Antecedentes
Chris Claremont y Jon Bogdanove en estado de gracia nos ofrecieron en su día una de las caracterizaciones más fieles de ambos grupos. Debemos retrotraernos a los años ochenta. Ambos grupos han evolucionado de tal manera que ni siquiera el Reed de aquella época se parece al actual, por lo tanto dicha miniserie debe ser leída dentro de un contexto y época distinta.
La historia que se plantea se produce en un momento crítico para la Patrulla-X. Rondador está en coma, Coloso está atrapado en su forma de acero y los poderes de Kitty Pryde hacen que se vaya disipando a nivel molecular. Gatasombra fue la más afectada ya que las heridas sufridas durante la Masacre Mutante provocaron la pérdida de control de sus poderes y su cohesión física. Su única esperanza residía en un prototipo diseñado por Reed Richards que podría reintegrar sus moléculas y devolverla a la normalidad.
Con el Doctor Muerte de por medio, la trama giró alrededor de las inseguridades de Míster Fantástico y de las pertinentes manipulaciones de Victor Von Doom, estando en juego la vida de Kitty.
El dibujo de Jon Bogdanove acompañado aquí del entintado de Terry Austin y el coloreado de Glynis Oliver nos permitió disfrutar de uno de los mejores cómics de aquella época. El dominio de Bogdanove del lenguaje corporal y la expresividad facial de sus personajes es algo que hoy en día no se fácil de ver.
Por otro lado, otra miniserie menos recordada en la que ambos grupos tuvieron sus más y sus menos es X4: X-Men/Fantastic Four de Akira Yoshida y Pat Lee. Se trata de un comic «palomitero» (desde el humilde punto de vista del que suscribe), en el cual mezclando una estación espacial, el Nido y un Lobezno dando caña, nos ofreció un argumento lineal, simplón y predecible. En este caso tenemos a los lápices un autor que le dió un toque manga a estos personajes sin el acierto de otros autores anteriores como Madureira.
Patrulla-X + 4 Fantásticos
Franklin ha tenido problemas con sus poderes y nadie parece saber por qué, a partir de esta premisa y de su condición de mutante, Chip Zdarsky, Terry Dodson y Rachel Dodson nos presentan esta miniserie de cuatro números.
¿Ha merecido la pena la lectura de esta miniserie enmarcada dentro de Amanecer de X? ¿Debemos leer necesariamente esta miniserie para seguir Amanecer de X? Difíciles preguntas que serán respondidas, aunque no con un resultado que guste a todo el mundo.
Entre manos tenemos una Patrulla-X que actúa como la Hermandad de Mutantes Diabólicos. En estas páginas Zdarsky marca muy bien esta connotación, reflejando unos mutantes que en nada son “mis mutantes”. Fuertes exigencias, totalitarismo, xenofobia, dictatoriales, manipuladores y territoriales, entre otros rasgos son los que podemos apreciar. En definitiva, una Patrulla-X que en estas páginas denota un carácter diametralmente distinto a lo visto hasta la irrupción de Hickman.
Por otro lado, debemos decir que Reed Richards no es un “santo” y este asepecto está muy bien plasmado en las presentes páginas. Vemos que por su condición y especial intelecto se salta normas éticas como pudiere ser la erradicación de una especie, como lo es la mutante. Reed es un ser frío, el cual parece en ocasiones estar al margen de la condición humana.
En Krakoa, Charles Xavier cree que es hora de llevar a Franklin con los otros mutantes. Los Richards no están muy interesados en dejar que Charles “les robe” a su pequeño. En medio encontramos a un Franklin al cual nadie pregunta. Ambos bandos actúan de manera que, sin contar con las necesidades del afectado, abocan a un conflicto innecesario. Los deseos e inquietudes de este adolescente son normales y se hacen sentir por el lector; el cual incluso se siente a favor de las decisiones que adopta aunque veamos que no sean del todo lo mejor para él.
Para colmo de tribulaciones entra en escena el Doctor Muerte. El cuál como siempre actúa movido por su ego, ansia de poder, e interés en desbancar a Reed de cualquier ámbito, incluso a nivel familiar. Control, selección natural, y ante todo la búsqueda del poder es lo que de nuevo hace que Muerte procure no solo dejar en evidencia a Reed, sino poner en riesgo vidas humanas en pro de la obtención del poder ilimitado.
El centro de atención de esta miniserie gira en jugar con el sentimiento de inseguridad de nuestros hijos llegada determinada edad. Cada uno de nosotros, como padres, abuelos o tutores legales es buscar lo mejor para nuestros hijos e hijas, pero en la mayoría de los casos nunca tenemos en cuenta su voluntad y anhelos. Nos imbuimos de una cierta autoridad suprema y pisoteamos lo que de verdad desean. Tambíen de manera velada nos habla, en el reflejo de las minorías mutantes, de aquellos colectivos que viven en regímenes totalitarios, como lo pudiere ser el de Lavteria, y que no desean abandonar esta forma de vida. ¿Quién somo nosotros para obligarles a vivir en un entorno supuestamente más beneficioso para ellos? Reflexiones que pueden incluso poner en jaque que sea Krakoa la mejor opción.
