de Halcón, o un Caballero Negro, o un Caballero Luna, o una Jean Gray, o una Bruja Escarlata, o un Soldado de Invierno, o un Hombre Hormiga, o un Hércules, o una Mujer Araña, o una Espectro;”

Pues oye, la mayoría de los que mencionas en esta lista han tenido una presencia mucho mas constante en el universo Marvel durante la ultimas tres décadas que la capitana, pero algunos muuuucho más de largo (Ojo de Halcón y Caballero Luna especialmente)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 mayo, 2019 21:20

Tormenta, we adore her

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 mayo, 2019 18:45

¿De los personajes femeninos de Marvel solo Hulka se te ocurre más importante para Marvel que Carol Danvers? ¿!!¿!En serio?¿!¿!
Te diré solo dos: Jean Grey y Susan Storm. Y hay más.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
15 mayo, 2019 9:59

De hecho, es irónico que de los personajes que citas como segundones hay varios mucho más importantes y con más importancia y presencia editorial que Carol Danvers. Por destacar diría Ojo de Halcon, Caballero luna, Jean Grey y la bruja Escarlata.
Me resulta curioso que defiendas a tope a Capitana Marvel y en casi todos los comentarios que has hecho desprecias la importancia de los X men. Primero has minimizado la importancia de Lobezno en los 90 para Marvel, diciendo que Thor vendía igual o más en esa época (???), luego has dicho que Rondador nocturno sobra de esa portada tanto como la chica ardilla (???) y ahora dices que Jean Grey es una segundona y personaje que no tiene importancia ninguna en la editorial.
Me parece que estas confundiendo todo el rato realidades con tus gustos personales. Me parece bien que a ti te guste el personaje de Capitana Marvel, pero sugerir en cualquier momento que su importancia para la editorial y para el medio de los cómics ha sido ni una centésima parte de la que han tenido los X men… Creo que es no saber de lo que se está hablando.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
16 mayo, 2019 22:43

¡Vaya colección de barbaridades!

1- Decir que Lobezno es “es sólo UN personaje más” y “. Todos los personajes de los X-Men tienen protagonismo dentro del equipo y han tenido historias en las que han sido protagonistas cada uno por sí solo” es no tener nada claro el impacto de ventas, y popularidad del personaje.

No deberia merecer la pena ni entrar en este punto. La cantidad de volúmenes de larga duración, miniseries, los Team-Ups con otros personajes, su constante presencia en X-men, su inclusión en Vengadores. Es incontable lo que se ha publicado de Lobezno. Comparar su impacto y popularidad con cualquier otro personaje del cosmos mutante (hasta Magneto que debe ser el segundo, a larguísima distancia, con más material protagónico) es tan… no sé, me asombra.

2 -. Esta si que es de coña, eligiendo sobre todo a Ojo de Halcón para comparar. Yo no se de donde has sacado esas cifras (¿tienes fuente?). Yo te pongo de Wikipedia y contrastable con recientes artículos en esta página.

Capitana Carol tiene:
Volumen 1: 23 números (Enero de 1977 hasta junio de 1979)
Volumen 2: (Marzo de 2006 hasta febrero de 2010)
¡Desde el 1979 hasta el 2006, cuando se decidió que había que venderla de nuevo! Esos 25 años, 25, con (pocas) apariciones en Vengadores y residual en X-men. Y en una serie secundaria con la identidad de Binaria.

Ojo de Halcon, ese “personaje de apoyo”:

Presencia constante en Vengadores.
Lider de los costa oeste, West Coast Avengers (aquí se les conocio como “Nuevos Vengadores”) durante ciento y pico números.
Lider después de los Thuderbolts (entro por el veintitantos de la colección hasta el sesenta y pico, total entre 30-40 números)
Y presente en casi todos los fregados, desde Secret Wars (las primeras del 84, en las que fíjate, la capitana no participaba) a Dinastía de la M.

En solitario (solo parte pero lo más imprescindible):

Hawkeye vol. 1 (1983) , Hawkeye vol. 2 (1994) , Hawkeye vol. 3 (2003-2004) , Hawkeye vol. 4 (2012-2015) , Occupy Avengers, All-New Hawkeye, Old Man Hawkeye, y todo lo que me dejo…

3- Una cosa es lo que dijiste, y otra lo que quisieras decir. Tus palabras “Capitán América, el rostro oficial de la editorial”

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
17 mayo, 2019 13:59

Madre mía Pedro Luís… No se ni por donde empezar a comentar ese despropósito… Si tu consideras que Carol Danvers es más importante para Marvel que Jean Grey porque está segunda forma parte de un equipo… No tengo mucho que comentar, más que no sabes de que estás hablando, la verdad. Y ya decir que Lobezno en los 90 era «uno más» de los X men sin más importancia que los demás, denota que no leías comic en los 90. Pero ni de lejos vamos.