PANTERA NEGRA TOMO 1: ¿QUIÉN ES PANTERA NEGRA?, de Reginald Hudlin y John Romita Jr.

0
2536

Portada de Pantera Negra, obra de John Romita Jr.

Edición U.S.A.: Black Panther núms.1 a 6 U.S.A. (abril / septiembre de 2005); Marvel Comics .
Edición España: octubre de 2005; Panini Cómics.
Guión: Reginald Hudlin.
Dibujos: John Romita Jr.
Entintado: Klaus Janson.
Color: Dean White.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 10’50 €.

La primera aparición de Pantera Negra se produjo durante el mes de julio de 1966. El escenario escogido: las viñetas del nº 56 de Fantastic Four, y los artífices: los prolíficos Stan Lee y Kack Kirby. Desde ese instante, el soberano de Wakanda se convirtió en miembro de pleno derecho de la extensa galería de Héroes Marvel.
Pese a haber protagonizado colecciones propias, miniseries y apariciones estelares como secundario de lujo, el periplo editorial de este ex miembro de Los Vengadores no siempre ha resultado tan exitoso como cabría esperar, pero en Marvel no tiran la toalla fácilmente. El Editor Ejecutivo Axel Alonso puso todo su empeño en la recuperación de este personaje, y fruto de sus esfuerzos en el mes de abril del presente año vio la luz el nº 1 de la nueva colección protagonizada por el misterioso T’Challa. Los autores escogidos para encabezar este ambicioso proyecto fueron el debutante Reginald Hudlin, y el veterano John Romita Jr.

Reginald Hudlin (Centerville, Illinois; 1961) ostenta en su currículum una extensa carrera como escritor, productor y director de cine y televisión. Dentro de su filmografía destacan títulos tan discretos como House Party, Boomerang, The Great White Hype, The Ladies Man, o Colgado de Sara. Especializado en el género cómico, Hudlin se involucró en diversos proyectos destinados a la pequeña pantalla como Cosmic Slop, City of Angels, The Bernie Mac Show, o Everybody Hates Chris, en los que ejerció funciones de productor y guionista.

Debido a la política de Marvel de captar talentos surgidos de medios ajenos al mundo del cómic, este año se produjo su debut como guionista de las colecciones Pantera Negra, y MK: Spider-Man.
Desde el mes de julio de 2005, ocupa un cargo directivo dentro del canal de televisión Black Entertainment Television (BET) lo cual puede influir en su trabajo como guionista de La Casa de las Ideas. Si bien su permanencia en la colección que hoy comentamos parece garantizada durante una buena temporada, parece probable que, a medio plazo, termine por abandonar su puesto en MK: Spider-Man.

John Romita Jr. (New York, 1956), no lo tenía fácil cuando decidió dedicarse de forma profesional al mundo de los cómics. Siendo hijo de una leyenda, el listón está muy alto, pero después de casi 30 años de carrera, nadie alberga la menor duda acerca del talento de este impresionante dibujante.
Poseedor de un estilo depurado, a la par que espectacular, la carrera de Romita Jr. está indisolublemente ligada a la editorial Marvel, a la que siempre ha mostrado una fidelidad inquebrantable.

Un muestrario de su obra sería: Iron Man, Uncanny X-Men, Daredevil, Peter Parker: Spiderman, Punisher War Zone, Cable, Punisher / Batman, Spiderman: The Lost Years, The Incredible Hulk, Amazing Spiderman, Wolverine, Black Panther, The Sentry,…
De entre todos sus trabajos, brillan con luz propia las míticas etapas de Uncanny X-Men, guionizadas por Chris Claremont, el Daredevil de Ann Nocenti, así como las múltiples ocasiones en las que se ha encargado de dibujar a Spiderman, en sus distintas colecciones.
Posiblemente, uno de los mejores dibujantes de cómics en activo, que a lo largo de su envidiable carrera ha hecho honor a su apellido.

En la contraportada del tomo recopilatorio publicado por Panini Comics, podemos leer la siguiente…

SINOPSIS: “Hay una pequeña nación en el corazón de África que ningún imperio ha colonizado jamás y cuyo pueblo jamás ha soportado la vergüenza de la deportación y la esclavitud, habiendo alcanzado un progreso social y tecnológico totalmente respetuoso con el ambiente. Ahora, el hombre blanco ha decidido violar sus fronteras y adueñarse de sus tesoros. Pero para lograrlo es necesario antes matar a un hombre. Un solo hombre.”

Enésima revisión del veterano personaje, el arco argumental ¿Quién es Pantera Negra? profundiza en las raíces del mito que rodea al monarca e icono espiritual de Wakanda. A lo largo de su longeva historia, la región africana ha contado con la protección de la figura casi mítica de La Pantera, máximo exponente de una cultura guerrera tecnológicamente muy avanzada, eterno objeto de deseo de las grandes potencias ávidas de expoliar los recursos naturales, riquezas y conocimientos de un orgulloso y respetable pueblo que siempre ha sabido defenderse de las amenazas exteriores.

Hudlin articula con habilidad una intrincada trama política, con marcados tintes críticos y satíricos asociados a la más candente actualidad política estadounidense, sin dejar títere con cabeza por el camino. De forma paralela, discurre la narración de la historia de Klaw, archienemigo de T’Challa dispuesto a zanjar de forma tajante y definitiva una rivalidad anclada en un traumático acontecimiento del pasado. Para ello, el supervillano belga reúne a una peculiar fuerza invasora formada por auténticos ousiders de Marvel: Batroc, Rino, El Hombre Radioactivo, y El Caballero Negro.

Bien es cierto que en ocasiones la actitud del guionista de Illinois resulta gratuitamente provocadora, y determinados momentos pretendidamente cómicos distan de lograr su objetivo, pero todo posible exceso se ve compensado por una aproximación predominantemente refrescante, divertida y atípica al mito de La Pantera Negra.

En lo que al apartado gráfico se refiere, pese a que no se trata del trabajo más brillante en la dilatada carrera de Romita Jr., el famoso dibujante demuestra su talento e cada una de las viñetas de este cómic, destacando de forma especial la recreación del paisaje africano, y las secuencias de flash-back. Su trazo ágil y estilizado se ajusta a la perfección a la fisionomía felina de Pantera Negra, genialmente retratada en las escenas de lucha. Todo ello sin restarle méritos al reconocido entintador Klaus Janson, y a Dean White, inspirado colorista que sin lugar a dudas firma un trabajo excelente.

Pese a que esta obra no pasará a la posteridad, supone un ejemplo paradigmático de cómic de acción superheróica narrado de forma solvente y coherente.
En la editorial parecen empeñados en que esta colección se consolide como una de las futuras piedras angulares del Universo Marvel (buena muestra de ello es la inclusión en la misma de un tie-in del macroevento House of M, la futura aparición de Luke Cage, y el proyecto de novela gráfica protagonizada por T’Challa y Tormenta), y sólo el tiempo dirá si lo consigue. Pero este primer arco argumental representa un primer paso firme y decidido para alcanzar dicho objetivo.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments