José Luis Córdoba, director de publicaciones de la editorial Panini Comics España ha elaborado un interesante artículo donde desgrana algunos puntos claves del estado del comic a nivel nacional. Sin más os dejamos con sus palabras.
Decíamos ayer, y ya hace un año, que la crisis afectaba menos al sector del cómic que a otros. Es cierto que la crisis económica, ese fenómeno que los más optimistas estábamos convencidos de que pasaría a mejor vida en 2010, se ha quedado anquilosada y parece que su defunción va para largo, pero también es cierto lo que escribimos hace un año: estamos mejor posicionados que otros sectores para afrontar estos momentos difíciles.
Como los lectores quieren datos, aunque después sea para cuestionarlos, aportaré una escueta información facilitada por nuestra distribuidora mayoritaria (SD), que sin duda aclarará bastante la situación del sector. SD distribuye a casi todos los editores, menos a Planeta y Norma. A algunos los distribuye en su totalidad, mientras a otros sólo en parte. A Panini nos distribuye en las comiquerías, que para nosotros representan actualmente un 48% del mercado (el año pasado era un 53%), mientras que las grapas las movemos a través de Logista y las grandes superficies y los Panini Points los cubrimos a través de nuestra propia red comercial. Desconozco exactamente el porcentaje total de lo distribuido por SD, pero creo que cualquiera que quiera hacer de Sherlock Holmes puede aproximarse a su librería y preguntar, con lo que obtendrá una información bastante clara si después la contrasta y completa con un rápido vistazo a la FNAC, La Casa del Libro o El Corte Inglés.
Yo diría que SD mueve aproximadamente un 60% del mercado del cómic editado en España. Los datos son los siguientes:
Facturación venta de cómics de SD en 2007: 11.424.000 €
Facturación venta de cómics de SD en 2008: 13.582.000 €
Facturación venta de cómics de SD en 2009: 13.118.000 €
Del 2010 SD confirma que el primer semestre ha cerrado un 2,34% por encima del año pasado y prevén terminar el año con un 2% de aumento de ventas. Por lo tanto ¿hay crisis? Panini ha aumentado en el primer semestre un 4% en librería especializada (dato de SD y confirmado en nuestras liquidaciones) y en Grandes Superficies hemos crecido un 23%. En kiosco hemos caído un 5%, pero a partir de septiembre, con la salida del coleccionable sobre lo mejor de Marvel prevemos que la facturación en estos puntos de venta se dispare y termine claramente en positivo con respecto al año anterior.
Por temáticas, también según datos facilitados por SD, el cómic americano ha aumentado un 4% su facturación, el europeo un 12% y el manga ha caído un 24%. Es decir, el cómic de superhéroes, que ya era el más vendido, se consolida; crece espectacularmente el europeo, lo que es una fantástica noticia para el sector, y baja el manga porque, como decíamos el año pasado, es una moda. Sí, una moda que está aquí para quedarse, pero que una vez consolidada como tendencia deberá ajustarse a las normas del mercado: ¡no vale todo a la hora de editar manga! Ahora sólo quedan los mejores títulos y éstos siguen vendiendo bien, aunque los malos y los mediocres deben pensar en dejar definitivamente las estanterías de nuestras librerías.
EL CÓMIC NO ES CARO
Y sigo un año más en mi cruzada. ¿Es caro un libro como La tumba de Drácula, que tiene casi 600 páginas y cuesta 19,95€? Se puede comparar con cualquier best seller y, a pesar de que la tirada es ridícula si se le compara con la de cualquier gran éxito literario, el precio está en línea. ¿Es caro un cómic como Mujeres en Peligro, de Manara, 64 páginas, a una sola tinta, a 14 €? Puede parecerlo, pero los criterios utilizados para fijar el precio son exactamente los mismos que hemos utilizado para La Tumba de Drácula.
Algo parecido ocurre cuando hemos editado en Panini nuestras primeras novelas sobre World of Warcraft. El mercado del género fantástico las ha acogido con entusiasmo y se ha preguntado cómo podíamos salir a ese precio tan barato (11,95 €) con tomos de unas 350 páginas. Sin duda, el aplicar nuestro sistema de los cómics a la literatura convencional hace que los precios sean más justos y confirma que los tebeos no son caros, sólo hay que entender el contexto y los condicionantes de cada producto.
COLECCIONABLE
Este año vamos ligeramente por debajo en el kiosco, punto al que llevamos algunas grapas, que por supuesto también se pueden encontrar en comiquerías, y libros como el de Héroes de la Masía (basado en la cantera del Barça y que agotó su primera edición en catalán -7.500 ejemplares- en 24 horas) y el de A por ellos! basado en la selección de fútbol. Se trata de libros de mass market cuyas ventas principales se hacen en grandes superficies como Carrefour o en librerías de barrio, pero que debido a sus tiradas iniciales por encima de los 20.000 ejemplares nos permiten llegar también a algunos kioscos concretos. Nuestro principal objetivo es seguir potenciando la librería especializada, pero para ello debemos hacer que crezca el mercado, pues sólo de esta manera conseguiremos que más personas se interesen por la lectura de tebeos y busquen el fondo editorial que es patrimonio de los libreros especializados. En ese sentido hay que retomar el kiosco.
El próximo mes de septiembre lanzaremos una nueva colección con algunos de los títulos más significativos del universo Marvel. Hemos tratado de hacer una obra de gran calidad, con unos acabados para coleccionista y que el precio no llegara a los 10€, pese a que hablamos de cómics de un mínimo de 192 páginas, encuadernados en tapa dura.
La primera entrega saldrá en dos fases. A mediados de agosto los lectores podrán comprar, sólo en kioscos, el número uno junto a la revista Jugón a un precio de 5,99€, pero el 1 de septiembre ya podrán comprar sólo el cómic –ahora también en librería especializada- al precio de 3,99€. Explico esto para que nadie pueda quejarse de que tuvo que comprar la revista cuando en realidad sólo quería el cómic. En este caso la revista Jugón, que el mes de agosto suele vender alrededor de 250.000 ejemplares los últimos años, hace de rampa de salida para llegar al público general, mientras en septiembre buscamos básicamente a los lectores de cómics. El 15 de septiembre saldrá la segunda entrega, que será doble e irá a 9,99 € y a partir de la tercera serán individuales y a 9,99€ cada una.
Entre los títulos destacaría Los 4 Fantásticos: Imaginautas, de Mark Waid y Mike Wieringo, donde Waid nos ofrece su visión de Los 4 Fantásticos, por primera vez en tomo; Los Vengadores: Zona Roja, de Geoff Jones y Olivier Coipel; Lobezno: El viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven, posiblemente el mejor Lobezno de los últimos tiempos; Patrulla-X: Hijos del Átomo, de Joe Casey, Steve Rude, Paul Smith, Esad Ribic, Stan Lee y Jack Kirby; Spiderman: Integral Frank Miller, donde se recopilan sus magistrales incursiones en el mundo de Spiderman.
A través de acciones como la explicada, estamos tratando de abrir el abanico de lectores. Ahora lo que interesa es que cada día más gente se incorpore a la lectura de tebeos, para así cubrir las bajas que se están produciendo entre lectores procedentes del manga. Si hablamos con cualquier librero nos dirá que la diferencia de 2008 con respecto a 2010 se encuentra en que hace un par de años entraban muchos chavales a comprar mangas y que éstos ahora han dejado de leer. Con una obra de este tipo tratamos de satisfacer las ansias coleccionistas de nuestros lectores tradicionales, pero también llegar a algunos adultos que leyeron tebeos hace tiempo, pero han dejado de hacerlo, y a través de un coleccionable pueden recuperar el hábito y, si puede ser, se lo inculquen a sus hijos.
Es la tradición lectora, el sembrar para recoger. Por ejemplo, a través de las revistas. Nosotros hacemos Spiderman & Amigos, una revista de superhéroes dedicada a niños en edad preescolar, esta publicación tiene su continuidad en El Asombroso Spiderman, dedicada a niños entre 6 y 12 años, para a partir de ese momento poder encajar en algunas de las colecciones más sencillas de Marvel. Cuanto mayor sea la base lectora, mayor será el resultado futuro.
EL CÓMIC DIGITAL
¡Que viene el lobo!, parecen gritar unos. ¡Por fin nos libraremos de los malditos editores!, dicen otros. Pero me temo que ni una cosa ni otra ocurrirá. El cómic digital representa el futuro, como por la pantalla del ordenador, de la televisión, del e-book o de cualquier aparato electrónico pasa el futuro de la prensa diaria, de las revistas y también de los libros. Sin embargo, pese a la rapidez con la que evoluciona la tecnología, no preveo cambios drásticos en los próximos años.
Cada tecnología requiere un nuevo lenguaje y, en ese sentido, es absurdo plantear que el cómic tradicional, pensado para ser leído en papel, se convierta en un gran éxito digital. Obviamente habrá quienes adquieran títulos de aquellas obras maestras que ya tienen en papel y con las cuales alimentarán su iPad, pero el despegue sólo llegará cuando el cómic digital adquiera un lenguaje propio con el cual se puedan explayar todas las posibilidades que la tecnología posibilita. Los dibujantes y todo el equipo creativo serán los que marcarán el ritmo de esta evolución.
Desde Panini estamos observando el desarrollo de las nuevas tecnologías y por supuesto que apoyamos a las empresas que están creando plataformas para la comercialización digital, pero tenemos muy claro que actualmente y durante los próximos años como editorial no vamos a renunciar al soporte papel, sino que vamos a tratar de editar mejor que nunca, con lo que vamos a elevar el reto de calidad del cómic digital.
¿Qué ocurrirá con la industria? ¿Desaparecerán las editoriales? No desaparecerán totalmente ni los periódicos impresos, ni los libros, ni tampoco los cómics. Obviamente habrá menos cabeceras en papel y aquí una vez más el amigo Darwin tenía razón. Los que mejor se adapten a los cambios sobrevivirán, pero más del 70% del mercado desaparecerá y se pasará al sector digital.
Una editorial es una empresa y, como tal, se ajusta a las necesidades del mercado. Si el sector digital no va más rápido es porque aún nadie comprende dónde está el negocio. La gratuidad inicial de los contenidos en internet ha sido una trampa y ahora va a costar mucho que los usuarios, que han descargado alegremente todo lo que han querido de la web, empiecen a pagar por esos mismos contenidos. Pero tiempo al tiempo… y al final ese tema se resolverá.