El trabajo de Chip Zdarsky es lo mejor que nos ofrece esta miniserie. Buenos diálogos, buena interacción de personajes, y un desarrollo fluido de la trama. Si bien al final el lector se queda con la misma sensación que al principio, es decir que poco aporta al conjunto de los mutantes y menos a los Cuatro Fantásticos. Sí, cambian cuestiones relativas al status de Franklin, pero sin arriesgar. Se deja entrever una especial influencia de Krakoa en los poderes de Franklin, pero de momento nada más. Veremos si esto queda en el aire o finalmente se trata en lo que a la postre es una grandísima novela río en la Hickman «corta el pastel y lo reparte».
Terry y Rachel Dodson, con los colores de Laura Martin hacen un trabajo muy acorde con su línea. El conjunto es bonito en líneas generales, si bien últimamente las páginas de los Terry Dodson denotan fondos vacíos y muchos espacios en blanco. La labor de Laura Martin es sublime, con una vistosidad y luz que enriquece el resultado final.
Como conclusión debo ya contestar a las dos preguntas del inicio de esta reseña. Humildemente esta miniserie es innecesaria por intrascendente. Se hubiese solventado de sobra con un número o dos dentro de la serie de los Cuatro Fantásticos, puesto que el reclamo de Franklin es resuelto realmente en unas pocas páginas. El final ha supuesto un quiero y no puedo, es decir, que el paso que da Franklin no aporta en gran medida cambios sustanciales en ambas familias. Quedan en el tintero cuestiones como la influencia cada vez más fuerte que se percibe de Krakoa en los mutantes. Sí que me quedo con las viñetas finales donde se percibe más que nunca que la Patrulla-X actúa como la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
Por otro lado vuelvo a un tema recurrente, 3,50 por grapa no es justificado. No es una serie ni miniserie puntera. Sumando un total de 14,70 euros por cuatro números, sinceramente es un despropósito. Siento decirlo, pero si se dijo que 3,00 euros era el precio de una grapa que contuviese un único número no entiendo que suponga cincuenta céntimos más. Estos céntimos añadidos, en cuatro números son 2 euros más (casi lo que es una grapa de ECC). Al final vamos a tener que optar por esperar y rezar a su inclusión en formatos más económicos. Lo mismo que alabo propuestas como el Marvel Must Have, hay que advertir de estos errores. No todo el mundo puede pagar esas cantidades y lo digo pensando en lectores más jóvenes. La grapa es el acceso a este mundo, y no los tomos. Se trata de un debate muy complejo, pero las gran mayoría accedimos a este «mundillo» por el formato económico que suponen 24 páginas, mes a mes. Panini Comics España está haciendo un gran esfuerzo con las nuevas líneas y es de agradecer, sinceramente, pero la grapa debe ser reformulada a nivel precio.
Bueno...., pues vale..........
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 6
6.8
Un gran trabajo de Chip Zdarsky pero se puede resumir en dos números a lo sumo.
No ha estado mal, pero la verdad es que esperaba bastante más.
Supongo que estaba muy condicionado por la maravillosa serie limitada de Claremont que has comentado.
Uno de los problemas de esta serie limitada es que desconocemos a la mitad de los protagonistas. Aún no tenemos claro (o yo al menos no tengo claro) qué o quién son estos nuevos mutantes krakoanos. Hickman aún no nos ha enseñado sus cartas del todo, con lo que aún no sé si estos son los Xavier y Magneto de toda la vida o vaya usted a saber qué…
Totalmente de acuerdo con el tema de los precios. Yo esta miniserie tenía pensado comprarla, pero por casi 15 euros los 4 números va a ser que no. Esperaré a ver si la consigo de segunda mano o si veo el tomo americano a buen precio, que tampoco es barato.
Lo de los cómics se está convirtiendo en una afición cada vez más cara…
Pues a mí me ha gustado bastante, aunque es cierto que empieza mejor de lo que acaba. Me parece que aporta nuevas capas de maldad a esta nueva versión de los mutantes (Xavier no solo te lobotomiza, sino que además te lo dice para que te acojones más) y confirma definitivamente que todo este asunto no ocurre en una línea alternativa. El momento que me más me ha gustado es cuando Muerte, nada menos, le da un zasca a Xavier diciéndole que por qué coño va a ser superior alguien que lanza rayos por los ojos o tiene garras retráctiles a alguien que se lo ha currado y se ha esforzado para dominar cualquier disciplina.
Gracias por vuestros comentarios. Yo también esperaba un poquito más. Y comparto vuestra opinión acerca de que en esta miniserie si que percibimos con mayor intensidad este nuevo Xavier.
Por otro lado, ¿y si estamos jugando con una realidad espacio tiempo distinta? Es decir, ¿y si es una de las vidas de Moira y al final todo acaba en un X-Mefistazo?
No lo tengo claro aún.
