Terrific Three. ¿Qué os parece el nombre? Porque puede que a partir del año que viene luzcan en su cabecera la serie de la primera familia Marvel tras un arco en el que, según palabras de la editorial, uno de los Cuatro Fantásticos exhalará su último aliento abandonando el mundo de los vivos. Bajo el título ”Three”, será el primer punto de inflexión importante dentro de la actual etapa de Jonathan Hickman, quien contará con la colaboración de un nuevo dibujante tras ser Dale Eaglesham reasignado a la miniserie Super Soldier.
El arco dará comienzo durante el mes de Septiembre a partir del número 583, y será la culminación de los argumentos que el guionista lleva presentando hasta la fecha además de dar inicio a la andadura hacia el número 600 ya acercándose al 50 aniversario de la editorial. A continuación os ofrecemos información detallada acerca del artista que sucederá a Eaglesham a los lápices, así como comentarios de Hickman acerca del futuro arco y una recopilación de las principales pistas y datos planteados hasta el momento.
Habiendo cambiado cartas con Ed Brubaker, Three tendrá como importante novedad que los lápices del reputado dibujante Steve Epting. Mientras Eaglesham acompaña al guionista de Gotham Central en su mini serie centrada en Steve Rogers, el antaño dibujante de Los Vengadores acompañará a Hickman en las aventuras del cuarteto fantástico.
Conocido por sus trabajos en Crux, X-Factor, Aquaman o El Cazador, Epting ha estado asociado durante los últimos seis años al nombre de de Brubaker como dibujante de Capitán América y Marvels Project. Siendo estos de un marcado tono urbano, el dibujante reconoce que Los Cuatro Fantásticos va a suponer todo un reto para él, pero que esa misma fue la razón que le llevó a aceptarlo. Declarado admirador de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby, Epting se alegra de poder colaborar junto a Hickman, quien ya logró sorprenderle hace años con su rompedora narrativa en The Nightly News. Hasta el momento la mayor dificultad para el dibujante esta siendo plasmar a La Antorcha Humana sobre el papel. Epting pretende diferenciarlo de la Antorcha original y Toro que recientemente ha dibujado en Marvels Project y esto le ha supuesto quebrarse la cabeza con el entintado para compaginar las llamas con la figura del hombre bajo ellas.
Según palabras del guionista, la historia que presenta en este arco será la culminación de los argumentos que ha estado cociendo a fuego lento desde la miniserie Reinado Oscuro: Cuatro Fantásticos y los que nos llevarán en rumbo de colisión hasta ella. El Concilio de los Reeds, la Guerra de las Cuatro Ciudades, Nu-World, la Fundación Futuro… y con ellas las dos historias que aun quedan por venir, serán parte del entramado entre el cual se gestará la trama de la saga. Todo esto desembocará en una trágica sucesión de eventos que, a lo largo de una semana en la vida del cuarteto, minando todo su mundo hasta dar lugar a la muerte de uno de los miembros de la primera familia.
Suponiendo además la primera aparición del Doctor Muerte en la etapa del guionista, supondrá además el regreso de la colección al núcleo del universo marvel tomando parte fundamental en el futuro del mismo.
Constando de seis números en total, Three es además el primer arco argumental largo que el guionista realizará para la serie regular desde que debutara en Arreglarlo Todo. Desarrollándose este a lo largo de números, a partir del mismo entraríamos en una sucesión de números auto-conclusivos en los que ha ido dejando pinceladas para una macrohistoria global. Esto ha sido una decisión consciente tomada por el propio guionista quien describe que, realizar grandes arcos uno tras otro termina siendo monótono, por lo que le interesaba que, llegado al arco, el lector tuviera esa sensación de estar ante un punto de inflexión como en los comics de antaño.
Teniendo a la vista el trecho que aun le queda para sus primeros 30 números, Hickman describe como ha pretendido enfocar la serie en los personajes y las ideas. Esas son para él las que deberían ser las bases principales de los Cuatro Fantásticos, por lo que está orgulloso de haberlas llevado tan lejos.
Para futuras historias, Hickman plantea reintroducir a los grandes personajes llave como Namor, Annihilius o los Inhumanos originales. Implicados en eventos como el Reinado Oscuro o las sagas cósmicas, no le había sido posible emplear en su primera andadura pero es algo que pretende subsanar sin renunciar a la frescura que hasta el momento ha imprimido a la serie.
Dado a que el propio guionista asegura que todos los temas que ha estado tratando a lo largo de la serie serán fundamentales para este futuro arco, dese Zona Negativa queremos ofreceros una recopilación con los argumentos fundamentales y las pistas dentro de ellos para que no os perdáis en el complejo puzzle que Jonathan Hickman está construyendo con la primera familia. Sobra decir, a partir de aquí, SPOILERS para todos los que no estéis al día con la colección:
Rescatándolo de la banda criminal de El Encapuchado, El Mago fue la primera amenaza a la que los Cuatro Fantásticos hicieron frente en el inicio de la etapa Hickman.
Extremadamente egocéntrico, narcisista y sibarita, es una variable independiente para la que el sistema no es más que una mesa de juegos en la que poner a prueba su elevado intelecto. Escapista consumado, emplea su ingenio procesando el entorno que le rodea como medio para obtener un fin. Manipulador y obcecado, disfruta del trabajo de campo mostrando fuertes tendencias obsesivas compulsivas, lo cual deriva en su perpetua fijación con Richards y los Cuatro Fantásticos. El reto es una droga para él.
Clones cibernéticamente mejorados con cerebros atómicos explosivos. Su última obra de demente lucidez para acabar con los Cuatro Fantásticos… y una decepción como tantas otras.