¿Entonces ya no harán falta editores, cada autor cuelga su obra en internet y cobra por ello directamente? Supongo que Stephen King y algún que otro escritor actualmente podrían permitirse ese lujo, pero no la mayoría. Las editoriales seguirán haciendo su trabajo: guiar sobre el tipo de obra que quiere el mercado, adelantar parte de los costes, controlar que la calidad sea la adecuada, promocionar el producto para que llegue al mayor público posible, administrar la distribución del producto y garantizar el cobro. Evidentemente, si en la actualidad tenemos que los costes de producción son un 25% aproximadamente del PVP, con la digitalización se prevé que se puedan reducir a un 5% y con ello por una parte se pueden abaratar los precios finales, pero por otra cambiará también el reparto de los ingresos obtenidos por la venta, ya que la relación de costes habrá variado totalmente.
Actualmente los autores suelen quedarse con un 8% de los ingresos y los editores pueden adelantar unos mínimos garantizados, con los que se trabaja hasta que la obra se pone a la venta y genera royalties reales. Estos MG cuando la edición se hace en papel son evidentes, pero cuando el cómic es digital ya es más complicado. La piratería está ahí, y nadie va a ver un duro de lo que se piratea. Si no existe una edición previa en papel, con la que se han cubierto gastos, difícilmente los autores tengan la posibilidad de ganarse la vida con el cómic digital, pues actualmente el cobro es una entelequia y un editor fuerte podrá hacer esfuerzos para perseguir a los piratas, pero un autor aislado no podrá hacer absolutamente nada.
¿Se pueden modificar los porcentajes de royalties? En cada contrato se pueden incorporar tantas cláusulas como se quieran, pero deben seguir su lógica. Es totalmente absurdo, por ejemplo, plantear que en los primeros ejemplares vendidos los autores cobren más royalties y en la medida que las ventas suban bajen los mismos. Veamos, pagar un 15% de royalty de los primeros 1.000 ejemplares de un libro no va a sacar de pobre al autor, pero sin duda si que va a empobrecer al editor, ya que esa obra tendrá todos los números para ser un fracaso. Con un escalado de ese tipo el editor sólo apostaría por aquellos autores que garanticen un éxito debido a su nombre, porque a mayor venta se dispararían los beneficios y esos primeros ejemplares están siempre asegurados. Los nuevos autores no tendrían ninguna posibilidad de llegar a editar, ni en papel ni en el mercado digital.
Sin embargo, si que sería posible y positivo un escalado al revés. Es decir, hasta los 1.000 primeros ejemplares el autor percibe sólo un 6% sobre el PVP, con lo que si no se supera esa cifra el autor deja de ganar, pero el editor (que pierde dinero), perderá algo menos. Un 8% entre los 1.000 y los 3.000 ejemplares, un 10% hasta 15.000 y un 15% a partir de los 15.001 ejemplares.
En cualquier caso, por ejemplo en el caso de la literatura, sólo se dan Mínimos Garantizados a los autores consagrados. Los demás presentan su obra y si el editor apuesta por ella le liquidará los royalties pertinentes en los plazos fijados para tal fin, pero siempre una vez ya hay resultados de ventas cerrados.
AUTORES Y EDITORES
Tradicionalmente, en el mundo del cómic, se asigna al editor el papel del malo de la película. Esto no suele ocurrir con la literatura, donde la confianza entre editor y autor es mucho más estrecha y donde los autores parten de la complicidad y se brindan, después de la edición, para promocionar como sea el producto, aunque en algunos casos puedan verse en una presentación o una sesión de firmas y no firmar ni un solo ejemplar.
Esta desconfianza parece aumentar con la llegada del cómic digital donde, a pesar de que aún no hay nada de dinero, parece que el gran tema sea el del reparto de los beneficios.
Para un editor siempre es más rentable comprar los derechos de una obra que ya ha funcionado en otro mercado y publicarla en España. Los riesgos se minimizan, mientras que con una obra de creación con un autor local se disparan. Es igual que el autor renuncie a la mitad o a la totalidad de sus royalties. En un mercado bastante pequeño, como es el nuestro, una obra de un autor novel difícilmente venda 1.000 ejemplares y en ese caso los costes de producción y distribución la lastrarían hasta las pérdidas aunque el autor no cobrara ni un duro. Para evitar estar pérdidas hay quienes disparan el precio de cubierta, pero entonces lo más posible es que las ventas sean aún menores y el resultado sería igual de calamitoso.
Otro tema que tampoco termino de comprender es el motivo por el cual un cómic realizado por un estudio no es percibido como un cómic de autor español. Detrás del cómic de Ultimate Estopa o del de Los Héroes de la Masía hay unos grandes dibujantes y unos excelentes guionistas, como los hay detrás de A por ellos! Pero al tratarse de obras hechas por encargo y ajustadas a una temática determinada parece que todo el mundo pueda y deba criticarlas.
Gracias a algunos estudios, como es el caso de Fénix, un grupo de profesionales puede vivir haciendo lo que les gusta: cómics. Es evidente que esas obras por encargo no son la obra que a ellos les hubiera encantado hacer, no son el gran cómic de autor, pero sin duda esos tebeos hacen más por el sector que los “cómicdeautorquesoloentiendoyo” que todo el mundo alaba, pero no llegan a los quinientos ejemplares de venta, o los de superhéroes y los mangas que mantienen la industria, pero van dirigidos ya a sus fieles y no a un público nuevo.
CONTRA LA CRISIS, IMAGINACIÓN Y BUEN ROLLO
He empezado este artículo veraniego negando la situación de crisis en lo que se refiere al mundo del cómic, pero es evidente que atravesamos momentos difíciles y no sólo por la situación económica, sino porque hay sectores -como el del papel- que se enfrentan a lo desconocido y la nueva situación obliga a que los editores nos replanteemos cada día cuál es nuestro negocio y cómo debe funcionar.
El diálogo entre autores, libreros y editores (y aquí pueden entrar otros agentes como son los distribuidores, los traductores, los grafistas…) debe ser permanente y abierto, nunca desde la obcecación de las propias ideas, ni desde el sectarismo. Demasiadas veces hemos vivido enfrentamientos en el sector, lo que siempre da la impresión de que los problemas de los autores no son nuestros problemas, o que nadie cuenta con los libreros. El sector debe estar más unido que nunca para afrontar los cambios que se avecinan y los proyectos que rondan por el mundillo deben concretarse desde la unidad. Ya sea la creación de la Academia del Cómic, la apertura de un rutilante museo o el festival en la localidad más pequeña de España. Sino damos muestras de que somos un sector bien coesionado, dificilmente podremos llegar más lejos.
Una vez más está vigente el grito del 68: “la imaginación al poder”. Hay que ser imaginativos para buscar nuevas fórmulas, para analizar lo que está sucediendo en los mercados e intuir cuál es la vía de escape. Contamos con los lectores más fieles, pero esa fidelidad no es un cheque en blanco, sino un anticipo para que hagamos las cosas bien en el futuro.
José Luis Córdoba
Toma ya, peazo artículo *__*
La crisis afecta menos al mundo del comic….Para llegar a esa reflexión no se necesitan demasiados estudios,es muy facil,el comic es un producto caro diga lo que diga el señor de panini y orientado hacia un tipo de publico normalmente pudiente,con interes culturales,bla bla,lo de siempre,por lo tanto esta claro que saldra menos dañado que otros productos cuyo publico pertenezca a una clase social media-baja.
Esto es como si preguntan en la casa ferrari,estoy seguro que por mas crisis que haya se habran vendido los mismo cohes o mas que en años anteriores.
Solo los pobres sufren la crisis.
Menos mal, por un segundo ceí que JAVIE había entrado a decir que él es unas 10 o 12 veces mejor editor que el tal Jose Luis.
EL cómic es caro señor Pepe Luis, que merezca la pena comprarlo ya es otra cosa, pero he soltado 30 napos como demonios hoy por el primer tomo de Sandman.
Pffff editores….
Es como comparar a un futblosita con un utillero.
Estoy de acuerdo en que debe empezar a haber selección en el manga, el ritmo al que salen nuevas colecciones es paranormal…
Los autores se quedan con el 8%? No me extraña que se quejen tanto. Eso se mire como se mire es una ruina. Ese porcentaje puede ser bueno en un mercado como el americano o el frances, pero aquí…
¿Qué porcentaje se lleva el tipo que se encarga de promocionar el producto? Eso me creo que no lo he leido y a la vista de lo que se promociona en este pais el comic, mas de la cuenta, seguro.
A este señor, a mi parecer, le ha faltado llorar en algunos parrafos.
El comic es tan caro como quecrais sangrar a los lectores. Que no me digan que compares la Tumba de Dracula con los X-Men de Manara. La tumba llega mas al lector de comics de Marvel que bien por leer el MI-13 de Paul Cornell(para los mas jovenes) hayan conocideo el Dracula creado por Nolan y por articulos o el boca a boca piques a raiz del asequible precio, o bien el fan talludito de toda la vida quiera una edicion mas decente, ya que esta supera a la biblioteca Marvel = Lo compran algunos aficionados. Pero ¿y que pasa con Manara?; un autor que vende como rosquillas a gente no asociada al comic del superheroe en general la comprara(fans de Manara e incluso fans del comic europeo) eso sin contar a los muchos aficionados a los Mutantes que bien por completismo o lujuria comprara el susodicho comic: Ya que todo el mundo sabe que Conan,Spiderman y los Mutantes siempre han vendido mucho por tradicion. ¡Encima toma ya, y en blanco y negro! menos costes. A que conclusion llegamos, pues que lo que parecen que van a perder por un lado para «concienciarse» con el lector en crisis, te lo sacan por otro lado con un producto que una inmensa mayoria quiere. Es parecido a una droga la cual vas a vender mas cara el fin de semana a raiz de su demanda. Y si no mirad el precio u atraco a mano armada que hacen por el Conan. Eso menos bajar los precios, usar la tapa blanda para asi aprovecharse y clavarte seis euros mas por la misma edicion: Prefieren comerse los comics que venderlos. Asi que no me vengan con estudios ni analisis y mas precios bajos mas vendereis. Que el comic ha pasado de ser un articulo que los chiquillos compraban por cuatro duros, a ser ejemplares de colecionistas que suele poseer un gran poder adquisitivo. Luego se quejan de que los chiquillos se gasten el dinero en la PS3 a raiz que los juegos les duran mas que por el mismo precio unos comics
>>>Los autores se quedan con el 8%? No me extraña que se quejen tanto. Eso se mire como se mire es una ruina. Ese porcentaje puede ser bueno en un mercado como el americano o el frances, pero aquí…>>>
Si la distibuidora se lleva la mitad del precio de cada cómic, ¿qué esperas que cobre un autor?
