Tenía pensado comenzar la sección hablando de la película Joker y la reflexión que me ha generado respecto a la etapa de Batman guionizada por King , pero entre que muchos lectores ya estarán cansados de tanto parloteo sobre esa película y que hoy no hay cómic de la colección regular del Cruzado de la Capa , he pensado que mejor que no.
Posteriormente pensé en escribir brevemente sobre los rumores cada vez más ruidosos de lo que se ha denominado el 5G de DC , pero próximamente lo harán de manera mas extensa diferentes compañeros de la redacción, así que otro tema a descartar.
De modo que lo mejor es dejar a un lado mis pensamientos sobre la ausencia de Gotham en el Batman de Rebirth y de DC Universe, así como los relacionados sobre la quinta generación de héroes de DC y la impresión de ser una mezcla de new52/DC You, y comenzar la sección sin introdución.
Los #1 de la semana
Los compañeros Nacho Pena y Pablo Menéndez ya se han ocupado de los dos lanzamientos mas importantes de la semana; el número uno de la maxiserie de Ellis y Hitch , y el one shot con guión de John Carpenter y Anthony Burch y lápices de Philip Tan , por lo que a un servidor le queda por hablar sobre la antología Secret of Sinester House y el primer número de la miniserie de Black Label , Joker/Harley: Criminal Sanity.
Esta recomendable antología contiene 8 cortas historias protagonizadas por diferentes héroes de DC donde tiene cabida relatos de vampiros, monstruos diversos, gusanos letales, muñecos amenazantes, casas encantadas, posesiones y más, mucho más.
Pero en lo que destaca este tebeo es en el extraordinario arte narrativo que ofrece.
En definitiva, un cómic muy disfrutable, con grandes autores y grandes artistas, donde destacan las historias Red Rain Batman, The Footsteps of old worm, House of Dead y Hell is for dreamers .
El título de la colección no puede ser más preciso para describir lo que se cuenta en este número: la investigación de un crimen y un estudio sobre la naturaleza del asesino: ¿Un enfermo mental o un depravado? Y si bien la primera cuestión resulta interesante al plantearlo en dos situaciones temporales diferentes – dos asesinatos y dos investigaciones -, la segunda te atrapa en el caso de que el lector le resulte interesante el tema de los asesinos en serie y conozca quienes fueron Ed Gein o Richard Chase entre otros tantos.
El problema del tebeo no es lo que cuenta – con el paso de las páginas resulta más interesante – sino como lo cuentan Mico Suayan y Mike Mayhew .
Seguramente habrá muchos lectores a los que el arte de estos dos artistas les parezca extraordinario y razón no les falta, pero también es cierto que enfrentarse a páginas con un fuerte estilo fotorealista o que parecen bellas ilustraciones puede ocasionar que a otros lectores les saque de la historia.
Uno de los cómics más disfrutables de la semana
¿Podría ser Batman Universe#4 la mejor colección que ha escrito Bendis para DC ? Mi respuesta es sí ¿Por qué? Porque se nota que tanto Bendis como Derington están disfrutando de esta colección originalmente pensada para ser publicado de manera exclusiva en los estantes de Walmart.
En el caso del guionista esa sensación se percibe en la propuesta de conducir a Batman a un viaje loco donde todo tiene cabida, así como en los divertidos diálogos y situaciones : en el número anterior Thanagar – la divertida interrogación, las alas que le ofrecieron – y la isla Dinosaurio, y en este viaje al pasado encontrandose con el carismático Jonah Hex – muy gracioso el dialogo inicial, la postura de Hal, la vestimenta de los dos héroes, así como la decisión tomada por Hex ante la postura de Savage.
En el caso del artista se nota en la libertad que respira su narración. Hay páginas características de Bendis como en las que Hex vomita, pero la desaparición de Hal o la pelea con la Black Order es de un Derington desatado. Y a todo ello se suma el siempre fabuloso color de Stewart .
Pero no solo los autores se están divirtiendo sino que estan logrando trasmitirlo a los lectores dejándonos con una sonrisa en la boca al cerrar cada tebeo ¡y cuando eso ocurre es una maravilla!
Los cómics más vendidos de DC a través de Comixology
Los tres cómics de esta semana mas vendidos de DC han resultado una sorpresa, o al menos yo me esperaba otros cómics.