Se ha comentado varias veces que hacerle un «Mefistazo» (bueno, más bién «Moirazo») a esta etapa traería problemas porque cosas que ocurren en las series de Mutantes ya se han mencionado en otras colecciones como las de los Vengadores… pero yo no le veo tanta diferencia a un «Moirazo» con la manera en la que resolvió Hickman la destrucción del Universo Marvel en sus Secret Wars, tirando para atrás ocho meses para que las incursiones no hubieran llegado a producirse jamás (bueno, sí que ocurrieron, pero en el multiverso anterior, que era el séptimo, pero ahora estamos en el octavo, que se diferencia del anterior en que… bueno, mejor lo dejamos).
Pero en todo caso, el hecho de que, si Moira un día resbala en la ducha y se abre la cabeza, se resetea todo, me parece una «pistola de Chejov» escandalosa, máxime si se tiene en cuenta que supuestamente estamos viendo la «décima vida» (yo no estoy absolutamente seguro, y sería un giro muy hickmaniano) y Destino le soltó lo de «tendrás diez vidas, ONCE si tomas las decisiones correctas).
¿Estamos seguros de que las incursiones nunca ocurrieron? Porque al final de las Secret Wars parece que es así, pero sin embargo luego ha habido referencias en otras colecciones a acontecimientos ocurridos en esa etapa, y la misma presencia de Cisne negro en la Orden negra supondría una contradicción.
Y me parece recordar que había un grupo de personajes que daba caza (y acabó ejecutando) a Namor por ser el responsable de la destrucción de su Tierra (que iba a solaparse con la nuestra). Pero por otra parte, Toni y Steve acabaron esa etapa odiándose mutuamente hasta tal extremo que justo cuando el Universo Marvel y el Universo Ultimate Marvel se aniquilaron mutuamente, ellos se estaban peleando dispuestos a matarse. ¿Se perdonaron luego? ¿Se olvidaron de ese odio al recrearse el Universo Marvel?
A mí la escena final de «Secret Wars» con Pantera Negra en Wakanda, seguida del «ocho meses después» me hizo pensar que habían alterado los ocho meses inmediatamente anteriores a las Secret Wars de Hickman, con lo que se acogían al «todo lo que ocurrió en ese intervalo no ha pasado, salvo algunas cosas». Y sí, no hay por donde cogerlo, pero es que los poderes de Moira no hay por donde cogerlos si tienes en cuenta todas las veces que la Tierra ha sido destruida (mismamente, justo al iniciorse las Secret Wars de Hickman) y no se ha producido un reseteo con la muerte de Moira (que Hickman perfectamente podría decir que la Moira del séptimo universo Marvel no era mutante y la del octavo sí).
Adaptando una frase pronunciada por un personaje de la serie «Star Trek: Espacio Profundo Nueve», yo creo en la continuidad, pero no me fío de ella.
Yo no lo veo posible precisamente porque esta serie interactúa directamente con los 4F y afecta a su serie. ¿Cómo se explicaría eso si todo fuera en una realidad alternativa?
Pues lo veo tan complicado de explicar como lo del Hombre Molécula insertando a Miles Morales en el Universo Marvel (lo que incluía hacer que la madre de Miles ahora estuviera ahora viva), o que gracias al Mefistazo ya no se supiera que Peter Parker era Spider-man (que no fue un «lo ha olvidado todo el mundo», fue hacer que parte de la historia que se nos había contado de Spider-man desde su boda con Mary Jane ahora resulta que no había ocurrido jamás).
O simplemente quiere contar su historia y encaja a los personajes en ella aunque sea a martillazos. Además, cuando Marvel quiere dar visibilidad a un personaje, lo vuelve lo menos heroico posible: véase a Tony y Carol en las Civil Wars. Así que los mutantes como unos creídos que parecen haber olvidado que la mayoría nacieron de gente corriente no me parece nada nuevo.
A mi me da miedo. Porque pueden hacer lo que vean si se va de madre. No me rasgaré las vestiduras porque lo contemplo.
Si te tranquiliza un poco, yo no contemplo para nada la posibilidad de que de repente nos digan que todo era una realidad alternativa, pero sí la de que se produzca un «moirazo» y tengamos una nueva realidad prácticamente idéntica a la actual, pero con algunos pequeños detalles modificados. Y poca cosa me parece esto comparado con los reseteos periódicos de Universo DC, que tengo en casa la Wonder Woman de Wolfman, la de Azzarello y la de Rucka, y si pongo los cómics de esas tres etapas juntos en la misma estantería, se ponen a pegarse entre ellos.
De todas formas está claro que el cabrón de Hickman nos va a tener hablando de esto los 3 o 4 años que dure su etapa.
Yo tengo mucha curiosidad por ver cuándo va a retomar lo que nos mostró en el periodo de «1.000 años en el futuro», que parece que sea lo que la gente menos importancia le da a lo contado de «Dinastía de X / Potencias de X», y a mí me dio la impresión de que eso va a ser el «Endgame» de la etapa Hickman.
Pendiente de leer, pero si como leo en comentarios alguien como el Dr. Muerte acusa a los mutantes de supremecistas al menos lo leeré.
La mini de los ochenta de Claremont pues un imprescindible para los amantes de la mejor Marvel en su mejor momento.