Detenido por Richards, El Mago es puesto bajo custodia en el complejo psiquiátrico para metahumanos P.AV.L.O.V. profundamente turbado por sus predicciones de futuro deteriorándose su estado mental de forma progresiva. Richards promete visitarle regularmente.
|
Todas las predicciones matemáticas que hizo en la antesala de la aprobación del Acta de Registro Superhumano han fracasado irremediablemente. Dispuesto a encontrar el motivo de esto, Mister Fantástico emprende un estudio estadístico a través del multiverso. ¿La aterradora conclusión? Todas y cada una de las sociedades que somete a estudio terminan en desastre. Todas salvo en las que él se erige como único y verdadero salvador totalitario.
El último resultado de su estudio: A lo largo del multiverso, 141 versiones de si mismo han llevado a cabo el mismo experimento llegando a idéntica conclusión. Reed se une a El Concilio junto a sus variantes alternativas para aunar sus esfuerzos reparando de forma agresiva todo lo que funciona mal en los mundos bajo su protección.
|
Enfureciendo a los dioses. El conocimiento del Concilio llega a los Celestiales y estos deciden ponerle fin arrasándolo hasta las cenizas.
El precio de arreglarlo todo es, todo. Sufriendo graves pérdidas, los Richards supervivientes consiguen repeler a los Celestiales, pero esto le sirve a Reed para descubrir que si continúa con ellos perderá irremediablemente y de forma progresiva cualquier lazo con su familia.
Semejante sacrificio es impensable. Reed abandona el Concilio sellando la máquina y elimina todos los datos de su sala de pensamiento. Vuelve con los suyos dispuesto a ser un hombre mejor.
Con intención de distraerle del fracaso de su boda, La Antorcha Humana decide llevarse a La Cosa a unas merecidas vacaciones a Nu-World, el mundo refugio donde reside una humanidad que huía del fin del mundo. Lo que desconocen es que Franklin y Valeria se les han sumado como polizones y que el portal del Nu-World fue destruido durante la crisis con Gea.
No acaban ahí las sorpresas. El sol en torno al que orbitan se está colapsando y ha provocado una singularidad acelerando el desarrollo del tiempo con respecto al otro lado del portal. Es el fin del mundo.
Fase 1: T+8. Alex Ultrón ha llevado a cabo su revolución de las máquinas y Lightwave controla a los seres humanos por medio de Natalie X, quien mantiene a toda la población en un estado de docilidad constante. Para evitar disturbios en el apocalipsis inminente, los han convertido en sonámbulos permanentes. Entre rejas, Robert Bruce Banner Jr mantiene su objeción de consciencia mientras los últimos rebeldes se inmolan lanzándose al horizonte final y Ted Castle busca desesperadamente una salida de su mundo.
Reducida a un cerebro dentro de un rudimentario cuerpo cibernético, Alyssa Moy es asesinada por Psionix y Banner le pone fin a la vida de la propia hija de Lightwave. Ultrón y los Automatones abandonan Nu-World y, con los sistemas reparados, Ted Castle toma el timón del planeta creado por él mismo alejándolo del agujero negro mientras Ben, Johnny y los niños vuelven a la Tierra.
Fase 2: T+17. Un buen capitán no abandona el timón de su mundo. Ted Castle ha creado una burbuja cronal alrededor de su laboratorio protegiéndole de los efectos de la distorsión espacio tiempo
Fase 3: T+105. Dedicando el tiempo libre que le deja el mantenimiento de los sistemas de posición, ha conseguido crear una Alysa Moy sintética, la Moy-2515.
Fase 4: Más allá de la distorsión, el colectivo Ultrón se ha asentado en una luna rica en recursos dispuestos a terraformarla.
Fase 5: T+197. Con su mente llevad al límite, Natalie X toma el control sobre la población de Nu-World creando el primer estado socialista de pensamiento.
Fase 6:T+221. Sin descanso, Lightwave sueña con un mañana idílico al servicio de Galactus.
Fase 7: T+326. Banner Jr se hace viejo. La música suena…
Fase 8: T+515. La perfecta y sintética Moy-2515 adquiere consciencia total recuperando los recuerdos de la original. Ella perdona a Ted.
Fase 9: T+648. Creyendo que el sistema autopiloto mantendrá Nu-World orbitando en torno a la singularidad, Ted Castle descarga en su cerebro 600 años de conocimiento escapando junto a Moy-2515 a la Tierra.
Fase 10: Tiempo más allá de la distorsión. El colectivo Ultrón alcanza la población máxima de mil millones concluyendo la terraformación de Planeta Ultrón.
Fase 11: T+820. Tras la muerte de su cuerpo, Natalie X evoluciona convirtiéndose en el colectivo mental habitado por los ciudadanos de Nu-World. Se convierte así en la Worldmind del planeta.
Fase 12: T+1003. Lord Lightwave está agitado. Toda la noche sueña con un idílico mañana sirviendo a Galactus. Durante el día, aguarda la llegada de la noche.
Fase 13: T+1217. La música termina para Bruce Banner Jr. El Maestro toma el control.
En la miniserie Dark Reign, cuando Osborn irrumpe en el Edificio Baxter al frente de la tropas de HAMMER, Franklin vestido de vaquero le dispara hiriéndole en el hombro. Según su tío, solo era una pistola de juguete.
Franklin Richards cumple años y para la ocasión, han montado una fiesta por todo lo alto en el edificio Baxter con todos sus amigos y conocido incluyendo a su propia familia. Como sorpresa y por cambiar un poco la tradición, en lugar de ser él el que reciba los regalos, Franklin y su hermana han preparado presentes para los invitados.