Los siguientes puestos fueron para:
4º The Flash#80
5º The Batman´s Grave#1
6º Joker-Year of the Villain
7º Wonder Woman#80
8º Justice League Odyssey#14
9º Joker/Harley: Criminal sanity#1
10º Batman Universe#4
Es la hora de las tortas
Muchas son las maneras de narrar este acto tan característico del comic superheroico y el pasado miércoles así lo demostraron de manera fantástica tres grandes artistas. Derigton lo hizó con una composición de 4×3 con el que trasmitir el dinamismo de la pelea. A su trabajo se le suma el siempre fascinante color de Stewart.
Lafuente por su parte utilizó una doble página, donde las ¾ partes de la misma presentan un plano general que muestra la gran amenaza a la que se ha de enfrentar el siempre valiente Damian, siendo en el tercio inferior donde a través de seis viñetas verticales muestra con planos medios y planos detalle la acción individual de Damian contra sus contrincantes. Destacar la última viñeta en las que Damian mira al frente y pronuncia una frase lapidaria.
Jones junto a Allred optan por recursos narrativos muy diferentes pero que resulta magistral: golpeo a la piñata, color, tramas, lineas cinéticas, viñetas irregulares, onomatopeyas. En definitiva, una página en la que el lector siente el dolor que ha de sufrir el personaje golpeado así como la violencia del látigo de Catwoman
El reencuentro mas esperado de la semana
La decisión tomada por Bendis sobre Jon recibió muchas críticas, y es cierto que con ella impidió el desarrollo del juvenil dúo dinámico, pero yo soy de los que entiende la decisión y viendo el porque, me parece mas que correcta.
Y Bendis , el causante de este cambio de estatús – ¡Madre mía lo que hemos cambiado desde Rebirth y lo que vamos a cambiar! – antes de llevar a Jon al siglo XXXI, ha tenido que escribir su encuentro con su amigo y camarada – no digáis que llega tarde, que fue la pasada semana cuando se lo comunicó a su madre. Lo más fácil era hacerlo mál, pero en manos de la narrativa de David Lafuente ha quedado un encuentro muy emotivo, aunque en un inicio los augurios no eran muy positivos.
Aviso de Spoiler
Se entendía la actitud de desconfianza y cierto enfado de Damian, pero tras varios Batarang lanzados, el abrazo entre los dos resultaba demasiado frió
Pero esa impresión era buscado por los autores, y todo cambio con un perrito caliente en lo alto de una gárgola
Aviso de Spoiler
Es a partir de entonces cuando vemos a los dos amigos, a esos dos personajes tan queridos por los lectores.
Aviso de Spoiler
Y ahora sí, tras un perrito compartido, una serie de peleas contra los malos – o salvando gatos – y un par de divertidos diálogos, llega la mirada llena de emoción y el abrazo entre los dos amigos.
¿Quien será, será?
El interés por a miniserie Event Leviathan se mantiene por el arte de Malev y el misterio respecto a la identidad de Leviathan.
Cada número es muy disfrutable, ofrece sorpresas y pequeños giros de guión ¿Alguien vio venir lo del batmovil en la conversación de Lois? Pero llegado a esta altura, uno ya quiere saber la identidad del villano
¿Intuís quien puede ser? ¿Se nos quedará la cara como a Kal-El?
Aviso de Spoiler
Sorprende que su mirada no sea de asombro, transmitiendo que es alguien de quien se lo podía esperar ¿Quién puede no querer que haya secretos en el mundo? Como ha dicho el equipo de Zattana, Max Lord no es aunque le hubiese encantado ¿Quién puede tener tecnología para construir portales – ¿boom tubes? – y armaduras que rechazan el poder de la visión del Hombre de Acero ?
¿Pero cómo tú por aquí?
Justice League Odyssey#14 está protagonizado por Jessica Cruz, quien se encuentra a
Aviso de Spoiler
¿Inesperado? Bueno, estamos hablando de una serie cósmica ¿Será un simple cameo de un par de números o se mantendrá como personaje regular?