«Sí, una moda que está aquí para quedarse, pero que una vez consolidada como tendencia deberá ajustarse a las normas del mercado: ¡no vale todo a la hora de editar manga! Ahora sólo quedan los mejores títulos y éstos siguen vendiendo bien, aunque los malos y los mediocres deben pensar en dejar definitivamente las estanterías de nuestras librerías.»
Andevaparar, por supuesto. En cambio ¡¡¡¡llenemos las estanterías de comics superhéroes malísimos y horrorosos porque de superhéroes tenemos que sacarlo todo!!!!
Manda huevos. No entiendo esa puñetera manía que tiene de denigrar al manga. Es absurda, infantil y patética.
No se puede llamar moda a algo que lleva mas de 20 años en España. Hay mangas DE MODA que la gente empieza a leer porque lo lee todo el mundo lo mismo que pasa con libros y con películas, pero NO TODO el manga es una moda, a ver si aprendemos a hablar señor Córdoba.
Toda línea comercial suele pasar por altibajos, porque ahora esté de bajón no quiere decir que sea una moda. Así mismo porque ahora no salga un nuevo Dragon Ball o un nuevo Naruto NO quiere decir que esto sea una moda, son ciclos Jose Luis.
Lo que ocurre es que el lector principal de manga es adolescente y cada vez lo tienen más complicado para conseguir trabajo, por lo que hay menos dinero y se compra menos (unido a que antes los tomos costaban entre seis y siete euros y hoy en día cuestan casi 9 o más), así que otra cosa señor Córdoba, no vuelva a frivolizar con que si hay o no hay crisis porque en mi casa hemos estado dos años con cuatro de los cinco miembros en paro.
Para mi todo este artículo queda desvalorizado por este detalle porque me parece que todo el artículo es una excusa para decir eso que ha dicho del manga como respuesta infantil a todas las críticas que recibió el año pasado.
Por cierto señor Córdoba ¿se ha leído todos los mangas de las estanterías? ah, creía. Es que claro, parece que usted tiene el poder de decidir cuales son los que son buenos.
Glenat, Norma, Ivrea, Mangaline… por favor, siempre que vayais a publicar un manga hacer el favor de preguntarle a Córdoba si es digno o no de estar en las estanterías porque si no, ocupan el hueco de la próxima miniserie de los Nuevos Guerrerose, próximo relleno de los X-Men o de Lobezno se hace Viejo que te Cagas.
Y otra cosa por favor, has puesto la facturación de SD, pero no la de Panini y eso en mi tierra es manipulación informativa porque te estás apropiando del conjunto, del número global que une las ventas de otras editoriales que distribuye SD.
No me sirve para saber cuánto más venden los superhéroes de Panini por encima de los demás y si lo que queremos es ver el conjunto para decidir sobre los datos del mercado global del comic en España, no me sirve de nada si los datos no cuentan con las ventas de la distribución de Planeta o Norma.
O vemos todo junto, o vemos sólo lo de Panini.
¿Vamos más allá? fijaos que habla sobre ventas de comics de SD. Es decir LO QUE HA DISTRIBUIDO SD.
O sea, lo que han colocado en las tiendas, no ventas reales que hayan llegado al público final. 1000 comics distribuidos, no quiere decir 1000 comics comprados por lectores, muchos, muchiiiiiiisimos se los terminan comiendo los pobres libreros con estas moderneces que no tienen derecho a devolución.
Finalmente eso de que busquen captar a ex-lectores de manga con el coleccionable nuevo de Marvel mejor no lo comento que me da risa.
nunca desde la obcecación de las propias ideas, ni desde el sectarismo.
Ah claro, Pepelu, que tú no estás obcecado con el temita ni eres dogmático con él y por supuesto con tus amigables declaraciones estás invitando al buen rollo, al no enfrentamiento y a la paz entre las partes del sector.
Sigh, cada vez que este hombre abre la boca…
PD: Estoy deseando ver el tomo de Zona Roja de Geoff JONES. Va a ser grandioso.
Me ha convencido en casi todo, y mira que es largo el artículo-comunicado.
Lo único que me ha chirriado es ese párrafo ensalzando a los autores de los tebeos futboleros o el de Estopa. Conozco personalmente a alguno de los guionistas, y tildarlo de excelente cuando he comprobado en vivo y en directo que su nivel cultural es el de un niño de 12 años, pues como que no. Puestos a ensalzar tebeos comerciales publicados por Panini podría haber citado el del 11-M, que habrá salido mejor o peor, pero sus autores tienen una calidad mas que contrastada.
Y oye, al final va a ser verdad eso de que el manga ya no se vende en Alemania.
Tachuela ha comentado: Si la distibuidora se lleva la mitad del precio de cada cómic, ¿qué esperas que cobre un autor?
Si no me equivoco, van mas o menos a tercios. Si pagas tres euros uno es para la editorial, otro para la distribuidora, y otro para el vendedor. El euro de la editorial se lo reparten entre editor, autor, traductor, impresor, encuadernador…. Tócate los pies, que el furgonetero se lleve tanto como todos éstos juntos.
Jo, hoy en día ser lector de tebeos casi obliga a estudiar Económicas y Empresariales…
No se si será más o menos caro, no voy a discutir esto, pero que la crisis afecta un poquito debe ser, por que estuve ayer de compritas por el centro de Madrid y descubrí con horror, y con cierto pesar de mi corazón, que la primera tienda de comics en la compré hace ya reaños, se nos va. CRISIS COMICS CIERRA SUS PUERTAS EN MADRID (queda la de Leganes). Están de liquidación total y con el cartel de se vende, así que si alguien se anima puede intentar salvar el negocio, y/o tiene muchas cositas a buenisimos precios, nada novedad, pero si lo que caracterizaba a esta gran tienda, mucho fondo antiquísimo.
Un minuto de silencio, pues, por una de las primeras tiendas de este estilo en Madrid.
Paco_Castillo ha comentado CRISIS COMICS CIERRA SUS PUERTAS EN MADRID (queda la de Leganes). Están de liquidación total y con el cartel de se vende, así que si alguien se anima puede intentar salvar el negocio, y/o tiene muchas cositas a buenisimos precios, nada novedad, pero si lo que caracterizaba a esta gran tienda, mucho fondo antiquísimo.
¡Y que no puedo ir a Madrid hasta diciembre! Bueno, casi me daría pena ir de buitreo a una de las mejores tiendas de tebeos que he conocido. En Madrid, junto con Atlántica, la que mas apostaba por el stock y el fondo editorial.
Lo que me lleva a una de las frases de Cordoba: «…el fondo editorial que es patrimonio de los libreros especializados…»
Cada vez menos libreros especializados trabajan ese fondo editorial. En muchos casos no tienen mas que el kiosko de toda la vida: las novedades del mes, algún resto de meses anteriores, muñequitos, cromos, e incluso golosinas. No se de quién es la culpa, pero el kiosko ha vuelto. Aunque ahora sean muchos menos y se autodenominen librerías especializadas.
Cada vez menos libreros especializados trabajan ese fondo editorial. En muchos casos no tienen mas que el kiosko de toda la vida: las novedades del mes, algún resto de meses anteriores, muñequitos, cromos, e incluso golosinas. No se de quién es la culpa, pero el kiosko ha vuelto. Aunque ahora sean muchos menos y se autodenominen librerías especializadas.
¿Y por qué ocurre esto? porque las ventas de los superhéroes no son la panacea como nos quiere hacer ver Jose Luis.
Como ya he dicho, los libreros se enfrentan siempre a la sobrcarga de títulos (sí Jose Luís, de superhéroes también) y como existen actualmente los truquitos que hacen que muchas de los comics no tengan derecho a devolución, los libreros prefieren pedir poco de cada novedad, que se vendan todas y no tengan sobrantes y luego ya si alguien busca un comic no tiene más que encargarlo.
Nacho mismamente de la tienda Dreamers lo dijo claro, no merece la pena tener stock. Se pierde sí esa grandeza de ver una tienda llena de comics en la que perderte horas y horas mirando todo lo que hay, rebuscando eso que te falta, pero no nos olvidemos que un comic en una estantería sin venderse es dinero perdido. 10.000 comics parados en una tienda es mucho dinero.
Que lo dicho, no es lo mismo 1000 comics distribuidos, que 1000 comics vendidos así que este artículo del Señor Córdoba no sirve absolutamente de nada puesto que lo que debería contársenos son cifras de facturación de las tiendas, no de la distribuidora.
«Se puede comparar con cualquier best seller y, a pesar de que la tirada es ridícula si se le compara con la de cualquier gran éxito literario, el precio está en línea»
Ehm, no.
Hay libros de edicion bolsillo de 500 paginas a 8 euros. Y dan para más entretenimiento.
No empecemos con el tema libros que pierden los comics.
Algunos deberian hablar con un poquito de respeto hacia el que que ha escrito el articulo. No por nada, por el simple hecho de tener un minimo de educacion, anuncio.
No me extraña que, después, estos articulos escaseen. Para lo que le contestan…
Zetchbell, apuntate otra falta de respeto: me importan dieciocho rábanos tu opinión. Cuanto antes lo aceptes mejor. Y apúntate lo de tener eduación y respeto, porque tú no la tienes. Me cogiste manía un día de repente, sin venir a cuento y porque te levantaste con la pata izquierda (sí, la pata). NO ME INTERESAS.
Contestaré como me venga en gana a todo aquel artículo que en mi opinión no cuente cosas ni justas ni claras.
No entiendo eso de que no es caro, cómo que no es caro? Además de que los números no cuadran por ninguna parte:
Mujeres en Peligro, de Manara, 64 páginas, 14 €
Ejemplos entre muchos:
Criminal 4: 120 páginas, 13 €
Capitán América: el soldado de invierno: 180 páginas, 17 €
Que alguien me explique lo de barato y caro porque no entiendo el ejemplo del artículo. O como es Manara se le ponen precios «europeos»? Porque lo de los precios de los cómics formato francés sí que es de coña…
Yo no veo tan mal el análisis. Da las cifras que controla, claro. Las que no sabe no las da (¿las sabremos algun dia?). Y el manga ha descendido brutalmente las ventas en Panini, Glenat y alguna más. Será o no será moda, pero el hecho está ahí.
Bueno, mucho rabanos son. A mi no me importas ninguno, ¿para qué desperdiciarlos? (muy bonito el undecimo discursito sobre las mierdas-manga).