Esa misma noche, cuando todo el mundo se dispone a dormir cuando el Edificio Baxter es asaltado por misterioso visitante. Tras dejar inconsciente a Franklin, se dirige a Valeria transmitiéndole palabras que solo ella debe oir:
Transmitiéndole todo lo que le quería comunicar, el misterioso visitante se despida no sin que antes Valeria le detenga deseándole feliz cumpleaños. Sonriendo, desaparece dejando a los Cuatro Fantásticos con el caos resultante.
Esa misma noche Valeria comienza a realizar anotaciones en las paredes de su cuarto mientras que Franklin, crea un universo en su cama alentado por las palabras del extraño «Recuerda quien eres».
Con su padre completamente volcado en su hermana y la Fundación Futuro, Franklin no puede evitar sentirse desplazado cuando Reed se ve incapaz de cumplir su promesa de acompañarle a la inauguración de Juguetes Imposibles tal y como le había prometido.
Accediendo a acompañar a Franklin y Sangui a la tienda de juguetes, Johnny tiene una charla tío/sobrino con el primogénito de los Richards destacando lo mucho que se parecen.
Tras descubrir que la tienda es en realidad otra de las muchas trampas mortales de Arcade, quien ha engañado al Hombre Imposible para abrir una línea de juguetes a costa de su poder. Tras revelarse estos contra los visitantes, Johnny, Franklin y Sangui se unen al Hombre Imposible para enfrentarse al villano. Tras ser Sangui herido, Franklin revive un dinosaurio de felpa con sus poderes y este atrapa a Arcade con sus fauces. Dada la situación, ninguno de los presentes se da cuenta de ello.
Un grupo de topoides liderados por Turg irrumpen en el edificio Baxter adelantándose a la llegada del Hombre Topo. Este solicita la ayuda de sus antiguos enemigos para hacer frente a una crisis en el mundo subterráneo.
Hace años, el Alto Evolucionador y sus Nuevos Hombres crearon una ciudad subterránea donde realizar sus experimentos lejos de la civilización de la superficie. Construida como una burbuja darwiniana, tuvieron que abandonarla cuando sus dispositivos comenzaron a hacerlos involucionar. Esto dejaría paso para que los primitivos Topoides ocuparan la ciudad. Paradójicamente, la creación del Alto Evolucionador si surtiría efecto sobre ellos potenciándolos en la pirámide evolutiva.
Rumbo a su destino, los 4 Fantásticos se adentran cueva Aeolus, Vermont. En lo más profundo de esta, Reed enterró el cadáver del Galactus del futuro. Es la marca que indica el inicio del inframundo. Continuando su viaje encuentran diversas estirpes de topoides y complejas ciudades.
Los topoides evolucionados de la ciudad del Alto Evolucionador han rechazado reproducirse al nacer sus hijos con su aspecto anterior a la transformación. Encerrándolos bajo la base de la ciudad como un vestigio del que quieren librarse, se disponen a ascender a la superficie mientras el éxodo masivo de topoides rumbo a la ciudad continúa en aumento.
Arriesgándose a padecer los efectos de los artefactos del Alto Evolucionador, La Cosa se adentra en la ciudad rescatando a los tres últimos niños topoides con vida.
Realizado el ascenso, la ciudad inmortal se establece en suelo americano quedando demarcados sus límites mediante diplomacia. Se establece un perímetro de seguridad en torno a la zona de efecto de la maquinaria evolutiva.
Situado bajo 4 kilometros de hielo en lo más profundo de la Antártida, el Lago Vostok ha permanecido aislado durante medio millón de años. Cualquier forma de vida que se haya desarrollado allí lo ha hecho en un entorno hermético ajeno al resto del mundo. Tras descubrir que científicos de IMA pretenden acceder al lago, el cuarteto fantástico parten rumbo a la Antártida.
Tras ayudar a los habitantes del lago a derrotar a las tropas de IMA, los Cuatro se integran en su sociedad mediante dispositivos telepáticos con forma de anémona que les permiten comunicarse con ellos. Los soberanos de este autoproclamado reino de Atlantis se presentan a sí mismos y las castas que los componen:
|
Solicitando la presencia del representante de los hombres de la superficie, Susan se autoproclama en tal posición, por lo que se le hace entrega de la Espiral mediante la que mantenerse en contacto con ellos. Ahora y siempre será para ellos Susan de la Tormenta, embajadora del mundo exterior.
Tras ponerse en contacto con Namor, este envía a Andrómeda Attumasen como embajadora de su pueblo frente a este nuevo reino de Atlantis para conocer quienes son esos que se hacen llamar reyes de Atlantis mientras se ocultan lejos del mundo. Enfurecidos por las palabras de su igual, Ul-Uhar ordena el alzamiento de La Cima y la ciudad emerge en la superficie.
Cuando los Inhumanos abandonaron la luna rumbo a las estrellas, Rayo Negro convocaría El Encuentro dejando atrás a Dal Damoc como emisario de los Inhumanos terrícolas. Seis meses más tarde, una enorme ciudad llegada desde las profundidades del espacio aluniza en la Zona Azul.
Tras la llegada de los Cuatro Fantásticos llegan a la región, Dal Damoc les introduce a la ciudad a través de Eldrac, el Pórtico. Renunciando a su humanidad, aquel antiguo embajador asumiría su función como umbral entre un lugar y todos los otros en servicio al colectivo universal. Eldrac ejemplifica la máxima aspiración de los Inhumanos.
Tal y como Dal Damoc les cuenta, tras su creación como armas para defender las fronteras del Imperio Kree, la Inteligencia Suprema ocultaba su intención de formar un terreno genético fértil que salvara a su especie de la estacada evolutiva en la que se encontraban atrapados. Así nacerían los Inhumanos Universales:
|
Han sido reportados informes de 726 prisioneros humanos en el Nivel Negro de la Nave
La Brigada Ligera, el grupo de élite formado por seis de entre los más grandes guerreros Inhumanos, da comienzo a La Ofrenda, un ritual que tiene lugar una vez cada generación y durante el que la Brigada se enfrenta a una sucesión de pruebas sin fin para poner a la prueba la gloria de la nación inhumana. La Ofrenda solo llega a su final con la muerte del último miembro de la Brigada Ligera. Ninguna encarnación de los mismos ha llegado a sobrevivir un año entero.
Tras la muerte de Annihilius, la Zona Negativa se precipitó en un vacío de poder permitiendo que los terrícolas construyeran una prisión de máxima seguridad en su territorio. Blastaar conseguiría reunir un ejercito para expulsar a los terrícolas armado con la Barra de Control Cósmica nombrándose a sí mismo soberano de la Zona Negativa.
El Otro Lado del Cero, un extraño local de Nueva York donde el Anti-Sacerdote proclama acerca de un mundo en el que liberarse del destino y las leyes de la termodinámica. Tras conocer a Natasha, Johnny Storm y ella ponen rumbo al edificio Baxter. Atraída irresistiblemente por el portal de la Zona Negativa, Natasha habla del final del cosmos consumido por su contrario negativo antes de una colonia de artrópodos espaciales emerjan de su cuerpo atravesando su carne. Portando una artefacto junto a ellos, Johnny los sigue hasta la Zona Negativa.
Habiendo expandido la antigua prisión hasta convertirla en una ciudad, los partidarios de Blastaar se ven súbitamente desbordados cuando los artrópodos llegados desde el Edificio Baxter destruyen los generadores de sus portales. Habiendo sido reconstruida a su número anterior al asalto del Crunch, la Armada de Annihilius asalta la ciudad arrasándolo todo a su paso. Claramente superado, Johnny escapa de vuelta al edificio Baxter alejándose de la guerra entre Annihilius y Blastaar.
En pleno conflicto, se produce la llegada de la Brigada Ligera dando comienzo a la guerra entre las cuatro ciudades. Los seis componentes de la misma corresponden a:
- Un Kymeliano de piel con tez de ébano armado con una espada y con un simbolo similar al de Rayo negro en su frente.
- Un centauriano de piel plateada.
- Una centauriana albina armada con un arco.
- Una Badoon de complexión atlética.
- Un Dire Wraith flamígero.
- Un@ Dire Wraith con un símbolo similar al de Rayo Negro en su frente.
A través de la Fundación Futuro, Reed Richards ha estado subvencionando numerosos proyectos científicos a lo largo de todo el mundo siendo su esposa la encargada de gestionar y revisar las contribuciones de la misma.
Como cada año, Reed Richards asiste al Congreso de Singularidad, foro donde se reúnen las mentes más ilustres de cada generación para exponer los grandes problemas de la sociedad y sus soluciones para los mismos:
|
Durante el viaje a Nu-World, Valeria reconoció haber superado ya en inteligencia a su propio padre pese a su joven edad. Durante esa aventura, Lightwave volcó todos sus esfuerzos para hacerse con la cría sabedor del potencial que estaba destinada a desarrollar. Aquello supondría la muerte de su hija Psionix.
Durante el cumpleaños de Franklin, Reed ofrece al antiguo miembro de Power Pack Alex Power, quien actualmente se encuentra en el post-grado a sus 19 años, la oportunidad de trasladarse al edificio Baxter para trabajar junto a él. Con su experiencia única, Álex dispone de la visión para formar parte del proyecto que Reed está preparando.
De visita en el antiguo Reino de Atlantis, Susan le solicita a Ul-Uhar trasladar a dos de sus más brillantes alumnos al edificio Baxter para ser educados como parte de un proyecto de intercambio cultural diseñado por su esposo. Ul-Uhar acepta.
Turg, Korr, Tong y Mik, los cuatro topoides superinteligentes salvados por los Cuatro Fantásticos en la Ciudad Eterna han permanecido desde entonces alojados en el Edificio Baxter demostrando un enorme hambre de conocimiento sin por ello renunciar a sus viejas costumbres (como cavar y construir madrigueras por todos lados). Reed les ha ofrecido ayudarle con un nuevo proyecto.
Alojado con los Cuatro Fantásticos desde su participación en la crisis de la Zona Negativa, el Hombre Dragón ha sido mejorado por Valeria, quien le ha aumentado la inteligencia a niveles sobrehumanos.
Artie y Sangui, quienes se trasladaron al Edificio Baxter cuando Franklin les ofrece mudarse junto a ellos, se divierten con sus prácticas de karate cuando Valeria descubre gracias al casco que le construyeron a Artie para que pudiera volver a comunicarse tras la perdida de sus poderes que este es capaz de concebir mentalmente todas las piezas que componen cualquier artefacto.
Bentley, 32. El derivado genético creado por El Mago y luego acogido por Richards. Pese a su juventud y a que presenta un marcado caracter pesimista, Reed tiene la esperanza de demostrar que el Bentley Wittman original es el único responsable de su condición. Tras visitarlo al centro psiquiátrico y devolverle su casco (previamente revisado para eliminar cualquier elemento peligroso) Reed le revela su intención de «arreglarlo» mediante esa versión incorrupta de si mismo haciéndolo mejor que él.
Todos ellos formarán ahora la Fundación Futuro dando comienzo a un proyecto educativo sin fin en los bordes de un eterno mañana.
A pesar de los problemas con 32, quien parece empeñado en crear un rayo de la muerte, los muchachos de la Fundación Futuro logran en su primer proyecto encontrar una cura para Ben Grimm. Según sus hipótesis, su cuerpo debería poder revertir de forma natural al igual que el de sus compañeros. Sin embargo, algo debió bloquearlo y Ben perdió esa habilidad, la cual se ha anquilosado con el paso del tiempo. Gracias al tratamiento de los chicos Ben podrá regresar a su aspecto humano, aunque solo durante una semana al año.