El diálogo de la semana
En Collapser#4 Liam tiene que decidir si se convierte en el salvador de su ciudad a pesar de lo que les sucedió a su padre y a su madre. Para facilitar su decisión Vanesa Bolt le dice respecto a su padre ” Eso es la versión de un lado. Tu padre fue amado por millones que le siguieron sin preguntar. Y lo mismo puede suceder contigo Liam. Baja a la Tierra, hay una ciudad que necesita un salvador ahora”
Más tarde, ya convertido en el superhéroe, Liam tiene que pensar en como resolver la complicada situación en la que se encuentra su ciudad, siendo de nuevo Vanesa Bolt quien le señala: “Doblar la realidad ¿Y si haces que la ciudad parezca que ha regresado a la normalidad mientras arreglas la situación?.
Los finales de la semana
Dejando a un lado los finales con un símbolo en los cielos que los relaciona con el Año del villano , dos son los más destacados.
El primero de ellos es la escena con la que finaliza Flash#80 ¿Os imagináis el golpe de efecto si esto fuese real, si esto fuese el pistoletazo de salida del 5G?
Aviso de Spoiler
El segundo pertenece a Batman Universe#4 , y en este caso es conocido que es una pequeña trampa para el lector, pero dentro de este fantástico viaje espacio-temporal de Batman resulta muy agradable este guiño al final de una de las sagas de Morrison con Batman .
Aviso de Spoiler
El spoiler de la semana
Todo aquel que esté leyendo las colecciones de Bendis sabe que el autor es de anunciar en sus tebeo personajes o eventos futuros, y en Superman#16 lo acaba de hacer por todo lo grande.
Aviso de Spoiler
Y no, no es una broma, pues la confirmación se encuentra en la portada del número #3 de Legion of Superheroes que ha mostrado Sook
La sección está tan currada como acostumbra, pero este nuevo formato la hace más dinámica. Mis dieses, como siempre.
Vansalth
Lector
13 octubre, 2019 23:22
Que maravilla de sección, si señor. Cada semana mejor y mejor, con este nuevo formato que es una maravilla. Da gusto que te guste dc (valga la redundancia) y leer tus artículos Pedro.
Por cierto, me has hypeado con ese repaso que comentas le vais a dar a la supuesta iniciativa 5g. Tengo sensaciones encontradas al respecto, y será un gustazo ver que opináis vosotros al respecto.
Muchas gracias a ambos por vuestras generosas palabras y por leer siempre la sección.
Y sí, yo también tengo ganas de leer los que dos compas de la redacción opinan de la presumible 5G.
Adams es como Miller. A estas alturas puede hacer lo que le de la gana. Y no diré nada más xD
hammanu
Lector
14 octubre, 2019 1:25
El problema de Neal Adams es mas bien los guiones horribles que dibuja, aunque su talento no es lo que era, lo mas espantoso e infumable es lo que quiere contar. Como fan de Batman de toda la vida sus nuevas historias junto al Batman de Tom King es lo mas infumable que e leído en años
Como bien dices el problema es lo que quiere contar y como lo cuenta, quedando una narrativa muy «barroca». Y se nota en las historias cortas que ha realizado en los últimos años, que sin ser el que fue, bajo el guión de otra persona su narrativa y dibujo es notable.
Respecto a King…ya sabes que soy de los entusiastas de esta etapa, y creo que tiene historias e ideas muy interesantes, a lo que se añade el ser una etapa con una labor artística extraordinaria: Janín, Fornés, Weeks, Mann, Bellaire, Morey…
Pero como señalaba al inicio del artículo, tras ver el Joker me he dado cuenta que King no ha narrado nada sobre Gotham y sus ciudadanos, incluso sucede en su última saga, y eso tras varios años es un error.
Por último resulta curioso como no habido unanimidad- o ha habido polémica- en los últimos trece años de Batman. En mi caso he disfrutado tanto de las etapas guionizada por Morrison, Snyder y King – siendo mi favorita de los tres la de Morrison.
Precisamente la pulla de King es porque estuve releyendo la etapa de Morrison y entre ambas no hay color. Mientras la de Morrison tuvo su polémica porque se alejaba de la zona de «confort» a lo Miller y el tono «gritty» de los 90. El escoces jugaba con toda su dilatada historia editorial y volviendo un poco al Batman de los 70 (como la de Adams) un detective y serio Batman sin estar tan peturbado.
