Así que aproveche y desmádrese un poco. Mándelo todo al carajo y demos una bonita misión.
Dibbuks acaba de publicar
Davy Mourier es un historietista francés, además de guionista de tv, actor y director, nacido en 1976. Su carrera en el mundo del cómic comienza en 2009 y desde esa fecha ha publicado un sinfín de álbumes de todos los géneros desde el infantil hasta el humor pasando por la novela gráfica. Pero es un autor desconocido en nuestro país ya que solo se ha publicado su serie infantil SuperCaca (Ediciones B) dibujada por Stan Silas.
Lorenzo de Felici es un historietista italiano nacido en 1983. Tras completar sus estudios sobre guion y cómic comenzó a trabajar dentro de la editorial Bonelli como colorista de Orphans y Dylan Dog, además de colorear algunas portadas de Spiderman para Marvel Comics. En 2011 se produce su debut como dibujante para el mercado francobelga en la serie Drakka guionizada por Brrémaud. Posteriormente volvería a colaborar con el mismo guionista en la serie juvenil Alix et Arsénou. En 2015 se produciría su salto al mercado americano como el dibujante de la serie de Robert Kirkman Oblivion Song (Planeta Cómic) por la que es conocido en nuestro país.
Ann Ninurta, la agente de Infinity 5 que protagoniza está aventura, es una madre divorciada que no tiene una buena relación con el padre de su hija. Como en todos los álbumes precedentes la acción se desencadena cuando la nave se encuentra con unos restos misteriosos que Ann debe investigar. Los restos resultan ser antiguos cementerios, pero el problema surge cuando tanto esos cementerios como en la nave se desata una plaga de zombis. Algo que pone a Ann en la tesitura entre proseguir con su investigación o acudir a salvar a su hija.
En los cinco álbumes que se ha publicado en España de la serie hemos asistido a diversos homenajes a los distintos géneros que dan en la ciencia-ficción. Hemos visto desde el pulp de los cincuenta de Amor y cadáveres, el delirio pop de Regreso al Führer, la seriedad y pesimismo de El evangelio según Emma o al blaxplotation setentero de Guerrilla simbólica. Ahora tenemos una historia de zombis que recuerda a los blockbusters de los años ochenta. En esta historia vemos ecos de películas como la saga de Aliens, entre otras.
Los zombis se acostumbran a usar para hacer dos tipos de historias: serias o cómicas. A las más serias les sirve para hacer un estudio de la humanidad en las que acaban aflorando todos los miedos y las miserias de las que somos capaces como raza. En cambio, las cómicas los usan para crear unas historias que sean pura diversión con abundantes toques de gore y humor muy negro. Es por esta última versión por la que optan los creadores de El día del apocalipsis que acaba siendo el álbum menos reflexivo de la serie, aunque con varios momentos muy dramáticos.
Como en todos los álbumes de la serie la acción es tan trepidante que te arrastra por las páginas. En este además abundan los elementos de pura comedia sobre todo los referentes a la posible relación entre Ann y Casey Brooks, el líder de un grupo de mercenarios la ayudan a cumplir con su misión.
Una de las características principales de la serie es que cada álbum está protagonizado por una mujer. Ann como todas es un fuerte, decidida e inteligente que no tiene nada que envidiar a los hombres. Se echa en falta que no haya más tiempo dedicado a su relación con su ex y su hija. Sin duda, hubiera servido para reflexionar sobre las nefastas consecuencias que suelen tener para los hijos cuando sus padres divorciados los usan como armas para hacerse daño sin reparar en las consecuencias que tiene para los niños, pero vemos lo suficiente para poder ver sus circunstancias personales.
A pesar de que todos los álbumes de la serie tienen un dibujante distinto, los diseños que creo Vatine para la serie hacen que tengan una coherencia estética pulp que dota a la serie de homogeneidad, pero sin que sea en perjuicio del trabajo de cada uno de los dibujantes. De Felici hace un gran trabajo a la hora de dotar a sus personajes de expresividad, además crea un catálogo de razas extraterrestre diferentes. Narrativamente es una historia llena de ritmo y espectacularidad. Las páginas tienen como base una cuadricula de tres por dos, pero no hay problema en obviarla cuando las necesidades narrativas así lo exigen.
Dibbuks sigue con el magnífico trabajo que ha realizado en los tomos anteriores, aunque en este se encuentran a faltar los bocetos que acompañaron los álbumes anteriores. Ahora queda esperar al último semestre del año para ver la aportación de Emmanuel Guibert a la serie.
El día del apocalipsis es una trepidante historia sobre zombis con mucho humor y dramatismo. Trondheim y sus colaboradores demuestran que todavía no han agotado el concepto de la serie así que quedan tres misiones para seguir disfrutando con Infinity 8.
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5
7.2
Zombis
Después de cuatro álbumes la serie sigue demostrando que quedan subgéneros que homenajear y seguir ofreciendo diversión a los lectores.