Nathaniel Richards, padre de Reed -y al igual que él, una de las mentes más prominentes de su tiempo- fue el principal responsable de alentar a su hijo para que se convirtiera en el hombre que llegó a ser y, sobre todo, en que no repitiera los fallos que él cometió.
Un día, cuando Reed aun era joven, Nathaniel se despediría de él partiendo hacia un destino incierto no sin antes prometerle que siempre estaría ahí cuando le necesitara y que, ante todo, estaba profundamente orgulloso de él siendo consciente de que llegada la hora, le supperaría en todos los aspectos.
Lo que Reed desconocía es que su padre era agente de la Hermandad del Escudo, una hermética y misteriosa fraternidad compuensta por las principales mentes del planeta. Velando por el destino de la humanidad desde los tiempos de las prirámides, durante una misión al servicio de la Hermandad, se enfrentaría a la Máquina Noche siendo transportado al final del tiempo junto a todas sus versiones alternativas por la energía cuántica de su núcleo.
Encontrándose a si mismos trasladados 6.000 años en el futuro, Nathaniel y todas sus variantes se encontrarían en manos de Inmortus quien, bajo la autoridad de la Agencia de Variación Temporal decretaría el exterminio de los recien llegados para evitar que estos pusieran en peligro el tejido espacio temporal. Dispuestos a defenderse frente al despota, los incontables Nathaniel Richards recibirían un regalo envenenado cuando Inmortus llegara a un acuerdo con ellos permitiendo que solo uno de ellos conservara su vida. Sería tarea suya elegir cual. Así daría incio La Gran Caza, una sucesión de enfrentamientos, asesinatos y suicidios entre los Nathaniels de la que el padre del Reed Richards tradicional huiría descubriendo que el tiempo ya no tenía efecto sobre él además de obtener unas toscas habilidades para viajar a través del mismo.
Tras coincidir en sus viajes con las versiones futuras de sus nietos Franklin y Valeria, los tres se ocultan en una burbuja dimensional en el punto de colpaso del Universo maquinando un complejo plan que conlleva manipular a Reed, Susan y las versiones todavía infantes de los hermanos. Tras enviar a Franklin para reanimar los poderes de su yo pasado el día de su 11 cumpleaños y poner a Valeria al corriente de los acontecimientos que pronto sacudirían sus vidas, Nathaniel enviaría a Valería para reunirse con su madre en la antesala de dichos acontecimientos mientras él mismo debía viajar al futuro para enfrentarse al último de sus alteregos con vida: La Bestia.
Sin embargo, Nathaniel haría un alto en los años 60 corporeizándose frente a su hijo en la Universidad Estatal de Nueva York con la intención de despedirse de él antes de partir a su destino final. Incapaz de dejarle marchar solo, Reed decide ir con él junto a sus compañeros de facultad Ben Grimm y Victor Von Doom contando como principal baza con tres de las creaciones del último: Un exoesqueleto mecánico, un propulsor atómico y un casco de control mental prototipo del dispositivo que Muerte usaría para subyugar el mundo.
En el final del tiempo, Nathaniel y sus improvisados compañeros de armas descubren que, tras exterminar a todos los de su estirpe salvo uno, La Bestia ha congregado todas las maravillas de la humanidad en torno a su fortaleza fundando Cronopolis. Allí, dispone de todos los asombrosos logros que ha acaparado tras acabar con la vida de sucesivas versiones de si mismo contando con un amplio arsenal incluyendo una versión primaria de los Acronautas.
Tras un intenso combate, el joven Victor acaba con la vida de La Bestia clamando que, ahora y por siempre, Nathaniel estaría en deuda con él. Retornando a los tres a su tiempo, Nathaniel se despide finalmente de Reed antes de regresar a la burbuja creada por su nieto.
En el presente, Valeria visita a su madre explicándole que el misterioso intruso que asaltó el dormitorio de Franklin la noche de su cumpleaños era la versión futura de su hijo. La muchacha continua explicándole como tras la Última Guerra todas las líneas tenporales convergeran en una y el universo se aproxime a su muerte termodinámica, ambos se asentaran en el vacío resultante sacrificándose para crear un nuevo futuro. A pesar de la exaltada negativa de su madre, Valeria concluye afirmando que no hay otra opción antes de marcharse no sin antes encomiarle a que emplee toda su fortaleza para mantenerlos unidos ante los oscuros tiempos que se aproximan.
Transportándose hasta la burbuja temporal creada por su nieto, Nathaniel se dispone a darle la noticia de su victoria cuando el suelo se precipita bajo sus pies dejándolo a merced del vacío de la no existencia. Incapaz de acceder a sus poderes, Nathaniel es consciente de que aquello es obra de Franklin, por lo que le insta a que se replantée lo que está haciendo. Su nieto le responde clamando que no permitirán que estropee lo que él y Valeria han conseguido antes de culparle como responsable de, mediante sus acciones, haber convertido a todos los Reed Richards de la existencia en huérfanos. Franklin arroja a su abuelo al vacio no sin antes decirle que lo quiere y Nathaniel se pierde en la inmensidad.
Tras la llegada de Valeria a la burbuja, esta comienza a colapsarse sin que Franklin pueda hacer frente a la presión y con el nuevo futuro 2050 años por delante de ellos. Tras explicarle lo sucedido con su abuelo, el muchacho aserta que no lograrán su objetivo mientras todo se descompone a su alrededor. Ante una muerte segura, la muchacha le insta a crear un canal con el que deslizarse a su destino sin que esto suponga unas posibilidades de supervivencia mucho mayores. Conscientes de que la muerte se cernira sobre ellos lo intenten o no, los hermanos se aferran de la mano lanzándose al vacio. La suerte determinará su destino.