Tú sabes muy bien lo que hay, y no tiene nada que ver con levantarse con la pierna izquierda; puestos asi, el que parece que salta a la minima eres tú, jeje. Precisamente, mi mensaje es bastante respetuoso. E iba en general, pero mira como te has dado por aludido, jeje. Todo sea por desviar el hilo 😉
Contestaré como me venga en gana a todo aquel artículo que en mi opinión no cuente cosas ni justas ni claras.
1-Aplicate el parche. Me referirie a ti como me venga en gana, cuanto me venga en gana y si es para señalarle su groseria mejor, mister otaku.
2-Hombre, contestar puedes contestar como quieras. Ahora, que los de arriba te den un toque por insultar al señor Cordoba que buenamente nos ha dejado el articulo… Pues tambien, oye 😛
¡Viva Crossgen! xDDDDDDDDD
Y el manga ha descendido brutalmente las ventas en Panini, Glenat y alguna más. Será o no será moda, pero el hecho está ahí.
Pues sí, aunque algunos vivan obsesionados con que no en un universo alternativo. Pero igual, cuando sean mayores, puede ser editores 😛
y el manga ha caído un 24%
Zasca.
Adios moda
Menos mal que el manga iba a subir, y a subir, y a subir y nunca iba a tener problemas.
Y el americano a bajar, claro.
Ains.
Marchando una de troll despreciable en Zona Negativa.
Sigh, otro mas.
Love is all around in ZN.
¿Te estás contando a ti entonces, mister crossgen?
Dios también llora por el manga, tranquilo 😛
Sobre todo around. Que me llame troll el que ha entrado insultando al articulista sí que es love, señor Space.
Mi monoculo…
Pues a mi lo que realmente vería interesante sería un articulo escrito por algun guionista o dibujante – creadores -, detallando como llegan a fin de mes con ese 8%. A ver si alguno se anima.
Señores editores, todo buen negocio se sustenta gracias a 1º- Mimar a los, en este caso, autores que les estan haciendo ganar dinero. Y 2º- Hacer que el gran publico conozca a esos autores y sus productos. Eso te lo enseñan hasta en los cursos por correspondencia sobre ventas. El resto, son pajas mentales. Para ganar hay que invertir.
Por última vez Zetchbell de los cojones. Yo he hablado sobre lo que ha dicho el Señor Córdoba, no le he insultado a él personalmente.
Un artículo dedicado a exponer sus manías y fobias, mas que a dar datos verdaderamente reales de ventas y significativos, demasiado sesgado y autocomplaciente.
A ver si me dejas ya en paz, puto manipulador de los cojones, que yo no he insultado a nadie… más que a ti en este momento.
¿para qué desperdiciarlos? (muy bonito el undecimo discursito sobre las mierdas-manga).
¿El manga-mierda?
Pero si gracias al manga en españa hubo el mayor boom que se recuerda en el mundo del comic,pues anda que no capto lectores el manga y no ganaron dinero las editoriales/tiendas de comic/quioscos….
Es curioso pedir respeto por unas cosas mientras que insultas otras.
Lo que es curioso que algunos os tomeis en serio alguna que otra puyita, javivi. :p
«»Por última vez Zetchbell de los cojones. Yo he hablado sobre lo que ha dicho el Señor Córdoba, no le he insultado a él personalmente.Un artículo dedicado a exponer sus manías y fobias, mas que a dar datos verdaderamente reales de ventas y significativos, demasiado sesgado y autocomplaciente.»»
Pues menos mal que no le has insultado. Te ha faltado cagarte en su madre, despues de llamarle mentiroso por los datos de ventas, claro. Menos mal que se puede leer, jeje. «»A ver si me dejas ya en paz, puto manipulador de los cojones, que yo no he insultado a nadie… más que a ti en este momento.»»
Nada, nada que te ha dolido lo del manga. Tranquilo, que sobreviviras con tu surtido de novelas fantasticas 🙂
No te gastes Javie. Zetchbell es la típica persona reactiva, pobre de alma y espíritu y sin absolutamente personalidad propia que comenta cosas simplemente porque molestan a su interlocutor.
Que yo defiendo la dignidad del manga. Zetcbell lo llama mierda.
Que yo uso el logotipo de Crossgen. Zetchbell se rie de Crossgen.
Que yo expreso lo mucho que me gustan los macarrones con tomate. Una bazofia de plato para Zetchbell.
Sin venir a cuento en la conversación, a saco, totalmente sin sentido y porque sí. El caso es atacar y también a ser posible manipular, tergiversar o mover los hilos para decir cosas que yo no he hecho, con la (obsesiva manía) de querer quedar por encima de mi. Un acto que me demuestra quizás, cierta homosexualidad reprimida.
No te reprimas Zetchbell, búscate un novio. Ser gay es absolutamente respetable y no tiene nada de malo.
Sigh. No se puede medir con el termómetro del patetismo. Es imposible.
Lo que es curioso que algunos os tomeis en serio alguna que otra puyita, javi. :p
Hombre pero hay guiños gracisos y simpaticos,ironias y sarcasmos que hacen sonreir al que lo lee,pero decir los mierdas-manga no veo que funcion puede cumplir aparte de que el lector habitual de manga se sienta ofendido,por no hablar de gente como Jordi querol que tiene su seccion de manga de la cual muchos somos fan.
Es como entrar en una web de coches para decir lo mierdas que son como vehiculos de motor….
Lo del manga es una puya sencilla, de esas tontas que te hacen saltar tanto, tildi. Ya que se las sueltas al señor Cordoba, pues ahi tienes, en la boca. Y parece que no te gustan. AY, malo, malo.
Recuerda como empezó esto. Conmigo, sin dar nombres, pidiendo un respeto hacia el señor Cordoba que se ha parado en su agenda para darnos un articulo la mar de interesante. Pidiendo un respeto. Y tu te lo tomas que es a ti (curioso, porque dices que no le has faltado al respeto). No tendria que estar llamandote la atencion yo, sino cualquier otro de los habituales o de la misma pagina, pero me ha gustado el articulo para darte un toque que, me alegro que hayas cogido. Ahora sigue llamando mentiroso al señor Cordoba y en paz, jeje.
Lo de echarme novio, pues mira, si fuese gay… pero no entiendo la frase. ¿Pretendes insultarme llamandome gay o algo asi? Igual te tienes que buscar un curro en vez de novio, puesto que el que tenias de editor ha expirado (el manga subir, ja).
¿Ese es el logo de Crossgen? Ni lo sabia. Precisamente, el que era amante de la editorial es ese otro forero que, por supuesto, no eres tú 😛
Javivi, soy lector habitual de manga. ¿Me ves ofendido? Sobre todo para el nivel de burradas graciosas que soltais algunos habitualmente por aqui…
«Un acto que me demuestra quizás, cierta homosexualidad reprimida.»
Vale, que si querias ofenderme.Chico, siglo XXI. Crece e igual te conviertes en un buen editor 😛
El 8% es la cifra habitual de royalties / regalías para cualquier tipo de autor (no sólo de cómic). Es decir, que el de novela también cobra un 8, que nos llevamos las manos a la cabeza demasiado rápido.
Dedica uno dos horas a ver la película de El Equipo A y volveís a las andadas, y peor aún, con más insultos que en South Park y sin Space, JAVIE o Jackhawksomoore de por medio. El problema es que para descalificar personalmente si a uno le gusta el manga, el otro dice que es una mierda y el contrario dice que el cómic americano apesta porque es lo que lee el contrario, sin pensar en los fans de lo uno y lo otro, acongojante.
CRISIS COMICS CIERRA SUS PUERTAS EN MADRID
Con ese nombre era cuestión de tiempo el cierre, y ahora fuera de coñas, siempre es triste el cierre de una tienda especializada.
Pd: Yo tengo la edición completa de La Tumba de Drácula de Planeta y a mí Panini no me engaña si sigue editando en blanco y negro.
Un acto que me demuestra quizás, cierta homosexualidad reprimida.No te reprimas Zetchbell, búscate un novio. Ser gay es absolutamente respetable y no tiene nada de malo.
No está bien burlarse de los homosexuales, hijo.
Y Crossgen tiene mucho dibujo, pero nada de guión. Desengáñate.
Javivi, soy lector habitual de manga. ¿Me ves ofendido? Sobre todo para el nivel de burradas graciosas que soltais algunos habitualmente por aqui
Tu lo has dicho,burradas graciosas,el problema es cuando se dicen burradas sin ser gracioso….
Lo de echarme novio, pues mira, si fuese gay… pero no entiendo la frase. ¿Pretendes insultarme llamandome gay o algo asi?
Si fueses gay no pasaria nada,tendrias los mismos derechos que cualquiera y como tal te tratariamos,lo unico malo es que no podrias adoptar,pero eso es una obviedad.
Con ese nombre era cuestión de tiempo el cierre, y ahora fuera de coñas, siempre es triste el cierre de una tienda especializada
Armin al rincon de pensar por hacer chascarillos a costa de mi tienda favorita y luego os hechais las manos a la cabeza por hablar del romita jr,manda webs….
No creo que nadie a la hora de tildar ciertas peliculas como mierda piense en los que le gustan(y aqui eso se hace mucho-bastante), pero ya digo, me gusta el manga y hay que tomarse las cosas menos en serio 😉 Por otro lado, yo no he insultado al articulista, que es de lo que se trata.
Volviendo al tema, y dejando de lado las quejas sobre los comics caros (que lo son, que sí) y la bajada previsible del manga (que baja, que sí) me ha interesado mucho lo comentado sobre los comics digitales. Sobre los comics de Ultimate Estopa y demás, pues tampoco quiero comentar mucho… pero creo que existe un termino medio entre este tipo de obras y las de «sololoentiendoyo».
Armin al rincon de pensar por hacer chascarillos a costa de mi tienda favorita
Eh, eh, eh que luego he dado mi más sentido pésame, oiga usted.
Lo de homosexuales no va por Zetchbell, claro.
Si pusieramos la lista de burradas no graciosas que soltais a menudo y, en muchos caso, sobre las secciones y sobre lo que se habla en ellas, no terminaría 😛 SSi hace falta un carnet, me lo pido.
Sobre lo de la adopción no digo nada que despues te ensarzas con mister Space y hoy se me ha iolvidado su monoculo y tu bigote, juas.
Dedica uno dos horas a ver la película de El Equipo A
O a Río Bravo.
Y aunque fuese por mí, ya ves usted que malo, ser homosexual xD Seguirian siendo igual de caros los cómics
XD
Sobre comics baratos (que me acabo de acordar) el gran ejemplo es el coleccionable. Sobre los precios, los editores siempre van a estar igual, pero bueno… menos mal que no son productos de primera necesidad.
