Me llamo John Constantine y aquí sigo: atormentado por Londres. Y Londres, atormentada por mí.
La censura siempre ha afectado a la sociedad, el arte y la cultura prácticamente desde los inicios de la humanidad. Es un instrumento de control que, en mayor o menor medida, se ha aplicado siempre, y lo sorprendente, es que es independiente a cualquier sistema político, sea más o menos autoritario, lo cual nos hace sospechar que se trate de un elemento inherente, sino a la naturaleza humana, si al menos al pacto social con el que nos conformamos para convivir como grupo organizado de personas en un territorio específico.
Las razones de la censura han sido muchas y muy variadas, pero siempre tienen algo en común: obedece a valores morales que unos pretenden establecer sobre otros. Esto es algo que sabe bien
Ese número fue sacado del cajón y editado una década después por DC Comics en su sello Vertigo, y forma parte del recopilatorio en un tomo que hizo ECC Ediciones de toda la etapa de Warren Ellis en Hellblazer, y de la que hoy vamos a hablar un poco más.
Si por algo destaca el Hellblazer de Warren Ellis es por su abundante crítica política y social, algo que por otra parte es muy común en toda la obra del escritor inglés. Es además bastante palpable en sus historias autoconclusivas, especialmente en Puesta de Sol, que critica al ejército japonés y la invasión de Manchuria en la Segunda Guerra Mundial, y en el hilarante Contando Cuentos, en donde critica el periodismo basura y las teorías de la conspiración, por no hablar de Dispara, en el que aparte del eterno debate del control de las armas en EEUU, también habla de la influencia de la cultura en los actos criminales, y de la sociedad opresiva y alienada en la que vivimos, como comentábamos al inicio de esta reseña.
Así pues, además de dominar el tono político y el humorístico, también lo hace con el horror y el gore, presentes en las historias de asesinos Encerrado y El Pesebre. Sin embargo, es con Atormentada, la historia con la que da comienzo el tomo y la etapa del escritor inglés, en donde confluyen todos esos temas, que después se disgregarían en las historias autoconclusivas. Aquí, John Constantine despierta una mañana leyendo en el periódico que su antigua novia Isabel Bracknell ha sido asesinada brutalmente a golpes, así como torturada y violada. Esto despierta en John el lado más emocional y decide investigar el caso para localizar al asesino y hacer justicia a la pobre Isabel, que para colmo de males, su espíritu se encuentra atrapado en un parque, y necesita liberarse para continuar adelante en su camino. Constantine se alía con viejos amigos como Chas, así como también nuevos personajes introducidos por Ellis, como el cínico y bruto policía Watford, o el extraño ser mágico Mapa, que controla los túneles subterráneos del metro de Londres. Una historia que nos lleva por una vía introspectiva y emotiva de John Constantine, incluso melancólica, en la que reflexiona sobre su relación con las mujeres, algo que después Ellis volverá a tratar en la historia Una última canción de amor, así como aprovecha para llevarnos de ruta por los rincones más oscuros, mágicos y ocultos de Londres. En resumen, una historia dura, emotiva y quizás de las más crudas y violentas que podemos leer en los 300 números de historia de Hellblazer.
El tomo finaliza con una historia en dos números de
En el apartado artístico tenemos a una amplia amalgama de dibujantes de muy diferentes estilos, como
Muy destacable también el trabajo de Teran, que recrea un ambiente denso y opresivo estupendo para la horrible historia que cuenta, y Tim Bradstreet, que se había estrenado como portadista de la colección (y a partir de entonces seguiría muchos años), y que además dibuja una de las historias con su típico estilo hiperrealista y sucio que tan bien le sienta a Constantine, siendo además uno de los artistas que mejor retrata al mago inglés. Por su parte, Frusin y Pulido hacen unos excelentes trabajos, así como Jimenez, que se encarga con mucha soltura de ilustrar el polémico número Dispara. Debió de gustar mucho a los editores de Vertigo el trabajo del argentino Frusin , puesto que se convirtió en el dibujante principal de la etapa de Azzarello, y regular en la de Mike Carey,
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.3
Ácido
Ellis escribe unas cuantas historias cargadas de crítica social con un tono muy ácido y en contextos muy variados que abarcan desde el espectro más mágico del mundo de John Constantine hasta el más realista y emocional.
El arco de atormentada, por su final, es de los más bonitos que he leído en las historias de de John Constantine. Puro y maravilloso Hellblazer.