De todos los títulos de Dawn of X, éste en concreto fue el que me llamó la atención a título de curiosidad. Se nos ofrece una alineación ciertamente llamativa. Por un lado uno de mis mutantes favoritos, Gambito, y por el otro su señora esposa, Pícara. También encontramos a Júbilo, Ríctor y Betsy Braddock. Este último personaje antes conocida como Mariposa Mental aparece en estas páginas con el título de Capitán Britania, ostentando junto con Apocalipsis el protagonismo de la serie. Por otro lado resulta excesivamente forzada la concurrencia de todos los integrantes de esta versión. Tini Howard dedica todo el primer número a introducirnos a los personajes, pero el hilo conductor de la formación se antoja ciertamente poco hilvanado.
La decisión de que Apocalipsis, miembro del Consejo Silencioso de Krakoa, sea no solo uno de sus integrantes, sino el instigador de la formación y uno de los protagonistas principales de esta serie es un reclamo para leerla. ¿Cuáles son los intereses de En Sabah Nur?, ¿su camino va por derroteros distintos a los del resto de mutantes?; preguntas que mantienen un interés en Excalibur. Por primera vez en la historia de la franquicia de la Patrulla-X Apocalipsis no es solo un aliado, es una parte activa de un equipo de acción con miras a futuro.
Esta versión de Excalibur no es para nada la conocida por todos los lectores Marvel. Se trata de un relanzamiento en toda regla. La serie original surgió después de que la mayoría de la Patrulla-X sufriera una aparente muerte. Kitty, Rachel y Rondador Nocturno saltaron al otro lado del charco y junto al Capitán Britania y Megan nos hicieron disfrutar de una etapa memorable. No es la primera vez que se le da un vuelco a la serie, puesto que ha sido relanzada en varias versiones: New Excalibur y Capitán Britania y el MI: 13 a título de ejemplo. Tini Howard hace uso, eso sí, de algunos reclamos para lectores nostálgicos y encontramos cierto aire (recalco cierto) a esos primeros números del primero volumen USA donde la magia y Otro Mundo daban esa nota característica de este serie (así como cierta jovialidad en determinados momentos). Aparecen personajes de formaciones anteriores como Wisdom y Megan, pero a pesar de ello se trata de una versión muy distorsionada de lo visto en aquellos inicios. Lo anterior no es de por sí malo, y en líneas generales el tono es aceptable.
Partiendo de lo anterior, vamos a encontrarnos una extraña mezcla entre lo clásico y la versión krakoana. Excalibur se ocupa de la intersección de la magia y la ciencia en el nuevo orden mundial mutante de Krakoa. Otro Mundo se ve sacudido por la guerra mientras Morgan le Fay está acabando con los mutantes para gobernar Camelot. Por otro lado Apocalipsis y el nuevo Capitán Britania (Betsy Braddock) lideran este equipo alejado de la original versión concebida por Chris Claremont y Alan Davis en 1987. La formación trae causa de una necesidad orquestada por Apocalipsis, el cual actúa por detrás de los mutantes, lo que hace que por lo menos se mantenga algo de suspense en esta serie.
Al igual que estamos viendo que la Patrulla-X de Hickman se centra en la familia Summers, Excalibur trata sobre Betsy, Jamie y su hermano gemelo Brian, que es capturado y convertido en el campeón oscuro de Morgan le Fey. Betsy resulta convincente bajo el manto del Capitán Britania, siendo digna sucesora de este título. Lo que resulta molesto es que exista un rechazo total a Jamie Braddock a causa de su pasado. Por contra se permite que Apocalipis actúe en Krakoa como si no hubiese ocurrido nada en toda la historia mutante por su actuación en pro de la supervivencia del más apto. Se trata de algo que distorsiona mucho la percepción que tenemos hasta ahora de que todo lo anterior se ha perdonado para los enemigos de la Patrulla-X.