Y segun tu que se merece el tipo de panini despues de venir aqui a vendernos la moto con falacias que nadie se cree.
Y eso de que ha dejado su agenda para esta entrevista mejor sacale la lenguita de ya sabes donde,porque la promocion es justo esto,ofrecer la cara «amable» de una compañia para captar clientes ¿o que crees que lo hace por amor al comic?
O a Río Bravo.
Howard Hawks es mi amigo desde hace años, hemos pasado muchas horas juntos, no me venga usted con puntillismo cinematográfico que no ha dado usted con la persona adecuada, truhán.
No, en serio, la acaban de poner en La 2. Doblada, pero sin cortes.
No, en serio, la acaban de poner en La 2. Doblada, pero sin cortes.
Lo sé, la vi anunciada, pero oigan, con el TDT se pueden ver las películas en versión original con subtítulos (si son necesarios), no sé si esta emisión de Río Bravo ha sido en Dual, pero normalmente las películas en la televisión digital las emiten en castellano y en su idioma original. Una maravilla.
No, en serio, la acaban de poner en La 2. Doblada, pero sin cortes.
Pero en antena 3 estaban echando una de steven seagal y contra eso no se puede competir.
No, JAVIE. Era un mix de peli de Seagal y un montón de cortos llamados anuncios.
Se merece no ser insultado como minimo. Hasta tú te mereces eso, javivi, pero haces meritos para lo contrario como lo de la lenguita (aunque aqui cada uno tiene la lenguita en un sitio, por lo que veo, jaja).
Y estoy seguro que no lo hace por amor al arte. Yo no he dicho que lo adoreis, sino que he pedido un respeto. Pero vaya, como lo pediria (y he pedido) para cualquier articulista de la pagina. Yo mismo estoy criticando lo de los precios, pero de ahi a montarse una perrera infantil porque te han dicho a la cara que el manga ha bajado (yo estoy que no duermo esta noche, oiga), pues me parece algo absurdo. Igual que a ti no te hacen gracia mis bromas no dirigidas a ti, a mi no me hacen gracia las faltas de respeto gratuitas hacia articulistas de la pagina 😉 Si es que es muy simple, je.
Y si es lo que se merece, adelante. Asi comentariamos el articulo 😛
No, JAVIE. Era un mix de peli de Seagal y un montón de cortos llamados anuncios
Ni idea,para mi que este ese hombre como protagonista es razon suficiente para no verlo.
A mi que me importa que el manga haya bajado o subido,yo no he dicho nada de eso,lo que si me da un poco/bastante de mal rollo son estas estadisticas falseadas e infladas segun convenga para intentar vendernos algo que todos (hasta tu) sabemos que es mentira y esto no es otra cosa que asumir que en lo que atañe al comic las cosas se estan haciendo muy mal por parte de la industria y que ahora vengan de listillo con comparaciones subjetivas sobre obras concretas para intentar engañarnos me molesta un poco.
El otro dia vi en youtube una entrevista muy divertida que le hicieron al señor kenny ruiz y me aprecio muy interesante la opinion que tenia sobre los editores españoles y su trato hacia el manga.
Venga va,para que veas que te quiero un poquito te la enlazo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ppyswe0uAIc
¿Ya estais embroncados? Venga, dejémoslo en que sois todos igual de maricones y se os va a llevar el diablo por los pelos y ya está. ¿Hablamos del texto, que tiene mucha tela que cortar?
Extraigo el trocito de la polémica:
«…y baja el manga porque, como decíamos el año pasado, es una moda. Sí, una moda que está aquí para quedarse, pero que una vez consolidada como tendencia deberá ajustarse a las normas del mercado: ¡no vale todo a la hora de editar manga! Ahora sólo quedan los mejores títulos y éstos siguen vendiendo bien, aunque los malos y los mediocres deben pensar en dejar definitivamente las estanterías de nuestras librerías»
¿Cual es el problema? Lo que está diciendo es que el manga ha sido una moda, pero que está aquí para quedarse. Entiendo que lo que quiere decir es que el boom de ventas del manga ha sido una moda, no el género en sí mismo. Ha sido un boom porque era novedad, y una vez superado el impacto inicial solo quedarán los títulos que merezcan la pena y los lectores «de verdad».
Pero eso ya ha pasado (y volverá a pasar) otras veces. En España hubo una moda de comic de superheroes a principios de los 70 con Novaro y Ediciones Vertice. Algunos lectores quedaron enganchados, pero la mayoría abandonó. Luego hubo otra moda a mediados de los 80 con Forum y Zinco. La moda pasó y Zinco tuvo que cerrar. No hablemos de la moda del comic adulto de principios de los 80. O la actual moda de la novela gráfica.
Es normal que el éxito de un determinado género produzca un efecto de bola de nieve y muchos ocasionales se suban al carro. Se publica de todo, se producen cifras de venta escandalosas, y salen artículos en los periódicos. Luego pasa la moda, la cosa se estabiliza, y el género se coloca en el puesto que le corresponda.
Era lógico que el fenómeno manga terminara por petar como han petado otros anteriores. Si se crearon de la nada 10.000 compradores (por decir algo), en general jovencitos, lo normal es que cuando crezcan y vayan definiendo sus aficiones, se queden tan solo 2.000. O 7.000, me da igual. Los picos de ventas son eso, picos. O como lo llama Cordoba, modas.
Los super heroes tambien son una moda que llegaron para quedarse….
Verguenzica verguenzica!!!!
Ains, Ocioso, siempre tan sabio.
Por los pelos no, que me acabo de dar mechas.
Sobre la moda del manga, con «Dragon Ball» también se vivió esa moda… que después, bajó, y muy de golpe. Pero vaya, que el manga siguió por aqui. No está diciendo otra cosa.
Sobre Kenny Ruiz, profesionalmente no me gusta su trabajo. Por otro lado, lo que dice en la entrevista, no difiere mucho de otras entrevistas a autores españoles, charlas en mesas redondas, y similiares.
Cordoba se dedica a hacer su trabajo, y si está falseando datos y lo sabes, tampoco entiendo el «mal rollo». Es más, invito a todo aquel que tenga datos sobre esas falsaciones de datos que hagan un articulo. Supongo que los chicos de ZN no se negarian y sería la mar de interesante, lo digo en serio. Tan interesante como el video, y es que, estas entrevistas a autores, me encantan.
A mi lo que de verdad me importa es lo que dice de los precios. Siempre igual. Lo demás, me importa poco, fuera o dentro del articulo. Pero vaya… ¿Que el manga ha bajado va a ser mentira? Pero si se veia venir, que tenia que petar por cualquier lado.
Por cierto… ¿Ruiz habla del desprecio de los editores españoles (en general, supongo) por el manga o por el manga hecho por españoles? Porque yo nunca he visto ese desprecio por el manga, la verdad. Soy consumidor, antes adicto al manga (aun recuerdo la edicion blanca de Goku o las primeras ediciones de Akira) y de desprecio creo que nada. Que nos llega hasta el ultimo leñazo manga que sale en el pais del sol naciente…
«Hombre pero hay guiños gracisos y simpaticos,ironias y sarcasmos que hacen sonreir al que lo lee,pero decir los mierdas-manga no veo que funcion puede cumplir aparte de que el lector habitual de manga se sienta ofendido,por no hablar de gente como Jordi querol que tiene su seccion de manga de la cual muchos somos fan.»
Esta mañana resulta que si vosotros soltais mierda por la boca, resulta que son gracias que no deben tomarse en serio por mucho que insulteis a grandes artistas del medio y falteis el respeto continuamente, no insultais a los fans, tocate los huevos. Si insultais a todo dibujante o guionista no faltais el respeto, pero el resto que no esta en vuestro grupo si?O sea, que si no somos JAVIE, Space, Ocioso, IWaS… el grupusculo dichoso, todos vamos a malas e insultamos a los fans de lo que no nos gusta. Vosotros que sois entonces, porque haceis lo mismo que JAVIE condena en este post a Zetchbell(lo que pasa que lo vuestro si es faltando el respeto y provocando y en el 90% de los posts)? Os lo digo, gentuza hipocrita, mentirosa, subidita sin motivo, manipuladora y maleducada(no teneis gracia ni sois ingeniosos, solo os lameis el culo y os reis mutuamente vuestras gracietas, enteraos, enterados). Y con mucho tiempo libre y sin vida social, por supuesto.
«Es como entrar en una web de coches para decir lo mierdas que son como vehiculos de motor….»
Si, o entrar a una web de comics a poner a parir todos los comics que salen o que ni te has leido. O meterte a opinar diciendo gilipolleces todo el rato en vez de leer para aprender un minimo. Cuanto ignorante que falta a la verdad… patetico. Deberia dejar de comentar todo el mundo en ZN y dejar a los cuatro de siempre con sus reflexiones vitales.
Deberia dejar de comentar todo el mundo en ZN y dejar a los cuatro de siempre con sus reflexiones vitales.
Es una idea cojonuda. Venga, evacúen esta web. Sí, los admins también.
Lo que este Sr. ha hecho es un movimiento bastante valiente y apreciable, dado que en España dar datos de cifras de ventas siempres ha sido una especie de tabú. Se agradece y mucho el artículo tan trabajado.
No se le puede dar una gran fiabilidad porque faltan muchos datos (probablemente tan sólo significa que SD le ha quitado en estos años su porcentaje de distribución a otros medios, no que haya aumentado el total de ventas). pero es un gran paso que la información comience a fluir.
En cuanto a lo del manga… sin animo de ofender a nadie. El manga es un gran producto, pero al menos en España, hay cierta limitación en cuanto a temática que parece mayor que en otros géneros. Yo he visto muchos casos de lectoras de manga que se reconocen cansadas y compran por inercia las mismas cosas. Estas lectoras cuando prueban comic occidental les gusta y querrían dar el salto. No hablo de las típicas series de grapa, sino tomos a lo Watchmen, Vertigo, Europeo, Bone, Planetary, Usagi… etc. El manga está perdiendo mucho lector, pero con tanto prejuicio en el mundillo no estamos sabiendo conservar a ese colectivo no como lectores de manga, sino como lectores de comic en general.
Es una idea cojonuda. Venga, evacúen esta web. Sí, los admins también.
Venga John, empieza, los demás te seguimos.
http://www.youtube.com/watch?v=SqWjKbsZNEk&feature=related
Suena a amenaza de muerte y todo. Groovy.