Cabe hacer mención a que el colapso de las realidades y la «Última Guerra» estaban reflejadas la pizarra mostrada en el primer arco de Vengadores como hipotético fin de toda la existencia tras la muerte de Inmortus a manos de los hijos de los Vengadores.
Y con esto terminamos el repaso a las novedades en torno a los Cuatro Fantásticos y lo que estos nos ofrecerán en el futuro cercano. Os mantendremos informados con los próximos números para que no perdáis detalle de los entresijos de la serie.
Hickman está haciendo un trabajo excelente en los 4F, ya que está aprovechando el potencial de Ci-Fi de esta serie. Parece que muchos autores se olvidan de ello, y que tienen entre manos a Reed Richards, el cerebro más inteligente de la Tierra (puede que se necesite mucha imaginación para guionizar a un personaje como él, quién sabe).
También parece irónico que la serie que dio el pistoletazo oficial al Universo Marvel sea de las últimas en llegar al número 600, ¿no?
Y por último… El artículo tiene algún que otro spoiler, creo yo…
Saludos
Bueno Spiderterry, se trata de un repaso a las pistas planteadas por Hickman y ya aviso de los SPOILERS antes de llegar a la parte correspondiente. Haré otra mención en el resumen por si aun así hay algún despistado
¿Alto Evolucionario? ¿No querrás decir Alto Evolucionador?
Por cierto, ¿alguien me puede decir por qué el asalto de Blastaar a la prisión 42 no se ha notado en ninguna colección salvo en las de la parte cósmica y la de los 4F? ¿Qué ha pasado con todos los presos que estaban áhí encerrados y como es que eso no ha tenido ninguna repercusión para Norman y su reinado oscuro?
Una pregunta, ¿Vale la pena la etapa de Hickman? Es que la miniserie del Reinado Oscuro no me gustó, aunque lo que decís ahora tiene buena pinta
Modifico lo de Wyndham, Ultrón, que me sigo haciendo un lío con las traducciones patrias 😛
Respecto al tema de la 42 y el Reinado Oscuro, fue tratado en La Iniciativa, donde enviaron efectivos para recuperar el control de la prisión y rescatar a los presos y funcionarios cautivos. Tal parece que el control de la misma no les duró demasiado, algo que no recuerdo si también se trató durante la Guerra de Reyes o el Reinado de idem con el tema de la vara de Annihilius.
Hickman le va ha quitar el puesto a Bendis como cabeza pensante en Marvel.
Tiene muy buena pinta todo en lo que esta enfrascado este hombre.No tenía pensado seguir con los 4F después de Millar ya que acabe cansado, pero creo que voy ha cambiar de opinión.
Sabéis si la serie Shield saldrá en grapa o es solo una mini?
Otro magnífico artículo, Daniel. ¡menos mal que me acababa de poner al día con esta etapa!
No se, yo creo que Hickman tiene demasiadas ideas y no mucha noción de como concluirlas…
Y Eglesham no ha sido «reasignado», ha sido pateado fuera de esta serie por que su trabajo no llama la atención.
A mi me gusta mucho Epting, pero tampoco creo que sea un artista adecuado a 4F.
Casi prefiero al clon de Hitch ese que han estao usando…
Por cierto que tal Guerreros Secretos?
Gran artículo y repaso de la que para mi es la mejor etapa que he leído de los 4Fantasticos desde que sigo el U.M.
He leído los primeros 6-8 comics de 4F guionizados por Hickman y me han gustado infinitamente más que los 4 primeros de Millar. Sí, solo soporte el primer arco.
Alexei en Guerreros Secretos también está bastante bien, el tío te sorprende número a número y es algo muy de agradecer hoy en día que para sentirte satisfecho en una serie tienes que leer por lo menos un par de números o un arco argumental entero.
Vamos y ya lo que está haciendo en la miniserie S.H.I.E.L.D. no te digo ná. Este tío es el Geoff Johns de Marvel! todo lo que hace me encanta.
bueno, la inicativa de Osborn hace un asalto a la zona 42 (muy emotiva la historia de Jonhy Guitar), esto sumado a los numeros de los guardianes de la galaxia, dejan claro a los 4F la situacion a otro lado del portal…me preocupa mas ese asalto de Anhilus y los nuevo inhumanos ahora que blastar y los kree estan metidos en Ignition…
sobre Three, pue sque miembro de los 4f no ha muerto ya alguna vez? no lo han hecho todos? tal vez la transformacion d la cosa en Ben sea permanente…
Gracias por la contestación Goku.
Me pillare los primeros de Gerreros Secretos a ver. 😉
Con Millar me reincorporé después de mucho tiempo a Los Cuatro Fantáticos. Y he de reconocer que los números leídos de Hickman me están dejando muy buen sabor de boca. En cuanto al apartado gráfico, no me gustan los dibujantes que hipertrofian músculos, pero no sé por qué los trazos de Eaglesham me gustan. Algo de Kirby debe haber por ahí…
Saludos.
Segun el resumen que habeis hecho, es posible que empiece a leerlo, ya que parece tener buena pinta y ser bastante interesante
Viendo que, desde que manda Quesada, nos hemos quedado sin Avispa, sin Jean y casi sin Bruja Escarlata, yo apuesto a que la palma…
Aunque ya palmó Reed hace siglos, y mira.
Aprovecho para reivindicar (como siempre) la etapa de Englehart en los 4F, ¡completamente infravalorada y genial! ¡Y con Sharon Ventura! Bring her back!