Encontrarnos a Apocalipsis como una presencia en la que los demás aún no confían por completo resulta más adecuada que su presencia como miembro del Consejo Silencioso (aunque todos intuimos que hay intereses ocultos). La historia planteada por Tini Howard deja claro que definitivamente está tramando algo (lo que no sabemos es si va a la par que en la serie principal), al igual que los últimos números vistos en la Patrulla-X. La inlcusión de Rictor es claramente una necesidad de Apocalipsis y percibimos como maneja los hilos a la perfección para obtener su objetivo. Recordemos que encasillar a Apocalipsis dentro del bien y del mal se torna en algo complejo. En la antigüedad había una tierra llamada Okkara, quedando dividida en dos entidades, Krakoa y Arakko. Este acto supuso que se abriese un portal a otra dimensión. En Sabah Nur luchó para parar las hordas de entes malignos que surgieron del portal originado. Igualmente, y así nos lo cuenta Hickman en S.H.I.E.L.D. luchó en el antiguo Egipto para erradicar un ataque de El Nido. ¿Estamos ante un verdadero villano?, ¿puede que nunca haya sido un villano?. Ya lo vimos con Magneto, y puede que tengamos que aceptarlo con Apocalipsis. Lo que queda claro es que las maquinaciones de Apocalipsis no tienen por qué coincidir con las de Xavier.
Resulta muy interesante la relación de los tres hermanos, Brian, Jamie y Betsy. Está siendo muy chocante que todos los mutantes del mundo, del presente y pasado se encuentren en Krakoa, y ello aunque sus pecados sean imperdonables. Si para los lectores es algo que cuesta digerir, ver cómo reacciona Betsy cuando ve a su hermano Jamie es algo comprensible y Tini Howard lo desarrolla muy bien en dos páginas. A pesar de ello chirria mucho que se produzca esta desigualdad de trato, tal y como he adelantado con anterioridad. La inclusión de Jamie no es un capricho y…
Aviso de Spoiler |
Marcus To dibuja los seis números. El dibujante hace en algunos paneles malabarismos con un número de criaturas y personajes por viñeta algo excesivo. Su trazo es muy agradable y realiza una labor bastante notable que hace que la serie se siga con más facilidad y entusiasmo.
En conclusión, estamos ante lo que yo hubiese transformado en una maxiserie, y tengo la clara convicción de que su destino será la cancelación. No es una gran serie. Simplemente es pasable y en ciertos momentos entretenida. Como crítica a la editorial, no puedo obviar el precio excesivo de estas grapas que a partir del número 5 son 3,50€ por un cómic. Se trata de una decisión de las altas esferas, eso lo tengo claro, pero una serie como ésta que no es puntera, ni de una calidad sublime, aboca a su cancelación por tener semejante precio.
Una versión descafeinada
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 5.5
6.2
Un argumento no muy arriesgado, pero entretenido en algún momento,
No es un gran cómic, pero sí una lectura entretenida con un dibujo bonito y además parece clave para lo que viene con X de espadas. De todas formas yo me tomo las series de «amanecer de X» como piezas de un mismo puzle que nos enseñan diferentes aspectos del total. De este modo, incluso las series más flojas tienen algo que aportar y yo, por lo menos, las disfruto más así.
Desde luego muy de acuerdo con lo que dices del precio. Yo en otro tiempo me hubiera acercado a este relanza miento mutante pero con esta subida ni me lo he planteado. Igual acabo leyéndolos en un futuro comprandolos de segunda mano… Pero vamos que no, que ya bastante me duele con las pocas grapas que sigo ya, Iron man y 4f(porque slot me sigue compensando) o hulk porque más o menos también. Adiós Marvel! Adiós panini! Fuimos inseparables, nos vemos en el pasado!!!!
No sé si es el sitio, pero a mi lo que me gustaría es una reedición del Excalibur original de Claremont y Davis.
¡Claro que es el sitio! Imagino que seguirá al siguiente Marvel Gold de la Patrulla-X, puesto que van editando con el hilo cronológico en el que iban surgiendo las series.
un abrazo.
Me suena que Julian Clemente dijo que la serie de Excalibur iría después de publicar La caída de los mutantes y que para eso aun falta publicar antes algún tomo de la Patrulla-X y empezar con la serie clásica de Factor-X
Gracias chicos, ojalá se de más pronto que tarde!