La rata es imposible que se vaya, y el mono necesita alguien en quien fijarse en su unica vida virtual. Cito estos versos de Death on the stairs del gran Doherty en su epoca libertina:
Monkey asked the mouse before If she loved anybody more than he It turns you into stone Now I’m reversing down the lonely street a cheap hotel where I can meet the past pay off and keep it sweet It’s sweet like nothing no It’s just like nothing at all
Que cancion mas preciosa. Estoy seguro que mucha gente seguira mi camino, rata, y otra mucha gente ya lo habia hecho de puro cansancio o cabreo. Ahora ni hacerme alusion, que mi persona por aqui no se volvera a ver. No busqueis clones ni desdobles de personalidad, no soy Spiderman. ZN, en nada, con la rata y el mono a lo Pimpinela, ya lo veo venir. En sus mejores cines.
En el Imperio chino, a veces se las confundía con los ratones. Es el primero de los 12 animales del zodiaco chino, correspondiente a los años 1996, 2008, 2020, y sucesivos cada doce años. Según la tradición china, los nacidos en esos años poseerán habilidades o cualidades ratunas. Esto incluye la creatividad, la honestidad, la generosidad, la ambición, un temperamento reaccionario, el despilfarro y la fertilidad. Los nacidos rata, de acuerdo con este zodíaco, se complementan bien con los nacidos monos y los dragones, aunque no congenian con los caballos.
Dos pulgares para arriba.
No, yo tengo vida social, rata, era una metafora. Pero mola verte rabiar por ultima vez e inventarte cosas, para variar. Mono, corre a defenderle, please, seria un placer verte hacerlo.
Mañana a llorar todo el grupito y a excusaros como siempre, por favor. A ver cuanta hipocresia y demagogia os queda dentro, junto con todas esas grandes cualidades que teneis tambien y paso de mencionar.
La que has armado, Phoskitos. Con lo tranquilo que estaba esto…
Otro trocito del texto que me ha llamado la atención:
«según datos facilitados por SD, el cómic americano ha aumentado un 4% su facturación, el europeo un 12% y el manga ha caído un 24%. Es decir, el cómic de superhéroes, que ya era el más vendido, se consolida; crece espectacularmente el europeo, lo que es una fantástica noticia para el sector, y baja el manga»
Los aficionados, de manera informal y por hacer la gracieta, nos dividimos en pijameros, gafapastas y mangakas. Cuando intento explicarselo a alguien de fuera digo «Pijameros son los de los superheroes, mangakas los del manga y gafapastas todos los demás».
«¿Y Asterix?».
«Eehhhh ¿pedimos otra caña?».
Lo chocante es que lo de Cordoba no es una conversación de bar, ni siquiera una entrevista, sino un texto escrito con toda la calma del mundo sabiendo la trascendencia que puede tener dentro del mundillo. Y va y divide todo el comic del mundo mundial en americano, europeo, y manga.
Vale, aceptamos el comic argentino como animal europeo de compañía.
Lo chocante es que luego identifica americano con superheroes. ¡Hostias! ¿Qué pasa con Vertigo? ¿Los muertos vivientes?. Podemos forzar nuestra buena fe y entender que identifica comic americano con comic mainstream. ¿Y que pasa con el Génesis de Robert Crumb? ¿El George Sprout de Seth? ¿Todo el «independiente» americano en general?
No sé, a lo mejor como son tebeos rarunos los mete dentro del comic europeo. Claro, esto produciría una distorsión en los porcentajes al quitar o añadir ventas (o fracasos) en los tres grupos que plantea. Y eso si solo mete a los tebeos rarunos dentro del europeo, porque como también lo haga con Vertigo…
¿Y que hacemos con el integral de Barrio lejano, seguramente un tebeo bastante vendido? ¿Irá al porcentaje del manga, o como no salen colegialas enseñando las bragas entra en los porcentajes del europeo?
Sigue inventando, por favor. Me hace gracia que siempre hagais lo mismo cuando no se os da la razon. Son todos los opositores JackHawksmoor o Martin? Una suerte, voy a ser un simbolo que perdurara sin comentar para cierto cancer de cierta web.
«Os lo digo, gentuza hipocrita, mentirosa, subidita sin motivo, manipuladora y maleducada»
Y esto ahora a que viene?
No puede ser que los autores, que son quieres crean el producto, sin los cuales no existiría éste, sean los que pilla la menor parte del pastel. En cambios los editores, que son los que más pasta se llevan, siempre están llorando con que tienen muchos gastos y que arriesgan mucho. El que arriesga es el autor que después de dedicarle muchísimo tiempo a realizar una obra le pagan una miseria. Las facturas hay que pagarlas.
Y esto ahora a que viene?
Querrá que le baneen, o algo.
No he insultado a nadie. Gentuza no es un insulto, por supuesto, y rata y mono es una personificacion. No hablaba de nadie en concreto, XD
Viene a cuento de esto, y otras sentencias posteriores excusando a este tipo.
«Que dibujo mas horrible,antes pensaba que era 10 veces mejor que este tipo,ahora creo que no menos de 20.»
Unas horas despues, se escandaliza por algo que ha hecho alguien, pero es curioso que el horas antes acababa de hacerlo:
«Hombre pero hay guiños gracisos y simpaticos,ironias y sarcasmos que hacen sonreir al que lo lee,pero decir los mierdas-manga no veo que funcion puede cumplir aparte de que el lector habitual de manga se sienta ofendido,por no hablar de gente como Jordi querol que tiene su seccion de manga de la cual muchos somos fan.»
Penita, me voy a dormir.
O decir los Ultimierdas, verdad, rata? O que algunos grandisimos guionistas(curiosamente alguno que otro con muchos puntos en comun con Morrison cuando se trata de SH’s, como Millar) escriben para loros? Aaaaaaaaaaaa…
atreZZo ha comentado: No puede ser que los autores, que son quieres crean el producto, sin los cuales no existiría éste, sean los que pilla la menor parte del pastel. En cambios los editores, que son los que más pasta se llevan, siempre están llorando con que tienen muchos gastos y que arriesgan mucho.
Podemos hacer unos números gordos. Ya he comentado antes que tengo entendido que la distribuidora y la tienda se llevan cada una un tercio del precio de venta. Creo que la tienda se lleva la mitad con Planeta, pero sin derecho a devolución.
Salvo que alguien tenga datos que aportar, doy por supuesto que la editorial se lleva el 33 por ciento.
Si como dice Cordoba los gastos de producción (el autor es uno de los gastos de producción) suponen el 25 por ciento, nos sale que la editorial obtiene de beneficio industrial un 8 por ciento. Realmente no es mucho.
Pues el señor Ruiz habla en general del desprecio que sienten los editores cuando les presentas un proyecto de manga o bien con un estilo que mama directamente de el.
Siempre se les olvida meter a ARMIN en el grupito,que falta de respeto hacia el mas jiennense del los talle buns.
Hasta mañana chicos,un besito amigos.
Ocioso, gracias por los números, pero sigo pensando que el autor es la parte más importante porque sin él la editorial no ganaría ese 8% tampoco. Supongo que el problema está en que el volumen de ventas de comics en nuestro país no es suficiente como para que los beneficios generados den para un reparto mayor entre editor y autor. Por eso los mejores autores españoles, en cuanto pueden, buscan salir a otros mercados más «agradecidos».
Siempre se les olvida meter a ARMIN en el grupito,que falta de respeto hacia el mas jiennense del los talle buns.
Yo es que ciertamente no puedo ser Tall e Ban, lo siento (me gusta Jeph Loeb cuando escribe Batman, acabáramos y Kick Ass de Millar) además unirme a un grupo me impide cagarme en uno u otro bando y yo tengo heces suficientes para todos.
Ocioso: >>>Si no me equivoco, van mas o menos a tercios. Si pagas tres euros uno es para la editorial, otro para la distribuidora, y otro para el vendedor.>>>
Tienes razón, yo estaba hablando de autoedición. De manera más o menos aproximada, ojo.
atreZZo ha comentado: Ocioso, gracias por los números, pero sigo pensando que el autor es la parte más importante porque sin él la editorial no ganaría ese 8% tampoco.
Son los números que se oyen y se leen por ahí, pero vete tú a saber cuanto tienen de cierto.
Por supuesto que el autor es la parte mas importante del comic. Y ahora piensa en una casa:
El arquitecto te dirá que él ha hecho la casa. Es su diseño, sus ideas, y sus soluciones técnicas, y en el proceso edificatorio es el equivalente al autor de un comic. Si la hace otro arquitecto seguirá habiendo una casa, pero no será esa casa en concreto.
El contratista le pega una calada al puro y te dice que la casa la ha hecho él. Cogió unos diseñitos y la levantó de la nada. Dile tú al Javier Barden de Huevos de oro que esos edificios no son cosa suya.
El promotor, el que pone las pelas, dice que sin su dinero no habría casa.
El banco, que es el que da dinero al promotor, dice que no, que es su dinero el que la hace posible.
El político dice que su Plan general de ordenación es el que ha permitido y posibilitado que se pueda edificar en ese lugar.
Por supuesto si no hay un mercado, un comprador, esa casa no se hace.
Total, que no es raro escuchar a un fontanero decir «Mira chaval, yo hice esas 3.000 viviendas»
Armin Tamzarian ha : Yo es que ciertamente no puedo ser Tall e Ban, lo siento (me gusta Jeph Loeb cuando escribe Batman,
Y a mí me gusta Loeb cuando escribe Hulk.
y Kick Ass de Millar
A mí también me gustó.
además unirme a un grupo me impide cagarme en uno u otro bando y yo tengo heces suficientes para todos.
¡Pero si esa es precisamente la idea! No hay bandos. Si puedes sacarle un defecto a algo, estrújate la mollera para intentar sacarle dos. Y si es algo que te gusta, que sean tres.
Y a mí me gusta Loeb cuando escribe Hulk
Me leí los 6 primeros números y sólo por ver ese enorme bofetón al Vigilante sin venir a cuento, mereció la pena, grande, grande.
¡Pero si esa es precisamente la idea! No hay bandos. Si puedes sacarle un defecto a algo, estrújate la mollera para intentar sacarle dos. Y si es algo que te gusta, que sean tres.
Me llenan de regocijo estas declaraciones.
Bardem, Huevos de Oro, Bigas Luna, ese director cuya máxima concepción del cine sería un hombre y una mujer echando un polvo en medio de la playa mientras ambos se comen un bocadillo de tortilla de patata con cebolla y luego dice el amigo que cuando le comentan que la gente se masturba con sus películas le parece indignante. Aunque siempre le agradeceré que pusiera a mi amada Leonor Watling como dios la trajo a mundo en Son de Mar.