La etapa de Millar no me disgustó, hasta que al final se vió obligado a meter la referencia a su 1985, y a dejar su sello en la colección, haciéndo aún más poderoso a Doom. Ojo, que me gustó como Muerte engañó a todos para darles una lección, pero no que con ello ganase tantísimo poder. De todas formas, parece que ese «power-up» ha sido ignorado, y es que tanto poder parecía poco manejable.
Esta etapa parece interesante, como suele pasar muchas veces cuando detrás de autores estrella llegan currantes con buenas ideas.
Yo lei los primeros numeros y me parecieron la reostia.No sabia si pillarmelo o que,pero creo que tarde o temprano lo acabare haciendo.. por que es la leche.
Probablemente el guionista con las ideas más frescas de todo Marvel, junta el misterio y la sorpresa de Brubaker con el estilo más desenfadado de otros como Vaughan. Sin duda Guerreros Secretos (y la futura SHIELD) es la serie a tener en cuenta.
De momento, sus Cuatro Fantásticos están interesantes, a ver como evolucionan.
¿Qué ha pasado con Muerte?
¿A caso al final de la etapa de Millar y Hitch, no cambiaba hacia un Doctor Muerte más peligroso y más delgado y mortal? ¿Dónde ha quedado eso? ¿Es un error de continuidad? ¿Es que no interesaba un Doctor Muerte poderoso?
No sé, me pareció una evolución natural y con sentido… y que nadie haga algo con ella…
Me da rabia.
Podrían haber escrito grandes historias con él.
¿Quien muere de los cuatro?
La Cosa no (Está «alobeznao» participando en otros grupos y con otras historias) NO me cuadra que se lo carguen tan pronto.
De los otros tres, estas son mis conclusiones:
Reed: Para mí es el candidato más probable, con todas las últimas historias centradas en el directa o indirectamente.Sin embargo es el personaje central de los 4F, y sin él, no hay 4F. Su resurrección futura siempre será fácil de conseguir: Trayendo a otro de otra dimensión o sencillamente con una nueva técnica filosófico-cientifica que ya tenía prevista de antes…
Jonny: Es muy emblemático, no creo que se lo carguen, y si lo hacen, con aquello de que es fuego, es fácil de resucitar.
Sue: Para mí la menos probable: Única Chica, madre y corazón del equipo. Dejar a dos niños huérfanos de madre es demasiado duro para hacerlo facilmente.. Creo que Marvel no la va a tocar.
Si es Reed el que muere, su hueco puede dejar paso a un cierto protagonismo de Doom («Y toda esperanza reside en Muerte»…) Encajando con la nueva idea de rehabilitar a algunos villanos que se está viendo ahora en Marvel (Magneto, nuevo enfoque de los Thunderbolts, muerte heroica de Ares y de Loki…)
En fin, ya veremos lo que pasa…
Grandísimo artículo. Al final nos vamos a acostumbrar a esta calidad de artículos y os vamos a tener que esclavizar para que produzcáis, que el que avisa no es traidor…
La verdad es que no me estoy pillando la etapa de Hickman, pero me lo voy a pensar….
Brutal, el artículo. Mi más sincera enhorabuena. Ni que decir tiene que todo lo que planea Hickman me parece una auténtica pasada. Me lo compro sin dudar.
La mejor etapa de los Cuatro Fantasticos desde hace mas de diez años y un merecido articulo de igual calidad.
El conducir al grupo al centro del Universo Marvel y las visiones de futuro compartidas con el Mago sobre el fin del mundo me lleva a pensar si el proximo megaevento Marvel no tendra relacion con esto, a fin de cuentas a Hickman se le ha permitido reescribir el pasado Marvel y ahora esta escribiendo su futuro en los Cuatro Fantasticos. Y lo que me llevo planteando desde hace mucho tiempo, desde el Avengers Dissasembled, ¿nos estan llevando a las Crisis del Universo Marvel? ¿sera la habilidad de crear universos determinante?
Pues a ver, yo creo que el que queda por morir es Johnny Storm , porque Sue vio como moria su version futura, Reed se le dio por muerto cuando en realidad estaba en la era Hyboria y Ben fue el unico que murio de verdad, pero con una combinacion de magia y ciencia y la ayuda de Reed Susan y Johnny pudo volver a la vida.
La unica decepcion que me lleve fue con el concilio, nos dicen algo nuevo vaya, pues no ha tenido discusiones Reed con el resto de su familia porque pasa mas tiempo con los artefactos que fabrica y los nuevos universos que descubre que con los que de verdad le importan…
reeleidos los numeros despues de este articulazo ganan mucho, me gusto el regreso de andromeda hija de atumma, determinante que alex tenga 19 años, y me encanta valeria, buen presagio…
umm, es mas lo que dice el padre de reed, que lo que dice el concilio…(deseando ver el regreso de Nathaniel)…tampoco es nueva la version futura de franklin…pero bueno, que tiene pinta de que al final todo se enlaza…y muertos, pues sin reed, susan ha demostrado ser la leche!!!
Eeeeh, ahora lo pillo, Steve Epting nuevo dibujante de los 4F, justo el mismo que dibujó al capi. Y Chris Evans 8sellama así, ¿no?), actor que hizo de la antorcha, va a hacer del capi, todo está relacionado, jeje, Steve Epting dibujará a Johnny Storm exactamente igual que a Steve Rogers, para que sea igual que en las pelis, cómo son éstos de Marvel, pero yo les he descubierto, jajajajaa….
Buenooo, estoooo, conozco la salida
Hickman me está gustando en Guerreros Secretos, ahora bien lo poquito que he leído de sus 4F me está pareciendo memorable es muy probable que me equivoque pero esta va a ser una de las etapas más recordadas del cuarteto.
