«Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas» France Press.
Hoy nos despertamos del aislamiento con una noticia triste, ya que esta madrugada ha fallecido a los 92 años Albert Uderzo. Ha sido uno de los grandes responsables de conseguir que varias generaciones amemos el cómic sobre todo por sus trabajos con su amigo René Goscinny en la serie Astérix. Esta noche ambos cenaran jabalí asado con Tutatis, pero no hay poción mágica que nos consuele de su ausencia.
Albert Uderzo fue un historietista francés de orígenes italianos nacido en 1927. Era un dibujante de un enorme talento capaz de dibujar tanto en estilo realista como en humorístico. Su carrera estuvo estrechamente ligada a la de René Goscinny y con el que en 1959 creó la serie Astérix para el primer número de la revista Pilote, que habían fundado junto a Jean-Michel Charlier después de sus desavenencias con la agencia World Press. Ásterix, es una de las series que más éxito internacional ha cosechado con más de 335 millones de copias vendidas, fue la culminación de una larga colaboración con Goscinny de la que también surgieron otras series como Benjamín y Benjamina, Juan Pistola o Umpa-pah. En su faceta realista destaca su colaboración con Charlier en la serie bélica Tanguy y Laverdure. El éxito del pequeño galo le hizo abandonar todas sus series. En 1977 cuando falleció Goscinny decidió guionizar él mismo los nuevos álbumes de Astérix. Permaneció en la serie como autor completo hasta su retirada en 2010.
Hoy en cielo ha caído un poco sobre nuestras cabezas. D.E.P. maestro. Astérix, Obélix y sus amigos nos seguirán haciendo reír, aunque ya no estés.
Una auténtica lástima, ya se fue Goscinny y ahora Uderzo, auténticos responsables de que tantos nos aficionáramos a esto del cómic. D.E.P
Yo aprendí a leer con Astérix.
Yo también, y con Patoruzú y Mafalda. Revolviendo en los cajones de mi abuela donde estaban las revistas de los ’70 de mi viejo. Adios Albert, que te inviten un gran jabali con tostaditas (y que Asuranceturix NO toque el arpa!!!) , hermoso el texto Diego.
Adiós a un genio incuestionable de cómic. La combinación de los guiones de Goscinny con los increíbles dibujos de Uderzo nos dejaron una obra que ha trascendido épocas y generaciones. D.E.P.
Noticia terrible donde las haya (sin querer frivolizar acerca de todas las tragedias que están ocurriendo estos días por culpa de un maldito parásito microscópico). Uderzo es no sólo un mito,es parte de las vidas de muchos de nosotros. Su matrimonio profesional con Goscinny nos ha dejado una huella indeleble a muchas generaciones y su pérdida convierte este ya de por sí aterrador y amenazante mundo en un lugar mucho más frío y triste. Gracias a Tutatis siempre nos quedará ese oasis de felicidad que son sus obras. Descansa en paz,maestro.
Otro gigante al Olimpo. Uderzo define el cómic. Reúne como nadie las características que hacen grande este medio. Otra triste noticia en esta noche oscura.
Una obra con la que aprendimos a leer y a preciar sus detalles de mayores.
D.E.P.