En cambio King a vuelto a lo comentado mas arriba y su forma de narrar me parece caotica y que no aporta nada novedoso. Eso si como narrador de historias cortas no lo hace mal. Pero esta macrosaga que esta escribiendo la veo muy bluff y estira mucho el chicle.
Con ganas Pedro de haber si haceis aunque sea de forma especulativa sobre el 5G, algo que va a traer cola y en que sacudirá (si es asi) a DC hasta sus cimientos. Ya que hay mucho que rascar y cambien lo que hasta ahora les funcionaba mas o menos bien. Un saludo y sigue asi Pedro
Eres muy generoso respecto a tu opinión sobre la sección. Muchas gracias.
Respecto a Doomsday Clock creo que es uno de los mejores cómics de DC de los últimos años, la pena es que no va a cumplir con el cometido prometido ¿Por qué? ¿Por los retrasos? Seguramente del tema Doomsday Clock, del paso de Rebirth a DC Universe y próximamente al 5G (que tendrá un nombre más comercial) y de la pérdida de poder de Geoff Johns se hablará mucho en próximos años según se vayan sabiendo más cosas.
No creo que el final de Doomsday Clock hubiera sido más espectacular en sus consecuencias… Creo que de hecho el retraso le va a venir bien para quitarse la presión del «qué vendrá después» a la obra para que la gente se dedique a insultar a Didio como de costumbre. En cuanto al 5G se le está dando mucho bombo pero yo dudo que sea tan revolucionario, más teniendo en cuenta que la quinta generación está medio muerta actualmente en los cómics xD.
No sé Yasirel, es recordar la emoción con lo que se anunció Doomsday Clock y lo que Johns habló aquellos días de la SDCC’17 que para mi el significado de su #12 y de la obra ha perdido importancia, aunque la obra sea muy buena (EL #10 es uno de mis tebeos favoritos del año)
Estoy disfrutando mucho de la serie y tengo muchas por leer el #12 pero…
Permíteme que recuerde algún extracto que escribí en aquella epoca
Respecto a una entrevista a Newsarama en julio 2017: «Doomsday Clock tendrá “un impacto en todo el Universo DC” afectando tanto a lo contado en los últimos años, como en la esencia y temática de DC. Ante este respecto, resultan muy interesantes la palabras de Jonhs respecto a la escritura de DC Universe Rebirth#1, pues para él, dicho one shot era algo mas que un simple relanzamiento, “no me gustaba donde estaba el universo DC y quería una historia que devolviera lo que yo echaba de menos como fan. Ese era el desafió con Renacimiento.”
Para finalizar, Jonhs indica que la historia completa solo la conocen, a parte de él, Jim Lee, Dan DiDio, Brian Cunningham, que será el editor de la serie y Gary Frank, que se encargará del los lápices de Doomsday Clock»
Respecto a lo que dijo en la SDCC’17:»la serie limitada que dibujara Gary Frank transcurre en el futuro, un año por delante en relación al tiempo en el que transcurren las series regulares de Renacimiento, las cuales se igualarán temporalmente hablando con Doomsday Clock, cuando esta alcance su número #12.»
Aquello resultaba emocionante, especial, un proyecto a largo plazo, planificado, con una resolución en Doomsday Clock#12 impactante. Pero aunque su final aún es posible que traiga consecuencias, parece que no tantas como era de esperar.
Yo no sé quién habrá tenido la culpa pero si que nos hemos perdido algo muy interesante y el espíritu de Renacimiento.
Respecto a la 5G, pues ya se verá y se especulará, pero es posible que vaya más allá de la quinta generación que tu piensas, y como ejemplo los rumores sobre quien llevará el manto del murciélago.
Totalmente de acuerdo contigo Pedro » no se quien habra tenido la culpa pero si que nos hemos perdido algo muy interesante y el espiritu de renacimiento» es tal cual. Un acierto recuperar lo que se decia por aquel entonces ,ya dudaba de que fuese cierto, me extenderia mas en este tema pero veo que pronto habra articulo sobre el futuro y esto de las 5g .Felicidades por las novedades de la seccion , me paso lo justo por aqui que mi ritmo es el de españa, pero esta muy bien. Un saludo.
Muchas gracias Pau por pasarte a comentar.