Es una pena porque yo prefiero y más en esta serie a Eglesham antes que a Epting que aunque su trabajo en C. América es correcto no me apasiona, me imagino que le darán mayor luminosidad a sus dibujos ya que el tono de la serie no es el mismo .
Serie para atesorar. Hickman es una estrella.
Coincido igualmente con los que apuestan por Reed. Ya no solo porque es el que se está llevando prácticamente todo el protagonismo, si no que además, parece que Hickman esta planteando cosas (como la Fundación Futuro) para que el equipo sea capaz de funcionar sin él.
La Cosa está en los Vengadores. Descartada. Valeria y la Fundación ejercerían de mente del equipo, Susan como su embajadora y albacea de su legado, Johnny obligado a tomar las riendas del equipo (de ahí la conversación que tuvieron en el número de la Zona Negativa) y Muerte ejerciendo de comodín cuando tengan que hacer frente al Concilio de los Richards.
Esa es al menos mi apuesta con respecto a la dirección por la que Hickman puede llevar la serie.
Por cierto, con respecto a Muerte, algo de las cosecuencias del último arco de Millar vimos en X-Factor, y algo de ese Muerte a la vuelta de todo tanto en Doctor Vudú: Vengador de lo Sobrenatural como en la actual macrosaga de Hulk (a la que por cierto, se pueden ver referencias en las páginas dibujadas por Epting)
Es que si uno de los personajes debe «morir» o «desaparecer» ese debe ser Reed, personaje central de toda la etapa Hickman y, ademas, debemos tener en cuenta los avisos del Franklin del futuro a Valeria, ¿os dais cuenta que cada aviso se representa por dibujos infantiles aparentemente relacionados? Cuando habla de no olvidar al muerto, se ven dibujados a los distintos Reed y, o bien se refiere a no olvidar a los muertos del Concilio o se refiere claramente a no olvidar a su padre
Coña, pues es cierto Dr. M que además en dicha escena
aunque aparezcan los múltiples Reeds, solo menciona a «el muerto», en sigular, por lo que bien puede estar refiriéndose a nuestro Richards de toda la vida. Las pistas parecen indicar una posibilidad con bastante peso
Por cierto, que ya que hablamos de esa escena, otra cosa que me inquieta es la línea cronológica con distintas fechas marcadas ¿Tendrá algo que ver con SHIELD?
yo apuesto por sus teorias, pero si muere la cosa (una pena siendo la muerte anterior tan reciente) seria un chupate esa Bendis
Hitman tiene muy buenas ideas pero Quizas a su Manera esta Repitiendo Ideas Pasadas y Complicando (muy buenas ideas) demasiado la Coleccion, Reed Richards ya estuvo Muerto durante mediados de los Noventa durante la epoca de Defalco Incluso le Hicieron un Funeral en FF400. Los 4f de Hitman venden 35-40 una cifra media pero un Poco baja comparada con otras etapas recientes de los 4F, A mi me Gusto los Nuevos 4f de Dufie con Tormenta y Pantera Negra tras la etapa ¿FALLIDA? DE stravisnki, Refrescante, Simple, y con Mejores Ventas que Hitman y sin argumentos Tan largos como los de Hitman que parecen a los Defalco que Guionizo casi todos los 4F DE LOS Noventa. Me preocupa la mencion del Retorno del Dr Doom y Inhumanos, van ignorar los acontecimientos de los Ultimos Años y darle al Botom Reset, DoomWars y en los Inhumanos Silen War, Invasion y Guerra de Reyes?
Pues parece como decía el compañero Daniel, que al que sacarán de la familia más importante de Marvel será a Reed.
Muy bien, estas son mis conclusiones
Reed: No. Tiene mucha influencia en el futuro cercano de Marvel… y si estan tomando como «de continuidad» a lo que hizo Millar (que me parece asi ya que toman los eventos con Gea), recuerdo que el fue el que los hizo cuasiinmortales a los heroes que quedaron mara pelear contra Glactus
Sue: NO. Si leyeron La muerte de la mujer invisible… bueno, me entienden. No puede morir
La Cosa: Posible. Como dijeron arriba, ya esta al nivel de Sipdey y Lobezno… esta en todas… aunke a veces eso no es aval de ser intocable.
Antorcha: NO SE. No conozco mcho de lo que hace este tipo aparte de ser de los 4F… su muerte en lo personal me tendria sin cuidado… pero como dicen, seria interesante verlo como el cabeza de familia improvisado.
No creo que la palme nadie (Reed no creo que ya estuvo muerto bastante tiempo en la etapa DeFalco), seguramente la Cosa se ira para centrarse en su nueva etapa con los Vengadores de Cage y ya esta.
Me encanta la etapa de Hickman, la mejor desde hace mucho tiempo en la primera familia y a dia de hoy uno de los mejores titulos Marvel, su lectura es obligatoria.
Es que morir no «morira» nadie, Survivor. O desaparece en una muerte aparente o muere realmente para resucitar al cabo de los meses, tal vez con la excusa de una divergencia espacio temporal aprovechando los viajes en el tiempo, pero una muerte hoy en dia no es significativa, lo que importa son las consecuencias que presenta
Creo que el que muere sera la Antorcha Humana, ya que es el que se puede reemplazar por otro integrante sin que se sienta tanto el vació como serian los otros tres (ya lo reemplazaron por el robot Herbie en los dibujos animados), a eso hay que destacar que existen otras «antorchas humanas».
Otro punto es que al ser hermano de Sue y cuñado de Richard, su «muerte» (dependiendo de como se produzca) causaría un quiebre en la relación de Richard y Sue que repercutiría en la trama futura… Si yo fuera el guionista, lo haria asi, jajaja.