Es la primera vez que escribo en esta web, conocía de su existencia pero no la seguía hasta hace unos días que la tengo en twitter y leo los artículos como éste. Soy aficionado a los comics desde que se leer, como supongo que la mayoría de vosotros, pero nunca había participado en foros como éste. Es agradable intercambiar opiniones con otros que comparten afición. Nos vemos por aquí!.
Un saludo Atrezzo y cuidao que aquí la gente muerde y apunta siempre a los cojones.
Gracias por el aviso Armin, pero tranki, tengo el ‘culo pelao’, como diría Luis Aragonés. 😉
atreZZo ha comentado: tengo el ‘culo pelao’, como diría Luis Aragonés
Lo que al parecer no tiene son pelos de gamba en el culo. ¡Aragones y su culo!
(Aunque con lo que cargó contra Del Bosque durante el mundial, ahora se debe de sentir como si le hubieran sodomizado con una bandeja de langostinos)
La que has armado, Phoskitos. Con lo tranquilo que estaba esto…
Jaja, lo peor es que no se si lo dices en serio o no. Ya estaba liado todo, que conste. Aqui pides respeto y se te suben al crossgen xD Digo, a las barbas. Barbas gays, en todo caso.
Pues el señor Ruiz habla en general del desprecio que sienten los editores cuando les presentas un proyecto de manga o bien con un estilo que mama directamente de el
Ok, ahi ya no me meto porque no sé cuánto desprecio ahi de los editores hacia nuevas formas de hacer cómic en nuestro país. Lo que sí que me parece algo cuestionable es esa actitud de «Si cogen lo mio, el editor entiende; si no, es que me desprecia». Puede que el editor, simplemente, esté haciendo su trabajo y la apuesta, no le compense.
Saludos
A mi no me cuadra eso de los porcentajes.
Pongamos de ejemplo Sandman de Planeta
30 euros de pvp por ejemplar
La tienda se lleva 15 euros. Otros 15 euros quedan para Planeta.
El señor Córdoba dice que :»en la actualidad tenemos que los costes de producción son un 25% aproximadamente del PVP» Suponemos que se refiere a toda la industria. Eso nos da que cada tomo de Sandman tiene un costo de 7,5 euros, por lo tanto Planeta se beneficia con una ganancia de 7,5 euros por tomo.
Aqui es donde está el error. Si Planeta imprimió 2 mil ejemplares de Sandman (cifra más o menos realista, ya que se agotó) , el costo de esos 2 mil ejemplares fue de 15.000 euros. Pero si los vendieron todos, o sea los 2 mil ejemplares, su beneficio fue de 15.000 euros… pero y la distribuidora????
O PLaneta distribuye ella misma a librerías y ese costo está inlcuido en el 25% ?
Qué lío Dios Mío
Dios, cuanto escribis… dado que a estas horas no estoy en condiciones de leer tanto y tan extensos mensajes, quisiera hacer una consulta, ¿existe alguna posibilidad de comparar el porcentaje de ventas de los comics de superheroes de hace diez años con el actual? Se refiere a que el manga es una moda, siendo como es que lleva mas de veinte años en el mercado, y aunque creo que no carece de cierta razon y que la consolidacion del manga en nuestro mercado pudo deberse a ese fenomeno que mueve masas como borregos, tengo la sensacion que eso es precisamente lo que sucede actualmente con el genero de superheroes. Marvel o DC, sobre todo la primera, estan de moda, viven su particular auge gracias a sus adaptaciones cinematograficas, Hollywood ha echado el ojo al comic mainstream norteamericano y a traves de Hollywood el mundo entero. Hace diez años la iconografia superheroica no era un producto comercial, si bien para los aficionados de siempre, no era lo usual encontrarse en las tiendas de ropa de centros comerciales camisetas con portadas de personajes como Spider-Man, Hulk o incluso Silver Surfer. Lo que quiero decir es que la nueva tendencia entre esos «aficionados ocasionales», aquellos que puedan aproximarse al comic en cualquiera de sus expresiones (comic, manga, BD, … ), es el comic norteamericano y eso puede haber perjudicado al manga, porque ahora la nueva moda, la nueva preferencia de los neofitos en el mundillo a la hora de aproximarse a las historietas, es el comic norteamericano y esto es gracias a su salto (con cierto exito (comercial)) a otro medio mucho mas popular como el cine y la television, ventaja con la que contaba hasta ahora el manga. La pregunta es, ¿por cuanto tiempo durara esta moda? ¿cuando las adaptaciones audiovisuales de los comics se autofagocitaran?
Lo que me sorprende enormemente es la subida de ventas de la BD y es algo que me parece sumamente positivo
Por cierto, creo que ni con coleccionables, los kioskos estan condenados a su extincion. Los aficionados realizan sus compras en tiendas especializas (muchas de las cuales ya ofrecen su catalogo on-line) asi como en grandes superficies, como FNAC, lugares donde los no aficionados que sientan curiosidad tambien realizan sus compras
Hipo, no acabo de entender qué preguntas con The Sandman:
Pero si los vendieron todos, o sea los 2 mil ejemplares, su beneficio fue de 15.000 euros… pero y la distribuidora????O PLaneta distribuye ella misma a librerías y ese costo está inlcuido en el 25% ?
Hasta aquí, vale.
Aunque Planeta distribuya ella misma, lo hace a través de una empresa independiente de la editorial, es decir, que paga casi lo mismo que con SD.
La distribuidorá, en el caso de Sandman, habrá sacado 30.000 € (a distribuir entre la librería y ellos, claro, que la librería también se gana un porcentaje del cómic) por esos 2000 ejemplares de The Sandman. En la reedición, las cosas quedan más o menos igual, sólo que el coste de producción para Planeta será más bajo, y si imprimen otra vez, como ya no tienen que pagar ni rotulacion ni maquetacion porque ya están hechas, sólo pagan la reimpresión, en lugar de 7,5 les costará unos 4 €, por lo que si venden los 2000 se sacarán 22.000 €. más (y de estos, un porcentaje va a DC, y al autor).
Un pequeño apunte (espero no meter la pata y haberme saltado algo), sería de gran utilidad que en la cabecera de un artículo como este la persona que lo haya publicado hiciera una breve reseña de quien es el autor, a que se dedica y estas cosas
Por lo demás, nada que objetar. Muy interesante
Tienes toda la razón Ender, pero ayer lo que primaba era publicar el artículo de forma ágil para que estuviera disponible para nuestros lectores lo antes posible.
Pero podiáis editarlo hoy y así me ahorro el googlearlo yo 😀
Venga va editado de forma breve 😉
Que sencillo es hacerme feliz 😀
Muchas gracias, y perdona la molestia 😉
La crisis como tal no existe es un modelo de negocio para algunos que afecta a otros tantos. Me alegro mucho por las ventas en España de Panini y que siga asi pero sacando material mas interesante en la linea Best of Marvel por favor.
Creo que lo justo es agradecer a José Luis Córdoba su carta anual. Pese a todas las críticas vertidas contra los datos que suministra, considero que es un gesto positivo que alguien de su responsabilidad se brinde a contactar con nosotros y exponer su punto de vista sobre el mercado.
Respecto a los comentarios… quiero pensar que la madrugada ha afectado a todos los que han entrado en la falta de respeto, el insulto fácil y la ofensa zafia. Lo ideal sería borrarlos todo, para no restar dignidad a este foro y a la mayoría de sus lectores.
Del contenido, sólo dos apuntes. Eso de que el cómic no es caro, es relativo. Se ha puesto como ejemplo el X-Women de Claremont y Manara, pero ya se ha explicado más de una vez que no es buen ejemplo, dado que se trata de un encargo muy concreto, para el mercado italiano. Y si como dice Córdoba, han agotado la edición (aunque termine saldada en la FNAC) ha sido un éxito para la editorial. Entiendo que en el coste de una publicación inciden muchos factores: coste de la edición (traducción, maquetación, rotulación, etc), tirada, soporte y materiales, etc. Es difícil establecer comparaciones teniendo en cuenta todos esos factores.
El segundo apunte, creo que destacable, es la gran apuesta, tanto por parte de Panini como de Planeta, por recuperar el kiosko con el lanzamiento de sendos coleccionables. Realmente espero que logren un éxito de ventas y sobre todo, captar nuevos lectores que aseguren la permanencia del medio.
No se si ya se ha respondido en alguna ocasion a lo que voy a plantear, si es asi lo siento, pero por ejemplo, los tomos de Puño de Hierro dibujados por Aja, no eran precisamente baratos, de hecho eran un poco más caros de lo normal por el hecho de estar dibujados por Aja, el dibujante vio aumentada la cuantia de su paga? supongo que no porque al trabajar para Marvel es marvel directamente quien le pagó, pero al usar su nombre y trabajo como reclamo para un precio mayor, no seria lo suyo que el hubiera recibido un minimo pago? esto va en referencia a lo de autores «vs» editores y lo que recibe cada uno.
me gusta Jeph Loeb cuando escribe Batman, Y a mí me gusta Loeb cuando escribe Hulk.y Kick Ass de MillarA mí también me gustó.
Y sin embargo, «él» os odia igualmente. No tiene sentido.
I´m with a Skrull! ha comentado: No se si ya se ha respondido…
Al margen de que haya sido publicado en tapa gorda ¿Marvel paga a los autores si su obra se publica en el extranjero? Me imagino que no, que habrá un contrato por página o por encargo. ¿Y por las reediciones?
¿Marvel paga a los autores si su obra se publica en el extranjero?
Marvel no sé; DC sí que lo hace.
R.I.P. con todos mis respetos ¿Has visto el adelanto de los X-Men de Manara a todo color para octubre? O sea por un euro mas lo tienes a todo color y con 20 paginas mas, ¿como te comes eso?.Menos mal que ya le averti a mi librero que yo me compraria la futura edicion a color que seguro que sacarian al año que viene(o sea este). Creo yo que los que compraron la «fabulosa» edicion pelada, la cual jamas sacarian otra edicion y seria unica, no quisiera encontrarmelos en un callejon oscuro si fuera portavoz de Panini.El comic es caro y punto; aprovechan de grandes hits para subir precios cuando les falla alguna otra coleccion que no venden un pepino. Yo lo tengo mas claro me selecionare mucho y cada vez compro mas en version yanqui. Menos bajar los precios ¡lo que sea!
Pues a mi me parece muy interesante la reflexión general del medio que hace el señor Cordoba.
Y creo que en bastantes cosas tiene razón, solo que no termina de expresarlo correctamente. Que el manga fue una moda que hizo acercarse a muchos adolescentes al comic, independientemente que se siga publicando, fue una realidad. La gente se compraba, y flipaba, todo lo que salia porque era algo nuevo. Y luego la gente se aburria, crecia, etc y han ido bajando las ventas. Lo que pasa es que yo lo expresaria no como que «el manga es una moda«, sino como que «comprar manga fue una moda entre los adolescentes de hace unos años«.
Por lo demás, en mi tienda habitual, lo que más se sigue vendiendo, y lo que acapara más escaparate y estanterias son los SH’s. Aunque yo sólo compre 3-4 series al mes de los mismos. Y en cuanto a lo de caro/barato… pues no sé, no me parece que el comic sea un articulo especialmente barato, pero tampoco me parece especialmente caro. Dentro del ocio, yo si creo que la literatura tiene precios similares, y el cine o el teatro tiene precios significativamente más caros, por citar algunos.
Y sobre el tema de autores vs editores, pues a ver, los dos son necesarios para el negocio. Pero no solo para este, sino para todos. También el agricultor cobra mucho menos por el kilo de manzanas de lo que se paga en el mercado. El tema de los canales de distribución es totalmente necesario en el modelo de mercado actual, y creo que lo comentado sobre que un autor sin apoyo de un editor tiene muchas (que si, que no todas, que hay casos que no ha ocurrido) posibilidades de fracaso es bastante cierto. Sobre el reparto de números, creo que es algo en lo que, sinceramente, son los implicados los que deberían ponerse de acuerdo, y supongo que dependerá de muchos factores (nombre del autor, temática, etc)
«El tema de los canales de distribución es totalmente necesario en el modelo de mercado actual»
Si y no, particularmente pienso que el distribuidor se lleva una cantidad demasiado elevada para su labor en comparación con la del editor (empresa claro) y la del autor, por ejemplo, en el asunto de distribución discografica, aqui en españa es casi una mafia que se sostiene con acuerdos privados, si quieres estar en tal o cual tienda, y vas por tu cuenta, preparate para poner el culo, porque estas a su merced totalmente, no se te ocurra intentar hacer la distribucion tu, porque directamente no van a hablar contigo, no se si con la distribucion de los libros o comics funciona tambien asi, seria interesante que alguien lo pudiera confirmar o desmentir.
I´m with a Skrull! ha comentado: Si y no, particularmente pienso que el distribuidor se lleva una cantidad demasiado elevada.
¡El furgonetero de toda la vida!
No diria que la distribucion sea un canal absolutamente necesario,perdon,las empresas encargadas de la distribucion,y son las que mas temen Internet,y no solo por la pirateria¿Que me impediria a mi en un futuro comprarle el comic directamente a Planeta o a Panini?
La verdad es que es una mafia,pero en todo,no solo en los comics o en la musica,vas a un mercado y vez los kilos de verduras o de frutas a pocos centimos,dejando unas ganancias,si las hay infimas para el agricultor,y despues vas a las tiendas y a euro los kilos de verduras.
Mas de una cooperativa,se han puesto a vender ellos directamente al consumidor,y se nota muchisimo en los precios.
SI mas de uno lo hiciera,mas de una empresa de distribucion tendria que replantearse sus demandas
La distribuidoras (todas) se llevan 10-15% de beneficio bruto, antes de gastos de funcionamiento y el transportista (si, el furgonetero), así que tranquilamente debe quedarse con un 5% del beneficio del cómic.
El tema de los canales de distribución es totalmente necesario en el modelo de mercado actual.
Naturalmente. Alguien sabe lo que cuesta un envío semanal (como mínimo) de X kilos (el papel no es ligero) a todas los tiendas de España? Ahora imagina que cada editorial tuviera que hacerlo por su cuenta y añadiese ese coste extra al PVP. El horror.
Sargento Hartman ha comentado: Alguien sabe lo que cuesta un envío semanal (como mínimo) de X kilos (el papel no es ligero) a todas los tiendas de España
Se dice que ahora mismo hay una 250 librerías especializadas en comic. 249 si descontamos Crisis 🙁
¿Como se las arreglaban antes para servir a los 20.000 kioskos que se dice que llegaron a funcionar simultaneamente en España?
No diria que la distribucion sea un canal absolutamente necesario,perdon,las empresas encargadas de la distribucion,y son las que mas temen Internet,y no solo por la pirateria¿Que me impediria a mi en un futuro comprarle el comic directamente a Planeta o a Panini?
Después de decadas de publicación, no crees que las editoriales ya lo estarían haciendo si fuese más rentable que el actual sistema? Menos gastos, más beneficios.
Respecto a internet, las que más tienen que perder son las tiendas tradicionales, las tiendas de internet siguen recibiendo los cómics a través de las distribuidores, así que básicamente estas trasladarían parte de las ventas de las tradicionales a internet. A las dist. les dá igual.
Se dice que ahora mismo hay una 250 librerías especializadas en comic. 249 si descontamos Crisis ¿Como se las arreglaban antes para servir a los 20.000 kioskos que se dice que llegaron a funcionar simultaneamente en España?
Si lees el artículo de Córdoba :P, verás que SD se dedica a la distribución de tiendas especializadas, del kiosko se ocupa Logista (de Planeta) que tiene una plantilla de 5.000 trabajadores (mira su Web) y que distribuye entre muchisimas cosas, a los kioskos y estancos. SD está especializada únicamente en cómic y relativos, mientras que para Logista solo es una pequeñísima parte de su negocio.
Que cómics hay en el kiosko?, Planeta (la propietaria) y Panini, (la que vende trillones de sobres de cromos en los kioskos). 1+1=2.
Sargento Hartman ha comentado: Si lees el artículo de Córdoba verás que…
Vale, tenemos una distribuidora especializada en repartir comics a 250 tiendas, y otra distribuidora que reparte de todo a unos cuantos miles de kioskos. Distintos métodos de trabajo, plantillas muy dispares…¡y sale el mismo precio de venta al público!
O una gana muy poco o la otra gana demasiado.
Cuando hablais de quiosco tambien os referis a las papelerias verdad?
JAVIE ha comentado: Cuando hablais de quiosco tambien os referis a las papelerias verdad?
¿Mandeee? El kiosko de toda la vida: periodicos, Gusanitos, el Hola…
No encuentro palabras para describir lo DELEZNABLE que puede llegar a ser este tablón de comentarios. ¿Dónde está la educación? Y, ya puestos, ¿los administradores?
Si yo llego a ser el autor del artículo no vuelvo a publicar en esta web en mi vida
Perpis ha comentado: No encuentro palabras para describir lo DELEZNABLE que puede llegar a ser este tablón de comentarios.
En la mayoría de los hilos conviven en paralelo dos grupos de comentarios que pueden seguirse independientemente, los que se refieren al artículo, y los chascarrillos mas o menos ofensivos.
Te invito a participar en el primer grupo. ¿Que te parece el texto de Córdoba?
Y, ya puestos, ¿los administradores?
Los hemos baneado, por censurarnos.
Si yo llego a ser el autor del artículo no vuelvo a publicar en esta web en mi vida
Como en el episodio de los simpson donde aparece el verdadero Armin tamzarian nosotros le diriamos al autor del texto.
Es usted un heroe y como tal lo despedimos,pero no vuelva nunca mas!!!
No diria que la distribucion sea un canal absolutamente necesario
Esto… por canales de distribución me refiero a todos los intermediarios entre el creador o autor de la obra y los consumidores finales o lectores en este caso, y por tanto incluyo al editor y al distribuidor propiamente dicho. Y me mantengo en que es indispensable en el modelo de negocio actual.Sobre todo porque yo, como consumidor, quiero que me lo pongan fácil para comprar las cosas. Si tengo que ir a buscar el comic a la casa del autor, que lo más probable es que no sea mi vecino, pues pasaré de comprarlo.
Qué existan mafias o que no esté regulado adecuadamente es harina de otro costal.
«Como ya he dicho, los libreros se enfrentan siempre a la sobrcarga de títulos (sí Jose Luís, de superhéroes también) y como existen actualmente los truquitos que hacen que muchas de los comics no tengan derecho a devolución»
Totalmente cierto. Además:
De resultas que un librero tiene las colecciones en grapado de dinastia M, de ultimate x-men, de astonishing vol. 1 y 2, etc. para que el cliente pueda coleccionarlas, acabarlas, y de repente panini edita sus deluxe(version en tomo de esas colecciones), y nunca se vuelven a ver ciertos números de esas colecciones grapado que las dejan colgadas e imposibles de terminar y al librero con cientos de comics «tirados». ¿que hago yo ahora con los grapados de la colección del capi, si panini saca los deluxe?.
Las editoriales como panini son unos timadores para el librero. Ni descatalogan ni recogen producto. Así facturar es fácil. Es el librero el que carga con la parte negativa de una mala gestión(la distribución de logista es una mierda así de claro). Nunca he visto que me consultaran acerca de que mejoras hacer en la distribución. Hay una reunión en barcelona para libreros, editoriales y autores todos los años, y vale una pasta ir. Pero no veo que se hayan implantado mejoras en el sector por esas reuniones. Mucho hay que mejorar…, y mucho se llena la boca la gente…..
«Si tengo que ir a buscar el comic a la casa del autor, que lo más probable es que no sea mi vecino, pues pasaré de comprarlo.»
Quizas si fuera mas facil distribuir las obras, sin tanto intermediario, no tendrias que preocuparte por ir a casa del autor, porque ese es el problema, un autor publica, quiere llevar su obra a centros de distribucion (fnac, etc,…), en el sitio le dicen que no porque necesita que esa labor la desempeñe una distribuidora, hablas con la distribuidora en cuestion, y esta te cobra un peaje para que tu obra este en esos centros, segun el peaje que pagues tu tendras mas obras o menos puestas en el centro, cuando posiblemente, pagando ese peaje que te cobra el distribuidor al centro, el beneficio seria mayor tanto para el autor como para el centro, el problema es: ¿Como igualas las ventajas que puede dar la distribuidora?
manuel ha comentado: De resultas que un librero tiene las colecciones en grapado (…) y de repente panini edita sus deluxe.
Mira, esto no se me había ocurrido.
«Y, ya puestos, ¿los administradores?
Los hemos baneado, por censurarnos.»
Joder, casi me muero de risa con esta, aquí has estado genial.
«Como en el episodio de los simpson donde aparece el verdadero Armin tamzarian nosotros le diriamos al autor del texto.»
Un apunte, el que aparece de verdad es S. Skinner.
Por otro lado el trato de editoriales y distribuidoras tanto al lector como al vendedor es simple y llanamente un ASCO.
Más lloros por la segunda tienda de comics de madrid, porfa please.