Y algo parecido a ti me está pasando, por eso me resultó interesante retroceder a esos intensos 2017. Recuerdo que al poco de entrar como redactor junto a Gustavo hicimos un artículo sobre las semillitas de Rebirth que se iban ofreciendo en diferentes colecciones, creo que lo titulados de manera inocente El Objetivo premeditado ¿Qué quedó de aquello?
Lo dicho una oportunidad perdida.
El jueves te leeré con gusto cuando comentes el artículo del compa Víctor.
Muchas gracias Esteve por tus palabras, me alegra mucho que te este gustando la sección.
Nos leemos el domingo con lo que ha sucedido en los cómics de hoy
La sección está tan currada como acostumbra, pero este nuevo formato la hace más dinámica. Mis dieses, como siempre.
Que maravilla de sección, si señor. Cada semana mejor y mejor, con este nuevo formato que es una maravilla. Da gusto que te guste dc (valga la redundancia) y leer tus artículos Pedro.
Por cierto, me has hypeado con ese repaso que comentas le vais a dar a la supuesta iniciativa 5g. Tengo sensaciones encontradas al respecto, y será un gustazo ver que opináis vosotros al respecto.
Muchas gracias a ambos por vuestras generosas palabras y por leer siempre la sección.
Y sí, yo también tengo ganas de leer los que dos compas de la redacción opinan de la presumible 5G.
¡Saludos!
PD: ¡No os habéis mojado respecto al señor Adams!
Adams es como Miller. A estas alturas puede hacer lo que le de la gana. Y no diré nada más xD
El problema de Neal Adams es mas bien los guiones horribles que dibuja, aunque su talento no es lo que era, lo mas espantoso e infumable es lo que quiere contar. Como fan de Batman de toda la vida sus nuevas historias junto al Batman de Tom King es lo mas infumable que e leído en años
Como bien dices el problema es lo que quiere contar y como lo cuenta, quedando una narrativa muy «barroca». Y se nota en las historias cortas que ha realizado en los últimos años, que sin ser el que fue, bajo el guión de otra persona su narrativa y dibujo es notable.
Respecto a King…ya sabes que soy de los entusiastas de esta etapa, y creo que tiene historias e ideas muy interesantes, a lo que se añade el ser una etapa con una labor artística extraordinaria: Janín, Fornés, Weeks, Mann, Bellaire, Morey…
Pero como señalaba al inicio del artículo, tras ver el Joker me he dado cuenta que King no ha narrado nada sobre Gotham y sus ciudadanos, incluso sucede en su última saga, y eso tras varios años es un error.
Por último resulta curioso como no habido unanimidad- o ha habido polémica- en los últimos trece años de Batman. En mi caso he disfrutado tanto de las etapas guionizada por Morrison, Snyder y King – siendo mi favorita de los tres la de Morrison.
Saludos y muchas gracias por comentar.
Precisamente la pulla de King es porque estuve releyendo la etapa de Morrison y entre ambas no hay color. Mientras la de Morrison tuvo su polémica porque se alejaba de la zona de «confort» a lo Miller y el tono «gritty» de los 90. El escoces jugaba con toda su dilatada historia editorial y volviendo un poco al Batman de los 70 (como la de Adams) un detective y serio Batman sin estar tan peturbado.
En cambio King a vuelto a lo comentado mas arriba y su forma de narrar me parece caotica y que no aporta nada novedoso. Eso si como narrador de historias cortas no lo hace mal. Pero esta macrosaga que esta escribiendo la veo muy bluff y estira mucho el chicle.
Con ganas Pedro de haber si haceis aunque sea de forma especulativa sobre el 5G, algo que va a traer cola y en que sacudirá (si es asi) a DC hasta sus cimientos. Ya que hay mucho que rascar y cambien lo que hasta ahora les funcionaba mas o menos bien. Un saludo y sigue asi Pedro
Hammanu, el jueves por la mañana saldrá un artículo especulativo sobre ese DC Timeline y la posible Quinta generacion.
Un fuerte saludo y gracias por comentar siempre y por tus amables palabras
Amo esta sección y considero que DC está mostrando un gran nivel en cuanto a Comics.
Lástima que Doomsday Clock parece que no va a ser el bombazo que prometierom, mi madre si que se han tardado.
Eres muy generoso respecto a tu opinión sobre la sección. Muchas gracias.
Respecto a Doomsday Clock creo que es uno de los mejores cómics de DC de los últimos años, la pena es que no va a cumplir con el cometido prometido ¿Por qué? ¿Por los retrasos? Seguramente del tema Doomsday Clock, del paso de Rebirth a DC Universe y próximamente al 5G (que tendrá un nombre más comercial) y de la pérdida de poder de Geoff Johns se hablará mucho en próximos años según se vayan sabiendo más cosas.
Saludos
No creo que el final de Doomsday Clock hubiera sido más espectacular en sus consecuencias… Creo que de hecho el retraso le va a venir bien para quitarse la presión del «qué vendrá después» a la obra para que la gente se dedique a insultar a Didio como de costumbre. En cuanto al 5G se le está dando mucho bombo pero yo dudo que sea tan revolucionario, más teniendo en cuenta que la quinta generación está medio muerta actualmente en los cómics xD.
No sé Yasirel, es recordar la emoción con lo que se anunció Doomsday Clock y lo que Johns habló aquellos días de la SDCC’17 que para mi el significado de su #12 y de la obra ha perdido importancia, aunque la obra sea muy buena (EL #10 es uno de mis tebeos favoritos del año)
Estoy disfrutando mucho de la serie y tengo muchas por leer el #12 pero…
Permíteme que recuerde algún extracto que escribí en aquella epoca
Respecto a una entrevista a Newsarama en julio 2017: «Doomsday Clock tendrá “un impacto en todo el Universo DC” afectando tanto a lo contado en los últimos años, como en la esencia y temática de DC. Ante este respecto, resultan muy interesantes la palabras de Jonhs respecto a la escritura de DC Universe Rebirth#1, pues para él, dicho one shot era algo mas que un simple relanzamiento, “no me gustaba donde estaba el universo DC y quería una historia que devolviera lo que yo echaba de menos como fan. Ese era el desafió con Renacimiento.”
Para finalizar, Jonhs indica que la historia completa solo la conocen, a parte de él, Jim Lee, Dan DiDio, Brian Cunningham, que será el editor de la serie y Gary Frank, que se encargará del los lápices de Doomsday Clock»
Respecto a lo que dijo en la SDCC’17:»la serie limitada que dibujara Gary Frank transcurre en el futuro, un año por delante en relación al tiempo en el que transcurren las series regulares de Renacimiento, las cuales se igualarán temporalmente hablando con Doomsday Clock, cuando esta alcance su número #12.»
Aquello resultaba emocionante, especial, un proyecto a largo plazo, planificado, con una resolución en Doomsday Clock#12 impactante. Pero aunque su final aún es posible que traiga consecuencias, parece que no tantas como era de esperar.
Yo no sé quién habrá tenido la culpa pero si que nos hemos perdido algo muy interesante y el espíritu de Renacimiento.
Respecto a la 5G, pues ya se verá y se especulará, pero es posible que vaya más allá de la quinta generación que tu piensas, y como ejemplo los rumores sobre quien llevará el manto del murciélago.
Saludos y perdón por recuperar viejas palabras
Totalmente de acuerdo contigo Pedro » no se quien habra tenido la culpa pero si que nos hemos perdido algo muy interesante y el espiritu de renacimiento» es tal cual. Un acierto recuperar lo que se decia por aquel entonces ,ya dudaba de que fuese cierto, me extenderia mas en este tema pero veo que pronto habra articulo sobre el futuro y esto de las 5g .Felicidades por las novedades de la seccion , me paso lo justo por aqui que mi ritmo es el de españa, pero esta muy bien. Un saludo.
Muchas gracias Pau por pasarte a comentar.
Y algo parecido a ti me está pasando, por eso me resultó interesante retroceder a esos intensos 2017. Recuerdo que al poco de entrar como redactor junto a Gustavo hicimos un artículo sobre las semillitas de Rebirth que se iban ofreciendo en diferentes colecciones, creo que lo titulados de manera inocente El Objetivo premeditado ¿Qué quedó de aquello?
Lo dicho una oportunidad perdida.
El jueves te leeré con gusto cuando comentes el artículo del compa Víctor.
¡Saludos!
Un gustazo la sección!
Muchas gracias Esteve por tus palabras, me alegra mucho que te este gustando la sección.
Nos leemos el domingo con lo que ha sucedido en los cómics de hoy
¡Saludos!